Ferocactus Macrodiscus con okupas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Maia »

EDITO: La primera foto que ven es realmente la última pero no tengo ganas de volver a subirlas todas. :roll:


Hay algo positivo en éste problema: se está variegando y recién hoy me di cuenta :smt007 pero está cubierto de algo que creí que era normal hasta que he ido a buscar las fotos que tengo, he cogido un bastoncillo y he comprobado que puedo retirar los inquilinos frotando y frotando. Parecen cochinillas diminutas que aparentemente no le están haciendo daño pero yo de ésto entiendo cero coma, así que por favor, necesito ayuda si alguien reconoce ésta plaga para saber como limpiar el ferocactus sin cargármelo. Tiene menos de 10 cms de diámetro.
Aquí se comienza ver el fondo verde luego de frotar con el bastoncillo
Aquí se comienza ver el fondo verde luego de frotar con el bastoncillo
Ferocactus Macrodiscus5.jpg (1.69 MiB) Visto 856 veces
Adjuntos
Recién llegado a casa
Recién llegado a casa
Ferocactus Macrodiscus1.jpg (360.23 KiB) Visto 856 veces
Foto de hace 4 meses
Foto de hace 4 meses
Ferocactus Macrodiscus2.jpg (2.38 MiB) Visto 856 veces
Aquí el sujeto de cuerpo entero
Aquí el sujeto de cuerpo entero
Ferocactus Macrodiscus3.jpg (8.17 MiB) Visto 856 veces
Hasta hoy creí que era algo normal de la planta. ahora dudo
Hasta hoy creí que era algo normal de la planta. ahora dudo
Ferocactus Macrodiscus4.jpg (1.69 MiB) Visto 856 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Yamal »

Ese cactus te lo estan masacrando y como se extienda a otras plantas va a ser peor.

No sabría que producto recomendarte pero los amigos te diran algo. Mientras tanto como es una planta facil, retira mecánicamente todos los que puedas, cuantos mas quites desde ya mejor, y de variegando nada lo que se está es moricionando, osea muriendo.

Lo que no entiendo es que ademas tiene tierra por encima o eso es que has regado y le ha salpicado un poco de agua con tierra??

Esa planta se quedará tocada un tiempo pero se recuperará no está en estado crítico pero está empezando a estar en estado chungo.

Animo ! suerte

Saludos.

PD No se si es por las cohinillas o por el lugar donde lo tienes pero creo que recibe poco sol. Además en esta epoca es una planta que no se debería regar si la tienes en interior, si está al exterior, por cierto no recuerdo de donde eres, lo podrías poner en la ficha y asi lo miramos sin tener que preguntar para mejor referencia, pues en exterior depende de la zona aguantan bien y requieren menos cuidados en realidad, se las apañan mas solos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por lourdes »

Es cochinilla lapa.
tienes que fumigar creo recordar que había un aceite o algo parecido. Y lo que te dice Yamal hazlo ya!!!

Yo haría una cosa. Si tienes jardín tienes manguera, y sino al grifo fuerte . Sacaría la planta de la tierra y la chorrearía hasta quitar todas las lapillas, luego la dejaría secar y en sustrato nuevo la volvería a plantar y la fumigaría por si hubieran quedado restos, sobre todo en el ápice y en el espacio intercostillar. Un viejo cepillo de dientes te ayudaría. Una solución de agua con fairy también.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Lorette »

No es variegado, es el daño ocasionado por la cochinilla.
De acuerdo en todo con Yamal y con Lourdes :smt023
Tienes que eliminar a mano lo más que puedas y luego aplicar algún insecticida (puede ser aceite de verano o jabón potasico.)

Debes actuar pronto porque esa plaga acaba con las plantas en un 2x3.

Saludos


Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Maia »

No sé como daros las gracias a los 3... en serio lo digo. A tomar por saco mi ilusión de variegación :roll: ahora tengo que salir pitando pero ésta tarde le dedicaré todo el tiempo. Ayer justo me llegó el jabón potásico así que iré sacando fotos para ver la diferencia a ver cuanto puede recuperarse, y luego a revisar todo lo que haya estado a su alrededor.

Yamal:
Si, le cayó encima resto de un riego, de ahí esos rastros de tierra
Siempre ha estado en un patio interno abierto, luz todo el día pero nada de sol directo en ésta época.
Acerca de ponerlas dentro de casa lo estuve pensando pero aquí no tenemos frío extremo, como mucho puede bajar la temperatura no mas allá de 5ºC ocasionalmente, y como la temperatura dentro es bastante más alta mi temor es que no les deje hacer el período de descanso que ya está comenzando (eso es lo que he leído).
Ya he puesto en el sitio correcto que vivo en Alicante. :wink:

Lourdes:
En la manguera tengo una pistola que rocía divinamente así que seguiré tu consejo, baño profundo hasta que no queden rastros de las cretinas éstas. No me imaginado que podía ducharla así pero queda la lección aprendida.

Lorette:
Además de jabón potásico tengo aceite de neem, seguiré la dosificación que he encontrado a ver si llego a tiempo de salvar el ferocactus.

Yamal escribió: Vie Nov 24, 2023 6:59 pm Ese cactus te lo estan masacrando y como se extienda a otras plantas va a ser peor.
lourdes escribió: Sab Nov 25, 2023 12:14 am Es cochinilla lapa.
tienes que fumigar creo recordar que había un aceite o algo parecido. Y lo que te dice Yamal hazlo ya!!!
Lorette escribió: Sab Nov 25, 2023 1:59 am No es variegado, es el daño ocasionado por la cochinilla.


Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Maia »

"En el caso de usar el aceite de Neem por riego, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro de agua y, dependiendo de si la plaga está muy extendida o no, 6 ml de jabón potásico + 3 ml de Neem (5 ml si la plaga está muy extendida). 1 ml son 20 gotas"

Dejo el link por aquí por si pueda servirle a alguien
https://www.lahuertinadetoni.es/aceite-de-neem


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Yamal »

Lo salvas pero no le dejes ni una cochinilla, al ser poco trabajo se puede hacer a mano, y lo de fumigar y preventivamente todo lo que tengas alrededor.

Sobre las proporciones, se pueden encontrar en internet y cada cual hace diferente hay que ir probando hasta que cada uno encuentre la suya.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Maia »

El sabado lo puse bajo el grifo y lo dejé secar toda la noche.
Ayer domingo lo pasé a una maceta nueva y con sustrato nuevo también pero no quise tocarlo mas hasta hoy que lo he cepillado con un cepillo de los de maquillar párpados y acabé con un peine para cejas que es lo que me permitió llegar a las hendiduras profundas.
Luego le puse una cuantas larvas de mariquitas (las compré para una gardenia que intento salvar) y las dejé trabajar todo el domingo.
Reservo el jabón potásico+aceite de neem para cuando las mariquitas ya no estén.
Ahora a cruzar los dedos y esperar que sobreviva. Gracias a los 3.
Adjuntos
Recién salido de la megaducha
Recién salido de la megaducha
Ferocactus Macrodiscus6.jpg (2.86 MiB) Visto 783 veces
Aquí una larva de Mariquita haciendo de la suyas, habían unas cuantas compañeras más alrededor
Aquí una larva de Mariquita haciendo de la suyas, habían unas cuantas compañeras más alrededor
Ferocactus Macrodiscus7.jpg (605.14 KiB) Visto 783 veces
Ésta noche he acabado limpiar los restos ya sueltos, con un pincel y un cepillo de maquillaje
Ésta noche he acabado limpiar los restos ya sueltos, con un pincel y un cepillo de maquillaje
Ferocactus Macrodiscus9.jpg (594.76 KiB) Visto 783 veces
Espero que pueda reponenrse
Espero que pueda reponenrse
Ferocactus Macrodiscus10.jpg (1.52 MiB) Visto 783 veces
Ferocactus Macrodiscus11.jpg
Ferocactus Macrodiscus11.jpg (1.59 MiB) Visto 783 veces


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por lourdes »

cepillo de dientes porque son más fuertes que los pinceles de maquillar ...le has fumigado para la cochinilla? deberías hacerlo
Te leo ahora que esperas que las larvas de mariquitas te hagan parte del trabajo.

No obstante, no te olvides de fumigar si no quieres perderlo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Yamal »

Esta muy bien, pues si, deja un poco a las mariquitas y luego quitalas y fumiga.

Yo lo veo bien la planta tal y como esta ahora esta bien, es bastante fuerte si no crece mas la población de cochinillas


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 114
Registrado: Jue Mar 25, 2010 1:11 pm
Ubicación: Alicante
Agradecimiento registrado.: 627 veces
Agradecimientos: 70 veces

Re: Ferocactus Macrodiscus con okupas

Mensaje por Maia »

Lourdes seguí tu consejo de cepillarlo bajo el grifo con un cepillo de dientes, el pincel de maquillaje fue para retirar las cochinillas muertas ya pero aún pero aún metidas entre las costillas, al tener las cerdas más blanditas se metieron bien hasta el fondo. Esperaré pocos días más y fumigaré tal cual me aconsejas. Gracias.
lourdes escribió: Mar Nov 28, 2023 10:03 pm cepillo de dientes porque son más fuertes que los pinceles de maquillar ...le has fumigado para la cochinilla? deberías hacerlo
Te leo ahora que esperas que las larvas de mariquitas te hagan parte del trabajo.
No obstante, no te olvides de fumigar si no quieres perderlo


Responder