Aeonium tras un verano feroz

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por mramos »

Cualquiera que haya cultivado Aeonium sabe que en verano tienen un parón vegetativo para protegerse del calor y la sequía, pierden su lustre, las rosetas se contraen y se ponen feuchos pero al llegar las primeras lluvias otoñales pegan un tirón y renacen esplendorosamente.
El verano de este año en España ha sido terrible, lo hemos sufrido todes y creo que los Aeonium, algunas especies “especialmente” más que nadie de los reinos animal y vegetal.
A continuación voy a hacer una especie de Hit Parade que irá de más a menos de los más afectados de los que cultivo en macetas o en el jardín.

En primer lugar sin duda estaría Aeonium ‘Spreading Sun’ que es la forma crestada de A.’Sunburst’.
Aeonium ‘Spreading Sun’.jpg
Aunque con las lluvias de la última DANA se ha recuperado algo, está tan estropeado que no se si volverá al estado en que estaba en primavera.

A continuación sitúo a Aeonium haworthii ‘Dream Color’ que aunque todos los veranos queda hecho unos zorros este año se ha superado a si mismo.
Aeonium haworthii 'DreamColor'.jpg
Es al que antes llamábamos A. ‘Kiwwi’ o ‘Kiwionium’, lo bueno que tiene este es que se recupera a una velocidad increíble y (espero) que muy pronto vuelva a tener sus colores característicos.

El siguiente puesto está disputado poro me decido por Aeonium leucoblepharum, no hay más que ver lo chamuscada que le ha quedado la coronilla.
Aeonium leucoblepharum.jpg
A pesar de que su hàbitat natural está en Yemen y el África oriental y suponía que soportaría más el calor así es como ha quedado.


Continuará…


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por tresviso »

Ah, pues no sabía yo lo del parón que hacen los aeonium en verano :smt017
Los míos están algo deslucidos pero ni comparación con los de las fotos tuyas.
Es que los tengo hace poco, de ahí mi sorpresa :smt023
Claro que por aquí ha llovido también mas que otros veranos.

Continúa, continúa...


mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por mramos »

tresviso escribió: Mié Sep 06, 2023 3:19 pm Claro que por aquí ha llovido también mas que otros veranos.
Ahí pienso que estás la clave. Aquí aparte de que ha hecho más calor que nunca no ha caído ni una gota hasta las lluvias de la semana pasada.

Bueno vamos a continuar.

Continúo con este Hit Parade de desastres suculentos y le ha tocado el turno a uno que nunca hubiera imaginado ver en el estado en que se encuentra: Aeonium arboreum.
Aeonium arboreum.jpg
Las rosetas están como el puño de un avaro intentando retener un puñado de monedas (la humedad en su caso) pero es que ni así lo consigue pues se ha chamuscado hasta el borde de las hojas interiores.

El caso de los dos siguientes es similar pero ya estaba acostumbrado a verlos así todos los veranos aunque este año han superado su “tour de force”. Primero Aeonium sedifolium.
Aeonium sedifolium.jpg
Y después Aeonium decorum que tal como queda en los veranos es muy poco decorum.
Aeonium decorum.jpg
Nada que ver con lo precioso que estará cuando florezca en primavera.

Continuará…


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por Yamal »

Ostras y ni regando se arreglan? es un poco extremo esto pues.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Jue Sep 07, 2023 9:05 am Ostras y ni regando se arreglan? es un poco extremo esto pues.
Poniendolos a la sombra y regando claro que se arreglan pero MM no quiere :smt005


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por tresviso »

De acuerdo con @lourdes


Litri77
Mensajes: 101
Registrado: Vie Ago 18, 2023 9:07 pm
Ubicación: Badajoz, España
Agradecimiento registrado.: 51 veces
Agradecimientos: 109 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por Litri77 »

Siento mo ignorancia, pero q es MM?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Jue Sep 07, 2023 11:14 am Poniendolos a la sombra y regando claro que se arreglan
claro, entiendo pero y si no tiene sombra? yo recuerdo cuando tenía mi cultivo en Sevilla que estaba super limitado de todo.


YAMAL

Imagen
mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por mramos »

lourdes escribió: Jue Sep 07, 2023 11:14 am
Yamal escribió: Jue Sep 07, 2023 9:05 am Ostras y ni regando se arreglan? es un poco extremo esto pues.
Poniendolos a la sombra y regando claro que se arreglan pero MM no quiere :smt005
:smt005 :smt005 Lourdes, el problema es que la mayoría de los que estoy poniendo están sembrados en el suelo y el sol les da cuando les toca. En cuanto al agua, mi régimen de riego es casi igual para todas las suculentas en verano, un riego semanal en general y alguno más si las veo muy necesitadas.
Litri77 escribió: Vie Sep 08, 2023 10:53 am Siento mo ignorancia, pero q es MM?
Litri, MM era mi nick en los foros de cactus y suculentas en los que participábamos en los primeros años 2000 algunos de los foreros que ahora estamos aquí-
Última edición por mramos el Vie Sep 08, 2023 1:34 pm, editado 1 vez en total.


mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por mramos »

Continúo con el post con uno que ahora al volver a ver la foto pienso que quizá debería haber incluido antes: Aeonium balsamiferum.
Aeonium balsamiferum.jpg
A pesar de que vive en las islas más secas y soleadas de las Canarias, Lanzarote y Fuerteventura, se ve tan afectado por la calor como los de islas más frescas.

Sin embargo el que viene a continuación me ha sorprendido lo bien que ha resistido. Aeonium percarneum estás un poco desmejorado pero nada que ver con los anteriores.
Aeonium percarneum.jpg
También debo decir que está un poco más sombreado que los demás, a la sombra de una hiedra canaria como debe ser ;)

Y terminando este listado uno que este año me ha dado una agradable sorpresa: Aeonium ‘Ballerina’.
Aeonium 'Ballerina'.jpg
Explico el porqué de la sorpresa. Es una planta que tengo desde hace bastante tiempo pero es de esas que no sabe uno dónde colocarlas, si la pones al sol se chamuscan los bordes de las hojas, si la pones a la sombra se debilita y el crecimiento nuevo va perdiendo el variegado. Así que esta primavera decidí cortar por lo sano, dividí la planta y una parte (ésta de la foto) la planté delante de un celindo mirando al sur, o sea, que recibe el sol de la mañana pero al mediodía está a la sombra del celindo. Y ha sido un acierto porque ha resistido mejor que todos sus congéneres el horrible verano de 2023.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por Yamal »

Esta muy bien todo !!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por Lorette »

Para llorar todo (o casi todo)😭
Lo que tranquiliza es verte con la certeza de que se recuperarán. :)

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por lourdes »

Siento mo ignorancia, pero q es MM?
Litri, MM era mi nick en los foros de cactus y suculentas en los que participábamos en los primeros años 2000 algunos de los foreros que ahora estamos aquí-
No es verdad :smt005 Su nick era Manuel María Ramos. Y no es posible nombrar a una persona cada dos por tres así.

Yo lo abrevié a MM y al poco él cambió el nick a MM igual que yo fui cambiando el mío y lo dejé en Lur... los nicks deberían ser de un máximo de tres letras :smt005

Manuel cambia de sitio los aeonium. En verano no pueden estar al sol ni en Cantabria, en Canarias crecen en laderas umbrías no solanas...

Yo he perdido aeoniums impresionantes por tenerlos al sol, practicamente de un dia para otro. Se cuecen las raíces, te salva que los tienes en el suelo en maceta imposible


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Aeonium tras un verano feroz

Mensaje por Yamal »

jajajajja buena historia


YAMAL

Imagen
Responder