Microorganismos Efectivos

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Microorganismos Efectivos

Mensaje por Alex.py »

Hola amig@s,

me conseguí una botella de este producto y quisiera saber si alguien ya lo ha probado en el cultivo
de los cactus. Aquí hay informaciones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismos_efectivos
Claro que se puede utilizar solamente en un sustrato que contenga húmus, de otra manera los
microorganismos se morirían de "hambre".
Ahora tengo que preparar el producto que necesita un reposo de 2 semanas para activarse.
Luego les cuento como me ha ido... :wink:

Cordiales saludos
Alex


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por JAB »

Alex, me dejas pensativo...
Hace años me los ofrecieron para un olivar y pensé que era un timo...no sé si pequé de desconfiado y no lo compré. Cuando los pruebes, cuéntanos los resultados. La wiki, tampoco resuelve ninguna duda. Cualquier porción de humus contiene millones de organismos beneficiosos y otros que no lo son tanto.

Un saludo


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por Alex.py »

Claro, amigo. Voy a reportar los resultados. Claro que no lo probaré con mis plantas más raras,
sino comenzaré con algunas comúnes que tengo en sustrato con húmus (este producto necesita algo de vegetal).

Cordiales saludos
Alex


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por JAB »

Alex , en infojardín hubo un debate sobre este tema:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81303

Saludos


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por pescaomarino »

hola, no mencionan qué tipo de organismos son, pero al parecer son para ascelerar la descomposicion de la materia organica, asi se evita el mal olor... pero no son bactorhizas que forman simbiosis en la raiz de las plantas...
posiblemente ayuden a degradar mas rapido la materia organica y así queden los nutrimentos dispobles para las plantas en formas mas asimilable...

buena suerte!!

JP


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

He estado revisando el tema, pero me han surgido algunas dudas extra:

- Se supone que hay que cuidar el sustrato para que no mueran los microorganismos, y que en caso de que finalmente muera se pueden regenerar por ejemplo aportando una pequeña cantidad de mantillo en buen estado, o incluso caldo de mantillo.

- ¿El ácido húmico no funciona de un modo parecido? aunque claro no contiene microorganismos y no se reproduce.

- Si se aplican estos productos, ¿habría que restringir el uso de fungicidas y otros pesticidas que puedan matarlos?

- ¿Aguantarían el verano y el invierno o tendríamos que reponerlos en primavera y otoño?

- ¿Pueden ser interesantes para compostar?

- ¿Y disponer de una reserva permanente de fermentos en algo parecido a un compostador y mezclar un poco en el agua de riego?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por Alex.py »

Bueno, luego de varias pruebas durante los últimos meses, les puedo decir que solamente tiene un
efecto en un sustrato humoso. Lo he probado con los epifitas y parece que las plantas crecen más vigorosas.
En los sustratos minerales no pude comprobar ningún efecto, ya que a los microorganismos les falta
alimento.
Lo seguiré probando con los epifitas y algunas otras suculentas y luego iré contando más detalles...

Cordiales saludos
Alex


Nosdo
Mensajes: 18
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:27 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Microorganismos Efectivos

Mensaje por Nosdo »

Alex.py hasta donde se esos Microorganismos efectivos suenan muy parecidos al te de Compost y al starter de Compost CMC. Lo que encontré es que son bacterias fotosinteticas, bacterias ácido-lácticas, levaduras y en algunos casos dice que también hongos actinomycetes, estos se crían con melaza o un equivalente seria jugo de remochala. La idea de aportar microorganismos es la de aportar moléculas orgánicas ya hechas como proteínas, vitaminas, antibióticos y por otra parte inocular con microorganismos benéficos (aunque esta última parte no es muy aceptada por algunos estudios). Los microorganismos se mueven muy poco por lo que busca esto es inocularlos en el lugar de manera que exista mayor diversidad. Por ejemplo los hongos actinomycetes liberan antibióticos para eliminar a la competencia, haciendo que enfermedades como la Botrytis sp. u otros se vean afectados.
Al hacer tratamientos químicos sucesivos se hace un harnero químico y queda una menor diversidad de microorganismo haciendo que al largo plazo la enfermedad pueda desarrollarse libremente puesto se ha eliminado a sus competidores y depredadores. Aunque el Oxicloruro de cobre por ejemplo afecta en menor medida al sistema puesto al ser una molécula simple es mayor la cantidad de microorganismos que lo pueden procesar.

Por otra parte la aplicación de estos jugos de microorganismos son ricos como ya había dicho en vitaminas y proteínas entre otros que pueden ser absorbidos por la epidermis de los cactus. Esto puesto los N-P-K que se aplican las plantas los absorben para producir estas mismas moléculas por lo que al darles el
producto terminado es ahorrarles trabajo, como una especie de abono foliar.


Responder