Mas espinosos de altura en la V region

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por yazz »

Bueno amigos como es de costumbre, mostramos fotos de otra expedicion cactucera, siempre con mi partner de aventuras cactuceras Alejo.
por motivos de proteger de la depredacion de nuestros cactus, no daremos nombre de la locacion.
a lo nuestro las imagenes:

Les presentamos a Eriosyce Engleri:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

frutos aun en buen estado, los demas estaban muy secos.
Imagen

y las fotos para el recuerdo..y la autoria..
Imagen

Imagen


ahora algunas imagenes no cactuceriles, pero no pueden quedar sin ser mostradas...

Imagen

la misma euphorbia que nos mostro Feroxcactus en la 3º junta-expedicion
aca habian muchas....
Imagen
Imagen

esta es para identificar, pancho o pescaomarino, o el que sepa.
Imagen
Imagen

esta parece suculenta.
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

mutisia sp. habian muchas
Imagen

Imagen

Imagen



y este pajarito nos rondaba en la cabeza...yo conte unos 4 :roll:
Imagen


Saludos desde Chile .:Yazz:.
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por NATTY »

alejo y yerko ustedes si que llegan lejos ,que bien , por el bello reportaje, esta de miedo junto a ese condor revoleteandoles [-o< [-o< muy cerca,menos mal que nos les falto el agua y si no serian comida para condores =D> =D> =D>
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por Floracactina »

:shock: :shock: :shock: :shock: HAHAHAH ESsos niditos!!!! :P
Hay unos que parecen muertos por el color no???

La primer flor parece una Alstroemeria sp. las otras rosadas son de la familia de las bignoneaceas.. Creo que las vi en un libro que tengo, voy a fijarme el nombre y por ahi esta tambien la otra gordita!!! :roll:

=D> =D> =D> Que sigan los paseos!!!


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por Pancho »

La Euphorbia podría ser E collina

de las nn:

las rastreras de grandes flores: Argylia aff adscendens DC, Terciopelo. Efectivamente es una Bignoniaceae
http://www.conaf.cl/cd_sitio_web_flora_ ... endens.htm

Las de flores rosadas pequeñitas son Portulacaceae, del género Cistante, Cristaria o Calandrinia...ahí si que no sabría decir

La siguiente, de varios pétalos rosados, una Asteraceae del género Leucheria. hay varias sp nativas

La última de largos pétalos rojos otra Asteraceae, esta vez del género Mutisia. hay varias sp para Chile, la mayoría enredaderas de la cordillera y zonas boscosas


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por yazz »

gracias pancho y flora por la info..:smt023
flora, si la que dices estaba muerta, habian varias, pero tambien pequeñas plantas y grandes madres...
y frutos dispersos por doquier..
asi que todo bien por ese lado..
saludos..


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por sebaestigma »

hola alejo y yerko

que buenas fotos tomaron de esos hermoso ejemplares..
sigan a si.. =D>

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por ALEJO »

muchas gracias Pancho y seba por sus comentarios e identificaciones de nuestras flores nativas

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por perrofantasma »

Bueno de seguir asi pronto no tendrán cerros en la V región que recorrer, muy buen reportaje, se pasaron, hermosas fotos y espero la próxima junta para comentar más de sus expediciones, felicitaciones a ambos... Perrofantasma =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por pescaomarino »

hola amigos, los felicito por estos lindos paseos y por compartirlos con nosotros, aun no conosco esos cerros asi que aprendo mucho de sus fotografias... pero me gustaria saber sus comentarios o cuales son sus opiniones (!no conclusiones!)
y la pregunta del millon es: ¿por qué es ENGLERI y no GARAVENTAE?

ya que conocen ambas poblaciones y "taxas" ¿podrian darnos el dato rosa de por qué una es una y la otra es la otra?

lo que yo he leido es que "ENGLERI" tiene mas costillas (de 16 a 20) que "GARAVENTAE" (11 a 16) y tambien "ENGLERI" es mas espinudo, con mas espinas centrales y radiales que el segundo...

la foto del fruto me llamo la atención, por lo verdoso... aunque segun dice Kattermann en su libro, el fruto es rojizo (asi que tal vez a esos de la foto les faltaba un poquito de madurez?)...
y mas frutos no vieron?

como dato, para esas plantas taaaaaaaaaan espinudas tienen que llevar una "herramienta" que se hace con un frasquito plastico para rollo de fotos... aqui espero el dibujo lo ilustre (por la manguerita mas corta de la izquierda, aspiran suavemente!!!! y asi se va llenando el frasquito con las semillas esquivas).
Imagen

muchos saludos y suerte con la germinacion!!!

JuanPablo


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por yazz »

Hola JP, que bueno que preguntes asi mas personas pueden aprender....
bueno de lo que yo he observado en terreno, la espinacion de ambas plantas es diferente, en garaventae, la espina es mas tiesa y mas firme, diria un poco mas gruesa que en engleri, en engleri las espinas son mas delgadas y largas que en garaventae. en buen chileno, las engleri son mas "chasconas" que las "garaventae", las garaventae son mas "pelopincho" :P

otra cosa que observamos, es que las garaventae son mas pequeñas en diametro, las mas grandes que vimos eran de unos 15 cm, en cambio en engleri la mayoria de las plantas adultas superaba los 15 cm

con respecto a los frutos es cierto estas plantas presentan frutos amarillos, al igual que en garaventae, pero encontramos uno mas rosado que nos dejo con la duda. #-o
Imagen
Imagen



respecto a la semilla presentan diferencias notables en torno a su forma, la semilla de engleri presenta una concavidad debajo del hilum igual a las que se muestra en el libro de kattermann Imagen

otra cosa que pudimos apreciar es que muchas fotos que aparecen en internet diciendo ser engleri, difieren mucho de las plantas que nosotros hemos visto, esto puede ser debido a que, o son todas garaventae (seria excelente), o las plantas encontradas y catalogadas como engleri estan mal clasificadas, ya que hemos encontrado curvispinas de altura, muy parecidas a las fotos que salen por ahi en internet, de frutos rojizos, que pueden presentar espinas bastante alargadas y medias amarillentas, que si uno no ha visto las que nosotros pensamos que son engleri, se podria confundir facilmente.
cosas como esta:
Imagen
Imagen


finalmente 2 imagenes comparativas
Imagen Imagen
a la izquierda E. garaventae a la derecha E. engleri

Imagen Imagen
arriba E. garaventae, abajo E. engleri


espero vayamos aclarando este lio, por lo menos el material está, para este año pensamos visitar ambas poblaciones en epoca de floración, para comparar.

PD: gracias por la idea JP, estamos ocupando una jeringa de las cototas y sirve = ;)


saludos._ :smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por ALEJO »

Hola pescao tu pregunta me parece precisa y adecuada nos va a ayudar a todos a ir diferenciando un poco mas estas dos plantas

concuerdo con lo que tu dices de acuerdo a los individuos que hemos encontrado de garaventae ninguno supera las 15 costillas en cambio en el caso de los individuos adultos de engleri que hemos visto el promedio es de entre 17 y 18 costillas

en cuanto a la semilla concuerdo con lo que expuso yerko la diferencia es notable de acuerdo al registro de kattermann

semillas
izquierda garaventae derecha engleri no se aprecia al detalle pero se puede ver la diferencia en su forma
Imagen

aqui dejo otras fotos de garaventae

Imagen

Imagen

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por Feroxcactus »

Que buenas fotos Yazz y Alejo,
La verdad que tantas fotos ayudan a ir buscando las principales caracteristicas de la especie, no puedo desmentir que algunos ejemplares de Pyrrhocactus engleri Ritter que muestran en las fotos me causan dudas , tengo al idea que también hay algunas cosa extras por ahí.
Una caracteristica de las espinas del Pyrrhocactus engleri es que estas son largas blancuscas y sus puntas son negruscas o parda oscuras y con respecto a sus frutos tengo dudas, los he colectado medio entre amarillentos y rojizos y al revizar literatura al respecto hay diferencias en la opinión. Mientras en los libros de Hoffmann y Walter en un libro el dibujo muestra un fruto amarillo rojizo en la segunda edicción el dibujo muestra un fruto rojizo verdoso. En ambas publicaciones no hay referencia muy profundas de las caracteristicas del fruto.
Ritter plantea que el fruto es rojizo verdosa cuando maduro con pequeñas escamas y con minúsculos fascículos blancos de la lana de las axilas. La semilas son grandes no así en Pyrrhocactus garaventai Ritter

Bueno, no olvidemos que en esa zona se desarrollan algunos otros Pyrrhocactus com curvispinus y andicola.

Saludos
FEROXCACTUS


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por ALEJO »

gracias por tus comentarios Pablo

creo que podrias tener razon pudiera haber algo infiltrado por ahi

tambien esta claro que hay Pyrrhocactus curvispinus algunas variedades pero por la fecha en que fuimos es complicada su identificacion asi que esta considerado un viaje en fecha de floracion talvez nos ayude a identificar mejor todas las especies que habitan el lugar

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por ALEJO »

tal como lo hice con la garaventae aqui muestro la descendencia de las semillas de engleri recolectadas con yazz en febrero de este año

semilleros otoño

Imagen

Imagen

Imagen

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por perrofantasma »

Que más que felicitaciones, esa es la forma, buen reportaje y mejor conclusión, a este paso habrá una abundante población en cultivo y se podrá dejar en paz las de habitat, nuevamente Alejo felicitaciones por tus salidas y la conclusión que nos muestras...Perrofantasma =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por pescaomarino »

Hola

excelentes semilleros Alejo, gracias por las semillas que me regalaron tu y Yerko.
Imagen


saludos y suerte con los siguientes semilleros!

JP
Última edición por pescaomarino el Mar Jun 16, 2009 8:32 am, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por yazz »

Que bien JP.. al fin las fotos de las semillas.. muy buenas para comparar ..
creo que luego tendremos plantas de cultivo para seguir la comparacion entre los espinosos de altura de la V region.. :mrgreen:

saludos..


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Mas espinosos de altura en la V region

Mensaje por ALEJO »

muchas gracias JP por las fotos de las semillas es un gran aporte para este reportaje

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Responder