Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Rigo Copiapoco escribió:Antes de entrar, procure Yamal a la puerta, ¿vale?
Puajajaja, me caigo para atrás de la risa !!! puajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Varios meses atrás encontré que esta Mammillaria había perdido sus raíces y tenía pudrición severa en el cuello .
Corté toda la parte dañada y a pesar de que le ví pocas posibilidades de sobrevivir, luego de dejarla secar por un tiempo la coloqué sobre bolitas de arcilla expandida húmeda como hago siempre para enraizar los esquejes.

Imagen

No noté ningún progreso y ahí se quedó, prácticamente olvidada por más de dos meses. :oops:
Ayer poniendo orden la recordé y cuando la ví le noté algo extraño: me pareció que se la estaba comiendo un hongo.

Imagen

pero mirando bien pareciera que son un par de raíces deformadas por la sequía y momificadas

Imagen

Imagen

No creo que la Mammillaria se recupere porque está muy dañada, pero la voy a plantar como Dios manda a ver qué ocurre :)

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

ESPERA ESPERA

Eso no son hongos superiores??? Si si, son hongos, acertaste a la primera, !! como van a ser raices???

Parece como media seta o intento de seta.

Yo si fuera tu la dejaria unas cinco horas sumergida en fungicida sistemico, si no, .... lo veo dificil, además es que necesitas matarle esos hongos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Sí Yamal, tienes toda la razón: pensé que podían ser raíces porque salían de muy adentro del cuerpo de la planta y últimamente me han ocurrido cosas extrañas con la arcilla expandida.
Después de leerte fui a mirar nuevamente, y sí, en efecto son (o eran :mrgreen: ) algo así como setas, esas estrías que se ven son muy características, ¡qué rebuzne el mío #-o
¡Gracias!
Tengo esperanzas de que la planta se salve :wink: .
Continuará...


Lilithv
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 28, 2011 2:52 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lilithv »

Hola Lorette!! que malo de la mammillaria con un hongo intruso que se hace pasar por raiz ...
yo creo que puedes injertarla.... o como dice Yamal: fungicida.. Luego plantarla (previa hormona enraizadora)..

Oye Lorette.. desde q lei tu mensaja en este post del tigre blanco que quedo en la aduana he estado pensando mucho en el.. y a la vez muy preocupada.. En estos casos Proteccion de Animales interviene a favor del animalito? ... Que es lo q termina sucediendo con estos animalitos inocentes que quedan en las aduanas?¿?¿

besos!!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Aquí está la supuesta raíz :mrgreen:

Imagen

Quité todo lo seco y muerto : debajo encontré tejido sorprendentemente sano

Imagen

Limpié la superficie con alcohol

Imagen

Le hice un corte limpio: a pesar de lo deshidratada que está, aún le brota algo de látex, es muy buena señal :wink:

Imagen

Listo , ya está injertada, :wink:

Imagen

El próximo riego con fungicida sistémico y a rezar [-o<

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Victoria, se nos cruzaron los posts... :lol:
Ya viste, tus deseos son órdenes: mammillaria injertada "ipso facto" :mrgreen:
desde q lei tu mensaje en este post del tigre blanco que quedo en la aduana he estado pensando mucho en el.. y a la vez muy preocupada.. En estos casos Proteccion de Animales interviene a favor del animalito? ... Que es lo q termina sucediendo con estos animalitos inocentes que quedan en las aduanas?¿?¿
No sé exactamente qué pasó con ella (es una tigresa) creo que se la donaron a algún zoológico pero no sé si de Venezuela o de Brasil :(

saludos


Sabanero
Mensajes: 112
Registrado: Jue Nov 22, 2007 12:36 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Sabanero »

Hola Victoria: Feliz Cumpleaños :wink:

Conversando con el aleman alz... no se que :lol: recorde que las tigras terminaron en Barquisimeto (ciudad de Venezuela) . Los trámites con Brasil se complicaron y en cambio, la gente del Zoo Baradida vinieron corriendo a buscarlas.

Pasate por este link de una amiga de por aca:

http://lascronicasdelafrontera.blogspot ... an-en.html

Chaus y saludos a Lorette que hace rato que no la veo juajua :mrgreen:

Ivan


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette

BUeno te ha salido bien, la setita es bella, y yo a veces las dejo convivir con los cactus, porque supuestamente los hongos superiores son los menos dañinos para los cactus, pero ante la duda, no me la juego y genocidio, mas cuando no estamos en habitat es mi azotea, tengo erecho a desplazar a la especie que yo estime oportuno en tanto que ninguna es autoctona de las baldosas, jejeje


YAMAL

Imagen
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por lpds321 »

Hola Lorette, como siempre: impresionantes tus trabajos de reproducción en todas las vertientes posibles. Todavía recuerdo aquella mammillaria que reprodujiste a partir una mammilla que injertaste!!!!

Yamal, pues si, puedes desplazar especies de las baldosas del terrado, sin miedo a alterar el ecosistema....ja,ja,ja.....

A mi no me ha nacido nungo una setilla entre mis cactus :shock: :shock: ¿estoy haciedo algo mal? :twisted: :mrgreen:

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

No, creo que es casualidad que no te hayan nacido, sobre todo si aplicas fungicida.

A mi me salian mas cuando no aplicaba, pero ya hace años que no veo ninguna.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Fátimaaaaaaaa! :smt026 ¡Cuánto me alegra verte por aquí ! :D
Todavía recuerdo aquella mammillaria que reprodujiste a partir una mammilla que injertaste!!!!
Luego le tomo foto a la Mammillaria en cuestión para que veas como va :wink:

Y hablando de "reproducción en todas las vertientes" :mrgreen: , me he propuesto terminar de injertar de una vez todas las Digitostigmas que aún me quedan en el semillero y que ya han dejado de crecer. No he logrado determinar con qué pie les va mejor, todos me gustan, así que tomé una decisión salomónica y las voy a repartir a partes iguales en diferentes patrones.

Comencé con Myrtillocactus para las primeras 6: parecen unos cebollines :D

Imagen

La plántula colocada en su sitio

Imagen

Y asegurada con una tira de plástico de cocina

Imagen

Ya están listas las primeras: (al final le tomé gusto y terminé injertando unas 15) 8)

Imagen

Me dió lástima botar los rabitos cortados, así que inventé esta locura sobre un esqueje de Selenicereus :mrgreen: puse el esqueje acostado en arena húmeda para que enraice así mismo. No creo que resulte pero al menos podré decir que lo intenté. :lol:

Imagen


La próxima tanda será sobre Pereskiopsis

saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Como enraícen las cebollas sobre la tira de lechuga… pruebo yo a injertar tomate sobre berenjena, por favor que es un foro de cactus no de cocina moderna.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

:lol: :lol: :lol: Bueno... en todo caso te puede resultar más rentable que mi invento :mrgreen:

saludos


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por lpds321 »

Hola Lorette!!!!! :D :D :D :D
Por aquí ando de nuevo.

Que aspecto tan estupendo tienen los bebés de caput!!! Y menuda raíz más grande!!! Cuanto tiempo tienen????
Pierdo de vista un tiempo tus semilleros y reproducciones y mira con lo que me encuentro =D>

Muy buena idea lo de intentar algo con los "desechos". Tampoco puedes hacer nada más con ellos!!!

Claro que como tiren adelante en la forma que sea, te vamos a tener que hacer reverencias!!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Un beso. Fátima


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Yo habria cortado el trozo de selenicereus hasta la medula para que pegara.

De todos modos los rabitos se merecian un injerto normal como los otros no? porque de ahí tambien salen plantas no??

¿como los vas a tirar pues?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Fátima, los bebés ya no son tan bebés, son de Enero de 2010, tienen poco más de año y medio: lo que pasa es que se me están bonsaïzando :mrgreen: por eso la campaña de injertos masivos ...

Yamal, el Selenicereus sí está cortado hasta la médula: de haberlo pensado antes, lo correcto hubiera sido ponerlo a enraizar acostado desde antes y hacer el injerto después de enraizado para que no se dehidratara tanto.
Con otros géneros y especies generalmente he tenido éxito con estos injertos invertidos (éste será un tema para otro capítulo) pero hasta ahora no he logrado nada con los rabos de los A. caput medusae :( de todas formas también injerté los rabos más grandes sobre Pereskiopsis a ver si tengo más suerte .

Para Fátima, la foto prometida de la mamila injertada: :D

Octubre 2007
Imagen

Septiembre 2011
Imagen


Saludos :D


Lilithv
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 28, 2011 2:52 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lilithv »

Hola Lorette!! Hola Yamal, Hola a todos!!

gracias por la info de las tigras.. que bueno que "al menos" estan siendo cuidades en un zoologico.. . aunque nada de los que les puedan ofrecer se puede comprar con la LIBERTAD...

Que bueno que la mammillaria a pesar de todas las dificultades por las que pasó, este "milagrosamente" sana.. Y con ese injerto que le has dado es seguro que echa pa' lante! =D> =D>

Wow es Tremenda la informacion que ofreces acerca de los metodos para injertar.. todo es cuestion de tecnica y creatividad!.. he tomado nota de todo para que cuando me toque..... Buenisima esa idea de los injertos en masas con el patron acostado jjejej :lol: :lol:
Te cuento que hace un tiempo quise explorar haciendo injertos con euphorbias, pero no era tan sencillo como me lo esperaba.. :roll: .. seguramente tiene algun secretillo... :?: :?: :!: :!:

En estos dias voy a aprovechar de subir una foto de uno de los primeros melocactus que me mandaste (en el 2006 creo..).... El muy sinverguenza esta como del tamaño de una mandarina (debe tener aprox de unos 7cms de diametro) y ya le esta saliendo cefalio!!! :shock: :shock: ...Quiero q lo veas para que me le hagas un diagnostico computarizado a ver si es que el "niño se le adelanto el desarrollo"..

Bueno amiga, felicitaciones por este post tan divertido e informativo.. tiene esa "chispita" tan venezolana q nos caracteriza!

Un abrazo!


Lilithv
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 28, 2011 2:52 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lilithv »

eyyyjejejeje que sorpresa Ivan.. que bueno verte por aqui!!!! No habia caido en cuenta
yo pense que era Lorette la que me habia informado de las tigresas! jejejejajaja
jejeje ustedes son tremendos!!!

Gracias por las felicitaciones y por el regalito que me han mandado !!! ..
Se les quiere mucho!!

Victoria


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por elbol »

Lorette, parece que a todos nos sabe mal tirar los rabos...

Imagen

Imagen

Un saludo


Responder