Eriosyce aurata

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Eriosyce aurata

Mensaje por vbueno »

La Eriosyce aurata crece en zonas despejadas o matorral bajo son orientación norte (al ecuador, la más soleada).
De ello de ducimos que su cultivo ha de ser a pleno sol. Pero cuidado, no es lo mismo una planta adulta que puede tener tantos años como nosotros o muchos más que una planta que estamos cultivando.
En su hábitat no se encuentran plantas pequeñas a no ser que hayan encontrado un hueco o zona sombreada. Ese es el talón de aquiles de la aurata. Crece a pleno sol cuando adulta, pero sus plántulas se espachurran a pleno sol.
Así que, si las cultivamos de semilla mejor darles una orientación norte (en el hemisferio norte) o sur (en el hemisferio sur), al contrario que las adultas.
Estas plántulas las sembré en febrero de 2010 de semillas de un ejemplar del Valle de Elqui recolectadas en agosto de 2009.

Imagen

Algunas han crecido mucho con riego abundante, al contrario de las plantas del hábitat que crecen en ambiente muy seco.

Imagen

Y aquí la planta madre:

Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Eriosyce aurata

Mensaje por Juan Carlos »

Que bellezas Vicent.

Excelente germinación. Le hiciste algún tratamiento a las semillas?.
Yo no he tenido buenos resultados con semillas frescas. Las que yo recolecté pronto completan 2 años en la parte baja de la nevera.

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce aurata

Mensaje por vbueno »

Hola Juan Carlos.
Lo mejor para que germinen las manos de Marcela para recolectarlas :D
Las sembré en pleno invierno aquí con calor por abajo y complemento de luz de neón de 8 a 10 de la mañana y de 17 a 20h por la tarde y humedad al 100%
A los dos meses repiqué sobre turba negra y sílice al 50% y bajo los epifitos colgantes, con lo que además del riego normal, recibián la pulverización de los epifitos.
En mayo, con el calor, algunos pillaron Helminthosporium, señal inequívoca del exceso de humedad. Y es cuando los volvía trasplantar en un substrato de 1/3 turba negra, 1/3 sílice grueso y 1/3 perlita y las macetas en una bandeja para el riego solo por abajo. Desde mayo, cada dos riegos, uno de ellos con fertilizante líquido para cactus.
Saludos y buen cultivo


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Eriosyce aurata

Mensaje por alonso80 »

Felicitaciones Vicent...muy buena germinaciòn, pra mi E. aurata es una de las especies imposibles de hacerlas germinar, pero no de cultivar.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Eriosyce aurata

Mensaje por vbueno »

Gracias, Alonso.
Una vez el Dr. Risco me dijo que el cultivo de los cactus en las primeras semanas es igual que el de las lechugas.
Sabio consejo.
El genial cultivador japonés Toni Sato escribió que las jóvenes plántulas de Ariocarpus hay que alimentarlas mucho para que sus células sean fuertes y resistentes.
Sabio consejo.
Lo digo porque cuando cultivamos cactus "difíciles" estamos acostumbrados a tratarlos de la misma forma en sus diferentes estadios. Muchos cactus no adquieren la suculencia hasta los dos años. Ahí es el momento crítico.
Prueba a ver, que no es tan difícil. Ya sabes al 100% de humedad hasta que germinen.
saludos
Vicent


Francisco49
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 05, 2021 1:03 pm

Re: Eriosyce aurata

Mensaje por Francisco49 »

Hola mi nombre es Francisco me podrías compartir como multiplicar eriosyce aurata ya que acá están muy escasas,gracias.


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Eriosyce aurata

Mensaje por Julio »

Coño!!! El Dr. Good!!!!


Responder