Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucia, España)

Mensaje por Yamal »

Una Historia

Esto ocurrió antes de ayer.

Venía yo andando por las calles de Nervion sobre las 9:30 de la noche. Me dolía la cabeza de tanto estudiar, de hecho, imagino que eso le pasará a todo el mundo, cuando te pasas seis horas estudiando sin parar ya luego al salir tus ojos apenas enfocan bien en las "cosas normales" pues están demasiado lejos, en comparacion con el libro que llevas mirando tantas horas.

El caso es que cuando estaba a medio kilometro de mi casa vi en el suelo algo con colores llamativos, lo típico que te llama la atencion al subconsciente pero sigues andando y cuando recorrí unos 30 metros, me dí media vuelta para ver lo que era.

Era un animal muerto, muy bello, lo sabia por los colores pero me dolia la cabeza de tanto estudiar y apenas podia verlo bien de lo aturdido que estaba, seguí andando...

Cuando recorrí otros 30 metros me di media vuelta y pensé: ¿por que no lo agarro y le doy la vuelta para ver lo que es? Efectivamente lo hice, lo vi, y si, era un insecto enorme, casi del tamaño de mi mano y seguí andando.

Y cuando ya recorrí por tercera vez los mismos 30 metros, pensé ¿por que no me lo llevo a casa y lo miro bien, que lo vea mi hermano y tal.....

Cuando llegé a casa antes de enseñarselo a el y a mi madre, les conté esto que acabo de escribir. Estaban espectantes porque no les dije nada de insecto. Salió de mi mochila lo siguiente:

Imagen
Acherontia atropos

No os imaginais lo impresionados que se quedaron.

Pensaba publicar una foto de inmediato por aquí por si alguien lo conocía, pero mi madre cayó:

Es la mariposa de "El Silencio de los Corderos"

Imagen
Acherontia atropos

Que conste que yo no tengo ni idea de películas ni de cine, que me he enterado de que existe esa película a costa de la mariposa, ^___^

Efectivamente: Esfinge de la Calavera o Acherontia atropos.

Que bonita es cuando está viva, entera y no la han pisoteado los subnormales:

Imagen
Acherontia atropos

Imagen
Acherontia atropos

Imagen
Acherontia atropos

Como os dije, es enorme, el 80% de mi mano (con alas extendidas).

Esta mariposa es de Africa pero a veces se pierde y llega hasta aquí....

Que suerte habermela encontrado, aunque fuera muerta, yo ni sabia que existia. Que bonita es.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acherontia_atropos

YAMAL

Imagen
Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

Yo la conocía, pero no sabía que fuera tan grande...es del mismo tamaño que ésta:

2[1].jpg
2[1].jpg (95.09 KiB) Visto 2591 veces

Polythysana sp tomada por una amiga en las cercanías de Concepción...

Yamal

Mensaje por Yamal »

Ohhh que bonita.

La conocias porque llegó a Chile volando??

La verdad las mariposas son algo especial.... y yo no tengo ni idea de mariposas, lo reconozco.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Ahora tengo que hablar de lo que hice durante todo el sábado pasado.

Las obligaciones son las obligaciones. Dediqué el dia entero a NO ESTUDIAR y a trabajar por el bien de mis cactus.

Analicemos los antecedentes:

Tenia mis crias "masivas" de cactus en arriates para que engordaran a su aire sin molestarme mucho en pensar en ellas. Un dia vino Ismael a casa y le regalé casi todas. Muchas de ellas eran experimento para aprender a sembrar y eran tantas que no podia tenerlas. Se las di para que el las engordara en su vivero y las vendiera muy caras caras caras, jajajajaja

Me quedé con una muestra de unas cinco plantas de cada especie de donde salieron por ejemplo esos glaucescens que adopté, pero todas las demas plantas se las di a el.

Salvo con un caso, el siguiente:

Ferocactus herrerae "ancestral"

Por aquel entonces no habia muerto pero estaba dudoso. Decidí quedarme con todas las crias hasta ver que se hubiera curado, en ese caso adoptaria una o dos, si moria, pues adoptaria tres como poco.

El caso es que murió :smt010 :smt010 :smt010 :smt010

Al principio del Diario Suculento visteis lo siguiente:

Imagen
Ferocactus herrerae

Así era como estaban esas plantas sobre Abril de 2008.

Era desesperante, pues imaginense ahora, peor aun, algunos cactus estaban matando a otros, no os podeis imaginar los que tenian muchisimas raices y los que apenas tenian.... se merecian cambiar de lugar.

Justo el sabado anterior los habia sacado del arriate, separado y sacudido la tierra, los dejé por una semana en la caja de plástico para que "descansaran un poco en espacio neutral"

Imagen
Ferocactus herrerae

Lo que no he dicho, que me los tenia que quedar todos hasta que ya con cierto tamaño, alguno adoptara o se notara con claridad que conservaba el aspecto de "su madre" porque algunos si que habian salido bastante diferentes desde pequeños.

Ahora con el tamaño que tienen, por ejemplo seleccioné estos que se parecian a su madre:

Imagen
Ferocactus herrerae

Se busca que sean herreae puro, que no tiene apenas engarfiadas las espinas centrales.

Por ejemplo así: (pero en grande)

Imagen
Ferocactus herrerae

Pero no los he separado, los he plantado todos juntos en otra jardinera mas grande (y dura para que no la deformen), los he puesto mas espaciados y ahora ocupan el 2,5 mas de espacio. De hecho se notará en las siguientes fotos que me costó trabajo ajustarlos a su lugar y que no me ocuparan mas aun. Creo que así pueden estar un par de años mas hasta que vuelvan a matarse y además ya si podre ir regalando los que no se parezcan a su mamá y poco a poco segun vayan siendo mas y mas grande quedandome los mas autenticos.

Imagen
Ferocactus herrerae

Imagen
Ferocactus herrerae

La mamá la tengo aquí seca y mi madre no quiere que la queme. De todos modos tengo fotos y me sé perfectamente como es. Tambien tengo muchas fotos de cuando estaba viva. Deberia hacer un post sobre esos cactus.. los pobres.....

Esa es mi unica manera de recuperar los muertos... :smt022 :smt022 :smt022 :smt022

Algunos parecen estar un poco amarillos, no es nada bueno ni malo, es decir, ni están variegados como a muchos gusta, ni estan podridos, sino que simplemente, NO TENIAN RAICES, pero no porque las hubieran perdido por hongos, sino, porque las raices de los demas feros, algunos se ven muy gordotes, habian invadido su espacio vital, que en aquel lugar se podia resumir a como poco lo que quedara debajo de la propia bola de cada uno.

Bueno pues ya os contaré que tal ha ido...

Ya me despido, se acabaron los post por hoy.

Hasta pronto!!

YAMAL

Imagen
Tuuagso
Agradecimientos: 2 veces

Mensaje por Tuuagso »

Lo siento mucho Yamal, eso si fué una verdadera tragedia, descancen en paz [-o<

Y por qué no te dejan quemar a la mamá cactus?

Yamal

Mensaje por Yamal »

:( :( :( :( :(

Bueno es que ella dice que son muy bonitos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

He mentido

La mariposa ocupa el 60% de mi mano, un total de 9 centímetros de punta a punta de las alas tal y como está en la foto que hice.

Asi no hay duda :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

YAMAL

Imagen
Lorizar
Agradecimientos: 2 veces

Mensaje por Lorizar »

Yamal el "RARO" ¿podría ser wislizenii?. Yo creo que tiene cierto parecido con este
Imagen
Ferocactus wislizenii

Yamal

Mensaje por Yamal »

Que guapo!!

Pues ahora que lo sacas, si que estaba pensando que se parece mucho a los wislizenii de Arizona, que son un poco raros por aqui... y creo que ese es un wislizenii de Arizona precisamente.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonitos los nuevos pequeñitos! :D me alegra que te hayas decidido por uno más... se te van a poner igual de bonitos o más que su progenitor o predecesor...
Me llama la atención que pongas las lophophoras en semejantes macetones con el poco tamaño que tienen..¿ya lo habías hecho así antes?

Mi debilidad,además de las espinas feroces, son las flores (ya ves que me gustan los extremos :lol:) y esas flores que muestras son preciosas... ¡qué bueno que los estudios no te dejaron tiempo para mutilarlas! :twisted:

saludos

PD. Edito porque me había quedado en la página anterior sin darme cuenta de que había más posts a continuación...luego comentaré más :wink:

Yamal

Mensaje por Yamal »

Ojalá ^__^

Bueno esas lophos son pequeñas, pero no pasa nada... son plantas fuertes.

No se si lo dije pero he cambiado radicalmente la estructura de mis macetas. Ahora les pongo aridos en la base para que mejore el drenaje y por contra les pongo tierra hasta casi el borde.

De todas maneras, efectivamente, las lopho que tengo anteriores habia hecho lo mismo y se han puesto muy bonitas.

Espero la continuacion de tu respuesta :)

YAMAL

Imagen
Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Mensaje por Floracactina »

Yamal:
Pero que flores bonitas tienes los feros cuantos colores! Yo creo que hay que tener minimo 5 ejemplares de cada especie para poder reproducirlos bien! jejeje :roll:
Que bueno lo de los Kalanchoes, a mi me encantas dan tanto color cuando florece mi terraza!!
saludos :smt006

Flora :๋๋•๋
Yamal

Mensaje por Yamal »

^___^

Tienes toda la razón. yo siempre he dicho entre 5 y diez, pero haría hincapié sobre todo en las semillas que hubiera comprado a semillerias oficiales que tienen numero de colector y tienen CITES, por tanto son variedades puras, que es lo que hay que replicar masivamente.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Noticia

Un vendaval diabólico que está azotando mi ciudad acaba de destruir todos mis semilleros.

Llevaba ya un par de dias soplando fuerte pero pensé que nada ocurriria, como es normal, sopla fuerte y las potecciones que le he puesto a la estanteria surten efecto.

Pues en cuatro años que llevo con mi estanteria jamas habia visto esto.

Primero me despiertan los horribles ruidos del vendaval. Me asomo a la ventana y veo decenas de pajaros que son incapaces de mantener el vuelo, temiendo su muerte.

Los gatos de la calle salian corriendo.

Y justo a los dos minutos oigo el Gran Crash el 11 de Septiembre cayó en mi terraza.

Inocente de mi ni me imaginaba que precisamente era la peor opcion de caida (sospechaba alguna planta nada mas)

Pues la estanteria con todos los semilleros.

Espero que no pase nada, solamente tendré que "perder" las identificaciones.

Dejarlos crecer mucho para ver lo que son.

DIABOLICO.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Informacion Adicional.

Hola Amigos, aqui os dejo las fotos:

Imagen
Estantería de cactus derribada

Por un momento pensé que influyó que tuvieran esos papeles que le puse para tapar el sol. Hicieron como vela y tiraron la estanteria, pero no creo que tanto, porque estaban rotos casi todos.

Creo que el fallo grande en relacion a la experiencia pasada fue esto:

Imagen
Cactus contrapeso fuera de su lugar

Las plantas que estaban en la base haciendo de contrapeso las quité porque pensé (Oh!! va a llover y las pobres estas llevo un mes que solo las riego con agua y fungicida)

Craso error. Subí ayer y la estanteria estaba totalmente deformada pero estable, pero nadie pensaba que fuera a venir un Vendaval tan fuerte.

Las plantas, pues lo que veis ahi. Las de contrapeso ni se inmutaron, suerte grande que tuvieron, no me lo explico. La estanteria se volcó y se arrastró unos 30 cm, es apreciable en la foto. Ese ruido me despertó, en medio segundo me puse de pie y salí corriendo a la azotea, sabia de que se trataba.

Las plantitas. Pues no se,, estan todas bien. He perdido las identificaciones por razones obvias, las he tirado todas. Por suerte muchas de esas plantas me las conozco bien y se cuales son. Otras tendre que esperar a que crezcan mucho para poder considerarlas.

Bueno una pequeña catastrofe. Ahora cuando se acabe el viento y la lluvia tendre que volverlas a sembrar, uff y vaya epoca mas mala para hacerlo... ahora pronto viene el invierno.. tendre que dejarlas sin nada de agua para que sobrevivan, ese quizas es el peor problema que tendran.

Lo sorprendente es que algunas plantas estaban justo debajo de la estructura de la estanteria y no estaban magulladas ni aplastadas, parece que la estanteria al caer "no duele"

Hasta luego amigos!!

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Ufff pero qué mala suerte! #-o Pero me alegra ver que te lo tomaste con cierto buen humor :wink:
¿Eran semilleros frescos? (me refiero a recién sembrados y sin germinar)
De cualquier manera como bien dices lo que te va a resultar es un bonito mix de cactáceas con el que te divertirás mucho en tus momentos de ocio ejercitando las neuronas para saber quien es quién a fin de reunir al rebaño disperso ¡jeje!
Y ya sabes! no esperes ni un minuto más para amarrar bien esa estantera :D

¡Ánimo! :smt056

Lorette

Mensaje por Lorette »

Uppsss! se cruzaron en el aire mi respuesta y tus fotos :mrgreen: ya quedaron contestadas algunas de mis preguntas.
para las plántulas más pequeñas y que corran mayor riesgo de sufrir por la falta de riego te recomiendo el sistema de las grandes bolsas plásticas transparentes. ¡A mí me resultó de maravilla durante mi ausencia!

Saludos :D

Yamal

Mensaje por Yamal »

A mi ya lo que me pase...

Esto no ha sido nada, algunas plantas he visto que estaban un poco mal y me ha servido el verle las raices.

A lo mejor esta catastrofe salva vidas, no se.

El problema es que ahora tengo que sembrarlas y dentro de un mes no les puede caer ni una gota de agua, entonces ese es el problema, quedarse en seco sin haber agarrado...

Pero bueno nos ha tocado, yo he aprendido la leccion. En realidad tendria que comprarme otra estanteria creo. Esa ya tiene 4 años creo, aunque todavia funciona.

El problema es que apenas tengo medios para desarrollarme y ese es el resultado.

Cuando tenga un espacio totalmente propio las cosas cambiaran.

Hasta luego!

YAMAL

Imagen
Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Mensaje por Floracactina »

Yamal:
SIempre son los mismos problemas que tenemos los que no podemos hacer las cosas del todo bien, que suerte que te lo tomaste asi, supongo que porque ya estas acostumbrado como yo... jeje, por suerte somos jovenes y siempre hay ganas de empesar de nuevo!!! :wink:
Asi que suerte con tus nuevas plantitas y semilleros que vendran por miles!

Flora :๋๋•๋
Yamal

Mensaje por Yamal »

^___^

Gracias por el apoyo.

YAMAL

Imagen
Responder