Piedras, cactus y caracoles

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por ARAMZCH »

Hola amigos. Juan Carlos, Pablo y a todos.
Hace rato que no paseaba por aquí, y me encontré con esta conversación muy interesante.

Copiapoa variispinata Ritter (resumen)
Cuerpo verde, a menudo ramifica de abajo; Cabezas de 4-7cm diametro, globoso, con la edad un poco alargados, de pulpa blanda; Vértice mayormente hundido, densamente cubierto de espinas, sin gorro de fieltro. Costillas, 14-22, 4-6 mm de profundidad, poco o muy entalladas, con los tubérculos como mamilas. Areolas, con abundante fieltro blanco, redondas, 1,5-4,5 mm de diametro, sobre el tubérculo, 3-8 mm separadas unas de otras. Espinas, mayormente café oscuro, más escasas café amarillento claras, rapidamente se vuelven grises, rectas; espinas marginales, finas con forma de agujas, rectas hacia los lados, rodeando la areola, 10-15, mayormente de 3-8 mm de largo, y en ejemplares de espinas más grandes hasta 15 o 20 mm de largo; espinas centrales, algo más fuertes, 5-10, dirigidas hacia todos lados, mayormente de 5-10 mm de largo, en ejemplares con areolas grandes, separadas y relativamente pocas costillas de 10 hasta 30 mm de largo. Flores , sobre el vértice, con aroma de Copiapoa, 25 mm de largo y hasta 30 mm de ancho cuando abiertas. Semillas, 1,4 mm de largo, 0,8 mm de ancho y 0,5 mm de grosor, negras, un poco brillantes.

Bueno, les entrego mis apreciaciones respecto de la planta llamada Copiapoa variispinata descrita por F. Ritter.
Revisé toda la exposición, y concluyo que:

-La planta que encontramos con Pablo sí corresponde en su totalidad a la planta descrita por F. Ritter como Copiapoa variispinata. Siendo una forma más escasa de espinas café-amarillas más claras. Con raíz engrosada larga, y de cuerpo algo blando. También corresponde a la planta tipo. Los tubérculos o mamilas difieren mucho en su tamaño respecto de Copiapoa paposoensis, siendo mucho más pequeños en C.variispinata. Ramifica desde la base, cuerpo verde, espinas en general cortas, y finas. El vértice(ápice) algo hundido, sin capa de fieltro, sin embargo está muy apretadamente cubierto por espinas. Las areolas pequeñas, con fieltro. También corresponde en su localidad tipo.

-Las plantas expuestas por Juan Carlos y Juan Pablo, sin conocerlas a fondo, ni su emplazamiento, también corresponderían a Copiapoa variispinata en su forma tipo. Desde lo que puedo observar.

-Aquí pienso que posiblemente en buenas condiciones de cultivo pueda ocurrir lo que Juan Carlos observa en sus plantas. No olviden que las areolas tienen fieltro, y cubren hasta el vértice. Dato muy interesante de analizar en el cultivo. Aunque la formación tan abultada de fieltro en el vértice no se observa en plantas de habitat, aún estando avanzadas en edad y desarrollo. Sería interesante realizar una readaptación a la inversa con una planta que ya haya desarrollado tal cantidad de fieltro en el vértice, exponiendola a condiciones más de habitat.

-Concuerdo absolutamente en la exacta apreciación dada por Pancho, respecto de las descripciones originales, y qué significa ello llevado a la investigación, considerando además la gran variabilidad en la naturaleza.

-La planta llamada Copiapoa ahremephiana en ningún caso corresponde a la planta descrita originalmente por F. Ritter. Desconozco el por que de que algunos investigadores la hayan confundido con C. variispinata, aunque puedo especular que pudo haber sido producto de que ellos no habían logrado encontrarla hasta esos momentos. Algunas diferencias: C.ahremephiana tiene raíz fasciculada gruesa, no napina, tiene cerosidad en su epidermis, cuerpo bastante más duro o lignificado, llega a tener capa de fieltro en el vértice en habitat, de areolas algo hundidas, redondas a elípticas. La primera impresión es estar viendo a un Copiapoa cinerea enana, aunque también tuve la impresión de una C.atacamensis juvenil. De costillas más definidas, onduladas más que tuberculadas. C.variispinata tiene raíz engrosada, napina, con cuello, sin cerosidad en la epidermis, cuerpo más blando y sus tejidos muertos se configuran esponjosos, menos duros. Comparativamente, areolas más pequeñas y redondas, no hundidas. En general de espinas más finas y cortas. Las costillas más numerosas, son menos definidas y sí más tuberculadas.

-Enrealidad F. Ritter si menciona el dato de las raices de C. variispinata al incorporarla en su sektion 3, lo que hoy llamarían el grupo humilis.

Sektion 3: (9 especies: longispina, chaniaralensis, esmeraldana, taltalensis, humilis, paposoensis, variispinata, tenuissima, tocopillana).
Cuerpo, verde pasto a verde grisáceo a negruzco, no forma rollos o muy poco, relativamente pequeño, de pulpa blanda o no muy dura, con raíz tuberosa muy fuerte con cuello angosto.
Costillas, siempre entalladas, no numerosas.
Espinas, con forma de agujas, rectas o un poco encorvadas.

Las descripciones aún siendo percepciones algo arbitrarias de ciertos parámetros de los individuos que configurarían a una especie, son fundamentales a la hora de querer llegar a alguna especie determinada. Aún, en la mayoría de los casos, existiendo mucha más información respecto de sus variabilidades innatas y de adaptabilidad que no son registradas en tales descripciones o parámetros.
Respecto de si estos parámetros logran determinar realmente las diferencias entre las especies, pienso que es materia pendiente, ya que en ningún caso caracteristicas generales por si solas logran determinar estas diferencias. Como por ejemplo determinar que la raíz tuberosa determina parentezco, cuando tal caracteristica se puede encontrar en muchos otros géneros e incluso familias vegetales diversas. Por lo tanto las similitudes o diferencias no garantizan el rango que uno puede llamar "especie", y en muchos casos se vincula más con una caracteristica de adaptabilidad.
Por lo que concluyo que hasta el día de hoy no se ha logrado determinar realmente un criterio válido que justifique seguir renombrando o cambiando las taxas del orden que F. Ritter con la mayor lógica, desde mi punto de vista, había logrado proponer. Con aciertos y errores, después de la investigación de F. Ritter, No existe estudio más serio, prolongado y lógico, hasta que se demuestre lo contrario. Cosa que hasta hoy no ha ocurrido.
Aunque respeto los otros puntos de vista, este es el mío, gracias.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Feroxcactus »

SEPTIMO CAPITULO: ALGUNAS SORPRESAS ,

Para fializar este reportaje de mi último viaje al norte, colocare algunas fotos sueltas, no puestas antes y algo especial si alguno lo ha visto

Imagen

Pyrrhocactus sp. (posiblemente Pyrrhocactus tenuis) insuficientemente conocido


Me llamo mucho la atención la presencia de esta opuntiodideae lejos de su distribución tipo, Cumulopuntia spaherica, aunque hemos sabido que puede llegar hasta Arequipa en Perú y hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar aparentemente la Cumulopuntia sphaerica en esta zona del norte de Chile es posible encontrarla no tan abundante pero si destaca el color anaranjado de sus flores ya que generalmente la habiamos visto sólo de color amarillo

Imagen

Cumulopuntia sphaerica, también conocida como Opuntia berteri

Imagen

Cumulopuntia sphaerica


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Nacho »

Hay unas cuantas opuntioideaes que no son (o no eran Chilenas) y ahora se está viendo que si las teneis, por ejemplo Maihueniopsis nigrispina.

Saludos.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Feroxcactus »

CAPITULO II

PRIMERA PARTE: UNA COPIAPOA POCO DIFUNDIDA

Esta segunda tanda de fotos y narraciones de mi segundo viaje de vuelta de Arica, se la dedico a mi buen amigo Sebastigma quién me acompaño hace unas semanas a este agotador viaje, en especial por que de vuelta no pudimos conocer ni ver ni la mitad de lo que planeamos... principalmente por razones de salud de Sebastián. Pero eso no fue impedimento para que sacaramos algunas fotos y podamos mostrar algunas de las sorpresas que nos llevamos. Se que al termino de este nuevo capitulo nuestro amigo se encontrara mucho mejor y comentando


JUNIO 2009

...Nos acordamos de sacar fotos a la altura de Chañaral, fue cuando nos bajamos a admirar algunas Thelocephalas odieri ssp. krausii y nos encontramos con esta hermosa Copiapoa bridgesii, Ritter, hoy llamada Copiapoa marginata fma. bridgesii, se diferencia a simple vista por sus coloración en algunos casos muy amarilla o anaranjada hasta casi rubia

Imagen

Copiapoa marginata fma. bridgesii


Imagen

Aqui vemos un ejemplar de Copiapoa marginata fma. bridgesii entre rocas con un hijuelo pegado al cuerpo


Imagen

Copiapoa marginata fma. bridgesii


Imagen

Copiapoa marginata fma. bridgesii rodeada de Deuterocohnia chrysantha


Imagen

Copiapoa marginata fma. bridgesii


También nos encontramos con hermosos ejemplares de Euphorbia lactiflua y Deuterocohnia chrysantha

Imagen

Euphorbia lactiflua


Imagen

Deuterocohnia chrysantha


Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Feroxcactus »

SEGUNDA PARTE: BUSCANDO LA THELOCEPHALA LONGIRAPA

No podia seguir el viaje sin poder mostrarle a Sebastián una hermosa Thelocephala conocida como Thelocephala longirapa, se que algunos amigos me diran que esa planta es una odieri ssp. krausii de raíz más larga o una fma. de odieri...pero la verdad es que conoci esta planta hace mucho tiempo y la realciono mucho con Thelocephala odieri ssp. krausii pero que no amacolla tanto y tiene una raíz de más de 30 cms. no tiene raíz conica como las Thelocephalas del grupo odieri pero comparte muchos caracteres...bueno dejemos la discución para compartir y les muestro algunas fotos de hábitat aunque como ustedes sabrán en esta fecha estas hermosas Thelocephalas están casi escondidas

Imagen

Thelocephala longirapa


Imagen

Thelocephala longirapa


...casi cuando nos marchabamos divise una bola peluda rubia a lo lejos y al hacercarme nos encontramos con un hermoso ejemplar de Eriosyce rodentiophila (amigo de los roedores)

Imagen

Eriosyce rodentiophila


Imagen

Lamentablemente no estaba en buen estado este ejemplar de Eriosyce rodentiophila ya que esta en una zona muy seca, expuesta y entre rocas


Saludos
FEROXCACTUS


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por NATTY »

muy buenas fotos el color de las espinas estan muy hermosas.
natty


Saludos
Natty
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por ALEJO »

hola Pablo estupendas fotos me gusto mucho la copiapoa marginata se ven muy saludables

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Roberto »

Hola amigos.
Por lo general, los suelos y rocas sobre los que viven todas estas copiapoas no son de composición calcárea, verdad?
Imagino que tendrán un pH neutro o ligeramente ácido. ¿? Digo esto por tenerlo muy en cuenta a la hora de intentar cultivarlas en casa.
Gracias


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Feroxcactus »

TERCER PARTE: VISITAMOS A LA COPIAPOA VALLENARENSIS

Muchas gracias Rigo por visitarnos, en este tercer capitulo nos dirigimos Copiapó a buscar una Thelocephala muy especial y nos fue bastante mal. En nuestra visita a Copiapó, nos encontramos con muchos ejemplares de Copiapoa vallenarensis que presentan en el lugar que visitamos un buen estado y mucha variabilidad al punto de creer en algunos casos que estabamos en presencia de otra especie. Actualmente, esta especie se clasifica como una fma. de Copiapoa coquimbana, pero tiene diferencias interesantes que no me permiten concordar con ese planteamiento.

Imagen

Copiapoa vallenarensis una forma muy hermosa , sus espinas dan la impresión de estar en presencia de otro genero

En los alrededores de Copiapó encontramos varias poblaciones bastante sanas aunque mucha intervención, la ciudad esta creciendo muy rápido, lugares donde recorriamos antes sacando fotos y buscando especies hoy hay poblaciones y villas.

Imagen

Copiapoa vallenarensis


Imagen

Es común encontrar asociado a esta planta el Pyrrhocactus huascencis en la foto vemos un individuo con semillas de la temporada pasada


Imagen

Pyrrhocactus huascensis

Imagen

Pyrrhocactus huascensis


Imagen

Pyrrhocactus huascensis


Finalmente, algunas fotos más de Copiapoa vallenarensis


Imagen

Copiapoa vallenarensis


Imagen

Copiapoa vallenarensis[/b



Saludos
FEROXCACTUS


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por ALEJO »

buen reportaje me encanto el Pyrrhocactus huascencis que bueno que encontraras semillas

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Feroxcactus »

CUARTA PARTE: PYRRHOCACTUS VALLENARENSIS

Durante muchos años Pyrrhocactus vallenarensis estaba en mi lista de las especies imposibles y me contente con saber de esta especie a través del libro CACTACEAS En la flora silvestre de Chile, de la autora Adriana Hoffmann.
En ese libro el Pyrrhocactus vallenarensis Ritter, Succulenta Vol. 12:157. 1959 estaba descrito como Neoporteria vallenarensis, esta especie era el cactus caracteristico de un complejo llamado: El complejo Neoporteria vallenarensis y comprendia a Neoporteria vallenarensis var. atroviridis, Neoporteria vallenarensis var. crispa, Neoporteria vallenarensis var. domeykoensis y finalmente Neoporteria vallenarensis var. transitensis. A pasado el tiempo y mis antiguas clasificaciones y ideas de los nombres de las especies han cambiado. Hoy Pyrrhocactus vallenarensis no existe aparentemente, atroviridis, transitensis y domeykoensis estarian en el grupo eriosyzoides y crispa absolutamente aparte...aislada.
Lo curioso de esto es que del año 1989 a la fecha han ocurrido muchos cambios pero Pyrrhocactus vallenarensis...donde esta? la información más valiosa obtenida dice que en los alrededores de Vallenar (super fácil ? :lol: ) Pero, no satisface las dudas de los más incansables en el tema, no lo habiamos visto en fotos sino hasta que F. Katermann presentara algunas fotos en uno de sus trabajos y las fotos igual daban para la duda
En este viaje encontramos el Pyrrhocactus vallenarensis su ubicación es muy especial y durante unos 10 años pase quizas unas 50 veces cerca pero nunca crei que estaba tan cerca y debemos confesar que no tiene nada que ver con Eriosyce eriosyzoide, especie a la que actualmebnte se le considera un sinonimo, tal cual aparece en la segunda edición de CACTACEAS En la flora silevestre de Chile, Adriana hoffmann y Helmut Walter.

Bueno, el factor suerte nos tenia que llegar alguna vez ya que la información obtenida en el libro de Ritter es muy general y plantea una distribución bastante compleja que a juicio muy personal y compartiendo con las teorias de mi viejo amigo Perrofantasma...Ritter no quizo decir donde estaba y dio otro lugar mucho más sureño

Imagen

Pyrrhocactus vallenarensis, los primeros ejemplares encontrados estaban ocultos bajo los arbustos, luego encontramos algunos entre las rocas...

Imagen

Hasta que pudimos encontrar individuos en lugares más abiertos luciendo su bella coloración de espinas


Imagen

Pyrrhocactus vallenarensis


Imagen

Pyrrhocactus vallenarensis


Imagen

las hermosas espinas marrones de Pyrrhocactus vallenarensis en los ejemplares jovenes y más oscuras en los individuos más viejos le dan un aspecto maravilloso, tiene muchos caracteres parecidos a algunos integrantes del grupo eriosyzoides pero no se estira tanto como en los ejemplares adultos, se mantiene más esferica y es más bién pequeña, encontarmos individuos de no más de 12 cms de alto y 8-10 cms de ancho, sus espinas densamente pobladas le dan la apariencia de un nido de pajaros

Imagen

Pyrrhocactus vallenarensis

Imagen

Su ambiente es muy desertico por lo que la mayoria esta siempre muy oculto y protegido por alguna vegetación o rocas.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por perrofantasma »

Pablo excelente reportaje, buenas fotos y las sorpresas muy gratas, a los amigos que nos visitan en realidad las copiapoas chilenos crecen en suelos de sustratos pobres, no tan calcareos como en otros países, por lo que su cultivo a partir de semillas no plantea dificultades, solo que para lograr su coloración tan especial necesitan mucho sol, estres hídrico y rocio nocturno, lo que sencillamente no se da en condiciones de invernadero, es por eso que resultan tan distintas las plantas cultivadas de las ex-habitat, lo que permite perfectamente identificar a estas últimas, esto es muy notorio en el complejo cinerea.
Los viajes siempre deparan sorpresas y nosotros aún estamos en pañales...Perrofantasma :twisted:
Última edición por perrofantasma el Dom Ago 16, 2009 3:36 am, editado 1 vez en total.


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por ALEJO »

que bien Pablo es un cactus muy lindo espero que pronto este en cultivo

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por Feroxcactus »

QUINTA PARTE: COPIAPOA COQUIMBANA VAR. ARMATA

De regreso a Santiago nos detuvimos a la altura de Domeyko y fue muy necesario pasar a tomar algunas fotos a otro sitio de privilegio, es asi como divizamos estas hermosas Copiapoa coquimbana llamadas por Ritter como var. armata, devido a su hermosa estructura bién armada más dura y compacta, actualmente sólo pertence al númeroso complejo Copiapoa coquimbana, destaca si sus flores bastante más grandes que las del complejo en general

Imagen

Copiapoa coquimbana var. armata

Imagen

Esta hermosura es una de las más grandes Copiapoas coquimbana var. armata que encontre con un tamaño de 2 mtrs de diametro y unas 75 cabezas

Imagen

Copiapoa coquimbana var. armata


Imagen

Copiapoa coquimbana var. armata


Imagen

Copiapoa coquimbana var. armata


Imagen

Cuando tomamos rumbo a casa nuevamente aproveche de sacarle una foto aun grupo de Miqueliopuntia miquelii muy númerosa en el sector

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Piedras, cactus y caracoles

Mensaje por perrofantasma »

Hermoso reportaje de una de las zonas más exploradas y aún aparecen cosas intrigantes y especiales... me recuerda un viaje que realizamos hace años por 16 horas... eramos jóvenes... :lol: :lol: :lol: Perrofantasma


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Responder