Las tengo brutales a base de basura

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Esta planta que es la Tuya o Tuja, una conífera creo que voy a dar por terminada su tierra. (que nunca se sabe pero es mejor para mi pensar así.



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.33 (1).jpeg



Le hice la foto a la mitad de estar poniéndole las piedras sobre esta basura nueva.

Creo que van a consumir mejor todo cuando yo riegue porque es que la lluvia da para mantener pero no para empapar bien que las lombrices se lo coman todo bien húmedo. Se seca demasiado rápido.



Y estos caracolitos que encontré a veces aparecen pero estos los ignoro creo que no son demasiado relevantes ni dañinos.



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.36 (3).jpeg



Saludos !!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno voy a documentar lo de los últimos días


A esta planta que todavía no se ni que es, pero es una que tiene mi madre que es super invasora, ya veremos que problemas tengo con ella....

Le puse "la tierra mala" que me sobró de plantar la yucca, el cordyline y el lirio. Es posible que esta planta ya tenga la tierra hasta arriba del todo.


WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.36.jpeg



En realidad se sabrá cuando pase mas tiempo y raices y lombrices coloquen todo en su lugar. Seguramente se despomará algo pero bueno...

Sorprendentemente le ha afectado "negativamente" el asoleo, igual estaba en una botella sin apenas tierra a pleno sol, no se que pasa que justo en esa posición recibe mas... ?? no se. Pero creo que se va a desarrollar muy bien esta planta.




Luego el cordyline y los demás estaban así.



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.36 (1).jpeg



Le tenía que cortar las hojas, ya leí que para evitar pérdidas de agua innecesarias debería cortarle la mayoría de las hojas, quizás le corte mas aun. Ya veré. No se cuando la voy a poner al sol pero quzás este fin de semana lo haga.



Corté



WhatsApp Image 2026-05-13 at 20.52.20 (2).jpeg



Y no se me ocurrió otra cosa que ponérselo de vuelta, hay muchas lombrices ya ahí.


WhatsApp Image 2026-05-13 at 20.52.20 (1).jpeg



Es que soy capaz de dejarle pocas hojas y cortadas hasta la mitad o algo, no se como hacerlo, a alguien se le ocurre? o quizás dejar todas estas hojas que tiene ahora cortadas por la mitad que tenga algo pero que sea mas útil que lastre.




El helecho se está recuperando rápido. Se puede cortar en marzo abril


WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.48 (2).jpeg



Ya ni me acuerdo cuando lo corté, hace unas semanas



La cabeza central sigue viviendo, está echando una hoja,




WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.49.jpeg



No se que hacer con esta planta, llegará un momento que tendrá una densidad total y no necesitará piedras.... pero no se si va de ir quitando piedras para que pueda sacar cabezas por ahí o ir quitando las piedras según las cabezas empujen....




Estas plantas ya van bien



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35.jpeg



Este año no voy a cortar la esparraguera de mi madre (de sus semillas), pero quizás también sea una planta que se deba cortar cada año o cada dos años para renovarla.



Y este "cesped grande" está también cada vez mejor. Se puede cortar al raso en esta época también. Aunque creo que debería ser cortado una vez cada dos años, cada año me parece un abuso.



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35 (1).jpeg


O cortarlo cuando lo pida, si no lo pide nada.




Este es el nuevo lirio que estuvo en la ventana dandole el sol, está muy bien



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.34 (3).jpeg


Este es el otro lirio no tengo claro que esté tan bien tan escondido sobre todo por los ataques de las babosas y caracoles, no se si dejarlo en su lugar y ver como crece este año ya que está en una maceta enorme con mucha riqueza y ahora podrá aprovecharlo....




WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.34 (4).jpeg


Mirad como están colocados ahora...



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.33.jpeg


Se me ha ocurrido retranquear las palmeras hacia atrás y colocar los lirios delante, parece que las palmeras son estables, nadie se las come y aunque crezcan lentamente, que es de agradecer porque palmeras grandes en esas macetas luego es un problema a ver donde las pongo, el caso es que posiblemente tenga que poner los lirios donde están las dos palmeras grandes retranqueando todo hacia atrás una posición.


A las que en principio no quiero cambiar mucho es a las palmeras grandes porque van muy bien, y a saberse, las pequeñas van a luchar un poco pero bueno, si van lento es mejor.


Y estos son los agaves pequeños que me quedan por plantar, quizás para el año que viene o para el siguiente, pienso que para el que viene estaría bien, tenerlo todo bien preparado y ponerles una tierra super alta, posiblemente no esponjada es decir, colocar la tierra hasta el 80% y dejarla asentar unas semanas y luego plantarlos y rellenar apretando, pues en este caso al ser agaves que no van a subir mucho de tamaño no puedo estar rellenando mucho tiempo sino poco a poco.



WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35 (2).jpeg



Las he mencionado antes:

Agave titanota
Agave potatorum
Agave victoria reginae cespitoso
Agave victoria reginae variegado
Agave lophanta cuadricolor



Ahora mismo mi próximo paso es precísamente los dos agaves pequeños, uno es el lophanta normal y el otro no se el nombre pero es pequeño también, ya lo he dicho pero repito, les voy a poner posiblemente un tercio arena un tercio mantillo y un tercio tierra de la que ya tenían, había pensado ponerle unos estratos mas arenoso al fondo y mas orgánico arriba pero las lombrices lo van a mezclar todo igual en un año, o menos entonces lo haré lo mas homogeneo posible.


Pienso que no me estaría quedando nada urgente, luego de eso, empezaré a gastar masivamente la tierra para subirles la tierra a todas las que pueda al máximo, quizás quitándole piedras porque les sobran muchas piedras, deberían tener piedras justas para tapar la superficie un poco abombada no mas.

Bueno esta temporada me espera trabajito jeje

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Bueno

Voy a continuar con esto.


Al Cordyline le he cortado bastante, tonteria tenerle las hojas atadas además eso es malo si le golpea el viento, parece que le ha sentado bastante bien, pero me pasé cortando bueno corté de golpe y parece que las hojas del ápice están desarrollándose bien, pero bueno ya se recuperará.


WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.32.jpeg




WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.33.jpeg



Alucinante la resiliencia de esta planta, tiene pinta de que va a sobrevivir y va a estar bien. A ver en cuanto tiempo consigo que tenga una forma normal. Y acordarme hace unos dias, partiendo a lo bruto el tallo para poder llevarme la punta....


La maceta que parece vacía delante de el, es la yucca aloifolia que tiene un coso muy pequeño, pero creo también que va bien que está despuntando además con las lombrices que tiene ya....



El Phormium ya está comportándose como es debido echando mas cabezas



WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.39 (1).jpeg



Este luego será un sufrimiento cuando se haga muy grande... porque no es de los que le quitas los hijos... va echando y echando..




La esparraguera de mi madre dos espárragos por el mismo lugar...



WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.40 (1).jpeg




Creo que eso ha sido por echar tantas cosas tierra y demás que los he desviado




Y va y llovió ayer y hoy, y estas hojas guardándose agua como si les faltara...









WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.34 (2).jpeg


WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.35 (1).jpeg



He hecho lo que dije que iba a hacer, retranquear las palmeras hacia atrás para poner los lirios mas adelante, a ver si no me arrepiento porque vaya tela.... está el suelo caro.



WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (1).jpeg
WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (1).jpeg (222.9 KiB) Visto 1750 veces


WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (2).jpeg
WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (2).jpeg (196.85 KiB) Visto 1750 veces




Y esto unas vistas generales, pero antes de haber cortado las hojas del phormium se ve ahí.





WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.37 (1).jpeg



WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.37.jpeg




Y estas tan bonitas que me encontré moviendo las macetas, las puse otra vez por arriba



WhatsApp Image 2026-05-17 at 18.09.18.jpeg



saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Ay este pobrecito...



WhatsApp Image 2026-05-21 at 08.09.49 (3).jpeg



Lo que pasa es que en esa maceta hay muchísimo mantillo, no se yo si las lombrices van a ir directamente a por eso teniendo tanto mantillo ahora que lo pienso.

Cuando la tierra es mas pobre es que no tienen mas remedio

Jajaj

Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Creo que lo que he hecho hoy viene mejor a este lugar que al diario.


El cesped grande le quito las piedras y me encuentro esto



WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.40 (4).jpeg



Y un montón de lombrices escondiéndose entre la arena y digo, pues toma tu también







WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.40 (3).jpeg




Y a taparlo



Si consigo este año certificar algunas macetas tipo "te pongo solo restos de fruta y verdura y el suelo está ya en su altura correcta, sería genial


Ya mas o menos con ese aspecto tengo dos, una es esta, y otra es la Tuja.


Es que pienso que las macetas "terminadas" o al menos hasta que haya un número claro de macetas terminadas, deberían estar sin papeles cartones etc, sino ya solo con restos de verdura y fruta que es lo que se descompone y consume mas rápido.

Y a su vez es indudablemente alimenticio y saludable.



La mammillaria camptotricha que se secó, la tiré por ahí con la tierra en alguna maceta tapando mas restos vegetales




WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.40 (2).jpeg


Creo que debería regar a principios de abril aunque no haga tanto calor pero pienso que es lo mas seguro para que no se me mueran secos porque también hay dias con bastante sol que parados del invierno a algunos les viene mal.




Esto me he asustado un poco, es un hongo que no me esperaba y que ha salido en una planta recién plantada de la tierra que estaba en el fondo de una maceta llena de lombrices, me ha resultado rarísimo que aparezca ese hongo, a ver que tal, ojalá que no le haga daño a la planta, igual hay muchas lombrices en esa maceta



WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.38.jpeg



Es que han salido esos hongos en la tierra no en donde haya materia orgánica, quizás no haya problema pero es algo nuevo que no conozco y nunca he visto.

También hay un poco de lío una novedad que es por haberles puesto mas mantillo que tierra, las lombrices van a comer directamente el mantillo antes que otras cosas entonces va a tardar mas, no se, ya veremos, ojalá no se me mueran las plantas pero esta es una novedad que no me esperaba, si que he visto macetas con el mantillo compostado por las lombrices que pasó en Sevilla hace años, por pura casualidad puse mantillo 70% arena 30% y por cualquier motivo había una lombriz en ese lugar y pasado un tiempo la tierra estaba claramente compostada, era el mantillo, estaba muchísimo mas mejorada gracias a eso pero creo que tardaría mucho en hacerlo. En fin ya veremos porque le puse la "tierra mala" arriba para que fuera mas facil de mezclar.




El pobre asterias,



WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.38 (1).jpeg


Las lombrices no dan abasto con tanto mantillo, pero bueno, lo he tapado, ya no veremos mas a este asterias pase lo que pase.




Estas plantas las puse en identificación, les voy a cortar masivamente las hojas y voy a subir el terreno hacia arriba al máximo y no va a ser esponjado porque voy a poder aplanar sin problemas ya que voy a quitar suficientes hojas como para poder hacerlo. Intentando que quede terminada estas macetas, luego hay otras cuantas que creo que debería hacer lo mismo:


WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.37.jpeg



Las hojas creo que las voy a dejar secarse en algún lugar para que sea mas facil de procesar luego porque si pongo primero hojas y luego tierra, mal, y si pongo tierra al maximo arriba ya no caben hojas o pocas cabrán pienso que es mejor hacerlo cuando se haya asentado la tierra. Igual me da pena porque están guapísimas así pero se ponen igual en dos meses un poco mas alto



El Cordyline parece que va bien, hasta que no comience a crecer que para eso le viene bien algo de calorcito que no estamos teniendo tanto, pero parece que está bien.



WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.37 (2).jpeg



Estos dos son los siguientes en la cola desde hace nosecuanto, ni hoy ni mañana hace demasiado frio, humedad y lluvia no se puede trabajar con eso, tienen que ser plantas que hayan quedado al menos unos cinco dias secas sin que llueva y mejor si hace calor. GPT me ha dicho que tengo que cambiarle totalmente la tierra a esas plantas y ponerle nada de tierra arcillosa,



WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.37 (1).jpeg



El Agave macroacantha el de mas atrás está fatal, tendría que ser diez veces mas grande y GPT me dice que lo que he hecho mal es ponerle esa tierra arcillosa. Le voy a poner una tierra con mantillo 60% y 40% arena mitad mitad de la fina y la gorda. Dice que le ponga mas arena pero no me atrevo porque cuando le vaya a golpear el sol, que?, y me dice GPT que lo mismo para victoria reginae, potatorum, titanota, lophanta y etc a los que son pequeños básicamente.



Saludos!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

He descubierto una cosa, la documentaré mejor, no se si lo he dicho tipo "creo que..." pero ya estoy seguro.

Las lombrices desaparecen de muchas macetas por varios motivos pero el motivo principal que veo es en las plantas grandes que ya están muy desarrolladas, la propia planta hace como paraguas e impide que caiga agua dentro de la maceta, quizás solamente recibe lo mínimo por lo que toca el tronco y llega abajo pero incluso con bastantes lluvias he visto la tierra seca, es que es un paraguas.

Pero además, está seca pero la planta es grande y lo poco que haya, se lo chupa rápido. Y en invierno no riegas pero a veces se pasa mucho tiempo sin llover, pues se seca la tierra mas que en verano que estás regando a cada rato.

Por diversos motivos, como encontrarme muchas cosas sin descomponer, montones de periódicos casi intactos y cosas muy raras mas, la tierra totalmente seca en algunos casos, estoy totalmente seguro de que no hay lombrices en esas macetas. Es decir, en esas macetas solamente puede haber lombrices en verano si las coloco yo, en invierno no va a haber.

Lo que no se es que pasa con ellas si mueren o si se van solas a las otras macetas, la verdad es que en algunas macetas hay unas cantidades enormes de lombrices y yo pensaba que era igual en todas las macetas, pero tiene lógica que se concentren en unas macetas y en otras no haya, por eso hay tantisimas en algunas macetas. Lo que no se si surgirían solas solo por regar, tipo, despertar los cocones, o que. entonces para poder prevenir esto, creo que no voy a regar en mayo, es muy tarde, voy a regar en marzo quizas abril no se, cuando llueva regaré, sacaré lombrices y pondré unas tres lombrices en cada maceta, desde cero, como si no hubiera ninguna. que seguramente no las haya, ahora lo que haré supongo es redistribuirlas en las macetas que vaya tratando.

Porque en unas macetas es que arrasan con todo en nada y en otras macetas imposible que haya lombrices ni una sola con todo lo que había sin consumirse en meses.

Bueno ya veremos a ver que pasa. le he preguntado a Gemini.

Si, se han ido o se han muerto. pero dice que cuando entran en estrés dejan cocones que duran mucho en estado latente.

No se, a lo mejor la mayoria de las lombrices se fueron, igual está lloviendo si no tienen humedad dentro, pero deben estar notando la humedad fuera y pasando a otras macetas, no se. Pfff que lio

Lo que no se es si en verano vuelven a generarse las lombrices a partir de los cocones?, dice que hacen mas cocones de lo normal por el estrés hídrico.

En fin, creo que debería hacer lo siguiente que es por lo menos regar esas plantas a manguera en abril al menos una vez al mes y agarrar las lombrices del descampado en esa epoca que en media hora agarras cientos y colocarlas sin mas, si riego una vez al mes en marzo, una vez al mes en abril y ya en mayo me pongo a regar normal, deberían tener la humedad bien para no tener que irse.

Estos dias les estoy subiendo la tierra hasta arriba a las plantas cuyo tronco ya lo permite, supongo que en un año tendré que poner mas tierra pero ya poca cantidad. Creo que es un error eso de enterrar cosas y echar tierra, de esa manera, si tienes tiempo y ganas quitas esas cosas y le subes un poco la tierra, pero eso tiene sentido cuando la planta no puede subir la tierra hasta el borde, pero es trabajo innecesario hacer eso si le puedes rellenar hasta el borde, creo que les pondré toda la basura cuando esa tierra se asiente, que en un par de meses lo hará. Tengo montones de restos del invierno que no los ejecuté Tengo que colocarlos pero va sobrado con todo lo que estoy colocando de lo que consumo a diario.

No se, es un poco lio. Y no se si ciertas macetas, con la tierra ya alta en su lugar, si merece la pena no poner lombrices ahi. Es que es un lio. O tener que regar las plantas para estar seguro una vez al mes, o una vez cada dos meses en pleno invierno, eso tendría que ajustarlo con el tiempo, pero es que literalmente creo que fue en marzo abril cuando ya empiezan a crecer y ya deja de llover tanto cuando chupan toda el agua de la maceta. O drectamente regar una vez al mes incluido invierno, como estandar sin pensar. a ver si las lombrices siguen estando en todas las macetas. puff es un lio esto, bueno ya iré probando cosas aunque regar en invierno no me hace ni gracia, con el frio atroz o la nieve.

En fin ya veremos.

Y aceptar que algunas macetas nunca tengan lombrices ya, porque "están terminadas" pero impediria poder ponerle restos, porque eso se tendría que pudrir solo del tiempo por bacterias.

No se, es un lio si

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5755
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 291 veces
Agradecimientos: 883 veces
Contactar:

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Entiendo que la presencia de raíces adultas puede ser un impedimento para las lombrices si ya son muy tupidas, en esos casos las lombrices tenderían a mantenerse en la periferia de la planta, pero al estar en una meceta...

Otro caso es las raíces ocupan mucho sitio y presionan la tierra haciéndola impenetrable.

Y por último extraen el agua de la maceta y las lombrices se marchan o mueren.

Mi experiencia limitada con estos animalitos es que se me salen por debajo de la maceta y buscan mejores tierras. Si hay una maceta cerca puede que cambien de maceta, o simplemente se pierden.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Yo creo que es dificil que mueran porque siempre debe haber algo de tierra mojada cerca del tronco por el agua que se concentra de la lluvia en esa zona aunque parece que es poco como para que se queden, Todavía las plantas no han hecho una red muy tupida de raices, las plantas mas viejas en esa posición tienen 4 años.

Pero bueno todas esas posibilidades existen. Creo que siempre que haya humedad va a haber lombrices porque imagino que nunca van a estar totalmente tupidas porque en esos casos muchas raices mueren y ese espacio lo ocuparían las lombrices.

Pero no se, todavía tengo mucho que aprender, el cambio ha sido de 2025 a 2026 antes las plantas no eran tan grandes y las lombrices estaban en todas las macetas

Pero ahora mismo creo que el 40% de las macetas no tienen lombrices. Es una bestialidad. Voy a intentar redistribuir, y voy a regar siempre una vez cada mes o cada dos meses cuando haya mucho frio

Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5755
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 291 veces
Agradecimientos: 883 veces
Contactar:

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Seguramente las lombrices también tienen un límite de podredumbre máxima que pueden manejar o parásitos y patógenos que las combatan.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Si,

Es que me he expresado mal. Quería decir que creo que es difícil que hayan muerto las que estaban en esas macetas que ya no tienen.

He documentado patologías y problemas varios también.

Creo que mi única alternativa por ahora, creo que lo estoy aceptando es simplemente regar las macetas incluso en invierno.

Por otro lado también tengo que reconocer que todas las macetas que levanté y tenían lombrices debajo las he trasladado a las macetas nuevas, entonces es posible que yo haya contribuido a que no haya lombrices en esas macetas, pensando que por haber tenido muchísimas lombrices en el pasado ya es algo asegurado.

Es que tengo que aprender, cada que pasa tiempo aparece algo nuevo

Saludos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 13900
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 2012 veces
Agradecimientos: 1016 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Psss, hoy he seguido subiéndoles la tierra a las macetas, ya estoy apretando la tierra, no en perfil esponjado, aunque igual no se aprieta perfectamente, quizás este año o el que viene tenga que ponerles mas tierra. Ya veré.

Parte de lo que he dicho en los mensajes anteriores me voy a contradecir porque realmente no se. He abierto unas macetas, me refiero, quitarle las piedras y he visto en unas plantas que no tienen tantísimas raíces ni tantísimo cuerpo para absorber pero tampoco tienen poco, es intermedio. De hecho un ejemplo clarísimo es la maceta que tenía ese hongo que parecía que los mármoles tenían venas. Eso duró poco, se hongo desapareció rapidísimo.

El caso es que vi montones de periódicos casi intactos otra vez, pero vi lombrices debajo. Es decir se los estaban comiendo, un poco secos. Entonces creo que no es blanco y negro, creo que quizás siga habiendo lombrices en las macetas esas que dije que no hay, es posible que quede alguna porque aunque la mayor parte de la tierra estaba seca, es imposible que TODA esté seca ya que por el centro le cae agua canalizada hacia abajo por el tronco y eso aunque sea una zona muy pequeña, algo moja la tierra y ahí se pueden colocar. Quizás ahora que estoy regando pues esas lombrices irán poco a poco ocupando el resto, aunque seguramente muchas o la mayoría se fueron de ahi a otro sitio.

Entonces igual pienso que voy a regar durante todo el año aunque sea una vez al mes o cada dos meses, para que haya una presencia continua de lombrices claramente.

Ahora les he puesto mantillo, sustrato vegetal vamos, con bastante arena, eso es que se lo comen directamente y lo van mezclando con lo de abajo. Creo que en algún momento esas plantas requerirán que se les suba mas la tierra pero bastante poca cosa, igual apreté al máximo y no les coloqué nada, en algunas quité algo de periódicos y los puse en otra maceta, en cambio en una que vi una lombriz gorda comiéndose los periódicos los dejé. Entonces ya veremos.

Estas cosas se aprenden con los años, es imposible que a la primera lo aprenda. Y ya iré puliendo.

Creo que las macetas de cualquier manera siempre deben tener lombrices. Sin lombrices todo está mal.

Los trabajos que tengo que hacer urgentes son solamente los siguientes.

Tengo siete macetas, algunas tratadas recientemente, pero da igual, les voy a poner el suelo lo mas alto posible. Bueno puede que sean ocho macetas, pero siete seguro.

Cinco o seis yuccas, que además tiene pocas hojas que cortar, o ninguna, les voy a subir la tierra hasta arriba porque si. Una de ellas ya la tiene bastante alta por eso digo cinco a lo mejor a esa no la toco, no se. Y luego dos agaves, que los he tratado mil veces pero les voy a subir la tierra ya definitivamente.

Ya el resto de las plantas no se puede hacer nada tan grandioso. Luego hay dos plantas que son agaves pequeños que llevo meses diciéndole que les voy a cambiar toda la tierra, esas dos plantas son un dia entero. Y esa tierra no se que voy a hacer, es posible que la guarde directamente, pero es un problema porque esa seguro que tiene lombrices, ese día va a ser dificil pues esa tierra es que no tengo donde ponerla. Supuestamente tengo que sustituirla entera, aunque posiblemente al menos un 20% pueda reutilizarla o un 30% no se. Les voy a subir la tierra hasta el borde y la voy a poner mas drenante.

Y en función de eso voy a hacer todo lo posible por ejecutar la enorme cantidad de tierra de bosque que tengo, debo eliminarla ya, tengo demasiada.

También tengo que ejecutar montones de cáscara de huevo en polvo (que van para dos yuccas a las que les quiero basificar la tierra), tengo que poner montones de cartones de huevos, montones de papeles, montones de periódicos, montones y mntones de cáscaras de fruta secas, todo lo del invierno lo tengo que quitar ya, como me junte con esto en invierno voy a generar el doble. Lo bueno es que es material seco que se puede colocar facilmente. Entonces simplemente con que seguro haya lombrices en la maceta que las coloque, podría colocar cantidades mayores de lo normal.

Tengo que eliminarlo todo masivamente. Será cuando estén asentadas las macetas a las que les suba la tierra. Tengo que tomar nota de las macetas a las que les coloque lombrices para asegurarlo. Las macetas traseras son un reservorio de lombrices, en realidad son las que mas basura se llevan y las que mas lombrices se llevan.

Bueno no se, ya está todo decidido a ver si lo puedo ejecutar bien.

No se hasta que punto una maceta se puede considerar terminada, lo ideal sería que fueran macetas que ya no colocas tierra porque no tiene sentido colocarla porque no cabe pero puedes colocar restos. Unas macetas así de hecho se pueden "abandonar" tipo, solo agua, me gustaría llegar a ese nivel con las máximas posible, y de aqui hasta septiembre u octubre según vayan subiendo las nuevas, pues sobre todo podré acabar con toda la tierra de bosque, y en general con casi toda la tierra que tengo sería bueno acabarla este año y dejar eso a cero.

Saludos


YAMAL

Imagen
Responder