Viaje 2010

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

Bueno, las vacaciones se acortaron pero aproveche de pegarme una buena arrancada al norte, la familia muy comprensiva me permitio estas escapadas, que cada vez son más dificiles en la medida que los niños crecen y hay que estar con ellos, nuevamente la intervención antrópica se ha hecho notar y el acceso a las localidades se ha facilitado, asi que pronto veremos más areas intervenidas y menos cactus cerca de los caminos... sin embargo, aún los sitios que visito están sanitos, asi que me lleve la sorpresa de encontrar muchos cactus con semillas y flores, las que les mostrare en las ediciones futuras de este post...
Mi primera parada un sitio muy especial donde convergen seis tipos de cactus chilenos, el que me interesa un hibrido entre thelocephala lembckei con napina...
Imagen
un aspecto del hábitat con copiapoa sp. en flor y thelocephalas napina X lembckei...
Imagen
thelocephala napina X lembckei con fruto...
Imagen
pyrrhocactus crispus con fruto...
Imagen
una pequeña escultura de thelocephala lembckei (si pueden descubran las otras dos)
Imagen
thelocephala lembckei, acercamiento...
Imagen
acercamiento de los brotes nuevos...
Imagen
otra crispa con frutos...
Imagen
pyrrhocactus crispus con boton floral ( por tiempo no pude ver la flor abierta pues viaje al interior en los dias posteriores).
Imagen
otra thelocephala napina X lembckei con fruto...
Imagen
y otra más... notaran las características de cuerpo cercana a napina por su forma y a lembckei por sus espinas y achatamiento...
Imagen
me sorprendio ver tantos frutos en estas fechas lo que me hace suponer que la floración fue más tardia esta temporada...
Imagen
fin de la primera parte...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por Tacuosi »

Wooow..... me gusto mucho la lemckei con sus formas locas y sus brotes tiernos
esperamos mas fotos
saludos y gracias por compartir!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Viaje 2010

Mensaje por pescaomarino »

hola

muy bonito ver fotos de habitat. Y que bueno pillarlas con frutos.
yo encontré unas muy similares que las catalogue como JA516
Imagen

y en cultivo (injertadas)
Imagen

esperamos la 2a patita!

saludos

JP


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

Bien pescadito al parecer son del mismo fenotipo... , mi siguiente viaje fue corto en fotos y largo en tiempo, estoy tras una esquiva telochephala y no he logrado encontrarla....de él les ofresco estas tomas de pyrrhocactus atroviridis....
Imagen
nuevamente ejemplares con frutos de pyrrhocactus atroviridis...
Imagen
otra imagen de otra planta...
Imagen
y la última de esta pequeña serie, pronto habrá más....
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por ALEJO »

que plantas mas sufridas

buenas fotos gracias por compartir

saludos Alejo


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

Con la familia se decidio ir por el dia a Carrizal Bajo a disfrutar de su playa y comer un rico pescado frito, asi que mientras se levantaba el provisorio campamento, procedi a escaparme a buscar cactus...
Imagen
pyrrhocactus carrizalensis...
Imagen
pyrrhocactus carrizalensis...uno de los ejemplares grandes que encontre...
Imagen
pyrrhocactus carrizalensis...aca la infantable intervención antrópica...
Imagen
pyrrhocactus carrizalensis...afirmándose en plena roca...
Imagen
pyrrhocactus carrizalensis...con frutos secos...
Imagen
copiapoa echinoides...
Imagen
pyrrhocactus carrizalensis...con fruto fresco...
Imagen
copiapoa echinoides...abundantes flores secas, cero semillas... :roll:
Imagen
copiapoa echinoides...forma más nuda por estar creciendo bajo una piedra, por lo mismo, con menos sol...
Imagen
copiapoa echinata...creciendo en plena piedra...
Imagen
copiapoa echinata...en flor...
Imagen
bueno una "iguana del norte", desconozco su nombre, pero estaba tranquila bajo la sombra de la peña...
Imagen
vista de Carrizal Bajo desde el norte....
Imagen
otra copiapoa echinata en flor...
Imagen
mis hijos disfrutando de la playa, con una sobrina...
Imagen
el improvisado campamento...continuará Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por Tacuosi »

Que bien se ven las plantas entre la roca
las copiapoas echinatas estan geniales
saludos!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

Retomo este post algo abandonado post terremoto y que espero ahora si terminar de contar las aventuras de mis vacaciones ...
Bueno luego me escape a la zona de Totoral bajo y encontre copiapoas y otros cactus aqui las fotos...
Imagen
zona de dunas hacia bahia salada...
Imagen
copiaoa echinoides fma cuprea muy insolada...
Imagen
copiapoa echinoides y echinata, muy cerquitas...
Imagen
trichocereus fulvilanus ( Ritter),o echinopsis deserticola ( Hoffmann)
Imagen
copiapoa echinata en flor
Imagen
caleta totoral desde arriba, al fondo el fiel tocomocho...
Imagen
otra vista...continuara
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por silverchame03 »

hermosas fotos perofantasma, como decia ALEJO las plantas se ven muy maltratadas, pero aún con vida :) , me gusto mucho el crispus o crispa, tienes fotos en cultivo??, = la anoto para mi lista de plantas deseadas
saludos


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

vuelvo a retomar este post, por fin con tiempo...
Imagen
guanaco en el horizonte...
Imagen
copiapoa dealbata
Imagen
copiapoa dealbata
Imagen
con estas fotos termina la primera parte del viaje costero, ahora seguire con el viaje a la zona interior...
perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por cheloortiz »

muy buenas fotos perro...

saludos


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

gracias el-musico, continuare por el viaje a la precordillera, este verano nos sorprendio el fenómeno del invierno altiplanico con lluvia durante una semana, solo en las tardes y mis sitios de hace más de 10 años me brindaron una fabulosa sorpresa, renuevo de sandillones, ( en este caso lapampaensis Ritter)de algunas semillas que estrategicamente había colocado y otras de generación natural, las noticias de este invierno con lluvias y nieve me permiten pensar que estos renuevos tendrán por lo menos uno o dos años garantizados, con el tiempo vere como evolucionan, espero que todos lleguen a buen fin...
Imagen
vista general de la zona de Chollay, lugar de las vacaciones de verano...
Imagen
Eriosyce lapampaensis ( Ritter)
Imagen
Eriosyce lapampaensis ( Ritter)
Imagen
Eriosyce lapampaensis ( Ritter)joven ejemplar tal vez de unos tres a cinco años...
Imagen
Maihueniopsis archiconoidea
Imagen
Maihueniopsis archiconoidea
Imagen
Maihueniopsis archiconoidea
Imagen
Eriosyce lapampaensis ( Ritter), 12 cms de diámetro con su primera floración no fructifera...
Imagen
Eriosyce lapampaensis ( Ritter), 5 milimetros de diámetro, no quise alterar para nada donde estaba creciendo...
Imagen
otro ejemplar guaguita de lapampaensis
Imagen
uno de los grandes que van quedando... los más grandes ya hace un tiempo desaparecieron para leña....situación que hoy no es necesaria, afortunadamente...
Imagen
otra guaguita....
continuo mañana...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por purocactus »

Hermosas fotos perrofantasma, que interesante el efecto del invierno altiplanico, permite asegurar la vida de esos renuevos que a simple vista se ven bastante bien. Me imagino que fue muy grato encontrarse con tremenda sorpresa.
Saludos.


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Viaje 2010

Mensaje por perrofantasma »

Tienes razón purocactus, realmente me fascino ver como la madre naturaleza se mantiene en pie a pesar de todo lo que le hacemos, termino este viaje con fotos del paisaje de lapampaensis y otras más de mi estadía...
Imagen
Eriosyce lapampaensis muerto tal vez un rodado, es más que nada para que puedan apreciar las raices tipicas de estos ejemplares...
Imagen
vistas de un paisajismo natural...
Imagen
lluvia en Chollay, por comentarios de lugarenos no sucedia hace 10 años...
Imagen
fruto de maihueniopsis archiconoidea
Imagen
idem..
Imagen
mi hijo con una piscina más grande que la última vez que estuvo por aca...
Imagen
thelocephala hibrid... nuevo viaje otra zona...
Imagen
thelocephala hibrid
Imagen
otra más numerosa en cabecitas...
Imagen
thelocephala junto a pyrrhocactus crispus...
Imagen
la abejita chilena, regodeandose con polen de copiapoa vallenarensis
Imagen
la última de esta entrega taaaannnn larga espero que la próxima sea más breve, "escapada rápida a quebrada Totoral" se viene...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por purocactus »

Que buenas fotos perrofantasma, la ultima está genial. Creo que una lluvia cada 10 años ayuda mucho para la sobrevivencia de estos hermosos ejemplares
Vamos a estar atentos para la próxima entrega.
Saludos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Viaje 2010

Mensaje por silverchame03 »

que hermosas plantas Carlos, esos lapampaensis estan sencillamente de lujo!! que bueno saber que se estan reproduciendo y aun sobreviven a pesar de las inclementers sequias. Te quedan algunas semillas de Maihueniopsis archiconoidea para intentar sembrar?, he leido que las semillas de este género son medio dificiles de germinar, pero sería interesante intentarlo.
muchos saludos!!


Responder