Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
dabiz1
Agradecimientos: 2 veces

Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Mensaje por dabiz1 »

Hola

En 2019 traje un esqueje de un cactus de España al centro de Europa, donde el clima no es precisamente ideal para los cactus. Es de esta familia:

Opuntia subulata o Chumbera fina
Austrocylindropuntia Subulata
Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb.

El problema que tenemos es que el cactus crece mucho en altura pero es muy estrecho/fino, por lo que se tambalea mucho. Le puse un palo para que creciera recto y firme. Durante el 2020-2021desarrolló un tronco muy estrecho y en el crecimiento de esos años no le salieron ni espinas... adjunto foto. Cada año le salen sus espinas verdes y tal pero no es grueso y robusto con espinas contundentes como el que tenemos en España.
El altura crece el triple que el que tenemos en España pero en anchura quizás mida la cuarta aprte que aquel.

¿Alguna solución para hacerle engordar en anchura/diámetro?
¿O cortarle en 3 trozos y hacer esquejes de el mismo cuando venga el buen tiempo en primavera? (no se si esto es una locura)

Es un esqueje de un cactus de mi abuelo y por su valor sentimental no quisiera que se me muriese.

Un saludo

Imagen
Adjuntos
Cactus
Cactus
IMG20240225145836(1).jpg (1.19 MiB) Visto 5932 veces

dabiz1

Re: Problema de crecimiento - Austrocylindropuntia subulata (Muehlenpf) Backeb

Mensaje por dabiz1 »

Olvidé decir que el cactus tiene tierra específica para cactus y encima le puse unas piedras blancas.

Este es el cactus que tengo en España, donde le da más el sol y es mucho más gordo, tiene ramificaciones y tiene espinas fuertes todo el.

El tamaño de ambos tiestos es similar.
Adjuntos
IMG-20240225-WA0034.jpg
IMG-20240225-WA0034.jpg (144.63 KiB) Visto 5926 veces

Lorette
Agradecimiento registrado.: 626 veces
Agradecimientos: 969 veces

Mensaje por Lorette »

¡Hola, bienvenido al foro!

Me parece que es tan solo por falta de sol,por lo demás, el cactus se ve perfectamente sano.
Si te es posible, ponlo al sol directo y reduce los riegos: no riegues hasta que el sustrato esté completamente seco (y más en invierno) y así se recuperará.
Si solo lo puedes tener en el interior, úbicalo en un lugar dónde reciba algo más de sol en algún momento del día.

No es para nada descabellada la idea de cortarlo, dejar que rebrote el tallo principal y plantar los esquejes por separado, pero siempre tendrás el mismo inconveniente si no lo ubicas en un lugar soleado.

Saludos

dabiz1

Mensaje por dabiz1 »

Hola Lorette

¡¡Muchas gracias!!

Yo pondría el cactus más tiempo al sol pero en Luxemburgo no tenemos demasiado sol, los días de sol son contados entre Octubre y Mayo. Igual sale un rato cada dos semanas pero con viento bastante frio y por eso lo tengo en la repisa de la ventana por dentro, que al menos le da la luz y el (poco) sol, pero sin viento.

En cambio cuando es primavera y verano lo saco a la terraza y allí disfruta porque tenemos unos 5 meses de más o menos buen tiempo.

Pensaba que con alguna vitamina (vitamina D :P ) o algún producto le podríamos engordar. Pero si el problema es la falta de sol no tenemos nada que hacer.

Ya veré si ahora de cara a la primavera lo corto. El problema de la falta de sol, como tu bien dices, va a seguir ahí y vamos a seguir teniendo el mismo problema de fondo.

dabiz1

Mensaje por dabiz1 »

Hola

Pues el mes pasado me decidí a cortarlo y de un cactus hice tres.

La "rama" que tenía el cactus original sigue como estaba pero parece que quiere salir un brote.

La parte superior del tronco que corté ha crecido y le han salido "púas" nuevas

La base / parte inferior del tronco: fue un corte limpio y esa parte ha quedado como con cicatriz seca sin embargo todo alrededor la han salido muchos brotes nuevos y ahora parece más una palmera que un cactus.

Así que salió bien, contento de haberlo cortado y ahora a ver en qué quedan estos nuevos brotes que le están saliendo. Este verano el tiempo está siendo bastante malo y no ayuda.
Adjuntos
IMG20240718150647.jpg
IMG20240718150647.jpg (3.2 MiB) Visto 794 veces
IMG20240718150626.jpg
IMG20240718150626.jpg (2.03 MiB) Visto 794 veces
IMG20240716204020.jpg
IMG20240716204020.jpg (3.72 MiB) Visto 794 veces

lourdes
Agradecimiento registrado.: 753 veces
Agradecimientos: 1628 veces

Mensaje por lourdes »

dabiz1 escribió: Lun Feb 26, 2024 8:57 pm Hola Lorette

¡¡Muchas gracias!!

Yo pondría el cactus más tiempo al sol pero en Luxemburgo no tenemos demasiado sol, los días de sol son contados entre Octubre y Mayo. Igual sale un rato cada dos semanas pero con viento bastante frio y por eso lo tengo en la repisa de la ventana por dentro, que al menos le da la luz y el (poco) sol, pero sin viento.

En cambio cuando es primavera y verano lo saco a la terraza y allí disfruta porque tenemos unos 5 meses de más o menos buen tiempo.

Pensaba que con alguna vitamina (vitamina D :P ) o algún producto le podríamos engordar. Pero si el problema es la falta de sol no tenemos nada que hacer.

Ya veré si ahora de cara a la primavera lo corto. El problema de la falta de sol, como tu bien dices, va a seguir ahí y vamos a seguir teniendo el mismo problema de fondo.
Hola Dabiz. Yo tuve el mismo cactus plantado en el suelo del jardín en Cantabria. Lo digo porque aquí días de sol no hay muchos y esta primavera verano menos
No soporta heladas pero en el suelo en lugar resguardado, yo lo tenía debajo de un balcón para evitar la lluvia se pone mucho más robusto y fuerte. No sé si tiene posibilidad de ponerlo en el suelo en lugar resguardado de lluvias y heladas.
Si no la tienes te aconsejo maceta más grande y un lugar a ser posible exterior donde no tenga que buscar la luz aunque no haga sol. Y...lo giraría todas las semanas para evitar que se incline hacia el lugar de donde más luz le llega
Veo que lo has puesto en exterior...aún les pondría maceta más grande, y lo que te digo, gíralo de vez en cuando para evitar el fototropismo

dabiz1

Mensaje por dabiz1 »

Hola Lourdes

Gracias por tus consejos!

En el jardín no puedo plantarlo porque quedaría totalmente desprotegido a la intemperie, expuesto a la lluvia frio y heladas. Y ponerlo en una maceta mayor sería lo ideal pero tengo el problema de espacio (es lo malo de vivir en un piso).

Así que, al menos de momento, se va a tener quedar en el tiesto en el que está pero me quedo con tu consejo y tendré en cuenta lo de girarlo cada semana porque si que es cierto que sino se queda todo "revirado" y luego tengo que atarlo a un palo (también, doble motivo, porque el cactus es alto y delgado, el tiesto pequeño y cuando hacía viento se movía bastante)

Responder