Suculentas para climas fríos

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Suculentas para climas fríos

Mensaje por lourdes »

Hace un mes más o menos os hablé de lo interesante que es la publicación de Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres sobre las zonas de rusticidad en España.

Es un pdf de descarga gratuita. Una vez te ubicas en que zona estás, al final del pdf te pone un listado de plantas y te indica la zona para las que serían aptas...

Este hilo lo abro en especial para @Yamal y sus problemas con los inviernos fríos de Estámbul

Yamal las marcas por frío, nieve o granizo será algo con lo que tengas que convivir, pero se recuperan. Otra cosa es que las plantas se hielen por completo, eso es irrecuperable

En este mensaje muestro una captura de pantalla de ese pdf con las diferentes áreas que hay en el mundo y las que hay en España que es evidente que al ser un clima templado sólo hay 5 zonas de rusticidad

Yamal por latitud yo vivo en el paralelo 43ºN y tu en el 41ºN debería ser más frío donde yo vivo pero yo tengo un clima oceánico y el mar suaviza mucho las temperaturas ya que la corriente del Golfo que trae aguas cálidas a Europa pasa muy cerca, eso no ocurre en Estámbul por eso tu clima es más continental, con inviernos fríos y veranos cálidos. Estarías en el mismo paralelo que Valladolid ( España ) con un clima continental ( mediterráneo continental como el tuyo ) pero con diferencias. De entrada tu altitud debe estar en torno a los 40m sobre el nivel del mar mientras que Valladolid está a casi 700m. . La otra diferencia es la presencia del mar... El clima en Valladolid tanto en invierno como en verano es seco, apenas llueve, porque para que llueva las nubes tienen que tener vapor de agua y para eso tienen que pasar por lugares donde haya agua y se evapore...

Pluviosidad anual Valladolid 417mm
Pluviosidad anual de Estámbul en torno a 1300

ahora veamos en que area de rusticidad te encuentras, son las llamadas zonas USDA
Adjuntos
rusticidad.jpg
rusticidad.jpg (268.96 KiB) Visto 666 veces
rusticidad4.jpg
rusticidad4.jpg (79.33 KiB) Visto 666 veces
rusticidad3.jpg
rusticidad3.jpg (108.4 KiB) Visto 666 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Suculentas para climas fríos

Mensaje por lourdes »

Es decir, en cuánto a temperaturas te encontrarías en la zona de rusticidad 8 ( marcan las mínimas a las que se puede llegar ya que es lo que interesa para el cultivo de plantas)

Yo , en Cantabria estoy en zona 9 con temperaturas minimas superiores a las tuyas.

Al final del libro viene un listado de plantas y sus zonas de rusticidad correspondientes

Descárgate ese pdf... está en google


PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdfhttps://www.arbolesornamentales.es › PLANTAS Y ...
PDF


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Suculentas para climas fríos

Mensaje por lourdes »

Hoy como te dije fui a pasar el día a uno de los pueblos más fríos de España. Brañosera. Para el que no lo sepa es el primer municipio de España
Está al Norte de la provincia de Palencia en el límite con Cantabria
Atendiendo a esas zonas de rusticidad Brañosera estaría en la 7, incluso esporádicamente en la 6
Sedum y sempervivum fue lo unico que vi en un paseo de 200m
Adjuntos
Sedum  y umbilicus
Sedum y umbilicus
IMG20230219144816.jpg (2.77 MiB) Visto 664 veces
Sedum y umbilicus en los muros
Sedum y umbilicus en los muros
IMG20230219144758.jpg (2.45 MiB) Visto 664 veces
Sedum y umbilicus en los muros
Sedum y umbilicus en los muros
IMG20230219144752.jpg (3.27 MiB) Visto 664 veces
una señora que cultivaba sempervivum en macetas
una señora que cultivaba sempervivum en macetas
IMG20230219145240.jpg (3.09 MiB) Visto 664 veces
Había nieve en los alrededores y yo tenía un trancazo de resfriado considerable, así es que lo siento Yamal pero mi paseo fue muy cortito
Había nieve en los alrededores y yo tenía un trancazo de resfriado considerable, así es que lo siento Yamal pero mi paseo fue muy cortito
389.jpg (1.05 MiB) Visto 664 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Suculentas para climas fríos

Mensaje por lourdes »

Animo a @entropia que vive en Valladolid y te puede contar lo que ella cultiva allí

No obstante por esta zona fría del Norte de Palencia y de Cantabria suelo ir con frecuencia y tengo alguna foto más

Imagen
Sedum hirsutum es el mismo de las fotos de hoy pero esta foto tiene tiempo

Imagen

Imagen
más sedum

Imagen
en los tejados con inviernos durisimos

Imagen
por supuesto sin sustrato... pero a considerar que en verano le de sombra

Imagen
sempervivum

Imagen
Sempervivum calcareum

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
es bonito verdad?


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: Suculentas para climas fríos

Mensaje por lourdes »

Sedum spectabile en un jardín de Suiza el mío lo robé de un jardín noruego.
Los suizos y los franceses son forofos de los sedum, las rosularias etc
Adjuntos
Sedum spurium
Sedum spurium
199.jpg (2.81 MiB) Visto 662 veces
Sedum spectabile
Sedum spectabile
395.jpg (6.7 MiB) Visto 662 veces
Última edición por lourdes el Dom Feb 19, 2023 9:54 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Suculentas para climas fríos

Mensaje por Jesus »

Hola Lourdes,

Muy bonitas las plantas. Es curiosa la variedad de suculentas que viven en zonas frías, rocosas y secas en verano. Yo suelo recorrer la sierra norte de Sevilla rebuscando entre las piedras.

Además de las zonas generales existen microclimas, a veces de dimensiones reducidas que pueden tener grandes diferencias con sus zonas vecinas. Un caso curioso es el de Bormujos, un clima mucho más suave que el de Espartinas, apenas a 5Km. La diferencia es que Bormujos está junto a una gran bajada de unos 80m que termina en Sevilla mientras que Espartinas está más en plano.

En este momento estoy comparando temperaturas entre mis dos terrenos en Chucena, separados 1Km, y las hay.

Hasta luego.


Imagen
Responder