C.S.I. CACTUSERO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
moro
Mensajes: 92
Registrado: Lun Ene 21, 2008 8:01 pm
Ubicación: Cuevas del Becerro. Comarca del Guadalteba.Málaga

C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por moro »

Mi oroya ha estado dandome flores durante un mes, mas de treinta, la mayoría se han ido secando pero unas cuantas permanecen con claros sintomas de haber sido polinizadas. La cuestión es como se ha producido esa polinizacion siendo el único especimen que tengo de este genero y son autoincompatibles. Por si sirve de dato durante la floración he estado observando que diminutos insectos alargados merodeaban a sus anchas por las flores.

durante la floracion

Imagen

despues de la floración

Imagen


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Anvitel »

buen post seria trabajado CSI, :roll:
O MEDICO PINCHONNNNN....KKKK
tU MISMO DEMOSTRASTE SON AUTOPOLINIZABLES,...
HUMMM, no entendi ?? KE preguntabas ??


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por david »

Hay que esperar si los frutos contienen semillas y si son viables o no, a mi me ha ocurrido en cactus no autocompatibles y luego los frutos no contenian semillas...

Bonita Oroya!!


David
Barcelona
Valles occidental
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Hablando desde mi total incompetencia e ignorancia, os diré que en el mundo vegetal ocurren muchas veces formación de frutos sin semillas. De hecho, en el cultivo de naranjos se estilan mucho la búsqueda de variedades nuevas que sean capaces de cuajar las flores y transformarlas en fruto pero sin semillas.

Fisiológicamente el fruto responde a la necesidad de la planta de proteger la semilla y alimentarla, además de proporcionarle un medio de propagación, bien sea por ingestión de algún animal, bien sea porque el fruto al secarse expulsa las semillas o por otros muchos métodos. Las semillas tienen en su interior un embrión en crecimiento que es una fuente de AUXINAS, lo que ejerce un efecto de sumidero en la planta, que envía reservas para alimentar ese embrión y lo que lo rodea (el fruto). Normalmente ocurre que cuando un fruto no tiene semillas en su interior, no produce Auxinas, y por lo tanto no tiene efecto sumidero y al no recibir fotoasimilados (savia elaborada), pues se secan y caen o, en su defecto, crecen de manera hipotrófica, deformados, enanizados y débiles.

Sin embargo, ocurre en algunas especies, que existe una fuente de Auxinas suficientemente potente como para que el fruto pueda formarse sin morir, y a pesar de no tener semillas en su interior.

VENGA, CONCURSO... ¿DE DÓNDE SALE ESA FUENTE DE AUXINAS?

Creo que en su día ya lo expliqué en el foro, pero hace mucho mucho tiempo. A ver si alguien se acuerda o puede sacarlo... o a lo mejor me sorprendéis y lo sabéis.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Feroxcactus »

Las Oroyas no se autopolinizan. Sin embargo, muchas veces dan más de un fruto desprovisto de semillas...he intentado con el sistema de autopolinización en cruz y la mayoria de las flores desarrolla fruto pero no semillas, quizas esos diminutos escarabajos y otros insectos han hecho lo mismo

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Frank »

Los escarabajos seguramente sean estafinlínidos, no solo en la oroya ocurre esto, hay muchos cactus en los que el fruto debido al aporte de las auxinas hace que se desarrolle el ovario pero no las semillas, quedando el embrion abortado, lo normal es que termine secandose.

Por lo que conozco, las auxinas son un grupo de fitohormonas cuya mayor parte proviene del aminoácido Triptófano y para su creaccion es fundamental el cinc (Zn), a falta de cinc, falta de auxinas....
La accion del sol determina la oxidación de las auxinas, a falta de radiacion solar, mayor efecto de las auxinas ( elongación de los tallos a la sombra ).

Moro, mi oroya tambien se ha quedado a verlas venir ......... :smt056, cuando pueda la busco pareja :lol:


Frank
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Frank escribió:Los escarabajos seguramente sean estafinlínidos, no solo en la oroya ocurre esto, hay muchos cactus en los que el fruto debido al aporte de las auxinas hace que se desarrolle el ovario pero no las semillas, quedando el embrion abortado, lo normal es que termine secandose.

Por lo que conozco, las auxinas son un grupo de fitohormonas cuya mayor parte proviene del aminoácido Triptófano y para su creaccion es fundamental el cinc (Zn), a falta de cinc, falta de auxinas....
La accion del sol determina la oxidación de las auxinas, a falta de radiacion solar, mayor efecto de las auxinas ( elongación de los tallos a la sombra ).

Moro, mi oroya tambien se ha quedado a verlas venir ......... :smt056, cuando pueda la busco pareja :lol:
Bueno, bueno, bueno... a veeeeeeeeeeeer esa gente estudiosa de las plantas!!! Por aquí van los tiros, peeeeeeeeeeero, estos datos que da Frank, son sólo dos datos.
En primer lugar os recomiendo que miréis en internet, LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS AUXINAS EN LA PLANTA. Uno ya lo ha dicho Frank, y es el de la elongación de los epicótilos hacia la luz, que viene determinado por la degradación de las auxinas en las zonas más iluminadas de las plantas. En segundo lugar, tenéis que mirar LOS FACTORES DE BIOSÍNTESIS DE AUXINAS EN UNA PLANTA, ya que esto también limita la formación de auxinas y por lo tanto la aparición de los efectos que habéis enumerado en la primera parte!... VENGAAAA, NO SEAIS PEREZOSOOOOOOS!!!! HAY QUE ESTUDIAR COMO EN CSI, LAS PRUEBAS!!!

PARTE 1: AUXINAS EN LA PLANTA, BIOSÍNTESIS, TRANSPORTE EN LA PLANTA Y METABOLISMO:
1.1. Existen varias vías de síntesis del ácido indolacético (AIA) dependientes de su principal precursor, el triptófano. Existen también vías de síntesis del AIA no dependientes del triptófano, como la del indol-glicerofosfato, aunque todavía están bajo estudio y su importancia relativa todavía desconocida. Todo proceso biosintético que afecte a los productos precursores del AIA con base de triptófano u otras bases afectan por lo tanto a la propia biosíntesis de la Auxina.
1.2....

PARTE 1: AUXINAS EN LA PLANTA, EFECTOS FISIOLÓGICOS:
2.1. Regulan el fototropismo, el gravitospismo y el tigmotropismo mediante la redistribución lateral de la auxina, bien por su distribución polar desde el ápice hacia las raíces, por su gradiente de degradación por la luz, u otras causas que hacen que la distribución no sea uniforme.
2.2....


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Weno, desisto de que los foreros participeis y hagais el esfuerzo de investigar en el mundo de la biología y la fisiología vegetal. Os voy a dar la respuesta...

LAS AUXINAS.

Las auxinas fueron las primeras hormonas descubiertas en plantas. El primer indicio de su existencia se derivó de estudios relacionados con los tropismos. Los experimentos de Darwin (1880), Boysen-Jensen (1913) y Paál (1919) sobre curvatura de coleóptilos de gramíneas en respuesta a la luz, llevaron a postular la existencia de sustancias que se moverían de forma polarizada y transmitiría la señal lumínica desde el ápice hacia la parte basal del coleóptilo. Llamaron a esa sustancia auxina, del griego “auxein” (crecer), pues uno de sus principales papeles es regular la elongación de tallos jóvenes. Hasta pasado el año 1930 no se descubrió la estructura de la primera auxina: el ácido indolil-3-acético, comúnmente indolacético o AIA.

BIOSÍNTESIS, TRANSPORTE Y METABOLISMO.

El AIA es la principal forma de auxina natural sintetizada en plantas, aunque hay toda una familia de compuestos con efectos parecidos. No obstante, dentro de la familia de las auxinas hay sustancias bastante diferentes al AIA. También hay auxinas sintéticas, como el ácido 2-4-diclorofenoxiacético (2,4-D), con aplicaciones comerciales.

La característica estructural principal de todas las moléculas con actividad auxina es que, a pH neutro, tienen una fuerte carga negativa en un carboxilo separada de una carga residual positiva por una distancia de 0.55nm. Esta separación de carga parece ser esencial para la actividad de la auxina.

Existen varias vías de síntesis del ácido indolacético (AIA) dependientes de su principal precursor, el triptófano. Existen también vías de síntesis del AIA no dependientes del triptófano, como la del indol-glicerofosfato, aunque todavía están bajo estudio y su importancia relativa todavía desconocida.

Las auxinas pueden ser transportadas por el floema de forma apolar. El AIA se sintetiza principalmente en el ápice de las yemas, y se transporta polarmente hacia la raíz a través de las células parenquimáticas asociadas al tejido vascular. Una vez llegada al tejido receptor, el transporte de las auxinas es a través de las células de forma polar, activa y unidireccional con el consiguiente consumo energético. De acuerdo con un modelo quimiosmótico, el gradiente de pH entre la pared celular (pH~5) y el citoplasma (pH~7) facilita la entrada de la forma reducida de las auxinas (AIAH) a través de la membrana citoplasmática, mientras que impide la salida de la forma oxidada de la auxina (AIA) de la célula. Esta se lleva a cabo a través de transportadores específicos situados en la parte basal de la membrana celular.

La respuesta de la planta a las auxinas para un tejido determinado depende de su concentración y sensibilidad a ellas. La degradación de las auxinas es irreversible, así, como forma de control de su concentración, las auxinas suelen encontrarse de forma conjugada o ligada con otras moléculas. Las formas conjugadas son inactivas pero tienen varias funciones: almacenamiento, transporte, protección y desintoxicación. De esta forma, el nivel intracelular de auxina activa depende de su síntesis, transporte, degradación y compartimentación.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS AUXINAS

Las auxinas afectan a tanto a la división, como al crecimiento y diferenciación celular, por lo que están implicadas en numerosos procesos del desarrollo, muchos de ellos en interacción con otras hormonas. A saber,

· regulan el fototropismo, el gravitospismo y el tigmotropismo mediante la redistribución lateral de la auxina

· provocan la elongación celular mediante el incremento de la extensibilidad de la pared celular

· estimulan el crecimiento de los tallos y los coleóptilos

· inhiben el crecimiento de la raíz y estimulan la formación de raíces secundarias

· inducen la formación de raíces adventicias a partir de esquejes

· causan dominancia apical

· retardan la abscisión de los órganos

· inducen el desarrollo floral

· contribuyen a la regulación del desarrollo del fruto

· inducen la diferenciación vascular

MECANISMOS DE ACCIÓN.

Las auxinas promueven el crecimiento principalmente por aumento de la expansión celular. De acuerdo con la hipótesis de crecimiento por acidificación, las auxinas estimularían la actividad H+-ATPasa del plasmalema y provocarían el bombeo de protones hacia la pared celular (aún por dilucidar si por activación de las bombas existentes o/y por inducción de síntesis de nuevas H+-ATPasas). Ello causaría una disminución del pH que provocaría la activación de expansinas, que rompen enlaces de hidrógeno y debilitan la pared, permitiendo el depósito de nuevos materiales, cuya síntesis y transporte también son activados por auxinas.

Además de su acción directa sobre la actividad H+-ATPasa de la membrana plasmática, se están estudiando candidatos a receptores de auxinas para una posterior transducción de la señal, en la que el Ca2+ y cambios en el pH citoplasmático jugarían un importante papel como segundos mensajeros. Se han detectado muchos genes cuya expresión se modifica por auxinas. Entre ellos, genes de repuesta a gravitropismo, genes reguladores del ciclo celular, proteínas moduladas por calcio de unión al ADN o asociadas a paredes celulares, así como algunos relacionados con metabolismo secundario y estrés.

Las auxinas también inducen la síntesis de giberelinas, hormonas que promueven el crecimiento del tallo; por tanto, también estimulan de esta forma indirecta el crecimiento.

APLICACIONES COMERCIALES

La aplicación de auxinas sintéticas como fitorreguladores se utiliza en prácticas agronómicas y biotecnológicas para:

el enraizado de esquejes
la estimulación de la floración
el retraso en la caída y el cuajado de los frutos o la modificación de su aspecto
como herbicidas


FUENTE: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias ... tema17.htm


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Y ahora os doy la explicación por la que algunas especies vegetales son capaces de formar frutos sin semillas.

En la mayoría de las plantas cuando no existen semillas en el interior del fruto, este acaba cayendo. La explicación es que si no hay semillas, no hay embriones que son emisores potentísimos de auxinas. De ahí, que al no haber efecto sumidero no recibe fotoasimilados y el fruto supone más una carga que una ventaja para la planta. La ausencia de auxinas además provoca la abscisión de los órganos en la planta. Una hoja joven emite auxinas y por eso no cae, mientras que cuanto más vieja se hace menos cantidad e auxinas emite y al final acaba cayendo. Todo esto no ocurre sólo por el efecto de las auxinas, sino por las concentraciones relativas de ésta y otras hormonas vegetales.

A lo que iba, que se me va la pinza. En ocasiones, como algo poco frecuente, ocurre que los frutos no caen a pesar de no tener semillas. Esto ocurre porque existe una fuente de auxinas suficientemente potente que mantiene el efecto sumidero en la planta provocando que ésta alimente al fruto aunque éste no tenga embriones en su interior. La explicación es algo rara pero es real. Los granos de polen cuando se posan sobre el pistilo emiten un tubo polínico, es decir, los granos de polen actúan como una semilla que germina en el pistilo y emite una "radícula" hacia el ovario. La germinación del tubo polínico es emisora de esas auxinas que hacen que aunque no se llege a dar nunca la fecundación, el fruto comience a formarse. La respuesta por tanto era la de "GERMINACIÓN DEL GRANO DE POLEN EN EL PISTILO", esa es la fuente alternativa de auxinas.


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Anvitel »

:roll: Todo eso esta muu bien, pero ahora falta extraer el contenido y contraer el peso,...usease
no tengo tiempo para leer tol post :lol:
Hasta las plantas sanas dan frutos sin semillas u otras mutaciones del fruto,...humm
estaria mejor extracto pero ya lo leere otro dia con tiempo :idea:


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Anvitel escribió::roll: Todo eso esta muu bien, pero ahora falta extraer el contenido y contraer el peso,...usease
no tengo tiempo para leer tol post :lol:
Hasta las plantas sanas dan frutos sin semillas u otras mutaciones del fruto,...humm
estaria mejor extracto pero ya lo leere otro dia con tiempo :idea:
La verdad es que hacía mucho tiempo que no entraba por el foro, pero veo que la gente se ha acomodado mucho. No te lo tomes como algo personal eh... lo digo de manera totalmente general y genérica, por todos los foreros. En mi recuerdo está un foro en el que la gente se interesaba, miraba y participaba por el bien común, aportando conocimientos y desde luego leyendo y mostrando interés por lo que otros escribían. Hoy me encuentro con un foro en el que cada uno publica fotos de sus logros y pregunta sobre alguna identificación, algún post sobre quedadas, visitas a viveros y poco más, pero muy muy poco contenido técnico del que el resto de foreros pueda aprobecharse y aprender. Es para mi un poco decepcionante encontrarme este panorama en un foro en el que la gente acudía para aprender, no para jactarse de tener una especie u otra, o para mostrar las floraciones mejores que las del vecino. Una pena, pero es la sensación que tengo cuando he vuelto a este foro tan querido y del que he sacado tan buenos amigos y del que tanto he aprendido...

Un saludo a todos,

mikel.

P.d. Antivel, insisto en que esto no lo digo por tí, simplemente tu actitud me da una pista más de cómo funciona actualmente el foro y de ahí el comentario que acabo de hacer.


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Frank »

=D> =D> =D> Hola Ekion, me encanta ver que en este foro todavia hay gente con coherencia y espiritu.

Posiblemente no imagines que esa falta de colaboración, pueda deberse a multitud de factores, a mi personalmente, no me quedan muchas ganas a veces, de participar. Hay personas que se dedican a criticar y a decir tonterias cuando alguien trabaja en pos de uno mismo y de los demas.
Lo ultimo que me ha ocurrido a mi y a otros foreros ( EN OTRO FORO....), ha sido al colgar el cartel anunciador de un Congreso y Exposición que celebraremos este fin de semana en Madrid, invitando al resto de los foreros a indagar en los post anteriores, alegando que participabamos poco, con gentuza asi, como comprenderas no le quedan a uno ganas de enseñar nada, ni siquiera fotos, aparte claro esta del gusano que recibimos en las cuentas de correo y las desapariciones de mensajes y mps. :twisted:

Dejando el tema (que hay más...), espero verte a menudo por aqui, con gente como tu, a uno se le abren las ganas de charlar y compartir, esta claro que si todos hicieramos lo que tú, esto sería otra cosa. Mi enhorabuena por la explicación de la auxinas, yo me aprovecho de ellas para enraizar los esquejes.....

Y tranquilo, estoy seguro que Anvitel no se va a mosquear, sabe mucho de este tema .... y de cactus.

Al resto de los foreros, tan solo darlos animos que hay veces que las ocupaciones no dan lugar a más.


Un saludo..................


Frank
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por ornatum »

hola ekion el sabado fui a casa de jesus y me enseño tus plantas ,como no lo que mas me gusto los astros
esperamos verte en el 2010 por benalmadena
un saludo


Imagen
Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Anvitel »

Hola Ornatum, por esas cosas ya casi ni entro en sitios k entraba,...
Es una pena guste mas una foto k el conocimiento :mrgreen:

Este es el motivo k dentro de mis 4 horas diarias d Net
No tenga tiempo con gusto en dichos foros, teniendo :wink:
detras y al lado con motivos mas prioritarios k estos foriles :twisted:

Un saludo a todos y gastad el tiempo en lo ke mas satisfaciones os de :lol:


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Jaume »

Y por "polemizar" un pelin y como dicen los orientales : " No es mejor una imagen que mil palabras "...
Habrá que ir con cuidadín con las fotos entonces ???

Saludos bien cordiales muchach@s !!!


jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Una imagen sirve cuando se quiere compartir algún tipo de información. Es evidente que las fotos de las floraciones de cactus son un regalo para la vista, pero, a parte de esas fotos, dime qué porcentajes de los posts con imágenes que no sean de floraciones o de identificaciones son para explicar o mostrar algún conocimiento y compartirlo con los foreros. La gran mayoría de imágenes son más para "pavonearse" que para enseñar a los demás foreros cosas útiles.

Al margen de polémicas en las que no quiero entrar, cada uno es muy libre de poner los posts y contenidos que cada uno crea convenientes. Lo único que he indicado yo es que me da pena que en este foro los posts hayan dejado de tener contenido para tener solo fachada. Me gusta un post en el que haya algo de meollo, algo de donde aprender, algo en lo que poder apoyarme para experimentar con mis plantas, etc. Todo esto, en serio lo digo, desde mi total respeto al uso que cada quién haga de este foro.

Un saludo a todos:

MIKEL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Siguiendo un poco con el tema de las AUXINAS.

¿Sabría alguien decirme si ha oido alguna vez que su madre o tia o abuela ponga una lenteja debajo justo del esqueje de un geranio? Es decir, yo siempre he oido que mi abuela cuando le regalaban un esqueje de geranio, lo cortaba y al plantarlo le ponia debajo del esqueje un par de lentejas. ¿Sabéis por qué?


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Jaume »

Pues sí, yo al leer tu post recordé haber leido algo semejante a lo que contabas al germinar las semillas y recordé que de niño , vi hacer e hice lo de poner semillas donde iba a poner un esqueje... a mi me dijeron que semillas de alpiste. Y lo he probado y hecho otras veces , pero no habitualmente vaya...

Y algo que no tiene que ver , me imagino que més relacionado ,con nitrogeno o aminoacidos era que una tia mia cada año plantaba una albahaca y siempre decía y hacía que para ir bien la planta había que poner una viscera de conejo en el fondo de la maceta.

No tengo foto :wink: ....pero ya haré alguna ! :wink:

Tamásver.
jauame


Desde Mallorca.
Jaume
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

Jaume escribió:
Y algo que no tiene que ver , me imagino que més relacionado ,con nitrogeno o aminoacidos era que una tia mia cada año plantaba una albahaca y siempre decía y hacía que para ir bien la planta había que poner una viscera de conejo en el fondo de la maceta.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me dejas patidifuso y ojiplático perdido tio!!! jajajaja. No había oido eso nunca. Pero algo tendrá que ver eso.

En cuanto a lo de la semilla de alpiste o lenteja, en realidad la especie es lo de menos. Pero sí que es una "receta" muy conocida para enraizar esquejes. Lo que me interesa es que le deis a las neuronas y que leais un poco la información que puse sobre las auxinas. Me encantaría que os tiraseis a la piscina, y que intentarais dar una explicación lógica de por qué se realiza esta práctica. Evidentemente es una práctica muy antígua y común y tiene su explicación científica... ANIMAROOOOOOS PORFAAAA!!!!!


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: C.S.I. CACTUSERO

Mensaje por Ekion »

ornatum escribió:hola ekion el sabado fui a casa de jesus y me enseño tus plantas ,como no lo que mas me gusto los astros
esperamos verte en el 2010 por benalmadena
un saludo
Jo ornatum, ya puedes perdonarme haberme pasado tu post. Espero que sí que te gustasen las plantitas que les llevé. Espero que algún día les hagan algunas fotitos y las pongan en el foro para ver qué tal sobreviven, que me dió mucha pena desprenderme de la práctica totalidad de mi colección. Alguna a lo mejor en un futuro no muy lejano podré rescatarla, pero en principio me despedí de todas ellas y las dejé en manos expertas y de mi total confianza. Estuve en Benalmádena como 16 días en Mayo, pero no sabía cómo contactar contigo y anduve además buscando trabajo (cosa que está muy dificil). Al final me tuve que volver para Pamplona. Espero poder ir más veces a Benalmádena. Un abrazo!!


Responder