Guardar las semillas para un largo tiempo

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Me gustaría saber que opináis de como guardar las semillas (en mi caso genéricas, voy a meter de todo) para que me duren muchísimo tiempo y luego de eso poder sembrarlas y saber mas o menos que porcentaje puedo esperar en función del tiempo que las mantenga, y una vez salidas de ahí en cuanto tiempo las tengo que sembrar?

Es que soy una máquina de recoger semillas siempre de cualquier manera. Tengo muchas muchas semillas. Es cierto que la mayoría las puedo sembrar por cualquier sitio a ver si salen. Pero quiero poder ir guardándolas y a lo mejor algún día que se me crucen los cables darles salida a todas.

Se me ocurre poner un tupper metido en la parte de abajo del frigorífico. Eso lo dijo Lorette hace poco. Pero ese tupper con que esté cerrado sin mas ya vale? y al abrir y cerrar como hago? porque irá entrando humedad. Es obligatorio que tengan algún agregado higroscópico?

Podría tener un banco de semillas centralizado en la parte baja del frigorífico y mi casa estaría mas ordenada y así me permitiría guardar mas semillas que ahora mismo las estoy ignorando la verdad.

Sólamente me estoy guardando las que pienso que puedo sembrar en la calle en cualquier rincón pero por ejemplo de cactus no estoy guardando.

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Lorette »

Yo las guardo en los mini sobrecitos ziploc (bolsitas plásticas con cierre zip), éstos los meto en un tupper que a su vez está en una bolsa plástica en la parte baja de la nevera. Duran años de años: aún me germinan semillas de Ferocactus y de plantas chilenas del año 2010. 8) 8)

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Yamal »

Ostras !! estaba intentando calcular con los dedos en que siglo estaba el año 2010. Yo creo que aún no había nacido en ese año !!

Vale pues las bolsitas esas me las tengo que comprar porque, ostras pues tengo. Tengo cientos. Vale lo tengo todo. Al final no voy a poder usar las bolsas de papel, o a lo mejor si las uso para cosas mas comunes, que se me vayan gastando que también tengo cientos.

Espera entonces tu banco de semillas es incremental o que? es decir nunca hay renovación nunca hay descarte nunca hay limpieza tipo "estas son del año tal" las voy a sembrar todas ya para eliminarlas y que salga lo que tenga que salir. Tu vas dejando ahi, acumulando acumulando acumulando.

Mira ya voy empezando:



WhatsApp Image 2023-06-28 at 04.12.00.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-28 at 04.12.00.jpeg (229.97 KiB) Visto 614 veces



Que cusioso y que cambio de vida tan radical tener tu propio frigorífico jajaja.

Por casualidad tienes cosas de antes de 2010 y por casualidad te germina algo de mas allá de 13 años? has establecido data sobre el tiempo que dura cada tipo de semilla en esas condiciones? hay algunas que no duren a pesar de eso?

Muchas gracias !!

Saludos !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Lorette »

Yamal escribió: Mié Jun 28, 2023 2:17 am Espera entonces tu banco de semillas es incremental o que? es decir nunca hay renovación nunca hay descarte nunca hay limpieza tipo "estas son del año tal" las voy a sembrar todas ya para eliminarlas y que salga lo que tenga que salir. Tu vas dejando ahi, acumulando acumulando acumulando.
Son semillas de las que tenía demasiadas y de plantas de poca o ninguna salida, así que las he ido guardando por si "algun día".
Pero sí, justamente estoy en eso, haciendo limpieza y me da pena tirarlas sin darles una oportunidad así que las estoy echando todas en grandes semilleros colectivos a ver lo que sale y lo que no.
Por casualidad tienes cosas de antes de 2010 y por casualidad te germina algo de mas allá de 13 años? has establecido data sobre el tiempo que dura cada tipo de semilla en esas condiciones? hay algunas que no duren a pesar de eso
No llevo ningún control ni hago estadísticas, no tengo tiempo para eso, pero a vista de ojo, los Ferocactus, los Lithops, Eriosyces y Copiapoas, muchas Mammillarias, Ariocarpus, Pilosocereus fulvilanatus, entre otros, duran muchísimos años refrigerados de esa manera.

Hay quien habla de congelar las semillas , pero no me consta que funcione y no me atrevo a tanto.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Yamal »

Si claro hay que darles oportunidades ya que total puedes usarlas como porta injertos siempre y a lo mejor te salen cosas interesantes inesperadas.

Bueno no llevas datos finos pero vamos lo que me has dicho ya vale para tener una idea bastante clara. Yo seguramente haga limpias de semillas cada tanto tiempo sobre todo de plantas no cactus que pueda sembrar en cualquier lugar idoneo que encuentre.

Por cierto se me olvido una cosa. Dijiste: " los meto en un tupper que a su vez está en una bolsa plástica en la parte baja de la nevera." A que te refieres con esa bolsa plastica? una bolsa cualquiera? o es algun tipo de bolsa especial?

Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Lorette »

Una bolsa cualquiera, donde quepa bien el tupper😉


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias !!

Imagino que eso es para que además de todo, tengan oscuridad, no?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Lorette »

No, no, es protección extra contra la humedad. No hay luz en la nevera cuando está la puerta cerrada😋


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Guardar las semillas para un largo tiempo

Mensaje por Yamal »

Ya me extrañó un poco lo de la luz en realidad porque es verdad que es muy poco tiempo el que dura esa luz.

Entonces esa bolsa de plastico no puede ser cualquiera sino de las tipo hermética no? Es que una bolsa cualquiera no se cuanto puede proteger pues.

Saludos !!


YAMAL

Imagen
Responder