La luz en el hábitat de las Copiapoas

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Carles
Mensajes: 21
Registrado: Mié Dic 31, 2008 5:50 pm

La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por Carles »

Este año me autoregalé Copiapoa 2006 y con lo de ir directamente a las fotos no presté la debida atención a la introducción, sobre todo a la parte sobre el clima
Traduciendo del capítulo de "Luz, temperatura y viento":

"Mientras que la mayoría de Copiapoas crece por debajo de la línea de niebla donde la luminosidad está disminuida, hay bastantes especies que crecen por encima o tierra adentro lejos de ella, donde los niveles de intensidad lumínica anuales son de los más altos del mundo. [...] En contraste, las Copiapoas que crecen cerca de la orilla están casi en sombra permanente, con intensidades de luz tan bajas como 400 lux a mediodía, mientras que las de cotas más altas reciben luz por encima de los 1200 lux. Incluso cuando las plantas costeras reciben luz solar directa (normalmente por la tarde), el aire es muy brumoso, reduciendo la intensidad de la luz solar hasta en un 20%. C. haseltoniana crece tanto a la orilla del mar como muy por encima de la niebla, pero ninguna de las poblaciones parece tener mejor aspecto que las demás.

La temperatura también fluctúa en el hábitat de las Copiapoas. Las plantas de localidades con niebla cerca del nivel del mar, como en Paposo, tienen pocos días con temperaturas máximas por encima de 20ºC; las plantas que crecen al borde del desierto, como algunas poblaciones de interior de C. cinerascens, tienen pocos días al año en los que la temperatura no llega a los 30º. La temperatura mínima (media) diaria cerca del nivel del mar en la zona donde crece la mayor parte de las especies (cerca de Taltal) es de unos 11ºC, mientras que las que crecen cerca del borde del desierto soportan temperaturas cercanas al punto de congelación en invierno".

Resulta que yo siempre coloqué a mis Copiapoas donde recibieran todo el sol posible, y me extrañó que algunas se quemaran o pasaran mucho tiempo sin crecer, según yo porque les seguía faltando sol.

De hecho mi C. calderana, que creció bien durante unos años en un balcón con sólo dos o tres horas de sol por la mañana, y en sombra el resto, este año que está en otra ubicación con cinco o seis horas de sol empezó a escorarse hacia el lado iluminado y hasta se le ha descortezado un poco el tronco por abajo, sobre todo después de la última semana de agosto, en que hubo dos días de vientos calientes y secos, a más de 40 grados. Otras no se han quemado pero sí llevan desde junio sin sacar espinas, como varios Eriosyces, así que las que puesto a todas en otro lugar con menos sol a ver qué pasa.

Así quedó la calderana, que es de las que crece cerca del mar, donde debería tener ese sombreado natural de niebla que dice el libro:

Imagen

El caso es que casi siempre vemos fotos muy soleadas de las poblaciones (o tal vez no se distingue ese 20% de disminución de intensidad lumínica, pero a Flo y a Juan Pablo siempre se los ve bien bronceaditos... ¿Será por las caminatas a más altura, donde no hay niebla?) y aunque sabemos que en invierno llega a hacer frío en la costa chilena, tendemos a pensar que después en el verano el calor es muy alto, pero ya veo que no necesariamente.

Así que me gustaría que los compañeros chilenos nos digan si tienen en cuenta estas cosas para el cultivo de estos cactus, o si dan tratamientos diferenciados en función de si las plantas vienen de la costa o de la zona alta. En particular, para las especies que viven en ambos hábitats, el disponer de números de colector con indicación de localidad podría ser muy útil para dar un mejor cuidado a las plantas.

Saludos,

Carles


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por perrofantasma »

Hola Carles, no se si la mayoria toma en cuenta tan en detalle esas indicaciones, dado que Chile es bastante estrecho ninguna localidad dista más de 150 Kms. de la costa y la influencia maritima se deja sentir hasta bastante adentro por los valles... con las salidas a habitat, ya sabemos que la mayoría de las copiapoas son de poco calor, mucha ventilación y crecen mejor a semi-sombra, no es tan fácil reproducir las condiciones de cada habitat, asi que en el sustrato se regula la humedad, y los nutrientes, y las intensidad luminica con malla raschel u otro mecanismo, ( más cerca de las ventanas, más lejos, etc), la conjugación de esas características determina si una copiapoa florece desde los tres años o desde los diez, hay especies que agradecen la poca luminosidad,pero también se debe determinar un mecanismo de luz y húmedad tipo niebla para que las copiapoas generen la famosa pruina blanca tan característica de las plantas de habitat... particularmente las plantas de zonas interiores les pongo un mantillo más mineral, maceteros más pequeños (según diámetro de la planta) y exposición más soleada que los costeros, igual para los eriosyces y los pyrrhocactus, en el caso de las thelocephalas se dan mucho mejor con un mantillo "estilo costa" y las que tienden a alargarse (como duripulpa), períodos de sequia y mayor exposición al sol... Ahora las plantas más maduras son sorprendentes en la sobreviva a condiciones extremas de sol y sequía, habrás notado que muchas copiapoas nacen al amparo de otras plantas que con el paso de los años mueren...en fin , gracias por las traducciones y genial el tema que has colocado... saludos fraternos Perrofantasma :D


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por cheloortiz »

muy cierto lo que dice perro
las plantas que estan a pleno sol son solo plantas muy adultas de habitat
pero plantas pequeñas solo se encuentran al amparo de sombra de piedras y plantas..


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por JAB »

Hola Carles, sin ser chileno, me atrevo a "meter la cuchara" en este tema tan interesante que planteas. Llevo un tiempo , pensando en esta cuestión y leyendo sobre la 1ª-2ª-3ª- y 4ª región de Chile y hasta midiendo la distancia desierto de Atacama- ecuador y Península ibérica- ecuador, jjaja. En este foro el otro día hablamos algo sobre la exposición al sol de una C. humilis.
Me ha pasado como a ti, las Copiapoas que tengo en casa me han desconcertado.Sin llegar a ninguna conclusión, sí quiero comentar lo que he ido leyendo en libros y en la red:
Las Copiapoas son plantas de desierto, pero el medio donde viven , climáticamente no tienen nada que ver con las de otros desiertos como los de Sonora, Chihuahua, etc.
Las temperaturas no son tan altas ni mucho menos.(me refiero a la franja donde viven las Copiapoas.
En Atacama llueve en invierno, al revés que en los desiertos de América del Norte.De hecho, por lo que leo en este foro, los chilenos riegan algo sus plantas en invierno, por lo menos algunos.
Como comentan en el libro y Perrofantasma, la influencia del mar es muy apreciable.
La radiación solar es diferente en el Norte de Chile, que en España. Chile (el Norte) está muchísimo más cerca del ecuador que nosotros. Esta mayor distancia al ecuador , en mi caso se ve compensada por la altitud, pero no en tu caso que (creo)vives al nivel del mar.
Como tengo Copiapoas en dos climas distintos, en Guadalajara y en Extremadura, veo que en verano se estresan mucho más las plantas en esta última región, cuanto más calor hace. Independientemente a las horas de exposición al sol. Vegetan mejor en un clima menos caluroso como el de Guadalajara que en el tórrido extremeño.
El comportamiento de las Copiapoas es, con respecto a la insolación y al clima, muy distinto al resto de plantas del desierto que tengo, como las mejicanas. Lógico, porque su medio, aunque árido en ambos casos, es muy diferente en períodos de lluvia, temperaturas, humedad relativa del aire, etc.
Un saludo. Me quedo de espectador(lector) muy interesado en este tema.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por JAB »

Creo que este documento es interesante para todo aquel que le interese esta cuestión. Por si no lo habeis leído os dejo en enlace:

http://www.uantof.cl/indes/desierto/desierto_desc.pdf

Un saludo.


zaphyra
Mensajes: 107
Registrado: Jue Nov 05, 2009 1:57 am

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por zaphyra »

=D> =D> =D> =D>
muy, muy interesante!! tengo vàrias Copiapoas ya grandecitas y las dejo en verano e invierno afuera en invernadero. no se pasò de agua ni frio en invierno, aqui al Sur llueve mucho. o sea, les da arta luz todo el dia y un poco de sombra, nunca tuve ningun cambio en ellas, estàn bien bonitas. ahora ùltimo tengo la hasseltoniana, krainziana y calderana en la ventana al sol y estàn felices. espero que me den flores no màs, no se que debo dalrles. solo pongo fertilizante para floraciòn.
sobre la intensidad de luz, al Sur como estoy yo creo que....na! el calor mediano que tenemos es suficiente casi dèbil y luminosidad, bien.
gracias por toda la info. me la guardarè en carpeta.
Ana


Zaphyra
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por ARAMZCH »

Hola.
Hay varias cosas que se pueden analizar en estos asuntos.
La bruma generalmente se disipa ya con el sol de medio día.
Por otro lado, las plantas cerca de la costa siempre están recibiendo gotitas de agua marina, muy pequeñas, que generan las olas al romper, y que el viento moviliza hasta donde duren antes de evaporarse.
Pero aun así, las gotitas de agua pueden funcionar como lentes que aumenten la radiación solar. Y eso lo vemos muchas veces que en días nublados nuestra piel se quema igual, dependiendo de lo espeso de la nubosidad.
Entonces que vivan la mayor parte del año a la sombra no es efectivo.
Pero si se podría decir "regulado", dependiendo del año.

Si fuese el caso, la mayoría se moriría por el cambio tan brusco de pasar períodos tan largos a la sombra y de golpe al sol intenso, como posiblemente le pasó a la planta de Carles.
Tampoco desarrollarían la piel con pruina que las aisla, y tampoco harían espinas fuertes o abundantes.

Si se sabe que las semillas germinan mejor alrededor de 18º-23ºC, mientras que otras cactaceas como los Pyrrhocactus germinan mejor más cerca de los 25º-28ºC.
También se ha visto en cultivo en la región metropolitana, que las Copiapoas necesitan mayor radiación solar para ponerse "bonitas". Sobre todo cuando ya están desarrolladas.
Pero que cuando su nivel óptimo de necesidad de radiación solar está completo, las plantas se "cierran", y se potencian los rasgos de protección de las plantas. Como piel más dura, pruina en los casos de que tengan, espinas más gruesas y abundantes, mayor fieltro, tomento o lana, etc, o se deprimen, o juntan sus costillas...incluso algunas se meten bajo tierra.
Al final se vé que eso lo va regulando cada planta en particular y también cada especie en particular.
Es diferente la necesidad de radiación que tiene una plántula a una planta madura de la misma especie.
Y a su vez es diferente el tiempo que toma en madurar una misma planta en condiciones de radiación solar diferentes.
Con menor radiación la planta se toma mucho más tiempo en madurar, es decir, en comenzar a florecer, sin embargo su embergadura puede desarrollarse más rápidamente. En cambio con mayor radiación o más directa, la misma planta madura antes. Incluso con mucho menor desarrollo del cuerpo o tallo.

Otro asunto es que las plantas crecen en sitios donde llegue la suficiente humedad acarreada por la camanchaca (bruma), sea en lo alto de los cerros, donde se acumula, o en los valles por donde se mueve, o incluso en el borde donde comienza el desierto. Tiene que existir el mínimo de relación entre las plantas y el agua. Sino las poblaciones se movilizan o perecen.
También influye la capacidad de condensación de la humedad del aire de cada planta.

Otro punto importante. Los niveles de radiación ultravioleta en nuestro país han aumentado en las últimas décadas.

Zaphyra. Fertilizante bajo en nitrógeno. Y ricos en fósforo y potasio. Y substrato con buen drenaje, poroso y mayor % mineral que orgánico.

Bueno, eso se me ocurre por ahora.
Disculpen el desorden.
Aramzch


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por alonso80 »

Gracias Rodrigo por tus aclaraciones.
Seguimos tomando apuntes.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: La luz en el hábitat de las Copiapoas

Mensaje por ARAMZCH »

De nada Alonso.
Solo son observaciones para analizar e incorporar a la reflexión.

Saludos.


Responder