Hongos? Qué hago?

Temas relacionados con el funcionamiento del foro.
Responder
srtcactus
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 13, 2023 10:47 am

Hongos? Qué hago?

Mensaje por srtcactus »

Hola,

Uno de mis cactus está enfermo. Creo que es un hongo, según lei puede ser roya. Lo he puesto al sol, pues he leido que eso puede ayudarle, la verdad es uqe la tonalidad de las manchas se ha reducido, pero el pobrecillo tiene zonas blandurrias (un poquillo) que me preocupan.
Dejo un par de fotos, por si alguien me puede orientar.

gracias!
1683972128120.jpg
1683972128120.jpg (3.26 MiB) Visto 549 veces
1683972128102.jpg
1683972128102.jpg (9.36 MiB) Visto 549 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Hongos? Qué hago?

Mensaje por Lorette »

Hola, bienvenid@ al foro!

No logro distinguirlo bien en la foto pero me da la impresión que lo que tiene tu cactus es una plaga de escamas y lo primero que debes hacer es aislar la planta de las demás.

Prueba pasarle un cepillo suave o raspar con la uña en las zonas afectadas a ver si se desprende algo.
En caso de que sean escamas, lo mejor sería lavar la planta con agua a presión y luego aplicar un insecticida sistémico y un fungicida después de eliminar las partes dañadas. También puedes frotar con un bastoncillo impregnado en alcohol.

Si no son escamas, prueba aplicar fungicida sistémico empapando bien la planta y el sustrato.

Estaremos atentos.

Saludos


srtcactus
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 13, 2023 10:47 am

Re: Hongos? Qué hago?

Mensaje por srtcactus »

Hola,

Primeramente, muchas gracias por la ayuda :)

He raspado y no le ha salido nada. Lo que sí, se está quedando cada vez más blando. En nada me llega el funguicida, cruzo los dedos para que se recupere.

A la hora de eliminar las partes dañadas hay que proteger la parte que queda expuesta. La canela es buena aliada, cierto?

Un saludo!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Hongos? Qué hago?

Mensaje por Lorette »

Hola,

Descartadas las escamas, veamos ahora si no se trata de arañuela roja (ácaros) : no son fáciles de detectar a simple vista pero puedes verlas con la ayuda de una lupa: son diminutas arañas rojas y producen un daño similar al que muestra tu cactus, debilitan la planta al chupar la savia y son una puerta abierta para las enfermedades fúngicas.

Aquí va una foto que encontré en la red para que veas cómo son las susodichas.

Imagen

Si tienes o consigues algún producto acaricida podrías rociarle por no dejar...

Con respecto al uso de la canela para cicatrizar heridas y como fungicida, hay muchas opiniones encontradas. Puedes usarlo porque en todo caso es mejor que nada, pero yo prefiero usar azufre en polvo que es un remedio que no debe faltar en el botiquín de primeros auxilios de todo cactucero.
Corta todo lo que veas blando y deja solo las partes sanas, luego aplica la canela o azufre en los cortes.

¡Espero que haya suerte!

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Hongos? Qué hago?

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo diría que casi con total seguridad son arañas rojas, con un acaricida los matas a todos.

Bienvenido al foro.

Hasta pronto.


Imagen
Responder