Manchas en gymno variegado

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Bea_Joel
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 13, 2023 11:07 am

Manchas en gymno variegado

Mensaje por Bea_Joel »

Buenas tardes, tengo una colección de gymnos variegados y he observado esta mañana que uno de ellos le han salido unas manchas que no tengo idea que podría ser.. si alguien puede ayudarme..
De los doce que tengo, solo este tiene esas manchas, están todos en el mismo invernadero, no les ha dado el sol y están sin regar desde octubre. Gracias de antemano
IMG_20230225_124536.jpg
IMG_20230225_124536.jpg (4.91 MiB) Visto 384 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Manchas en gymno variegado

Mensaje por Lorette »

Hola,

Tiene toda la pinta de ser un ataque de hongo y lo veo bastante avanzado, así que si puedes fumiga cuanto antes con algún fungicida sistémico (Aliette o cualquier otro con Fosetil-al).
También puedes pulverizar azufre o oxiclorure de cobre. Lo malo de este último es que te dejará la planta manchada de azul por algún tiempo, pero entre eso y perderla creo que es preferible lo primero.
Por lo pronto colócala en un sitio alejado del resto mientras le haces el tratamiento

¡Suerte!


Avatar de Usuario
Bea_Joel
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 13, 2023 11:07 am

Re: Manchas en gymno variegado

Mensaje por Bea_Joel »

Muchas gracias, tengo aliette, les di antes de meterlos a todos en el invernadero, para finales de octubre. Lo apartare del resto y a ver cómo va.. las raíces las mire y estaban perfectas y esto ha salido en pocos días porque los miro con regularidad 😔


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Manchas en gymno variegado

Mensaje por Jesus »

Hola amigas.

De acuerdo con Lorette (como siempre) en lo de que tiene hongos.

El fosetil tiene un periodo de eficacia limitado, como todos los fitosanitarios legales, los que tienen un periodo mucho más largo son un gran peligro para el medio ambiente y las personas. Tendrías que aplicar de nuevo, la dosis de octubre ya no será eficaz y si el brote de hongos es reciente...

Existe una forma de cobre rojo que mancha mucho menos, yo uso el de la marca Nordox. De todas formas tendrías que usar dosis pequeñas para evitar manchar.

Yo suelo poner un poco en el agua general de riego, suficientemente poco como para que no manche pero tenga una presencia razonable en la tierra. Otro recurso es aplicar el cobre y a los 2-3 minutos enjuagar con un poco de agua pulverizada, esto maximiza la dosis en las raíces y minimiza las manchas.

Ojo, el cobre es un buen preventivo, no curativo.

Es interesante ir rotando los fungicidas para evitar resistencias. Una opción interesante es Tebuconazol, que además es erradicante de muchos hongos lo que quiere decir que dejará la colección limpia por algún tiempo.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Bea_Joel
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 13, 2023 11:07 am

Re: Manchas en gymno variegado

Mensaje por Bea_Joel »

Muchas gracias por vuestras respuestas , voy a mirar algunos de los que mencionas que no conocía .
Un saludo 🙏


Responder