Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

El cd se suele usar para "asustar" a las palomas / pajaros, para lo que lo use Lorette no lo se.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 837 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

El cd se suele usar para "asustar" a las palomas / pajaros, para lo que lo use Lorette no lo se.
No Nacho [-X ... yo lo uso para que las plantas oigan música y no se aburran tanto durante mi ausencia :lol: :lol:

Hablando en serio Zephy, es para lo que dice Nacho: para espantar pájaros y murciélagos :wink:
Supongo que los semilleros no necesitarán cuidados especiales y sin embargo las plántulas sí.
Jabasi, las plántulas muy jóvenes aguantan bien en sus burbujas de supervivencia al igual que los semilleros...Con las las menos jóvenes no es tan fácil y no hay escapatoria : deben recibir su riego periódico :? ...

Saludos
Última edición por Lorette el Mar Sep 14, 2010 8:31 pm, editado 1 vez en total.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:Hablando en serio Zephy, es para lo que dice Nacho: para espantar pájaros y murciélagos
¿Y te funciona?. Aquí en España, los pájaros, y especialmente las palomas, se acostumbran y se ponen a su lado para escuchar la música :lol: , pero no de broma sino de verdad.
Saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 837 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Obvio que si les pones música cómo la que nos pones aquí las vas a atraer como moscas ... :lol: Ponles Heavy Metal a tus palomas y verás como no vuelven mas nunca :lol: :lol:
En realidad creo que no funciona mucho pero no se pierde nada probando :mrgreen:

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

:lol: :lol:

Hablando en serio, los cd colgados funcionan durante un tiempo. Despues se acostumbran. No creo que en tu zona tengas problema con las palomas. Áquí en las ciudades suponen un problema serio y se ha probado de todo. Como los excrementos de paloma , a veces , transmiten un meningococo, los ayuntamientos han empezado a tomárselo en serio y hay empresas especializadas en su captura. Y tienen verdaderas dificultades...

Saludos.


Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Zephy »

Gracias por la aclaración Nacho :D

Lorette, gracias, acá hay quien diga que las vacas con musica dan más leche, asi que tambien podria ser para los cactos crescieren, jeje. :lol: Cuando hice la pergunta, parece que ya estava escuchando la respuesta, jeje. Ahora en serio, no imaginava que los pajaros y murcielagos no les gustavan eses colores :shock:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 383 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

hace tiempo que no vengo, pero veo que todo va mas o menos bien, te felicito.


YAMAL

Imagen
Cactologo64
Mensajes: 59
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:46 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Cactologo64 »

ja ja ja me hicieron recordar a un amigo investgador a quien le encargaron probar ondas de baja frecuencia para auyentar a las abejas africanas hace años cuando estaban recién invadiendo los enjambres por acá... les ponia esos aparatos para auyentaar ratas y nunca funcionaron, pero había un compañero que a diario escuchaba trova cubana y el jefe del laboratorio estaba harto ya de Silvio Rodríguez y de pronto que dice mira hay que pner esto a ver que opinan las abejas y sorpresivamente las abejas huyeron despavoridas y todos nos reimos mucho por que el jefe dijo vaya acabo de hallarle una utilidad a esa música... auyentar abejas africanas...

:lol: :lol: :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 837 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Cactologo :lol: :lol: Si ciertos sonidos "más o menos agradables" ahuyentan a los seres humanos, no dudo que ocurra lo mismo con otras especies... :mrgreen:

Zephy,

Me recordaste que hace tiempo se publicó un libro que se llamaba algo así como "El lenguaje secreto de las plantas". En su momento formó un gran revuelo pues describía una cantidad de experimentos y decía a grosso modo que las plantas tenían un lenguaje y que si uno les hablaba o les cantaba o les ponía cierto tipo de música crecían mejor y que podían responder positivamente o negativamente a determinados estímulos externos. Luego, si mal no recuerdo, los propios autores del libro admitieron que todo era falso y que los experimentos que allí describían habían sido inventados... :mrgreen:

Intentemos ahora retomar el día a día del lluviadero :D ...

Ferocactus : cambio de macetas

¡Ya era hora! #-o
Me tardé demasiado en cambiar de sustrato y de maceta a estos pobres Ferocactus sembrados (de semilla) en su mayoría en 2005 y 2006 :oops: :

Imagen

Hacía tiempo que ya no mostraban crecimiento alguno y las raíces estaban estranguladas :? .

Imagen

Imagen

Aquí están en su nueva casa,

Imagen

Aún no los he regado, estoy esperando unos días más para que cicatricen las raíces que se puedan haber roto durante la manipulación :
No sé si serán ideas mías pero llevan apenas un par de días ahí y ya los veo más grandes :lol:

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

=D> Lo tuyo Lorette siempre es al por mayor. Lo digo por la cantidad de plantas. #-o
Esas raíces estaban "bonsaizadas" :lol: e igual q le ocurre a un bonsai, en cuanto les das más tierra, crecen como locos. Pero no creo que tan rápido como para q se note en unos días :lol:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Alex.py »

Que bien quedaron, Lorette!
Algunos de los míos también los cambié de maceta hace como 8 meses y pronto ya habrá que cambiarlos
nuevamente, tan rápido crecieron! Lo notable es que ya casi alcanzan a sus hermanos que estaban antes
injertados!
Los Feros parecen apreciar estos factores: Mucho sol, bastante agua y buen fertilizante. :wink:

Cordiales saludos
Alex


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 837 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Alex, Jabasi, gracias por los comentarios :D
Así es, yo también me he quedado sorprendida con los primeros feros que transplanté y que duplicaron su tamaño en poquísimo tiempo. Da gusto verlos prosperar así.
Mucho sol y fertizante sí, mucha agua no me atrevo...No sé si será por el sustrato o qué, pero los mios tienen tendencia a perder sus raíces, me ha pasado ya con dos plantas grandes y me está costando bastante lograr que emitan nuevas raíces.

Una nota de color

Imagen
Astrophytum hibrido

Imagen
Eriosyce odieri ssp glabrescens

Imagen
Matucana aureiflora

Imagen
Lophophora williamsii

Imagen
Thelocactus rinconensis

Saludos


Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1340
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 9 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por ornatum »

guapisiiima la nota de color
un saludo


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Me sumo a la opinión de ornatum: muy bonita la nota de color.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 837 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias amigos...

Ayer pasaron los "bachacos" (hormigas cortadoras) por mi rocalla: se comieron la Furcraea :evil:

Imagen

Y raparon otra plantita vecina ...

Imagen

Justamente en estos días estaba admirando lo bonita que se había puesto :|

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

#-o #-o #-o ¡¡¡Joooo, con los bachacos!!!! Tremendo como dejan las plantas. ¿Pasan por ahí periodicamente o como es la cuestión??


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

¿Que pasa? ¿viene la marabunta y arrasan?.

Sl2


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 837 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Nacho escribió:¿Que pasa? ¿viene la marabunta y arrasan?.

Sl2
Poco más o menos... :wink: solo que no atacan a los humanos ni a los animales vivos (afortunadamente :mrgreen: )
Generalmente trabajan de noche, y se sabe que va a llover porque es cuando están más activos por no decir "enloquecidos": en pocas horas pueden arrasan con un árbol, como en este caso, lo "pelaron" en una noche...

Imagen

Excavan enormes redes de galerías bajo tierra, sacando bolitas de tierra entre sus mandíbulas y depositándolas una a una del lado de afuera formando grandes montañas, llamadas "bachaqueros"

Imagen

Esta es una de las "bocas" :

Imagen

Se puede ver a un bachaco sacando una bolita de tierra

Imagen

Esta noche había actividad febril del lado de afuera de la cerca del jardín

Imagen

Siguiéndoles el rastro encontramos que estaban atacando una Cayena (Hibiscus) por supuesto dentro del jardín : :evil:

Imagen

Cortan las hojas en pedacitos

Imagen

Y los bajan a tierra firme

Imagen

mientras otros congéneres suben a relevarlos

Imagen

Así estaba quedando la planta

Imagen

Pueden recorrer grandes distancias con su carga

Imagen

Y forman a veces unas columnas muy anchas

Imagen

Finalmente se meten con su botín dentro de la cueva.

Imagen

Dicen las malas lenguas que al descomponerse la materia vegetal que traen, alimenta un hongo que es de dónde ellas a su vez se alimentan... :roll:

Nunca entenderé porqué teniendo la selva al lado y cualquier cantidad de vegetación silvestre a su disposición se antojan precisamente de las cosas del jardín que uno siembra con tanto trabajo y cariño :evil:
Les gustan muy especialmente los cítricos, aunque también le meten el diente a lo crujiente y picante como este Agave con el que por suerte no pudieron acabar de un todo:

Imagen

La buena noticia de hoy : una Matucana madisoniorum abriendo su primera flor... =D>

Imagen

La mala: se suponía que era una albiflora :cry:

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

=D> Interensantísimo y buenísimo tu reportaje sobre las hormigas. Aunque en este caso sean destructoras de jardines y plantas, son animales fascinantes. Para verlos por tv , claro. ¿No hay ninguna manera de proteger tus plantas de ellas? ¿No sería efectiva una barrera de polvo de azufre, por ejemplo? Con las hormigas españolas funciona.
Hablando de hormigas, si os interesan como a mí, hay una especie, llamada "hormiga argentina" (Linepithema humile) que está extendiéndose de manera prodigiosa. Hay mucha información sobre ellas en internet.

Supongo que es uno de los precios que se pagan por vivir en un paraíso tropical. Tus reportajes nos demuestran una y otra vez la riqueza entomológica venezolana #-o .

Preciosa la flor de la Matucana, aunque no sea del color esperado.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Sin palabras, gracias Lorette, en cuanto a Jose he leido algo sobre la hormiga Argentina y pone los pelos de punta.

Saludos


Responder