Jardín de rocalla

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Que conste que yo no fumo.

Bueno quedo claro que era broma. Cortar arboles es pecado.

La verdad si tienes mas sitio..... En ese sitio pequeño casi que lo que pondria es un ejercito de stenocereus autoctonos para ir injertandole cosas que aguantaran a intemperie.

NO??

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Bueno, menos mal que era broma Yamal :lol: y me alegra saber que no fumas :wink:
Me lanzaré al agua con los stenocereus, opuntias y un melocactus caesius...además de las euphorbias que ya mencioné...ya les comentaré.
Nelo,
por lo que dices entiendo que las raíces que pudieran perjudicar el crecimiento de las otras plantas son las más superficiales...Y en cuánto a la competencia en realidad creo que por lo que compiten es por un sustrato más suelto ya que la tierra aquí es muy arcillosa, compacta y pedregosa y en lo que se encuentran algo un poco más blando y permeable las raíces enloquecen...

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

^__^

O si no te atreves, utiliza plantas repetidas...

No se...

Bueno las que son autoctonas yo creo que esta claro...

Ciaoo

YAMAL


nelo

Mensaje por nelo »

Está claro que cualquier ser vivo quiere ahorrar energia y que por lo tanto, las raices superficiales de los árboles que lleguen a la disyuntiva de continuar por terreno duro o por tennero blando, preferirán el blando. Para estos caso sirven simplemente unos bloques de hormigón de unos 20 cm enterrados totalemte y que detienen el crecimiento de esas raices y que ,al estar normalmente mas seca la tierra de los cactus casi que la de alrededor, no existe el efecto de llamada ni de la blandura para progresar ni de la humedad y da bastante resultado. Yo lo empleo, para alboles de bonsai plantados en tierra e impide que sus raices se entrecrucen....


Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Mensaje por mestre »

hola Lorette

Tengo un jardincito con cactus y algunas suculentas ,estas lo comparten con una yuca bastante grande que se bebe la mayoria del agua de la que le cae en invierno ,tambien le dejo crecer la hierba (agret)tipica de la zona de levante que convive con los naranjos ,y comparte su sabor acido
Estas malas hierbas ayudan a que no los hiele ademas dee chupar de la tierra el agua del otoño


Las micro raices de la yuca ocupan toda la jardinera ,y se entremezclan a veces con las cactaceas,que no parece importarles demasiado,
la mammillaria pringley mas cercana a la yuca tiene 8 años

Mientras que tengan sol no creo que tengan problema

SALUDOS


nelo

Mensaje por nelo »

Pues si, es una buena combinación y co que se abone para todos, cada uno coge lo que puede y se llevan bien. ParaLorette, aclararte que "els agrets" o diminutivo de agrios son una clase de treboles pequeños cuyo fruto al tocarlo lanza las semillas a bastante distancia y con bastante fuerza y que, por esa razón me ha llenado muchas macetas. Yo la voy quitando, pero sin ninguna malicia, ya que como sabes su utilidad es la de albergar nodulos en sus raices que amparan bacterias que transforman el nitrógeno del aire en compuestos nitrogenados absorbibles por las plantas y que dejan en el substrato para el alimento de todas las plantas de alrededor. Por eso se llegan a plantar en los naranjales

Imagen

Como ves las capsulos que se ven explotan nada mas tocarlas y expanden las semillas y hay quien utiliza los treboles en ensalada, aprovechando su gustillo agridulce, un poco parecido al sabor de los frutillos de la Mammillaria hahniana....


Invitado

Mensaje por Invitado »

¡Ufff de éso tengo yo a montones aquí también en todas las macetas...creo que lo llaman vinagrillo también ¿no?
saludos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Esa plantita es el famoso Oxalis...por estos lares está lleno tambien. Como dice Nelo el fruto se llena de gas y cuando está maduro, al menor roce explota, lanzando semillas por todos lados. Esa es la dificultad de elimenarla arrancandola. Quizá la mejor manera si la quieren elimeinar es cortar todas las flores antes de que fructifiquen (en caso de tenerlas como palga de macetas) y luego arrancar la planta. Aunque pensandolo bien, si lo tienen de allegado...jamás se desharán d él...ese es el Oxalis.

Ahhh. por cierto, no tien nada que ver con el Trebol. No sé si tiene nódulos nitrificantes...lo dudo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Yo les doy round con un pincelito y en tres dias mueren.

Si es que no llueve

Cuidado con el round, que si le da a los cactus no los mata pero les paraliza el crecimiento.

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Ahhh. por cierto, no tien nada que ver con el Trebol. No sé si tiene nódulos nitrificantes...lo dudo.
Si son los 'trebolillos' esos de la foto al lado de la mami sin duda son Leguminosae y por lo tanto seguramente sean propensas a la simbiosis con hongos (micorrizas) y bacteras (nódulos), fijadores de nitrógeno.

Por cierto Yamal, no conozco el round, no estarás refiriéndote al Rondoup??


Invitado

Mensaje por Invitado »

Bueno en realidad a mí no me molestan para nada...más bien me son muy útiles pues me hacen saber cuando tengo que regar y cuando hay infección de cochinillas de raíz...Cuando ya son demasiados los saco de raíz con una pinza.
saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

La del post anterior fui yo :D ...no sé porqué aparecí como "invitado"...
saludos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Confirmo lo que dije...Oxalis (ese "trebolillo") pertenece a la familia Oxalidaceae, es sudamericana (o sea, es una plaguita que les enviamos con mucho cariño.... :twisted: ). Poseen tubérculos o rizomas (no nódulos nitrificantes), y tal como dice Nelo, un fruto que lanza las semillas...
Imagen

No confundir con el trébol de verdad (Trifolium), que pertenece a la familia Fabaceae (la misma del frijol, habas, retama, etc) que SI poseen nódulos nitrificantes.

¿¿¿Ven que los taxónomos también servimos para alguna cosa??? :wink:


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Ok, es cierto flira, he estado mirándolo y tienes toda la razón. Al ver las hojas de Oxalis tan parecidas a las de Trifolium pensé que serían de la misma familia. Además los frutos parecían pequeñas vainas, típicas de las Leguminoseae, pero deben ser plantas que no son tan próximas entre sí.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Fijate en las flores Ekion. Oxalis tiene una flor actinomorfa típica. Las fabaceae tienen flores zigomorfas. Además, el fruto explosivo no es común a la legumbre de las fabaceas. Nunca hay que fijarse en el hábito de una planta para emparentarlas, sinó que en las flores está la clave.
Si es por forma, entonces algunas Euphorbia, como la obesa, serían auténticos cactos!!!! :wink: :wink: :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Mikel... es que no tengo ni idea, Yo lo conozco como round y lo he visto tal que asi en muchas fuentes y lugares.

YAMAL


Responder