C. cinerea ssp. haseltoniana

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por carlo »

Hola a todos!
En un post en el foro de Cactus & Co.(http://forum.cactus-co.com/viewtopic.php?f=5&t=24088), traté de aclarar el complejo Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana con base en lo que escriben C. Doni/M. Meregalli y R.Schulz.
No es fácil, pero entendemos que la única diferencia entre ssp. haseltoniana, ssp. gigantea y ssp. eremophila es el hábitat.
La costa del mar para ssp. haseltoniana, mas interior para la ssp. gigantea y las colinas para ssp. eremophila.
Pero si nos miramos en las plantas y las etiquetas, vemos plantas diferentes:
esfericas la ssp. haseltoniana (lana en el ápice); cilíndrica la ssp. gigantea (sin lana) y con fuertes espinas la ssp. eremophila.
Es correcta esta distinción?

Gracias por su experiencia.

Ciao. Carlo.

C. gigantea
Imagen

C. eremophila
Imagen

C. haseltoniana 1
Imagen

C. haseltoniana2
Imagen

C. haseltoniana ( c. gigantea :?: :roll: :?:) KK1384 Paposo-Taltal 100-200
Imagen


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por cactus-man »

Hola Carlo: la Copiapoa haseltoniana gigantea habita en la costa a muy pocos metros de la orilla del mar, al igual que la haseltoniana. A pesar de que actualmente no es reconocida con una variedad distinta, crece mucho más grande en altura (gigantea), que la especie tipo haseltoniana. Esta es más esférica y tiende a formar más cabezas. Esta es mi experiencia personal de haberlas visto en hábitat. La C. eremophila sí es de montaña, y crece en las cumbres de los cerros costeros donde recibe más neblina. Actualmente se considera forma de montaña de la haseltoniana.

saludos desde chile

cactusman


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por Feroxcactus »

Carlo,
Un agrado tenerte presente siempre con preguntas y buenas fotos

Te cuento, he sembrado semillas de Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana, también las formas "gigantea", albispina, y "tenebrosa" o eremophila, te puedo comentar que presentan diferencias, es más notorias en f. tenebrosa por el grosor de sus espinas y en la f.albispina por sus espinas blancas y cuerpo albo. Sin embargo, entre Copiapoa cinerea ssp.haseltoniana y ssp.haseltoniana f."gigantea" las diferencias no son para nada tan apreciables

En hábitat estan comparten territorio por lo que llama la atención ver ejemplares pequeños y otros extremadamente grandes juntos, Copiapoa cinerea ssp.haseltoniana f. "gigantea" es posible verla cerca del mar como más adentro en los primeros cerros frente al mar, alcanzando mayores tamaños. En el caso de Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana f. "tenebrosa" es aparentemente una forma de montaña, mi experiencia es haberla visto a más altura 600 mtrs cerro arriba y son algunas muy oscuras de espinas fuertes y negras

Aqui una foto de hábitat de Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana y otra de la f."gigantea"

Imagen

Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana

Imagen

Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana

Imagen

Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana f. gigantea

Imagen

Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana f. gigantea

y para finalizar este maravillosos ejemplar cristado

Imagen

cristata de Copiapoa cinera ssp. haseltoniana

Saludos
FEROXCACTUS
Última edición por Feroxcactus el Dom Jun 13, 2010 4:17 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por Tacuosi »

muy bellas plantas gracias por enseñar esas fotos
saludos!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por JAB »

Muy instructivo el tema. Maravillosas fotos. Muchas gracias por compartirlas. Viéndolas, se aprende mucho mejor.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por Nacho »

Es una planta que me gusta mucho en hábitat, pero que en cultivo me parece que no tiene la "cera" de la epidermis, ¿es cierto?, ¿Es correcto nombrar una subespecie solo por el tamaño?

Saludos y gracias


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por silverchame03 »

Nacho escribió:Es una planta que me gusta mucho en hábitat, pero que en cultivo me parece que no tiene la "cera" de la epidermis, ¿es cierto?, ¿Es correcto nombrar una subespecie solo por el tamaño?

Saludos y gracias
Hola Nacho, las copiapoas "blancas" en cultivo en invernadero, es muy complicado que desarrollen cerosidad, al parecer por la menor radiación solar recibida, tambien influyen el exceso de nutrientes, el riego, la humedad ambiental. En general si quieres que tus plantas desarrollen cerosidad deberás darles una ubicación a pleno sol (en un espacio ventilado), obviamente gradual, ya que se pueden quemar, riegos mas espaciados, y ayuda tambien rociarles la epidermis con agua, simulando neblina, ya que son plantas costeras y reciben siempre en las mañanas esta niebla, que en Chile llamamos "camanchaca". La cerosidad se desarrolla lentamente desde la base hacia el ápice, por lo que si fertilizas demasiado, las plantas crecen mas rápido y la planta se vera más verde. Es una labor dificil, pero muy satisfactoria, por que tendrás plantas muy atractivas. Ojo, que esto que digo no es la verdad absoluta, solo mi punto de vista y consejos personales, pero cada uno tendra su propia receta.

Sobre la segunda pregunta, actualmente la "gigantea" solo esta reconocida como una simple forma de haseltoniana. Obviamente nombrar una subespecie solo por su tamaño no es válido, si el resto de caracteres son idénticos, pero no sé si las semillas, frutos y flores sean iguales. Para las Copiapoas y los cactus chilenos en general faltan estudios serios que ayuden a clarificar el asunto, tal vez lo mas serio hasta el momento sea el trabajo de Ritter, ya que aporta bastantes datos y el trabajo en terreno fue importante. En mi opinión debiesen realizar estudios de ADN que nos ayuden a ordenar y determinar que es realmente una especie y que solo una forma.
saludos


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por Feroxcactus »

Nacho,
Creo que Felipe me ahorro muchas palabras y contesto muy parecido a lo que yo conosco de las Copiapoas
Quisiera agregar algunos elementos para complementar lo aportado por Felipe, la pruina o cera que producen las Copiapoas aún no conosco ningun texto o estudio que explique cientificamente el mecanismo de producción de la cerosidad en est especie. Lo que sabemos actualmente es que factores asociados contribuyen a la producción de esta. Personalmente, he intentado con varias Copiapoas cinerea ssp. columna-alba someterlas a distintos tratamientos y condiciones y las unicas que han experimentados cambios sustantivos son aquellas que unas vez germinadas han sido hidratadas diariamnete con un rocio matinal antes de la salida del sol, y sin rocio los días nublados y frios, exposición dirección Noroeste y nada de abonos ni riegos solidarios. Experiencias en el norte de Chile con atrapaneblinas han demostrado que aquellas Copiapoas a las que se eligieron como grupo estudio crecieron bastante, florecieron y desarrollaron bastagos pero no desarrollaron cerosidad

Con respecto a la segunda pregunta, te puedo comentar que Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana f.gigantea era considerada antiguamente como otra Copiapoa, Copiapoa gigantea Back, y Ritter en su libro hace claras diferencias con C. cinerea ssp. haseltoniana. En lo personal creo que el tamaño no es sólo el punto ( aunque las fotos de gigantea que muestro son pequeñas en compararción a otras existentes en la zona que sobrepasan el metro de altura y son muy gruesas) su distribución es más restringida, y en cultivo presentan notorias diferencias en el color de las espinas , cuerpo, cantidad de pilosidad en el ápice, etc.

FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: C. cinerea ssp. haseltoniana

Mensaje por pescaomarino »

Rudolf Schulz la reconoce como especie (Copiapoa haseltoniana) y menciona en su segunda edicion, "Copiapoa 2006", pagina 52 "En "Copiapoa 1996" intentamos diferenciar C. haseltoniana, C. "gigantea", C. eremophila y C. tenebrosa. Pero siguientes trabajos en terreno probaron que esto no estaba garantizado y era más confuso que aclaratorio. Hoy creo que es mejor considerar toda la agrupación de Copiapoas al norte de Taltal con lanosidad naranja o amarilla como formas de Copiapoa haseltoniana. "

en el The New Cactus Lexicon mencionan: "La prioridad de la fecha de este nombre por sobre el siguiente, también publicado en 1997, aún tiene que ser establecida. C. cinerea ssp. gigantea (Bkbg) Slava 1997/Ktsy 33(special)"

personalmente creo que C. cinerea ssp. haseltoniana es muy variable, al norte son formas mas pequeñas...

Imagen

a seguir sembrando y disfrutando de estas plantitas :D :D

JP


Responder