Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por silverchame03 »

Hola amigos, quería mostrarles esta planta de la que tengo solo una, proviene de un esqueje que mi hermana me trajo hace como 6 años en un paseo al sur de Caldera, se demoro mas de un año en enraizar y luego ha crecido muuuy lento, solo se ha acelerado el ultimo tiempo ya que salio un pequeño brote en la base y ademas el tallo central agarró vuelo parece.

En lo que respecta a la variedad en si, es bastante mas pequeña que la Eulychnia breviflora tipo, de Coquimbo y mas al sur, y ademas no desarrolla unas espinas adultas tan largas y "sedosas", ademas de diferencias de color y otras. Tal vez en la actualidad con las conversiones de variedades a formas o subespecie, debería ser considerada una subespecie propiamente tal. Crece desde Caldera hasta el norte de Huasco, y no se si mas al norte de Caldera también.

acá unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Se puede ver una cintura, que es el nivel a donde venía originalmente el esqueje, le gusta mucho el sol, de hecho si no le doy sol directo varias horaas al día, produce espinas pequeñas y trata de etiolarse jaja.

Aca 2 fotos mas con la planta en habitat y yo al lado para que se hagan una imagen del tamaño.

Imagen

Imagen

espero les haya gustado, saludos!


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por ARAMZCH »

Ajaaaaaaaaaaaa

Wunderbar, Meister.

Muy bonita planta Felipe.

Según Ritter se distribuye desde la localidad que nombras hacia el norte. Y hacia el suroeste se junta con la var breviflora, con la que presenta todas las multiformas intermedias entre ambas variedades. A diferencia de la var taltalensis que está aislada de las variedades del sur, las variedades tenuis y breviflora están en una continua distribución poblacional, por lo que realmente no serían variedades, al no estar aisladas geográficamente, sino que formas.

Eso fué hace más de 30 años jaja, habría que ver como están hoy las poblaciones.

Saludos

Aramzch


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por Tacuosi »

wena Felipe, genial que haya retomado fuerzas tu planta
realmente conozco poco y nada de las Eulychnias, solo sé que de la ácida se cosecha el copao :lol:
saludos y gracias por las fotos :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por sebaestigma »

hola felipe

que bonita planta , una preguna ?? a todos los frutos de las eulichnia les llaman copao o solo es el de la acida..

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por ALEJO »

que bien felipe siempre me ha sorprendido esta especie por la dimension de sus espinas gracias por compartir esas fotos

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por Regulus »

Me gusta Eulychnias mucho. Tengo varias en mi colección ahora! Mi favorito es saintpieana E! por supuesto!
¿Sabe usted si la planta en las primeras imágenes se ha presentado nunca a los aficionados con el nombre de "Eulychnia pallida"?

Imagen
Imagen
Imagen


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por ALEJO »

hola regulus interesante tu coleccion de eulychnias te felicito

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, bonita planta Felipe, los esquejes son una buena forma de multiplicar aquellas plantas mayores y su crecimiento en condiciones óptimas es sorprendente... En relación a la pregunta de Regulus el termino pallida se aplica a una Cylindropuntia (Backeberg), lo más parecido de lo que se ve en la foto, podría ser una Eulychnia breviflora....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por Regulus »

El hecho de que puede haber un Cylindropuntia pallida es completamente irrelevante aquí. La pregunta es si algunos Eulychnia ha sido presentada a los aficionados con el nombre de "Eulychnia pallida". La razón simple para esta pregunta es que conozco a alguien que tiene una planta con este nombre y ese nombre se conoce también en Inglaterra.(... y en otras partes!)
Incluso me han sembrado otras plantas Eulychnia bajo el nombre "Eulychnia spinnibarbis", nombre que todavía se pueden encontrar en Internet! Me han dicho todo tipo de historias diferentes acerca de esta especie, pero ninguno de ellos podría ser argumentada con pruebas sólidas! Algunos dicen que es Eulychnia brevifolia(Phil.)/breviflora y otros dicen que es Trichocereus chilensis. Al parecer bastante antecedentes taxonómicos históricos se pierden por completo en estos días! .. o peor aún, no se sabe o se ignora claramente! :twisted: (y para hacer las cosas absolutamente claras, no tengo breviflora en mi colección :mrgreen: )
Así que, haz tu elección! ¿Qué es? pallida, spinnibarbis, brevifolia(Phil.), breviflora o algo más? Puede que tenga una idea razonablemente clara de lo que no lo es, pero no tengo ni idea de lo que sea. :twisted:

Imagen
Imagen


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por perrofantasma »

Estimado Regulus, la falta de claridad en la clasificación corresponde a un problema con la convergencia en los cactus chilenos, la cual aumenta con las plantas europeas que han sido cultivadas bajo condiciones absolutamente distintas a las chilenas. La planta que presentas en la últimas fotos es del género Eulychnia, si quieres apuestas personales Eulychnia breviflora var. tenuis ( Ritter), asi que si tienes una breviflora en tu colección, cuando te floresca podrás confirmalo... No existe a mi escaso conocimiento venta de eulychnias con el nombre pallida y hemos estado en el grupo copiapoa recopilando mucha información histórica para determinar que... somos nosotros los que debemos levantar nuestra clasificación ( según parametros botanicos internacionales) para definir limites , variedades, formas y dudas como las que presentas.....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por silverchame03 »

Hola a todos!, gracias por los comentarios, espero que todos tengamos al menos alguna Eulychnia en nuestra colección, son plantas bien interesantes y misteriosas.

Aramzch: gracias por los datos, en realidad he visto esta "variedad" hasta Huasco de una forma consistente, mas al sur por la costa no he viajado como para opinar, de lo que si creo estar seguro es que hay una localidad donde no hay E. breviflora, que está mas al sur aún y la puedes ver en este post que hice hace un tiempo: http://www.forocactus.com/viewto ... =34&t=7906 allí la reemplaza esta planta procumbente y con características florales bien diferenciadas, que ignoro porque a Ritter se le habrá pasado, seguramente no la vió en flor cuando pasó por ahi. Por lo que creo que las variedades "breviflora" y "tenuis" si estan separadas geograficamente. En general por lo que he visto las tenuis son abundantes pero la gran mayoría son plantas que parecen viejísimas, no he visto juveniles :( .

Seba: Copao creo que se le llama sólo al fruto de la acida, ya que es el que se dá en el valle del Elqui y otros. El fruto de breviflora es = de acido y también comestible.

Regulus: bonitas plantas!!, que Eulychnias tienes en tu colección?? . Respecto a tu pregunta nunca había escuchado hablar ni mucho menos leído sobre alguna "Eulychnia pallida", la planta que nos muestras podría ser Eulychnia breviflora var. tenuis, aunque también me recuerda bastante mas a Eulychnia acida var. elata, del sur de Copiapó, así que mi apuesta va por esta ultima.
Respecto a los nombres, el correcto para la especie (así la publico Phillipi) fue Eulychnia breviflora, el nombre "brevifolia" seguramente es un error de escritura que se ha perpetuado en colecciones, por lo demás no tiene sentido ya que esta planta no tiene hojas!.
La Eulychnia spinibarbis es un simple sinónimo de E. breviflora, no hay otra planta diferente con ese nombre, y no se porque habrá sido descartado, es posible que fuese de una descripcion ambigua o dudosa, en todo caso el termino "spinibarbis" le suena muy bien a esta especie, que al ser adulta desarrolla espinas mas suaves y muy largas, casi como barbas. Acá unas fotos como ejemplo:
Adjuntos
espinas de tallo adulto, como "barbas"
espinas de tallo adulto, como "barbas"
SSA43518 (Medium).JPG (130.81 KiB) Visto 3505 veces
transición de espinas juveniles (robustas) a adultas (finas)
transición de espinas juveniles (robustas) a adultas (finas)
SSA43508 (Medium).JPG (81.07 KiB) Visto 3505 veces


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Eulychnia breviflora var. tenuis Ritter 1980

Mensaje por ALEJO »

interesantes aportes de perrofantasma y silverchame para este genero muy poco considerada por lo cual agradezco a los que se estan dedicando a estudiar al respecto con lo que todos aprendemos un poquito


saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Responder