Principios basicos para identificar los cactus??

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Gatsu
Mensajes: 112
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:20 am
Ubicación: Madrid Oeste

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por Gatsu »

Ufff que cosa mas complicada...


Yo tambien soy nuevo y me estoy volviendo loko.

Creo que empezare con una sola variedad. ¿Cual recomendais??


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por Lorette »

Hola Gatsu,

Creo que debes empezar por lo que más te guste... La identificación de un cactus no es asunto de vida o muerte o al menos no debería serlo al momento de iniciarte. Busca lo que más te atraiga y poco a poco los irás conociendo y distinguiendo, y posiblemente te terminarás interesando más por uno u otro género independientemente de si les puedes poner nombre o no a todas las especies .

En todo caso, están los géneros monoespecíficos : esos sí que son fáciles de etiquetar ya que solo hay una especie dentro de cada género :lol: Lo difícil es conseguirlos :mrgreen:

Saludos


Lorizar
Mensajes: 96
Registrado: Sab Ene 12, 2008 12:40 am
Ubicación: Zaragoza
Agradecimientos: 2 veces

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por Lorizar »

Una página que creo está muy bien para empezar a identificar es:
http://www.cactusedintorni.com/formas_cactáceas.htm
Un saludo


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por Anvitel »

Poco a poco va entrando detalles de identificacion genero...
Lo bonito es el camino , lleno de sorpresas,
cruces y y encajes dentro de la perola :lol:


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por nelo »

Efectivamente un libro de claves para identificar especies vegetales está bien, pero en un tema tan variable como puedan ser las Mammillarias, con sus ssp y variedades locales, se torna tan complicado e inseguro que, generalmente nunca se llega a la certeza......cosa que con el habito y costumbre, de un simple vistazo, en la mayoria de las ocasiones, se sabe muy bien lo que no puede ser y se reducen las posibilidades a un número reducido de especies o ssp....entoncessi, entonces se puede tirar de libro de claves y consultarlo en sentido opuesto, es decir, de la especie que puede ser hacia atras y generalmente se llega pronto a una conclusión, pero partir de la familia, pasar al género, (pasar a la serie en el caso de Mammillarias y ahí seguir por los vericuetos farragosos de estambres, ovario tal y cual, espinas laterales de a a b y centrales de x a z, color de la epidermis, forma de tuberculos, duros o blandos etc etc, pueden hacer que uno desista, se considere un negado para este menester y abandone......
Unas buenas fotos ayudan mas y la experiencia de haber visto muchas fotos y, sobre todo haber visto (de vissum" muchos ejemplares, es definitivo........O eso creo


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por vbueno »

Bueno, tomàs, como ves tu pedías un método deductivo y te estamos insistiendo en el inductivo.
Como proponía Lorette, está bien comenzar por los géneros, monoespecíficos.

El método inductivo puede ser muy farragoso o muy divertido, según se tome.
Vamos a intentarlo de forma lúdica, ¿no?

Bueno, pues he preparado un pequeño juego, el juego monoespecífico.
Para no liar, he abierto un nuevo hilo con él.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Principios basicos para identificar los cactus??

Mensaje por Anvitel »

.....y añadiria por posibles confusiones morfologicas,...
http://anvitel.hostei.com/morfologia1.htm
Tener en cuenta que para identificar, muchos viveros no especializados, donde tienen las plantas madres a temperatura ideal, florecen continuamente, hibridandose, lo que supone que la planta que queremos identificar son híbridos de generación FX y no plantas de especie pura (raza pura), que puede ser una variedad cercana (de iguales fenotipos) o planta de género muy diferente (se la parece poco). Las variedades de cactus mas hibridos se consiguieron (Mendel), siguiendo la tabla de Felch hacia un fenotipo determinado tras más de 6 generaciones, pero no es lo suficiente puro (factor recesivo) denotandose en su prole que no se parecen a los progenitores.
Como introducción a La taxonomía, esta tiene actualmente un trasfondo evolutivo y filogenetico coincidente. Cualquier grupo ha sufrido numerosas revisiones y reclasificaciones hasta adquirir cierto consenso. La filogenia se define como la historia o crónica evolutiva de las especies. Estidia las relaciones evolutivas entre los grupos de especies.
En las cactáceas El número de total de taxones aumentó (casi 13.000), debido a nuevas monstruosidades y depuración de híbridos por flor o forma (Japón, Thailandia, Rusia) y nuevas revisiones taxonómicas, no por las 4 especies de los 3 últimos años descubrieron, pero el número de especies disminuye, aproximadamente 1.820, eran mas 2.250 hace 10 años, en base aumentar ssp. y var según la genética enlaza parentescos y a la Extinción acelerada. Estoy poniendo todos los sinónimos de especie y los nuevos cambios de especie a subespecie o variedad de los géneros antiguos a nuevos. Importante saber que las horas de Sol, la alimentación de la planta y mas en cactus determinan cambios en el aspecto de la piel, tamaño, color, espinacion, etc, determinantes en su imagen y a tener muy en cuenta a la hora de identificar. Si sabes de algún cambio o error espero me lo comuniques en formulario. Estoy terminando un CD (en ampliación) ya tengo varios listados de 10. - 12.000 taxones de suculentas no cactáceas de Internet, Universidades, de listados de viveros, de los mejores genios del conocimiento de las plantas que ví por Internet de rica sabiduría antigua y la mas adelantada información taxonómica, genética, científica, o salió en periódicos internautas.Tras la publicación del Origen de las Especies por Darwin en 1859 se adquirió conciencia de la mutabilidad de las especies y la relación que hay entre ellas obedece a criterios de semejanza evolutiva entre ellas y la nueva concepción de las especies y sus origenes. Existen vínculos entre Taxonomía, Sistemática y Filogenia y a la forma en que éstas construyen o son reflejadas en las Clasificaciones entomológicas. Esto no tiene fin, las 85.000 especies que se reconocen de plantas desérticas, algunas a medio estudio. Un CD así no existía, no la junto nadie. No contesto identificaciones sin foto o preguntas de examen. Intento siempre contestar, pero conecto poco para la correo que recibo. Ampliaré la página con información clave de diferenciación genética, filogenia y taxonomía, entre cactáceas de mi observación y la de otros aficionados internautas de las plantas. Si quieres ver el tronco Botánico de las cactáceas ¢ pincha AQUÍ ¤ Actualizada 20 - 8- 2006.,..... :roll: y muxo mas.... pooco a poco :lol:


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Responder