¡Hola!
Ando reestructurando la terraza y el lavadero, donde tengo mi colección de cactus y sucus. El lavadero es una prolongación de la terraza, donde tengo una mesa grande para mis sucus, y está acristalado, de modo que en invierno queda protegido de las heladas. Para que os hagáis una idea de las condiciones de iluminación, da al noroeste. Por la mañana recibo mucha luz indirecta (se refleja en el edificio que tengo enfrente desde las 9 hasta las 15h) y por la tarde sí que tengo varias horas de sol directo (ahora en verano desde las 16 hasta las 20h o así). En invierno algo menos, pero sus dos horas de sol directo tienen aseguradas.
Llevo varios años con una colección de Haworthias y crecen sin problemas. ¡Están estupendas! Tengo también alguna Crassula y algún que otro Aloe que, si están cerca de las cristaleras, crecen sin etiolarse. Mi pregunta es la siguiente... ¿Podría cultivar Lithops, Pleiospilos y Conophytum en estas condiciones? En algunos sitios leo que necesitan muchísima luz y un montón de horas de sol directo, mientras que en otros me encuentro con que se recomiendan mallas de sombreo.
Veo que requieren un sustrato muy mineral, por lo que el Lechuza Pon les va bien, ¿no? Comentaba en otro hilo que he escrito hace un rato que el jardín de mi comunidad es un nido de cochinillas (no lo tratan bien, por más que insisto), y la única forma que he tenido de librarme de ella es pasar prácticamente todo a Lechuza Pon, que parece que no les gusta para crecer.
Con este sustrato hay que regar algo más, así que suelo hacerlo por inmersión. Sé que los Lithops y compañía son algo delicados con los riegos... ¿habría problema si los riego así?
Sé que son muchas preguntas, pero me han gustado de siempre y ahora que tengo piso propio, es momento de disfrutar del vicio sucupinchoso. Además, así meto alguna florecilla en la colección, que el género Haworthias tiene flores más bien sosillas...
Un saludo,
Pablo.
Dudas con el cultivo de Lithops
- Lorette
- Agradecimiento registrado.: 503 veces
- Agradecimientos: 899 veces
Re: Dudas con el cultivo de Lithops
Hola Pabloski,
Esperaba que interviniera alguien con más experiencia respecto a tu clima y el sustrato que mencionas el cual no conozco.
Solo puedo decirte que yo a los Lithops los tengo junto a los demás cactus: con malla de sombra blanca de 60% ( mucha luz pero sin sol directo) y les va bien.
El sustrato que uso : arena gruesa o gravilla fina mezclada con aserrín de coco (o turba) a partes iguales .
Los riego por encima sin problema, cada 3 semanas en la temporada más seca de aquí.
No creo que tengas dificultades en cultivarlos en tus condiciones: no son tan terribles como los pintan, y si te va bien con las Haworthias y otras plantas no veo porqué no te iría bien con los Lithops. Solo ten cuidado con el riego, es mejor que les falte y no pasarse.
De todas formas te recomiendo probar primero con uno o dos ejemplares antes de lanzarte de lleno.
Saludos
Esperaba que interviniera alguien con más experiencia respecto a tu clima y el sustrato que mencionas el cual no conozco.
Solo puedo decirte que yo a los Lithops los tengo junto a los demás cactus: con malla de sombra blanca de 60% ( mucha luz pero sin sol directo) y les va bien.
El sustrato que uso : arena gruesa o gravilla fina mezclada con aserrín de coco (o turba) a partes iguales .
Los riego por encima sin problema, cada 3 semanas en la temporada más seca de aquí.
No creo que tengas dificultades en cultivarlos en tus condiciones: no son tan terribles como los pintan, y si te va bien con las Haworthias y otras plantas no veo porqué no te iría bien con los Lithops. Solo ten cuidado con el riego, es mejor que les falte y no pasarse.
De todas formas te recomiendo probar primero con uno o dos ejemplares antes de lanzarte de lleno.
Saludos
- Pabloski
- Agradecimiento registrado.: 7 veces
- Agradecimientos: 20 veces
Gracias @Lorette!
Mi miedo era principalmente por la exposición solar, ya que no sé si requieren enormes cantidades del sol o si les vale algo más ligero. Por ejemplo, las Haworthias se me dan de maravilla aquí, pero algunas Crassulas se etiolan, mientras que otras están perfectas. Eso es lo que me hace plantearme la viabilidad del cultivo de los Lithops.
Respecto al sustrato, es que tengo que usar algo prácticamente 100% inorgánico. La cochinilla campa a sus anchas en el jardín comunitario y pasan de controlarla por ser un gasto extra, de modo que la única forma de prevenir es usando sustratos que no le gustan. Desde entonces, no he tenido problemas con ella. Podría intentar mezclar 2 partes de Lechuza pon y una de sustrato de cactus hecho por mí, a ver qué tal... pero no me atrevo a meter demasiada materia orgánica.
Probaré con algunos ejemplares, a ver qué pasa.
Mi miedo era principalmente por la exposición solar, ya que no sé si requieren enormes cantidades del sol o si les vale algo más ligero. Por ejemplo, las Haworthias se me dan de maravilla aquí, pero algunas Crassulas se etiolan, mientras que otras están perfectas. Eso es lo que me hace plantearme la viabilidad del cultivo de los Lithops.
Respecto al sustrato, es que tengo que usar algo prácticamente 100% inorgánico. La cochinilla campa a sus anchas en el jardín comunitario y pasan de controlarla por ser un gasto extra, de modo que la única forma de prevenir es usando sustratos que no le gustan. Desde entonces, no he tenido problemas con ella. Podría intentar mezclar 2 partes de Lechuza pon y una de sustrato de cactus hecho por mí, a ver qué tal... pero no me atrevo a meter demasiada materia orgánica.
Probaré con algunos ejemplares, a ver qué pasa.
- Lorette
- Agradecimiento registrado.: 503 veces
- Agradecimientos: 899 veces
Por el tema de que resaltaran más los colores y dibujos, yo probé poner un lote a sol directo y otros con malla de sombra y definitivamente los que están bajo malla de sombra crecen mucho mejor y están más bonitos.Mi miedo era principalmente por la exposición solar, ya que no sé si requieren enormes cantidades del sol o si les vale algo más ligero.
Pero claro, eso es aquí con mi sol vertical y en mi clima ... Te tocará aplicar lo del "ensayo y error"
Saludos