Flores amarillos

Para identificar plantas suculentas.
Responder
carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

Flores amarillos

Mensaje por carlo »

Hola a todos!
Alguien me ayuda para identificar estos flores amarillos?
(rif. “Cactaceas en la flora silvestre de Chile – 2° edicion”)

Eriosyce chilensis var. albidiflora (Ritter) Kattermann
lamina 67/b

Foto1Imagen

Foto2Imagen

Foto3Imagen


Eriosyce curvispina ssp. curvispina (Bertero ex Colla) Kattermann
(tallo verde)
lamina 70/a

o E. subgibbosa ssp. subgibbosa v. litoralis ex Neoporteria litoralis?
(tallo con la epidermis marron-rojizo)

Foto1Imagen

Foto2Imagen


Eriosyce garaventae (Ritter) Kattermann
lamina 79

Foto1Imagen


Esta ultima identificacion es muy dificultosa!
Tallo: marron-verdoso de 8 cm. de diametro, apice un poco hundido.
(tallo verde y apice saliente en E. chilensis v.albidiflora).
Costillas: 15.
Espinas : centrales (4-5) y radiales de color amarillo; algunas jovenes marron claro.
Pericarpelo : sin pelos.
Pimpollo : redondeado (puntiagudo en E. chilensis v.albidiflora).

Foto1Imagen

Foto2Imagen

Foto3Imagen

Gracias!
Carlo.


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Flores amarillos

Mensaje por perrofantasma »

Ciao Carlo, al parecer las tres primeras fotos son de albidiflora como también las últimas, esa especie es muy plástica en habitat y en cultivo aca en Chile, me imagino que debe suceder lo mismo en Italia, en relación con el segundo cactus tengo una planta muy parecida en mi colección y tengo muchas dudas como para darte una respuesta, de hecho te abras fijado que el ápice es lanoso, puede, por esa característica ser algo norteño como recondita o residua, no estoy seguro...
La tercera especie no me parece garaventae por sus costillas tan pronunciadas y sus espinas tan poco amarillas pasto seco, más cercanas a eriosysoides de la localidad tipo... son muy lindos ejemplares y recuerda que la clasificación en Chile es muy complicada y aún hay muchas plantas sin un nombre...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

Re: Flores amarillos

Mensaje por carlo »

"...y recuerda que la clasificación en Chile es muy complicada..."
Hola Perrofantasma,
Estoy de acuerdo con usted :)

Ciao. Carlo.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Flores amarillos

Mensaje por pescaomarino »

hola Carlo

como comentan, Eriosyce chilensis tiene una distrubucion principalmente en la costa, en roquerios, que en linea recta son unos 30 km.
Pero solo en 10 mt2 puedes encontrar una enorme variabilidad, tanto en la forma de la planta como tambien en las flores.
Imagen

------------------
sobre tu segunda duda, sobre Eriosyce curvispina ssp. curvispina o E. subgibbosa v. litoralis ex Neoporteria litoralis?
Imagen
estoy realmente confundido.
pero E. subgibbosa NO ES; ya que la flor es abierta y subgibbosa es de flor cerrada, rosada.

¿curvispina?
pues no creo, ya que su espina es muy fina, sin espina central distinguible, curvadas, principalmente hacia arriba...

como dice perrofantasma, esta planta tiene cara de ser mas nortina: recondita o residua.
o tal vez una E. taltalensis ssp. pilispina (Ritter) Kattermann (en el libro de Katt. pag. 93)
muchos saludos desde Chile!

Juan Pablo


Responder