Cactus en cultivo hidroponico

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Me gustaria que facilitarais el grado de floración de todas esos cactus que manteneis con ese, digamos, cultivo hidropónico,
Hola Nelo la contestación a esta pregunta me resulta imposible. Primero porque con el poco tiempo que llevo experimentando es imposible sacar conclusiones y segundo, porque aquí en Guadalajara muchos cactus no florecen jamás. Posiblemente por las bajas temperaturas nocturnas en verano. Me florecen algunas opuntias, algún tephrocactus, Pterocactus y unas cuantas mammillarias facilonas. Es muy pronto para poder afirmar nada pero si yo he cultivado solanáceas(berenjena y tomate) y cucurbitáceas(calabacín y pepino) que son muchísimo más delicadas que cualquier cactus no veo por qué motivo no pueden florecer estos de forma normal . Me atrevería a afirmar que florecerán mas, pues puedes dar a cada especie la nutrición exacta y concreta que precise.
Imagino, no lo sé, que cultivarás algún bonsai en pomice o grava o Akadama, pues...es lo mismo. Le alimentas a través del riego.
....¿Como solucionais la exposición solar minima directa que un 80% de los cactus precisan para florecer? ¿Exponeis los recipientes al sol? ¿Oxigenais el agua, la aireais, introducis CO2?
Los cactus así cultivados los expongo al sol de la misma manera que los que cultivo de forma tradicional. Sólo he tenido algún problema de quemaduras cuando por exceso de nitrógeno la planta estaba demasiado "tierna"
Tendría que oxigenar el agua si siguiera un cultivo hidropónico de sistema flotante o de flujo laminar y no he experimentado con ninguno de estos dos sistemas. Aquí como en cualquier cultivo en maceta oxigenas las raíces al regar al mismo tiempo que evacuas el CO2 producido por estas.
De todas formas como comenté en un post anterior, no pretendo convencer a nadie de la bondad de este método y sólo experimento por curiosidad. Para ser riguroso en conclusiones tendría que usar siempre plantas testigo y experimentar unos cuantos años. Si fuera en otro clima sería mejor porque aquí en Castilla, exponemos a los cactus a un clima que nada tiene que ver con su hábitat.

Me preguntas Nelo qué haría si tuviera 500 o 600 plantas. Haría lo mismo que hago con 20. He cultivado miles y miles de plantas y lo he hecho con el mismo método aplicado a cada una de ellas. En cultivo hidropónico , la única diferencia en función del número sería el sistema de riego. A las 20 las riego con regadera a 500 las regaría de otra manera más cómoda.
En esto sí se puede extrapolar. Los resultados con veinte cactus serían iguales que en dos mil. Funciona bien , mal o regular independientemente del número que cultives. Diferente es que las especies sean distintas.
Hace 6 años cultivaba Opuntias Ficus-Indica en 120 cajas de porexpan (cajas de pescado recicladas). En cada caja cultivé nueve plantas y con todas obtuve el mismo resultado: no compensa el trabajo de regarlas cada tres días pudiendo tenerlas en tierra con menor producción pero menos trabajo y mayor margen de error.Un saludo


antonio sanchez
Mensajes: 396
Registrado: Sab Oct 22, 2005 1:37 pm

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por antonio sanchez »

Hola a todos, a ver porque yo creo que se esta hablando de lo mismo, me explico, siempre consideramos que el mejor sustrato para nuestros cactus es uno que sea lo mas mineral posible para evitar pudriciones, correcto? luego los nutrientes se los aportamos en el agua( eso es para mi un cultivo hidroponico ) pues el sustrato que utilizamos solo lo hacemos para sujetar la planta, esto es lo mas correcto para climas que dijeramos no son aptos para los cactus ( aunque en climas mucho mas adecuados he visto a coleccionistas y viveristas utilizalo ) y en cuanto a floracion influyen muchisimos condicionantes pero este sistema creo que es el que menos, horas de sol, frio que hallan pasado en invierno etc. etc. Jabasi sigue con las investigaciones monstruo =D>


Antonio Sanchez Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Exactamente exacto Antonio. Lo has explicado transparente. Cuidate, un saludo y otro pa la contraria

Añado: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidropon%C3%ADa


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Lorette »

Hola a tod@s :D
Diversas circunstancias me han mantenido un tanto alejada de los foros, y estoy intentando ponerme al día por lo que vuelvo a subir este tema que me pareció bien interesante...
Y es que yo comencé a usar este método "pseudohidropónico" sin siquiera proponérmelo. :roll:

Hace cierto tiempo ya, descubrí que las bolitas de arcilla expandida (arlita) me iban de maravilla para enraizar esquejes, injertos bajados del pie o plantas que habían perdido las raíces por exceso o falta de riego ... ( viewtopic.php?f=2&t=3214 )
El problema de tener muchas plantas es que termina haciéndose dificil atenderlas a todas como es debido :oops: y a algunas las olvidé en sus bolitas , como este Gymno vatteri,

Imagen

y esta Matucana madisoniorum

Imagen

Y esta Mammillaria hernandezii

Imagen

Como las tengo entre las demás plantas, ellas han recibido el mismo riego y el mismo tratamiento que las que están en sustrato normal y les ha ido de maravilla, en algunos casos hasta mejor que a las otras como es el caso de estos esquejes de Mammillaria gracilis cv snowcap

Imagen

Son hermanas: la de la derecha está en arcilla expandida y aunque en la foto no se aprecia mucho está bastante más grande que la que está en tierra

En vista de lo cual decidí adoptar el mismo sistema para algunas plantas especiales "de esas que si se te mueren te da algo" (al menos a mí :lol: ) y así tengo a éstas:

Imagen
Lobivia famatinensis

Imagen
Mammillaria solisioides

Imagen
Aztekium ritterii

Con las Epithelanthas micromeris me ha ido bastante mal en sustratos normales :? ...aquí se ven muy a gusto :D

Imagen

Las que siguen, siendo injertadas en Myrtillocactus que es un pie bastante resistente no ameritaban tratamiento demasiado especial, sin embargo el pie venía con muy pocas raíces así que las puse ahí "mientras tanto" :mrgreen:

Imagen
Discocactus horstii

Imagen
Mammillaria luethyi

Imagen
Strombocactus disciformis

Y respondiendo un poco a la pregunta de Nelo, algunas de esas plantas ya han florecido sin problema... :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a lo que voy... considerando que estas plantas reciben el mismo tratamiento que las demás,(mismo riego y mismo abonado), ni más ni menos, me pregunto si es realmente imprescindible para ellas la alimentación regular con nutrientes de la que nos habla jabasi59 :roll:

Saludos :D


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Antonio »

Fabulosos Lorette, la verdad es que la primera vez que leí el post que pusistes al respecto, no le hice demasiado caso, sin embargo ahora creo que voy a experimentar con algunas plantas que voy a bajar de sus pies de injerto, espero que me funcione igual que a tí.

Jabasi, tu sigue experimentando, que de ahí todos aprendemos algo.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Floracactina »

Como Siempre Lorette EXCELENTE!!!!

Se acuerdan de la Opuntia subulata en flor de mi amigo??? Aqui les dejo la foto jajajajaj

Imagen


Flora :๋๋•๋
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Hola a todos. Vuelvo de unos días de vacaciones y me llevo la alegría de ver a Lorette APARECIDA. Me alegro un montón.Además Lorette te doy la bienvenida al "club de los curiosos", inquietos o "rabos de lagartija", como decimos en algunos sitios de España. Aunque hayas llegado a esto de lo hidropónico accidentalmente como nos comentas.
A juzgar por las preciosas imágenes que nos enseñas a ti te funciona el sistema aún mejor que a mí.
Sería interesante saber la composición del abono que les das a tus plantas. Seguro que es muy completo.
Lo que os he comentado como sistema de riego y abonado es general para todas las plantas. Es muy posible que los cactus por su DUREZA crezcan bien con sólo siete u ocho elementos fundamentales.
#-o Yo hago cosas con los cactus que no me atrevería a hacer con ninguna otra planta. Cuando llega el principio del invierno , corto un esqueje de cada opuntia que tengo , lo envuelvo en papel de periódico y lo meto en una caja durante ¡¡¡seis meses!!! #-o . Estos esquejes los guardo como "seguro" por si se me mueren las plantas madre. Este último invierno he hecho esto con 250 especies diferentes de opuntia y sólo he tenido una baja.
Otro ejemplo de la dureza: Tengo una Grusonia bradtiana que por despiste se me cayó al suelo a raíz desnuda y ahí ha pasado el invierno soportando 40 heladas y muchísima lluvia #-o . La tengo ahora mismo tan chula viva y preciosa en el patio de mi casa.
Tengo mis cactus repartidos por 3 provincias españolas con clima muy diferente. Muchos sobreviven en maceta de 13x13x13 con solo un riego al mes...pero que resistan no significa que esta sea la cadencia de riego optima. Con todo esto lo que quiero decir es que es muy posible que los cactus puedan vivir con un abonado más precario que otras plantas.
Cuando veo muchas veces Higueras (Ficus Carica), viviendo en el hormigón de los puentes de las carreteras, me pregunto cómo y de qué se alimentan.
De lo que no hay duda Lorette es de que las plantas que tienes en arlita si las riegas con la misma periodicidad que a las que tienes en tierra, es como si las regaras con la mitad de frecuencia, porque la arlita no retiene apenas humedad y se seca mucho más rápido que la tierra. Tambien sería interesante saber si (como yo creo)las raíces han crecido más en la arlita que en el substrato normal. Ya nos contarás. Me alegra muchísimo volver a leerte por aquí.
Se acuerdan de la Opuntia subulata en flor de mi amigo??? Aqui les dejo la foto jajajajaj
Es curiosísima la foto Floracactina. ¿Donde has hablado antes de esa planta?


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Anvitel »

Ke bonitos estan Lorette, en pseudo-hidro-riego :D
si es un tema interesante,...incluso a colecccionistas
El unico cuidado para crezcan bien es abonar un pokito el agua

Hola Jabasi, el lunes y martes estoy p tu tierra, en pantanon entrepeñas.
Llamame si t pilla cerca :wink:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... ar+en+Maps


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Manuel, casi , bueno sin el casi, me coge más cerca Torrejón para verte. Ahorra y cuando tengas suficiente nos vemos :lol: :lol: :lol: Cuidate y pásalo bien por Sacedón


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Floracactina »

Aqui hablo de ella:
viewtopic.php?f=31&t=5579&start=80

HAy que leer mas los diarios suculentos... :wink:


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Lorette »

Jabasi: Muchas gracias por tus palabras :D : es muy reconfortante sentir que a uno lo echan de menos :smt048
No te he respondido antes a lo de la composición de los abonos que uso (son varios) porque los tengo en el lluviadero y nunca me acordaba de traérmelos para dentro de la casa para copiar lo que dice la etiqueta. :oops:
Hoy finalmente decidí ir a buscarlos en medio de la noche :mrgreen:

En temporada seca riego cada 15 días con una solución (muy diluida) de un concentrado líquido de humus : antes usaba humus de lombriz, últimamente me he cambiado para un humus que proviene de la descomposición y molturación de la leonardita , una forma de lignita. La composición de este abono es 15% de ácidos húmicos y fúlvicos.

Luego para estimular las floraciones, además del riego normal, hago dos aspersiones a la salida del reposo con un abono que contiene lo siguiente:
1% N 2% P 10% K + microlelementos (Fe MN ZN B) fitoalexinas y antioxidantes naturales

y al terminar el período de actividad y conjuntamente con el riego normal, dos aspersiones con un bioestimulante vegetal
1,5% N 2,5 % P 2%K + Ca 0.63% + Mg 0,5%+ oligoelementos (Fe 0,5% Zn 0,5% B 1%) + acidos húmicos, fúlvicos , auxinas y giberelinas)

Ambos productos a la mitad de la dosis que indica la etiqueta.

Por lo demás, me parece muy acertado lo que comentas acerca de la dureza de los cactus: a veces me parece que cuánto más cuido los cactus menos me lo agradecen. :evil: A esa conclusión he llegado recientemente cuando por cuestiones de trabajo los he tenido abandonados como nunca antes y ahora los veo de lo mejor.
De lo que no hay duda Lorette es de que las plantas que tienes en arlita si las riegas con la misma periodicidad que a las que tienes en tierra, es como si las regaras con la mitad de frecuencia, porque la arlita no retiene apenas humedad y se seca mucho más rápido que la tierra. Tambien sería interesante saber si (como yo creo)las raíces han crecido más en la arlita que en el substrato normal. Ya nos contarás.
No estoy tan segura de que la arlita retenga menos humedad que la tierra que uso :roll: : creo que la ventaja de la arlita es justamente que retiene la humedad pero sin encharcar ni ahogar las raíces. Y en efecto las plantas que están en arlita desarrollan una maraña de raíces en muy poco tiempo cosa que no sucede en el sustrato normal...Lo que he notado es que las cochinillas también aprecian mucho ese medio por lo que hay que estar con ojo avizor.

Florencia, recuerdo esa planta, está increíble :smt007 : creo que voy a castigar a la mía con cultivo hidropónico a ver si me da hermosas flores como ésa...( a menos que sea por la tetera :lol: )

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Nacho »

Lorette, tus plantas están hermosas, la opuntia del amigo de Flora ya la conocía, estupenda también, pero mas que de cultivo hidroponico hablais de diferentes tipos de abonos, yo no abono (bueno algunas veces unas bolitas de osmocote, que es muy completo), de todas las maneras los cactus no necesitan mimos, sino ignorarlos, es la mejor manera.

Si se pueden tener, los cactus en un substrato inerte tipo arlita, arena, o similar, ganaríamos mucho puesto que nos ahorramos los tediosos cambios de tierra, estoy probando con arena y fibra de coco a ver que tal val (no se si será cultivo hidroponico o una mezcla de ambas cosas).

Jabasi, me comento en una ocasión que también regaba con una solución de humus de lombriz, ¿sabéis que aporta?.

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Jabasi, me comento en una ocasión que también regaba con una solución de humus de lombriz, ¿sabéis que aporta?.
.

Depende, todo depende (como la canción). No se puede saber la composición exacta de un humus a no ser que lo lleves a analizar. Las lombrices se alimentan de materia orgánica ya compostada y según la composición de este compost así resultará el humus final despues de pasar por el tubo digestivo de las lombrices.(Acabará más enriquecido, nada más)
Hace años, una cafetería me daba diariamente 10-15 kilos de posos de café, el humus que hacía despues de mezclarlo con
otros restos vegetales seguro que era muy rico en potasio ( y en cafeina,, seguro que las lombrices estaban dopadas :lol: )
Actualmente utilizo mucho estiercol de conejo y seguro que será más rico en nitrato.
De todas formas el vermicompost suele estar bastante equilibrado en los tres elementos mayores, y contiene todos los microelementos. Nunca será demasiado nitrogenado pues si el compost con que se alimenta a las lombrices lo es o es muy ácido, estas mueren.
yo no abono (bueno algunas veces unas bolitas de osmocote,
Estoy de acuerdo en la dureza de los cactus pero en lo de los mimos... no tanto. Hay cientos de estudios sobre nutrición de cactáceas y en todos se observa como crecen y fructifican más con una buena nutrición. Tengo un libro antiguo donde se afirma que las Opuntias se alimentan del aire... o casi. Una cosa es lo que resisten y otra que agradecen unos buenos cuidados, como cualquier planta. Por cierto el osmocote es n magnífico abono, sobre todo por su liberación lenta


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por JAB »

Lorette, precisamente anoche lo que se me borró fue la contestación a tu post. Lo intento de nuevo.
No sabia ni que existiera la leonardita. Lo apunto
Luego para estimular las floraciones, además del riego normal, hago dos aspersiones a la salida del reposo con un abono que contiene lo siguiente:
1% N 2% P 10% K + microlelementos (Fe MN ZN B) fitoalexinas y antioxidantes naturales
Es una buena fórmula para estimular la floración. ¿Has notado el efecto de las fitoalexinas?. ¿Has notado menos enfermedades?

Respecto a si las cactáceas necesitan todas los elementos de la fórmula que yo utilizo, es posible que no, pero en la dosis que aplico no hay ningún efecto no deseado y prefiero pasarme que quedarme corto con los microelementos.
Dos científicos alemanes, Sachs(1860) y Knop (1861) demostraron que se podía conseguir un crecimiento normal de las plantas con sólo agua y seis elementos: Nitrógeno (N), fósforo(P), Potasio(K), azufre(S), calcio(Ca) y magnesio(Mg).
Más adelante se descubrió la importancia de los microelementos.Por desgracia ninguno de los experimentos se realizó con plantas suculentas.

Para un cultivo de cualquier planta hortícola, por ejemplo, son necesarios todos los macro y microelementos para el de los cactus, seguro que no, pero...

Se han hecho muchos estudios serios sobre nutrición en cactáceas pèro la mayoría, con las que tienen importancia comercial, especialmente la Opuntia Ficus-Indica y otras opuntias frutales. Estos estudios demuestran la enorme diferencia de producción tanto de nopalitos como de frutos en plantas con o sin abonado.

Podemos buscar un abono universal, un mínimo común que nos servirá para nutrir mínimamente nuestras plantas pero es evidente que las necesidades son distintas según de que género hablemos. No necesita lo mismo una opuntia que un Echinopsis, por ejemplo, y qué decir de un epífito si lo comparamos con una planta del desierto de Chihuahua.

Para mayor dificultad, los abonos deben ser diferentes según el clima y las estaciones del año. Yo soy de la opinión se que el abonado y el riego deben ser diferentes según la especie o por lo menos el género. otra cosa es que lleva mucho tiempo hacer esto y la mayoría abon a y riega a todas sus plantas por igual.

Es increible y apasionante que en el siglo 21 esté casi todo por descubrir en el mundo de las cactáceas, sobre todo en lo concerniente al cultivo.Ahí es donde todos nosotros tenemos mucho que decir. Todavía se descubren nuevas especies, muchos nombres son provisionales para los botánicos... imagínate cuanto hay por descubrir sobre el cultivo. Todos los que experimentamos, comprobamos cuantas inexactitudes están escritas en libros: Substratos, cadencia de riego, abonado, resistencia a las temperaturas... ¿Cuatas sorpresas te dan tus plantas? Estoy seguro que muchas. En fin es una suerte que en 2009 aún se pueda ser pionero en algo. Un abrazo

Jose


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por Anvitel »

El factor determinante no es mas k el AVANCE del desierto..... :twisted:
en clima reciente humedo d España se pudrian,
en Galicia antes no sobrevivian exterior y ahora si :wink:

Ñ kiero hablar del polo Norte k ya es peorrrrrrrrr
traumatico para el clima de todo el Mundo
".... OPUNTIAS EN EL EXTERIOR DEL POLO nORTE ??? " PRONTO, :twisted:

saludos


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Cactus en cultivo hidroponico

Mensaje por ktana »

buenas.. por fin encontre esta pajina..
alguien me podria decir q condutividad lleva de abonado ,el agua de riego q le echais al cactus.. en hidroponico. es alto o bajo..
gracias saludo


Responder