Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Responder
Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por Pabloski »

¡Hola!

Hace unas semanas hice un pedido de Haworthias en Agroideas y Arte Vegetal para comenzar de nuevo mi colección tras una pausa de unos años. La selección la hice un poco por atractivo de las plantas, sin poner demasiada atención a su rareza. El pasado finde me puse a trasplantarlas a lechuza pon y a etiquetarlas... y ahí fue cuando caí en la cuenta de que me había hecho con cinco attenuattas diferentes. Sé que la Haworthia attenuata no es la especie más rara del mundo, pero el patrón de bandas de sus tubérculos me parece una auténtica preciosidad, ¡y encima son de las más resistentes! Comparto mis compras con vosotros.

Haworthia attenuata var. zebrina
Haworthia attenuata var. zebrina.jpeg
Haworthia attenuata var. zebrina.jpeg (137.09 KiB) Visto 884 veces

Haworthia attenuata var. radula
Haworthia attenuata var. radula.jpeg
Haworthia attenuata var. radula.jpeg (122.88 KiB) Visto 884 veces

Haworthia attenuata 'Super Zebra'
Haworthia attenuata 'Super Zebra'.jpeg
Haworthia attenuata 'Super Zebra'.jpeg (108.17 KiB) Visto 884 veces

Haworthia attenuata 'Enon'
Haworthia attenuata 'Enon'.jpeg
Haworthia attenuata 'Enon'.jpeg (102.59 KiB) Visto 884 veces

Haworthia attenuata 'Concolor'. Esta me venía como Haworthia 'Concolor' a secas, pero investigando un poco vi que en muchos sitios estaba clasificada como attenuata... si alguien me confirma, estoy más que agradecido.
Haworthia attenuata 'Concolor'.jpeg
Haworthia attenuata 'Concolor'.jpeg (100.44 KiB) Visto 884 veces
Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por lourdes »

Muy bonitas todas...
Voy a ponerte un enlace para que veas las variedades que hay de attenuata

Creo que alguna de las que pones no es attenuata.

la superzebra la tengo como fasciata BIG Band

https://haworthiaupdates.org/haworthia-classification/

Esa es la clasificación de Bayer por la que se guían la mayor parte de los coleccionistas serios que conozco y que encontrarás en diferentes grupos de facebook

Por tanto, como puedes ver sólo hay tres variedades de Haworthia attenuata

Haworthia attenuata var attenuata

Haworthia attenuata var glabrata

Haworthia attenuata var radula

El resto son cultivares hortícolas o de los diferentes productores, cruces e hibridaciones

Zebra también la tengo como fasciata

Bayer intenta simplificar la cantidad de ejemplares diferentes que existen y atendiendo a su forma y flores las agrupa aunque los tubérculos de las hojas sean diferentes.
Bayer es sudáfricano, y lleva toda su vida estudiando estas plantas. Le puedes encontrar en Facebook, tiene un grupo en el que reflexiona y cuestiona la proliferación de nombres. Sugiere pocos nombres y las diferencias si las hay, añadir localización al nombre

Así es que todo lo que te encuentres distinto de esas tres son cultivares no especies de hábitat

Cuando hace más de 17 años me inicié en esto opté por coleccionar híbridos ante la locura de poder clasificar correctamente especies

Entre otras razones porque estas plantas incluso en hábitat y de forma natural se hibridan solas...imagina en viveros e imagina la cantidad de productores que hay de ellas tratando de obtener la planta más rara.

Es imposible coleccionarlas todas, ni especies naturales ni híbridos.


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por Pabloski »

¡Hola Lourdes!

Me parece muy interesante todo lo que comentas. Voy por partes...
la superzebra la tengo como fasciata BIG Band
Cuando la recibí pensé lo mismo que tú. No tengo ahora la Haworthia fasciata 'Big Band', pero sí la tuve en el pasado y la verdad es que son tremendamente parecidas. Sin embargo, veo a vendedores de confianza (por ejemplo, Leo de Suculentia) vendiendo Haworthia attenuata 'Super Zebra', lo que me hace pensar que lo mismo ambos son cultivares, aunque muy parecidos.
El resto son cultivares hortícolas o de los diferentes productores, cruces e hibridaciones
Creo que en el propio nombre científico de la planta queda indicado que son cultivares al tener el nombre del cultivar entre comillas simples, ¿no? La Haworthia attenuata 'Super Zebra', la Haworthia attenuata 'Enon' y la Haworthia attenuata 'Concolor' tengo claro que son cultivares de la Haworthia attenuata. Confirmamos que la Haworthia attenuata var. radula está correctamente identificada según el artículo y... tenemos un problema con la Haworthia attenuata var. zebrina. Si no está aceptada como variedad... ¿será un cultivar? No hay mucha información en internet al respecto.
Bayer es sudáfricano, y lleva toda su vida estudiando estas plantas. Le puedes encontrar en Facebook, tiene un grupo en el que reflexiona y cuestiona la proliferación de nombres. Sugiere pocos nombres y las diferencias si las hay, añadir localización al nombre
¿Podrías compartir el enlace al grupo de Facebook? Por unirme y empaparme de lo que allí se vaya comentando... ¡uno nunca deja de aprender!

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por lourdes »

Pabloski escribió: Mié Feb 08, 2023 8:32 pm Cuando la recibí pensé lo mismo que tú. No tengo ahora la Haworthia fasciata 'Big Band', pero sí la tuve en el pasado y la verdad es que son tremendamente parecidas. Sin embargo, veo a vendedores de confianza (por ejemplo, Leo de Suculentia) vendiendo Haworthia attenuata 'Super Zebra', lo que me hace pensar que lo mismo ambos son cultivares, aunque muy parecidos.
En una ocasión Fernando de EF ya sabes el marido de Ezequiel me dio un consejo, cuando dudes deja el nombre que viene en la etiqueta.
Vendedores de confianza no hay en Haworthias en España. Me explico de confianza son todos... pero a ellos les llegan las plantas con un nombre y no suelen ser coleccionistas ni expertos. Son vendedores. Es frecuente ver una misma planta con diferentes nombres, sobre todo si son híbridos. Porque un productor saca una planta que se parece a la fasciata Zebra pero tiene las rayas más fuertes y la pone super zebra, y otro a la misma planta la llama Big Band, cuántos más nombres diferentes más ventas. Aunque sean similares, tienes la superzebra y la Big Band y vendes las dos
Pabloski escribió: Mié Feb 08, 2023 8:32 pm Haworthia attenuata 'Concolor' tengo claro que son cultivares de la Haworthia
Yo en este caso no lo tendría tan claro ...creo que es concolor con minuscula, en realidad es una glabrata
Pabloski escribió: Mié Feb 08, 2023 8:32 pm ¿Podrías compartir el enlace al grupo de Facebook? Por unirme y empaparme de lo que allí se vaya comentando... ¡uno nunca deja de aprender!
por supuesto, pero creo que es privado... a mi me invitó Bayer, y aún me estoy preguntando por qué lo hizo.
https://www.facebook.com/groups/brucebayer

no es este el que busco, era algo de reflexiones o pensamientos ese es publico
Creo que el de reflexiones lo tuvo solo abierto mientras revisaba la clasificación de las haworthias...
He visto que ha renovado muchas cosas de la página
https://haworthiaupdates.org/

Es muy interesante todo lo que escribe en ella


Avatar de Usuario
Pabloski
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 15, 2023 1:28 pm
Ubicación: Madrid
Agradecimiento registrado.: 6 veces
Agradecimientos: 19 veces

Re: Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por Pabloski »

lourdes escribió: Mié Feb 08, 2023 9:29 pm En una ocasión Fernando de EF ya sabes el marido de Ezequiel me dio un consejo, cuando dudes deja el nombre que viene en la etiqueta.
Pues mira, no conozco a Fernando, pero me grabo su consejo a fuego... y tienes toda la razón en que los vendedores son vendedores. No sé, es que a mí me gusta hacer el trabajo bien y presupongo que los demás también lo hacen. En resumen, que yo (salvo que sea un vivero cutrecillo o un aficionado vendiendo plantas) hasta el momento me fiaba de lo que me vendían. Pero tras leerte no puedo hacer más que suscribir lo que dices. ¡Me anoto el consejo de Fernando!

He estado preguntando en algunos grupos de Facebook y me comentan que la Big Bands and Super Zebra son la misma planta.

La Haworthia 'Concolor' me ha han rebautizado en un par de grupos como Haworthia reinwardtii f. zebrina, lo cual me convence bastante.

La Haworthia attenuata var. zebrina me la plantean como Haworthia attenuata f. caespitosa, lo cual anula la var. zebrina que, según lo que me comentabas ayer, no existe.

Creo que nos acercamos a una identificación más exacta. Sé que a veces es imposible, pero me gusta saber lo que tengo para poder tenerlo más o menos fichado y no decir "Haworthia" a secas.

Por cierto, ¡muchas gracias por los enlaces! Ya tengo lectura para el finde. :)

Un saludo,
Pablo.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por lourdes »

Pablo no...
Si vas a coleccionar Haworthias tienes que pensar en seguir sólo a un señor y yo te he recomendado a Bayer... por qué? porque Bayer ha analizado las plantas in situ y ha llegado a la conclusión de que hay que suprimir especies porque en realidad son la misma planta con diferentes cultivos... imagina una especie de Haworthia que aparece en un lugar determinado con una exposición y un sustrato y clima x. La planta tiene una forma, imagina la misma planta en otro lugar con otro sustrato y otro clima y el aspecto es muy diferente. Y date cuenta que es evolución secular, no como en nuestra casa...en Sudáfrica son siglos y siglos de adaptación al medio.

Las clasificaciones taxonómicas se hacen considerando sobre todo las flores, pero estas plantas florecen todas igual , y creo que ahora hasta las analizan el ADN y Bruce Bayer llega a la conclusión de que sobran especies, y las reduce a 50 y algo creo , esto facilita mucho la labor de coleccionistas de especies naturales... y Bayer respecto a las formas diferentes sugiere que se le ponga al lado la localidad de origen de la población
de forma que una Haworthia magnifica var magnifica de una localidad puede tener distinto aspecto que una Haworthia magnifica var magnifica de otra localidad

Después está Breuer, y tiene otra clasificación que apenas coincide con la de Bayer y que no van a coincidir nunca porque el ego es el ego, Breuer tiene cientos de nombres...

Y está Hayasi, y Scott y no sé cuántos más todos con sus clasificaciones... por lo que una misma planta la puedes encontrar con 10 nombres diferentes.

Cuando lleves un tiempo te darás cuenta que los nombres de las Haworthias son un problema, por eso yo dejé de coleccionar las especies, me volvía loca,


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Variedades y cultivares de Haworthia attenuata

Mensaje por Yamal »

Que bonitas son todas !!!


YAMAL

Imagen
Responder