La madurez en las colecciones de plantas suculentas.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5012
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 243 veces

Eso tambien es madurez.

Mensaje por Jesus »

Hola Rafa.

También entra dentro de la madurez tener las plantas que podemos tener en condiciones, yo soy mas aficionado a las euphorbias, especialmente a las globulares y a las de pequeño tamaño, pero las que puedo tener en el exterior se cuentan con los dedos de la mano.

Por eso mi colección esta dividida en varias zonas, invernadero, donde estan casi todas las euphorbias, exterior sol, sobre todo ferocactus y columnares y exterior sombra, con mammillarias y otras plantas menos resistentes.

A la hora de ampliar siempre tengo en cuenta el tipo de hueco disponible, por ejemplo ahora no tengo sitio para mas feros.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 382 veces

Mensaje por Yamal »

Claro es que los feros son los que mas duran.

YAMAL


flira

Mensaje por flira »

Muy buen tema!!! En particular, mi colección está en pañales (Literalmente, pues el grueso de mis ejemplares son de semillas, aunque también poseo ejemplares ya maduros ;confieso que son de la natura... :oops: ) Con respecto a esto último, considero que con criterio no es tan grave tener plantas nacidas en terreno. Aquí en chile las cactáceae corren más peligro a manos de contructoras y mineras que a manos de coleccionistas. Yo soy biólogo, y si bien estoy deacuerdo con que la extracción no debería realizarse, el poseer plantas maduras me permite reproducirlas; nuestro país es mas bien pequeño, pero muy largo. Las distancias son enormes, y no es posible llegar a los lugares donde crecen los ejemplares en forma fácil para obtener semillas...No sé si me comprendan, pues es distinto ver las plantas en cada rincon como pasa en América, que verlas en jardines e invernaderos allá en Europa... :wink:
Concuerdo con que hay gustos y gustos, y ése debería ser el criterio para elegir las plantas que poseemos en nuestras colecciones. Hay gente que ama las cristatas, los aloes...yo no, por lo que mi colección tiene pocos de esos. La contemplación de los pequeños detalles particulares de cada ejemplar, el bienestar que nos causa la colección y su mantención es el motor de mi búsqueda, es lo que la mantiene viva a ella y a mi amor por mis plantas.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5012
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 243 veces

Me gusta.

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Lo de que tu colección esta en pañales es un planteamiento curioso, yo lo veo como que tu colección es ya muy madura.

Una de las grandes carencias de los aficionados es que actuan como depredadores, casi todos compran plantas que antes o despues terminan muriendo y son reemplazadas por mas plantas compradas. Otros tenemos programas mas o menos establecidos de reproducción y repartimos lo que sobra de forma que tratamos de aportar almenos tantas plantas como consumimos y ayudamos de esa forma a que determinadas especies se mantengan en cultivo.

El hecho de recolectar plantas del campo es mucho mas controvertido, si se hace de forma muy moderada, con ejemplares viables pero no notables de especies no amenazadas y siempre que no existan otras formas de conseguir la planta, los daños en la naturaleza son minimos.

El problema aparece cuando los ejemplares recolectados son los mas viejos de la población, cuando el hecho de que se puedan conseguir gratis hace que no sean valorados o que se haga de forma industrial o muy generalizada reduce dramaticamente las poblaciones como ha pasado con los grusonii.

En todo caso creo si las especies que recolectas no estan amenazadas no estas dañando significativamente el medio ambiente y que si las plantitas que produzcas las repartes puedes incluso ayudar a su conservación.

Hasta pronto.


Imagen
nelo

Mensaje por nelo »

Como todo lo que hago, lo hago porque me gusta y nunca me arrepiento de lo hecho, no considero que exista ni madurez ni inmadurez en el coleccionismo o la especialización. Son dos formas de dedicarle atención a la afición, en realidad muy semejantes, ya que el coleccionismo, desaforado si quereis al principio, termina pronto en la especialización, ya que la colección de todos los cactus del mundo es imposible :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Naturalmente, cada uno somos hijos de distintos padres y pueden variar un poco las formas, pero los caminos conducen casi siempre a los mismos lugares.
Se parte por un gusto general a las plantas, por sus bellas flores y su relativa facilidad de cultivo, se pasa a las crasas o directamente a los cactus, sin distinción de nada mas que sus flores y sus espinas. Si se dispone de espacio o dinero, se compran cuantos se puede y, un dia se decide que los Echinocereus, los Astrophytum o las Mammillarias son especialmente interesantes y a ello dedicas casi toda tu atención y aprendizaje.... Puede suceder tambien que, cuando estás un poco saturado de uno de estos generos, escojas algún otro, pero sin abandonar completamente el anterior (es mi caso-Echinocereus....Mammillarias). En cualquier caso si no se abandona el estudio y la lectura, la especialización tiene ventajas sobre el coleccionismo en el sentido de que, conforme avanzamos, descubrimos lo que ignoramos o nos falta por saber, que siempre es bastante. Una vez pensé que la diferencia entre una persona normal y una muy inteligente es que la primera sabe lo que ha aprendido sin mas y la segunda sabe o intuye lo que ignora y desconoce......


Responder