Cada uno tiene o encuentra su metodo ideal ,segun le funcione y sean sus condiciones,podriamos decir que cada maestrillo tiene su librillo
y todos son buenos si llegan a buen fin
Hay quien pone arena encima,gravilla de onix,quien usa carbon picado como funguicida natural en la mezcla del sustrato,recipientes planos ,macetas tapadas con film alimenticio,envses de corcho y cristales para tapar
El principio es el mismo ,un buen drenaje en el fondo ,un recipiente que podamos abrir y cerrar con facilidad creando un ambiente estanco para que la humedad sea alta ,un sustrato suelto que no se apelmaze demasiado y drene bien
Yo suelo regar los semilleros por inmersion con agua y funguicida ,los dejo escurrir y pongo las semillas encima ,cierro la tapa y a un lugar con luz ,y temperatura 25-30cº ,,en una semana suele estar fuera casi todo
Puede ser antes y puede ser despues
Las precauciones siempre son buenas ,limpiar las semillas esterilizar el sustrato y el recipiente .utilizar funguicida.
Para las primeras veces o cosas dificiles siempre va bien las precauciones ademas siempre te da mas confianza y te quedas mas tranquilo si algo sale mal
Yo si no es nada muy lento no esterilizo nada de nada ,todo lo mas lavo las semillas ,aveces tampoco ,jejejel las prisas
Yo siempre riego con funguicida en todos los riegos hasta que abro la tapa ,asi tengo pocas bajas generalmente
Pero a todos se nos mueren algunos de vez en cuando sin saber muy bien que hiciste diferente de otras veces ...esto te motiva mas ,
Suerte con ellas
Miguel