Floreció y le di con el pincelito...salieron frutos y pensé que suerte je je pero no salieron semillas, esperaré que la otra que tengo florezca pronto y coincidan floreciendo

Frutos sin semillas.
Saludos.
pues yo he notado lo mismo... que el polen esta "listo" (a mi parecer con filamentos erectos y polen que facilmente se desprende de las anteras) por lo general antes que el estigma se muestre receptivo... por lo que creo que la planta esta más preparada para recibir un polen de otro individuo, aunque pueda autopolinizarse, "ella" va a preferir una mezcla de genes y no la "endogamia". Por eso yo siempre compro 2 o polinizo cruzado.Pancho escribió:otra cosa que he observado es que el estigma está receptivo desde el 2 o 3º día. Antes de eso, los "deditos" del estigma están cerrados. eso también impide la fecundación; generalmente la máxima producción de polen se da los primeros días, luego decae y el estigma se vuelve receptivo, por eso es conveniente tener más de una planta; además aseguras que los hijos sean distintos al padre, algo importante en cuanto a conservación.