El tamaño: Importa o no?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

El tamaño: Importa o no?

Mensaje por vitostarkiller »

Hola amigos!

Abro este post para preguntarles, a todos los que deseen aportar con sus experiencias, qué tan importante a la hora de injertar es el tamaño del portainjerto (patrón o pié de injerto)? Tiene alguien alguna experiencia viendo las diferencias entre los beneficios de un 'pié' largo o corto?

Espero se genere algún tipo de conversación. Muchas gracias de antemano a quienes respondan :wink:
Saludos!


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: El tamaño: Importa o no?

Mensaje por Alex.py »

Hola Vito,

en general, cuanto más largo el portainjerto, mayor la capacidad de asimilación y crecimiento.
Si quieres lograr un super crecimiento, tienes que injertar sobre Cereus de gran porte.

Como yo uso bastante los Selenicereus para hacer microinjertos, solía injertar primero a una altura de
20-30 cm. Ahi surgió un problema de estabilidad, cuando los injertos llegaban a los 5 cm. Por esa
razón, pasé a injertar sobre Selenis a una altura de solamente 3-4 cm y me di cuenta de que el
crecimiento es casi igual de rápido, incluso en algunas especies ni se nota una diferencia.

Sería entonces la cuestión de ver lo que quieres injertar y cuáles serían las metas... :wink:

Un cordial saludo
Alex


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: El tamaño: Importa o no?

Mensaje por Lorette »

Yo también me he hecho siempre la misma pregunta porque he leído en repetidas ocasiones que mientras más alto el patrón mejores los resultados.
De momento no representa un gran dilema para mí porque no dispongo de ningún patrón de gran tamaño :lol: pero cuando lo tenga de seguro haré la prueba.
Yo siempre trato de cortar todas las Pereskiopsis a unos 15 cm de altura y los Myrtillocactus a 8 cm pero a veces me ha tocado trabajar a menos altura y no he notado gran diferencia .Los Cleistocactus samaipatanus los tengo que poner siempre más cortos (3 o 4 cm) por la misma razón de estabilidad que menciona Alex y tampoco ha habido mayor cambio de comportamiento en el injerto...
Creo que unos pocos cm más o menos no importan, pero si hablamos de 20 0 30 cm sí debe hacer alguna diferencia.

Saludos


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: El tamaño: Importa o no?

Mensaje por vitostarkiller »

Hola amigos!
Gracias por responder :)

Me pregunto si alguien tiene material fotográfico para apoyar lo que pensamos. Concuerdo con que hay especies que son de 'rápido' crecimiento, a las cuales los portainjertos del tamaño o tipo que sean les ayudarán a desarrollarse de manera muy veloz. Por otra parte hay plantas que son siempre muy lentas. qué pasa por ejemplo con Aztekiums, Strombocactus y otros géneros reconocidamente lentos??

Trataré de subir fotos, sé que no será pronto pero ya apareceré de nuevo en este post.


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Responder