Método Nerviondarra de Propagacion Genérica

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Método Nerviondarra de Propagacion Genérica

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos.

Os voy a publicar el metodo nerviondarra para que veais como es.

Me he saltado algunos pasos como el del tamizado de sustratos o la mezcla en las proporciones pero basicamente no calculo, me pongo a mezclar y cuando veo que me gusta ese es el que utilizo. Tambien decir que estos materiales estan reciclados de los semilleros anteriores al repicarlos a otras macetas. Ya tengo los tres tipos de tierras con sus granulometrias bien seleccionadas y lo unico que he hecho ha sido esterilizarlas dos veces con un intervalo de una semana y la ultima vez era justo antes de ejecutar el semillero. De sobra esta que diga que este metodo es super barato y super salchichero pero eficaz. Miren señores mios:

Se toma una botella transparente:

Imagen

Me da igual la publicidad pues es que este agua esta buenisima, es la unica que bebo, compradla. jeje

El siguiente paso es el despiece en los modulos indicados para su acondicionamiento (cortes, agujeros de drenaje etc):

Imagen


Se montan los modulos antes conseguidos del modo mas conveniente:

Imagen

Para mi es necesario que el culo del semillero este varios centimetros sobre el suelo. para que el agua caiga y no este en contacto.

El siguiente paso es la reesterilizacion de los sustratos para ello primero meto en el microondas los aridos gruesos de drenaje:

Imagen


Segundo candidato (sustrato mezclado para el sustento de las plantulas). La proporcion no la se pero vamos, es tal y como me gusta, quizas mas de tierra de jardin que de arena.....:

Imagen


Siguiente paso, los granos de arena de granulometria grande para cubricion de las semillas:

Imagen


Perdonadme lo guarrete que esta el microondas. No cai en limpiarlo antes de las fotos. Ahora queda feo, si, perdonenme señores.

Esto..... ahora voy colocando los aridos gruesos de drenaje:

Imagen

Despues voy colocando el sustrato alimenticio en dos tongadas mientras lo voy humedeciendo para que no se caiga entre los aridos de drenaje:

Imagen


Finalmente coloco las semillas, las aprieto un poco clavandolas en el sustrato. Despues pulverizo el agua para fijarlas. Echo las arenas gruesas y vuelvo a pulverizar agua para asentarlo todo. Identifico los sectores que en este caso son 1/3 Ornatum x Myriostigma; 1/3 Ferocactus wislizenii; 1/3 Mammillaria formosa (de las mias, jeje)

Imagen

A ver que sale. De Ornatum por myrio creo que solo saldran dos plantas porque las demas semillas no me gustan nada. creo que son muy malas. Este hibrido es dificil de hacer. Alguien lo ha hecho?? a mi rara vez me dan semillas viables.

Bueno no se que mas decir. Le tape con el cuello de la botella como en la segunda foto y nada, lo meti en la camara germinadora con el grolux entre otras plantulas. Espero que ya no sea demasiado tarde y germinen. Aqui hemos llegado ya a cuarenta grados.

Bueno ya os pondre las plantulas o algo. Espero que sirva para animar a los que quieren plantar y para guiar a los que estan plantando. Con este metodo que es una chorrada de simplez, es que no tiene nada de nada, ademas esta hecho todo con basura y componentes baratisimos. Los resultados que he tenido han sido bastante buenos. Pueden dar fe Jesus, Cristobal, Julio, Jorge, Tuner.... alguien mas??

Asi que os quiero ver plantando a todos. Ya casi no tengo semillas, ya las he enviado casi todas. pero pronto tendre mas y eso sin contar las que me mandaran Cristobal y Antonio. Asi que........ animense pequeños!!

Deseo suerte y alegria a todos

Un saludo

Ciaooo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 527
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 216 veces
Agradecimientos: 157 veces

Mensaje por Jorge VA »

Muy bueno, ya por fin me entero bien.
Lo del microondas siempre se me olvidaba...
Y sí que dan buenos resultados.

Saludos


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

UYYYYYYYY

pues lo del microondas es lo mas importante, sin eso creo que tienes asegurado el fracaso

espero errar

como van tus plantulas

¿fotos?

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

No tanto.

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal

Tampoco creas, la descontaminacion es recomendable, pero las perdidas por hongos solo se reducen en un 10-20% con la esterilización


Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

La verdad es que yo no paso el sustrato por el microondas, pero si uso carbón vegetal triturado en el compuesto y aunque siempre se pierden semillas, creo que funciona bastante bien.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Pues la verdad lo del carbon vegetal me gustaria probarlo

Lo que pasa que no tengo donde conseguirlo. Se me ocurre hacerlo yo en una lata, es decir ir al descampado, coger maderas viejas, quemarla en mi azotea y despues con unas piedras triturar el carbon sobrante.

Pero creo que con el microondas creo estructuras de carbon de la parte organica del sustrato y por eso el gran exito que estoy teniendo al meter las cosas en el microondas.

Un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jorge VA
Mensajes: 527
Registrado: Sab Dic 11, 2004 9:46 pm
Ubicación: Mairena del Alj. (Sevilla)
Agradecimiento registrado.: 216 veces
Agradecimientos: 157 veces

Mensaje por Jorge VA »

Estas son algunas.

Los grusonii creo que salieron todos, de Herrerae la mitad aprox. y de Frailea 2 de unas 6(no recuerdo cuanto puse de cada uno):
E. grusonii:
Imagen
Fero herrerae:
Imagen
F. castanea:
Imagen

Saludos.


Jorge.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Pues ya sabes, a pulir la tecnica

:))))

me alegra ver tus exitos

ciaoo

YAMAL


Responder