El día a día en Cantabria

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Jara »

lourdes escribió: Mié Dic 03, 2014 10:05 pm Hola Jaume lo sé . Pero los que roban la foto para hacerla pasar por suya suelen ser vagos...y no se entretienen en quitarles el nombre porque se puede quitar pero lleva su trabajito si no quieres estropear la foto. Y si quisieran trabajar harían sus propias fotos. Hay personas que llevan miles y miles de fotos publicadas y no hay ni una foto suya. Es que no deben tener ni un cactus.

Dejé de tener blog de jardinería cuando un día una entrada mía a un blog la vi repetida en unos 12 blogs más... Las siguientes veces que escribí puse en el medio del artículo un enlace al blog de donde era original y añadí si no te lo has encontrado en ese blog no sigas leyendo el que estás porque es un farsante que va copiando las entradas de otros blogs para hacerse con un dinero de publicidad. Eso lo hice unas cuantas veces... pero al final te desanimas y dejas de escribir.

Te desanima sobre todo el comportamiento ruín de las personas. A veces ni siquiera por sacar unas perrillas que face no paga...sólo por querer ser más que los demás y no reflexionar y pensar que son unos mierdas y que van a seguir siendolo aunque tengan miles de visitas a sus páginas. Aunque face y google lo permitan es un comportamiento muy poco ético.

En Cantabria...llueve y llueve estos días y a veces no moderadamente . No hay luz para hacer fotos y tampoco puedes hacer ninguna otra cosa. Aunque la temperatura es muy agradable. También ha hecho un Octubre y un Noviembre atipicos. Hoy leí que ha sido el año más caluroso...pero no sé si la noticia era a nivel mundial, europeo o sólo de España.

Imagen
Os dejo la foto de la Crassula barklyi que es la de la flor del otro día

Imagen
Y esta de una Crassula arta que me ha llamado la atención el que esté brotando por el ápice dos nuevos tallos

Esta Crassula me la han cambiado de nombre los expertos un montón de veces...primero que si era deceptor que hay variabilidad dependiendo del lugar , luego que si es arta, luego que si es deceptor...al final parece ser que es arta...

Desde luego es muy parecida a la deceptor pero con más pruina, y más delgada
Joper Lourdes tú ya veo que desde hace años hacía fotazas, que barbaridad!


:smt035 :smt020
Avatar de Usuario
caridad
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ene 11, 2023 10:13 pm
Agradecimiento registrado.: 680 veces
Agradecimientos: 51 veces
Contactar:

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por caridad »

Hola Lourdes,

Preciosas fotos t preciosas plantas


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

LLueve... anuncian vientos de 80km/h

Es el día a día de Cantabria, no Jesús, Jara, aquí no hace frío. Vivo en costa, el mar suaviza las temperaturas. Hace 22 años que vivo aquí. Los primeros años hubo algún día que heló, allá por el 2005, pero helar de bajo cero...-1º o -2º. Después no. Ha habido años que las mínimas no han bajado de 5º. Eso para alguien mayor y de Valladolid no es nada. Yo sé bien lo que es estar por debajo de cero días y días, ir al colegio con bufanda de lana a modo de mascarilla y llegar con toda la parte del aliento blanca y la bufanda tiesa. Mi marido que es de Santander siempre recuerda los años de cuando eramos novios y veía las camisetas interiores de mi padre tendidas y que cuando las descolgabas se tenían de pie en el suelo...
El cambio climático hasta ha suavizado las temperaturas de Valladolid

El problema que yo tengo es la lluvia, pero sobre todo el granizo. No suele granizar más que una o dos veces al año pero me deja las plantas destrozadas, de forma que necesitan seis meses para reponerse, y volvemos a empezar

La lluvia me obliga a resguardar ascleps...aunque cosa curiosa, a veces clavo esquejes de ascleps en el jardín y sobreviven a toda la lluvia y se hacen grandes, debe ser a lo que se acostumbran, sin embargo hace unos cinco o 6 años las tenía en un balcón y un verano que llovió 27 días de 30 se me pudrieron todas.

Y ahora bajo el título, de

De vuelta de todo...

Me propongo iros contando mi rebeldía a las formas de cultivo tradicionales

Empecemos por el sustrato

Paso de tesis y de teorías varias. Pasó de expertos gurús y de vacas sagradas

Experimento... llevo 20 años experimentando, a veces lo que otros me decían, o lo que veía en otros, hasta que he decidido saltarme las normas

Mi sustrato salvo excepciones, es siempre el mismo. Y como la bechamel, si echo más harina salen croquetas y si menos bechamel clarita. Es decir, el sustrato quedará más compacto o menos compacto dependiendo de la cantidad de arena y gravilla que le añada

Antes de seguir adelante con esto...En mi época de estudiante aprendí que arena, gravilla, grava etc no son sustratos, son el tamaño de las partículas que se disgregan de la roca madre...o que las disgregan, simplemente es un tamaño. De esta forma podemos tener arena de sílice, arena de cuarzo que es una forma de presentarse el sílice , pero también podemos tener arena volcánica, en general la composición de la arena variará dependiendo del lugar de donde se haya obtenido...

Lo fundamental...
En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm.

Y como en el caso de la arena todo lo demás, grava y gravilla igual

Así es que cuando yo digo que se utilice arena para mezclar con el sustrato y dejarlo más suelto...la pregunta siguiente es ...que tipo de arena? pues me da igual, la más gruesa que encuentres, la que se aproxime a esos 2 mm y que retenga menos agua. Y por supuesto que no lleve sal. No vale coger arena de la playa.

Seguimos, cuando tienes de un lado el sustrato y del otro la arena, sólo tienes que pensar en la planta. Y no tengo una medida especial,dependiendo de la planta hago la mezcla. Por lo general a las crassulaceas les va bien una porción importante de sustrato siempre que no se apelmace...a los cactus más arena etc etc...

Y ahora viene cuando la matan :lol: que sustrato empleas? debería emplear turba rubia. Pero no me gusta demasiado. La turba rubia es como la turba negra pero menos descompuesta. Eso en mi casa significan más hongos

Yo "compro" sustrato universal por lo generela de Compo, pero sino me vale cualquier otro, cuánto menos broza mejor, de cualquier manera yo lo cribo, y una vez cribado lo mezclo con la arena y la gravilla.

Por qué he puesto compro entre comillas? porque hace años que no compro...no tiro sustratos ni aunque tengan gusanos

Los cribo quito toda la porquería y lleno un bol de vereco viejo y lo meto 9 minutos al microondas, yo os aseguro que los gusanos, ácaros, cochinillas que puedan quedar en el sustrato aportan materia orgánica al mismo una vez cocidos :lol:

Mañana más.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Lorette »

Hola Lourdes,

Muy interesante este post... =D>
Yo sigo un poco la misma línea que tú: los que no tenemos acceso a lo que yo llamo "ingredientes sofisticados" nos toca arroparnos hasta donde alcance la cobija, apelar a la imaginación, guiarse por la intuición y aplicar el método de ensayo y error.
no tiro sustratos ni aunque tengan gusanos
Recientemente en casa de un amigo vi (con horror :mrgreen:) como tiraba todo el sustrato al trasplantar... y yo sufriendo :smt103 :lol:
Hago lo mismo, no tiro ni un gramo de nada, aquí todo se recicla y como manejamos grandes cantidades de sustrato uso mi horno de cerámica para esterilizar.

Saludos


Avatar de Usuario
caridad
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ene 11, 2023 10:13 pm
Agradecimiento registrado.: 680 veces
Agradecimientos: 51 veces
Contactar:

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por caridad »

Hola Lourdes,

Como siempre preciosas plantas y fotos :)


Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Jara »

Pues la verdad que dejar el sustrato con algún que otro gusano una vez muerto... abono natural.
Yo lo he dicho ya varias veces, no me complicó la vida con los sustrato, cuando hablo de mi sustrato siempre digo, arena gorda del río o arena gordo de obra, más barato imposible, por supuesto siempre mezclado con orgánico, me da igual la marca la que se me venga en ese momento a mano, al igual que tú también le paso el cernidor.


:smt035 :smt020
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Que bien que coincidimos en no complicarnos la vida... lo de tu horno Lorette ya es pura sofisticación
voy a ver de que van los adjuntos...
Hoy hace un día de mierda , lo siento por la expresión pero no puedo definirlo mejor.
Lo que veis en la foto es lo que veo desde mis ventanas, habitualmente es verde. Es una zona baja, a nivel del mar. En las cercanías desemboca al mar el río Miera que anuncian se ha desbordado en numerosos sitios. Los habitantes de mi pueblo colocaron muro o malecon a principios del siglo pasado para evitar que esa zona se inundara y así poderla aprovechar para pastos. Imaginad un río desbordado y la pleamar del Norte, sin el muro de contención el agua lo inundaba todo y convertía el lugar donde vivo casi en una isla.

Actualmente el murete se resquebraja y los ecologistas piden que no se arregle porque si se deja que el mar vuelva a inundar la zona, numerosas aves acuáticas anidarían en ella como sucede en otros humedales cercanos.

Cada vez que llueve todo eso se inunda. Aunque no os lo parezca por la foto es una extensión enorme. Cuando el agua se retira vuelve a estar verde, de forma que te parece increíble que eso hubiera estado inundado.

Pues bien, antes de ayer era verde sin agua. Todo eso es lo que ha caído en menos de 48 horas...y si hago foto en pleamar con lo que se filtre por las grietas del muro más
Adjuntos
el día a día en Cantabria
el día a día en Cantabria
435.jpg (161.79 KiB) Visto 1248 veces


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por tresviso »

Del Miera y del Cubas, que se juntan los dos en la bahía y luego pasa lo que pasa.
Desde mi casa veo las montañas de Miera- Lunada llenas de nieve.
Parece como si el invierno nos hubiera sorprendido a todos.

Saludos Lur


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Bueno ahora ya sabes donde vivo Juanjo. Cuando haga un poco bueno te acercas

Yo también veo las montañas con nieve desde casa...y las huelo que es lo peor. Salgo a coger el pan y cuando parece que me he metido en la nevera miro hacia el fondo a la decha y no falla...pero ese día aún no había nevado después sí tengo alguna foto de estos días que ya se ve algo de nieve


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por tresviso »

Por mí, encantado :)


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Hola buenas tardes noches.
Hoy ha hecho buen día. Mi panorama suculento ha sido desolador... no he podido ni hacer fotos, iré mostrando los desastres, a medida que pasen los días será peor, porque las hojas dañadas morirán, esto todos los años. Por eso tengo que reducir el nº de plantas a las que puedan estar a cubierto
Adjuntos
son algunas de mis ascleps. Las ascleps están a cubierto
son algunas de mis ascleps. Las ascleps están a cubierto
405.jpg (264.99 KiB) Visto 1202 veces
Más ascleps a cubierto
Más ascleps a cubierto
404.jpg (343.88 KiB) Visto 1202 veces
El palacio de la Magdalena desde mi pueblo. He estado dando un paseo.
El palacio de la Magdalena desde mi pueblo. He estado dando un paseo.
403.jpg (137.13 KiB) Visto 1202 veces


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por tresviso »

Que putada y eso que estás en la costa, que hiela menos (en teoría)
Yo me hice un cutre mini invernadero justo a tiempo y parece que funciona bien.
Nosotros ésta tarde fuimos con los nietos a tomar chocolate con churros a Liérganes y hemos pasado un frío que no veas.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

tresviso escribió: Sab Ene 21, 2023 11:20 pm Que putada y eso que estás en la costa, que hiela menos (en teoría)
Yo me hice un cutre mini invernadero justo a tiempo y parece que funciona bien.
Nosotros ésta tarde fuimos con los nietos a tomar chocolate con churros a Liérganes y hemos pasado un frío que no veas.
No , aquí no hiela 3º ahora y posiblemente sea la mínima del año a 0º hace 18 años que no llega. Son las granizadas las que me matan las plantas, incluso aunque el granizo sea fino
Adjuntos
Un boton de muestra
Un boton de muestra
397.jpg (354.33 KiB) Visto 1175 veces
os pondré tres al día
os pondré tres al día
396.jpg (328.72 KiB) Visto 1175 veces
para que veáis mi desolación.<br /><br />El granizo tiene la desventaja que pesa poco y el aire lo mete hasta las plantas que están en estanterías puestas a cubierto. <br /><br />LLega a todos los sitios. Son quemaduras del frío. Microquemaduras que destrozan las plantas.<br /><br />Un desastre
para que veáis mi desolación.

El granizo tiene la desventaja que pesa poco y el aire lo mete hasta las plantas que están en estanterías puestas a cubierto.

LLega a todos los sitios. Son quemaduras del frío. Microquemaduras que destrozan las plantas.

Un desastre
395.jpg (400.99 KiB) Visto 1175 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Un día más... aprovecho estos días que apenas se puede salir al jardin para mostraros los destrozos del temporal
Adjuntos
Graptoveria Jeremie
Graptoveria Jeremie
384.jpg (546.48 KiB) Visto 1166 veces
Kalanchoe mangini Mirabella Red
Kalanchoe mangini Mirabella Red
383.jpg (416.63 KiB) Visto 1166 veces
Sedum torulosum. Estaba mejor que nunca
Sedum torulosum. Estaba mejor que nunca
382.jpg (363.79 KiB) Visto 1166 veces


Avatar de Usuario
Jara
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 10, 2023 2:44 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento registrado.: 141 veces
Agradecimientos: 42 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Jara »

Lorette escribió: Vie Ene 13, 2023 2:30 pm Hola Lourdes,

¡Dios mío, qué faena! :smt103
¿Y cómo haces con el riego en verano? Se te debe ir la vida en sacar y recoger las plantas... Es mucho amor al arte :mrgreen:
y os enseño mi Cereus el que se me llena de flores nocturnas al final del verano, último reducto de mi colección de cactus

Ha crecido un pelín desde 2010 :mrgreen: ) Me parece que fue ayer :cry:


DSC04395.jpg

Besos :smt058
Las plantas son preciosa todas, pero más me gusta la casa :lol:


:smt035 :smt020
Rois
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 10, 2023 10:46 am
Agradecimiento registrado.: 12 veces
Agradecimientos: 4 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Rois »

lourdes escribió: Dom Ene 22, 2023 10:32 am
tresviso escribió: Sab Ene 21, 2023 11:20 pm Que putada y eso que estás en la costa, que hiela menos (en teoría)
Yo me hice un cutre mini invernadero justo a tiempo y parece que funciona bien.
Nosotros ésta tarde fuimos con los nietos a tomar chocolate con churros a Liérganes y hemos pasado un frío que no veas.
No , aquí no hiela 3º ahora y posiblemente sea la mínima del año a 0º hace 18 años que no llega. Son las granizadas las que me matan las plantas, incluso aunque el granizo sea fino
Qué desastre Lourdes, pobres plantas. El granizo es lo peor, pues lo destroza todo. Sin duda tienes que buscar la manera de protegerlas, aunque sea reduciendo el número de plantas. :|


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Jara escribió: Mar Ene 24, 2023 8:06 am Las plantas son preciosa todas, pero más me gusta la casa :lol:
La casa a mi no me gusta ya, han pasado 22 años desde que vine a vivir aquí, y ahora la casa me pesa tanto como las plantas. Demasiada casa, demasiado continente y demasiado contenido y sobre todo y por encima de todo demasiados años

El granizo llega a todos los lados Charo, tengo dos pequeños porches cubiertos por arriba, uno tiene tres paredes y techo, otro dos paredes y techo. El aire mete el granizo dentro de los porches, es el frío el que las destroza, si fuera nieve sería parecido, claro que si es granizo gordo sería peor...

Lo de que el formulario no es válido que quiere decir?
Adjuntos
Echeveria debajo de un alero grande
Echeveria debajo de un alero grande
357.jpg (508.33 KiB) Visto 1141 veces
Otra echeveria debajo de un alero grande, el granizo llega a todos los lados
Otra echeveria debajo de un alero grande, el granizo llega a todos los lados
356.jpg (259.54 KiB) Visto 1141 veces
fijaros en esta runyonii, está en las escaleras de uno de los porches, pensé que la pared de la barandilla la protegería de la lluvia... es igual..
fijaros en esta runyonii, está en las escaleras de uno de los porches, pensé que la pared de la barandilla la protegería de la lluvia... es igual..
359.jpg (523.76 KiB) Visto 1142 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Hoy es de esos días que te asomas a la ventana y parece que has entrado en la nevera. 6º justo lo que tiene mi nevera.

Os dejo imagenes de lo cerquita que tengo la nieve, tresviso la tiene más cerca que yo. Y de una ledebouria destrozada por el temporal

Desde hace tiempo utilizo el gimp un programa gratuito de editor de fotografías lo digo para aquellos que necesiten reducir las fotos para subirlas aquí
Adjuntos
358.jpg
358.jpg (387.8 KiB) Visto 1117 veces
346.jpg
346.jpg (116.63 KiB) Visto 1117 veces
345.jpg
345.jpg (136.18 KiB) Visto 1117 veces
344.jpg
344.jpg (139.39 KiB) Visto 1117 veces


Avatar de Usuario
caridad
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ene 11, 2023 10:13 pm
Agradecimiento registrado.: 680 veces
Agradecimientos: 51 veces
Contactar:

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por caridad »

Hola Lourdes,

Fotos de tus paisajes muy bonitas :)
Se ve que la naturaleza esta harta de tantos desvios de los humanos, y se esta vengando, pero la hemos provocado :? :?

Que pena tus plantas, por lo que parece te pasa cada año lo mmismo con la graniza. :evil: :evil: :evil:

Ya te tocara faena esta primavera


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por tresviso »

Joer, que tienes un teleobjetivo?
Si parece que tienes la nieve ahí al lado :lol: :lol: :lol:


Responder