Cacyreus marshalli en mis cactus

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por lpds321 »

Hola compañeros,

de vez en cuando, desde hace un par de años, veo una mariposa muy bonita posada sobre las espinas de mis cactus. Revolotean, se posan, estan un ratito sin moverse y se van volando.

Yo encantada, porque se dejan fotografiar con mucha facilidad. Yo venga a hacer fotos feliz como una perdiz. Hoy se me ocurre mirar por internet a ver si conseguía identificarla y aggggggggggggggggghhhhhhhhhh!!!!!!.... veo que se trata del famoso "taladro de los geranios", vamos la mariposita que destruye (vía larvas de gusano) los geranios. (Si, lo confieso vivía en el limbo más absoluto, nunca se me había ocurrido pensar que la preciosa mariposita fuera la psicópata de los geránios).

Desde luego, nunca he detectado que "taladren" los cactus, pero me ha asaltado la duda. Son perjudiciales para los cactus igual que pasa con los geránios o son inofensivas? ¿Perjudica a las suculentas no cactáceas? En internet no he encontrado ninguna información al respecto.

Imagen
Imagen
Desde luego, tengo que reconocer que tiene unos ojazos impresionantes....je,je,je

Ya me diréis algo.
Un cordial saludo. Fátima


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Roberto »

La segunda foto invita a darle un empujoncito al bicho, una leve presión hacia abajo, y dejarlo ensartado sobre la cabeza de ese fotogénico cactus (que parece la bola de unos desodorantes especiales para las axilas que usan ciertos fakires, sólo en dias de precepto, te lo juro).

Las mariposas son bellísimas... porque son pequeñas! Te imaginas una cabeza vellosa como esa del tamaño de una sandía, asomando por la ventanuca del lavabo, lanzándote la espiritrompa mientras tu te pones colonia? Te aconsejo ver Moth.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Lorette »

Hola Fátima,

No sé si será la misma, pero entre toda la gama de bichos que tengo se me hace familiar la mariposita (dicho sea de paso ¡qué bonita foto! ) .
La única experiencia que he tenido con larvas de una mariposa pequeña como la que muestras ha sido con Pereskiopsis,

Imagen

Imagen

con los cactus y demás suculentas nunca se han metido, (toco madera).

Creo que si tu "modelo" fuera perniciosa para los cactus o suculentas, después de dos años posando para tí ya habrías notado algún daño... :D

Saludos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Roberto »

No es la misma.
Busca en internet y verás que la oruga de Cacyreus es más peluda y rechoncha.


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por pilarin »

:lol: Mira que eres gamberro Rigo; aunque estoy contigo de acuerdo en algo, las mariposas parecen bonitas porque tienen unas alas grandes y coloridas que las impiden ver su horroroso cuerpo (bueno quizá exagere un poco, pero a mí me dan algo de repelús, y si encima son rechonchas y peludas más :? )
De momento yo no he detectado bichitos en mis cactus, pero sí tengo una invasión de cochinilla algodonosa en los galanes de noche. Me da miedo que se propaguen, por eso me gustaría que me dijéseis si existe algún remedio efectivo contra ellas (hasta ahora no me funciona nada)

Pilar


Pilar
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Lorette »

Rigo, no me refería a la oruga de la foto, sino a otra mariposita que he visto rondando por aquí y que se me parece mucho a la que muestra Fátima :wink:

Pilarin ¿Tus cochinillas son aéreas o de raíz? Si son aéreas y si se trata de cactus (en suculentas no cactaceas no lo hagas [-X ) prueba con esto: pon alcohol isopropilico en un rociador y rocía el cactus insistiendo en los pliegues de las costillas y recovecos dónde suelen ocultarse luego aplícales un insecticida normal, preferiblemente sistémico para que siga actuando a largo plazo. El alcohol disuelve la capa cerosa que cubre el cuerpo de esos bichos y que impide que les afecte el insecticida.
Dependiendo de la planta, un chorro de agua a presión también ayuda a desalojar a los intrusos.

saludos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Antonio »

Para que veas Fátima que no todo lo que reluce es oro, yo tengo un bicho en el jardín que solo se mete con una especie de Euphorbia, taladra el tallo y pone huevos dentro, que eclosionan con rapidez, la planta se seca desde el agujero de entrada hacia arriba, ahora tendré que hacer un tratamiento preventivo todos los veranos.

Pilarín, independientemente de lo que te ha aconsejado Lorette, que de bichos sabe un rato, usa Dimetoato y a los 15 días un segundo tratamiento, es sitémico y muy efectivo contra la cohinilla algodonosa.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por pilarin »

Lorette/Antonio

Las cochinillas están en el envés, hojas y tallos del galán. No os podéis imaginar como lo encontré cuando volví de vacaciones; parecía nevado.
Por eso me preocupa que puedan contagiar a los cactus. Voy a seguir vuestras recomendaciones, ya os diré.

Pilar


Pilar
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Lorette »

Cuando hablaste de "galanes de noche" creí que era un apodo cariñoso para algunos de tus cactus :lol: ...
Ahora que hablas de hojas y tallos, deduzco que no es un cactus, así que cancelado lo del alcohol :mrgreen: ...
Y por cierto, ¿de qué planta se trata? :roll:

saludos


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por pilarin »

Mis padres tenían la buena costumbre de llevarnos a veranear a mis dos hermanos y a mí a Málaga.
Siempre que salíamos a pasear de noche, me llegaba el olor de una planta con florecitas pequeñas y con forma de trompeta. Los andaluces la llaman "galán o dama de noche", pero su nombre científico es "cestrum nocturnum". Seguro que la conoces.
He crecido y tengo casa, y para mí era imprescindible tener ese olor nocturno y veraniego en mi terraza.
Algunos de los cactus chiquititos que compro, los planto en la macetas donde están mis galanes (situados en la sombra), y cuando crecen, los trasplanto a la suya propia. Por eso tengo miedo de la propagación a algunos de mis alevines.
Había oído hablar del tratamiento con alcohol de quemar, pero no estaba segura. De todas maneras, si no te molesta, investiga si también puedo hacerlo con el cestrum.
Llevo dos años con la plaga y no he conseguido quitarla, son bichos pequeños pero pesadísimos. :?
Supongo que de esos veraneos malagueños también nació mi afición a los cactus, hay muchos y muy grandes en la provincia.

Pilar


Perdona esta pequeña evocación


Pilar
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Lorette »

¡Nooo Pilarin, la equivocación ha sido toda mía! :lol:

No solo conozco la planta, sino que la tengo en mi jardín y me ha tenido mareada todas estas últimas noches con su perfume. Ya casi no le quedan flores...

Imagen

Lo que pasa es que no le conocía ese nombre: aquí la llamamos "Damita de noche": de galanes a damitas, me hace gracia la transexualidad de la susodicha :mrgreen:

Prueba lo del alcohol en algunas hojas y así sales de la duda :wink:

Saludos


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por lpds321 »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me quedo más tranquila y dejaré que revoloeen a gusto por mis cactus. Aquí en Barcelona apenas tengo alguna suculenta, así que vigilaré un poquito estas últimas.

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por Yamal »

Que bonita mariposa, seguro que los humanos masacran mas geranios mil veces mas que todas esas mariposas juntas.

Por cierto, Rigo, un poco bruto tu, no? jeje


YAMAL

Imagen
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por lpds321 »

Se me olvidaba Rigo, desde que leí tu comentario tengo pesadillas nocturnas y no abro ninguna puerta, ni ventana sin mirar antes cuidadosamente....je,je,je

Yamal, seguro que nosotros somos mas destructivos con todas las mariposas, que los inconvenientes que ellas nos producen. De todas maneras en este caso lo dudo, porque no hay manera de erradicarlas, ni siquiera de controlarlas.... Por ahora mandan ellas sobre nuestros geranios... Son el grupo vengador de las mariposas....je,je,je...
Un cordial saludo. Fátima


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por lorquino »

Os puedo asegurar por propia experiencia, que esta mariposa tan bonita, no deja un geranio sano, yo perdí un grupo que gozaba de perfecta salud, fue cuando empezó la plaga, los quité y los quemé, ya podéis imaginar lo que planté ¡cactus!, ahora ya venden variedades de geranios que son resistentes a esta pequeña pero matona mariposita.
Con relación a la cochinilla del galán de noche, sigue los consejos que te dan y cuando se le caiga la hoja en invierno, le das una poda enérgica, fumigas la parte leñosa que queda, a los 10/12 días le pones un aceite de invierno y para la primavera se pondrá tan precioso y tendrá tantas florecillas, que tendrás que dormir con la ventana cerrada, por su perfume embriagador (es una broma), vigila en primavera las brotaciones y ponle dimetoato como preventivo, saludos.


Avatar de Usuario
pilarin
Mensajes: 234
Registrado: Dom Jul 31, 2011 1:25 pm
Ubicación: los madriles

Re: Cacyreus marshalli en mis cactus

Mensaje por pilarin »

[blorquino][/b]

Voy a seguir tus consejos al pie de la letra con mis galanes.
No te imaginas la floración que vuelven a tener con este veranillo otoñal que tenemos. Y no te imaginas los colocones que me pillo todas las noches, aspirando su aroma jejeje :smt033


Pilar


Pilar
Responder