Substrato para siembra de Ferocactus

No hay nada mas resistente, dos géneros ideales para jardines exteriores.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por vbueno »

Para sembrar cactus prefiero utilizar un substrato al 90% vegetal, a base de turba.
El mayor problema lo tengo con las larvas de mosca esciárida, pero las tengo controladas.

Ahora bien, en cactus llamados difíciles, como Eriosyce laui o Astrophytum caput medusae, el substrato de turba que es excelente para que germinen, crea problemas más adelante por pudriciones de las plántulas.

No quiero volver al viejo sistema de substrato mineral esterilizado en tarros, porque es muy farragoso y me he decidido a probar soobre substrato mineral sin esterilizar.

Para hacer la prueba, en mayo de 2011 sembré Ferocactus, en su mayoría variedades e híbridos de gracilis, también alguna Ferobergia.

He utilizado dos sistemas:

1º Substrato mineral 90% y vegetal 10%.
2º Substrato vegetal 90% y mineral 10%.

Aparentemente los resultados de germinación y crecimiento tras 5 meses son similares.



Imagen
1 º arena



Imagen
2º turba


Se ven un par de bandejas más de arena, porque de algunas especies de feros tenía muy pocas semillas y solo los he sembrado en arena.
La comparación la haré a partir de Ferocactus gracilis coloratus, que sembré de las dos maneras.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Nacho »

Aunque el crecimiento sea similar, hay que ver cual da menos guerra, por hongos y demás historias, lo seguiré con atención.

A ver si damos con el substrato más cómodo.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Lorette »

Es interesante el experimento,pero por ahora de ambas formas esos semilleros me parecen espectaculares.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Que interesante no?


YAMAL

Imagen
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por vbueno »

Nacho, Lorette y Yamal. Me alegra que os interese.
Se trata de compartir y todos lo hacemos :D

A principios del año pasado sembré Ferocactus con el substrato de turba.
Los resultados fueron excelentes:

Aquí tenemos una foto de junio de wislizenii listos para el segundo trasplante:
Imagen

Y otra foto, también de junio, de gracilis recién efectuado el segundo trasplante:
Imagen


Aunque el substrato a base de turba me dio buenos resultados, quise volver a probar con el substrato de arena, pero en plan industrial, nada de tarritos esterilizados en la olla expréss o en el microondas (mi mujer estaba harta de tener cactus hasta en la sopa y lo mio con los semilleros tampoco debía convertirse en una tarea pesada).

En ambos casos utilizo una capa inferior de pumice o arlita del calibre pequeño, del mismo tamaño que la pumice y que venden en almacenes de construcción a un precio asequible. La capa superior, en ambos casos es de sílice blanco de cantera calibre 45, el más grueso que se obtiene del lavado de caolín y es el que se utiliza para los filtros de las piscinas. En ambos casos también tras depositar las semillas sobre la fina capa de sílice, le tiro un pellizco de gravilla de lecho de río de ph neutro de tamaño de lenteja pequeña.

En esta foto de junio se pueden ver las pequeñas plántulas y las piedrecitas de la parte superior:

Imagen

El subtrato a base de turba lleva un 90% de turba (75% de turba negra y un 25% de turba rubia) y un 10% de sílice blanco de cantera. Además, lleva una capa fina de vermiculita que actúa de barrera para las larvas de mosca esciárida.
El substrato a base de arena lleva un 90% de arena amarilla fina de la que se vende en los almacenes de construcción y un 10% de turba.


Ahora estoy trasplantando los coloratus:

Aquí algunos cultivados en substrato de turba:
Imagen

Y aquí en substrato a base de arena:
Imagen

Es pronto para obtener conclusiones. Esta es mi primera impresión
Si comparamos ambos grupos podemos apreciar algunas diferencias:

germinación:
excelente germinación en ambos casos. Aparentemente, ha sido superior en arena, pero no lo puedo asegurar, pues no conté las semillas (un pellizco en cada bandeja, como cuando mi abuela tiraba la sal a la paella).

raíces
turba:más cortas, más ramificadas y más impregnadas del substrato
arena:más largas, menos ramificadas y más limpias del substrato

espinas
aparentemente más resistentes las de turba??? pues solo se ha producidp un desprendimiento de espinas en turba y varios en arena.

tallos
turba:los ejemplares más excepcionales,más grandes en tamaño se han producido en tuurba. Un 5% de pérdidas por pudrición de raices y parte inferior del tallo.
arena:ninguna pérdidas por pudrición de raices y parte inferior del tallo.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Nacho »

Yo he sembrado en arena y fibra de coco y las raíces me salían limpias y largas como a ti, la fibra se la ponía por aquello de que retenga algo de agua, lo que esta claro es que hay que buscar un método cómodo rápido y limpio, sino las señoras se cabrean taco, bastante es que abran un tupper del frigo y se encuentre semillas, no les toquemos más la moral.

1ª conclusión, a ojo de buen cubero, tú utilizas una capa superior de guijarros y eso Vicent nos evita los hongos en gran medida.

Ahora toca una pregunta ¿ no te crea algas o verdin la vermiculita?

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Yamal »

=D> =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por lorquino »

Hola vbueno, estupendo post, seguiré con interés tus resultados, en mi caso yo prefiero mas cantidad de suelo mineral y el resto humus de lombriz(que es muy rico en nutrientes)o de humus de jardín de factoría casera, me da mejores resultados, empapo la tierra con agua del grifo y su dosis de fungicida, extiendo las semillas y por encima gravilla y pulverizo con la mezcla anterior, cierro la caja de plástico y a esperar.
Mis siembras son mucho mas humildes, saludos.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por vbueno »

Sí, Nacho, la capa superior de guijarros para mi es lo más importante. Son piedrecitas y conchitas del tamaño de una lentejuela que vienen de la desembocadura del Rin. Su gran ventajas es el ph neutro, a diferencia de la gravilla de los ríos de por aquí. No cubro toda la superficie, de echo la superficie está cubierta por el sílice del que se usa para los filtros de las piscinas, sobre esta capa van las semillas y, luego, la gravilla fina para dar soporte a las plántulas cuando germinan.
Yo nunca he utilizado coco, aunque ya hace años que me lo recomendó Luis Bru. No lo utilizo porque no lo tengo a mano y compro turba báltica a muy buen precio.
Tampoco me apetece mucho utilizarla, porque yo siembro sobre todo rebutias, que requieren un medio ácido y el coco es básico. Otra razón es que el coco seca enseguida, ideal para un viverista que riega (y abona) todos los días en la temporada buena y consigue crecimientos espectaculares, pero lo mío es un hobby y no quiero regar más de una vez a la semana, ni siquiera los semilleros.
La capa de sílice impide el verdín y las algas, y la vermiculita es una barrera fina para la sciárida entre el sílice y la turba. Probé en unos semilleros poner la capade sílice de un calibre más fino, del que se utiliza para asentar el césped artificial y en este caso sí se produjo verdín. Por cierto, este sílice más fino, mezclado con la turba, es lo mejor para el desarrollo de las raíces, pero es más caro que la arena de albañil y no quiero tener 50.000 sacos diferentes: vermiculita, perlita, arena de obra, arlita, pumice, sílice, turba negra, turba rubia, arcilla, ceniza, carbón machacado.... sooooo.
Y para los hongos (gracias Lorquino por recordármelo), lo que uso sobre todo es fungicida sistémico, con el que rebozo las semillas antes de sembrarlas: en el dispensador de semillas pongo las semillas una vez secas tras los 10mn con agua y lejía al 10% y una pincelada de fungicida; lo agitoy a sembrar.
Mi hijo me dice que me deje de chorradas y que siembre con agar. Estoy tentado de traspasarle a él la parte de la siembra para el año que viene.


Gracias, Yamal. sabes, tengo un vecino que es un loco de los feros, hijo de una loca de los feros y tiene una colección acojonante. Como es albañil y se ha hartado de quitar hierbas, ha convertido gran parte del jardín en una base de cemento con agujeros y allí tiene los feros y los columnares. Y no le dan nada de trabajo.

Gracias, lorquino. Antes cuando compraba semillas de cosas raras como Sclerocactus o sembraba semillas de los míos difíciles como Strombocactus esperanzae y no tenía ni tiempo ni espacio, lo hacía muy artesanal. Pero he dado el salto al plan industrial a partir de mis propias semillas de rebutia, que suponen el 90% de mis siembras. Y para las rebutias la turba es lo mejor. Y ese es mi estándar.
Lo de los feros vino de un intercambio con mi amigo Alejandro. Le cambié feros raros por semillas. Un hermano de éste entró en el intercambio:

Imagen

saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Yamal »

Quienes son esos enfermos por los Ferocactus?? diles que se integren en el foro!!!!


YAMAL

Imagen
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por vbueno »

Yamal, creo que no tienen ni internet. En cualquier caso, la madre de Alejandro, ya le compraba Ferocactus al Dr. Risco hace muchos años y él de vez en cuando hereda alguno.


Parece ser que el substrato a base de arena de la construcción es el que da mejores resultados da.
Sobre un número equivalente de semillas, han germinado más ejemplares en arena:


Imagen
Ferocactus gracilis coloratus plantulas arena


Imagen
Ferocactus gracilis coloratus plantulas turba

Aunque se pueden ver muchos ejemplares pequeñitos en arena y los ejemplares más grandes están en turba:

Imagen
Ferocactus gracilis coloratus plantulas turba


En cualquier caso, yo lo quería para comprobar que podía sembrar en arena cactus "difíciles" que en turba acababan muriendo por pudrición antes de tener tamaño de trasplante:


Imagen
Ariocarpus trigonus arena

Imagen
Astrophytum caputmedusae plantulas arena

Imagen
Astrophytum myriostigma onzuka plantulas arena

Imagen
Eriosyce laui plantulas arena

saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Lorette »

Una pregunta: ¿la turba que utilizas ya viene esterilizada o razonablemente limpia como para usarla tal cual, sin hacerle nada aparte del baño con fungicida?

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Yamal »

Que pena que no tengan internet.

Oye muy interesante tu investigacion!!!


YAMAL

Imagen
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por vbueno »

Lorette. La turba que utilizo es turba báltica industrial, ya esterilizada, empaquetada y con un poco de abono.

No, Yamal, no tiene internet.

Pero lo traigo yo aquí.
Os presento a mi amigo Alejandro y sus Feros.
Las fotos las tomé hace unos años.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De las semillas de esos Feros ya he puesto alguno a la venta en e-bay:

http://www.ebay.es/itm/220889443895?ssP ... _500wt_898

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Lorette »

Lorette. La turba que utilizo es turba báltica industrial, ya esterilizada, empaquetada y con un poco de abono.
Cuando me entero de estas cosas es cuando me digo ¿¿¿pero qué demonios hago yo aquí :evil: ??? :lol: :lol: :lol:

Con respecto a los feros de tu amigo, son unas bellezas, aunque no sé si me gusta demasiado el aspecto de su "jardín"...de lo que no cabe duda alguna es que ahí no hay mala hierba que entre :mrgreen:

Gracias por las fotos: la verdad es que es interesante y muy estimulante ver lo que hacen otros y aprender de ellos :D

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Yamal »

Hola!! que guapada de feros si, pero que raro lo de hormigonarlo..... es una novedad jamás vista.


YAMAL

Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por lorquino »

Cuando engorden un poco mas, va a ser la primera vez en la vida de los cactus, que van a tener que meter barriga y sacar la lengua para poder respirar. Me da pena ver tan encorsetados a estos magníficos ejemplares.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por vbueno »

Bueno, es bastante sorprendente este sistema.
Las fotos son de hace 2 años y 2 meses.
Cuando vaya a visitarlo ya fotografío y veis la evolución.
Su madre ya cultivaba (y sigue cultivando) Feros desde hace mucho tiempo.
ël se ha criado entre Feros y los ha tenido en el Jadrdín, en el suelo, y también en un invernadero.
Cuida muy bien el substrato de abajo y el drenaje y dice que así no tiene podredumbres por la gota fría nicaracoles ni malas hierbas.
No sé que decirlos, de lo que estoy seguro es de que si yo hago algo parecido en el jardín de mi casa, me toca dormir en el invernadero.
Y no sé que hacer con las hierbas entre los Feros...¡tengo dos capas de malla antihierba con gravilla arriba de cada capa y tengo que dedicar un fin de semana varias veces al año a quitar las hierbas!
Utilizo el herbicida en otras partes del jardín, pero entre los feros, como que no.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Nacho »

Si el jardín fuera mio, no lo haría así, si lo tuviera así le pondría por encima una capa de gravilla, pero las plantas lucen sanas eso es verdad.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Substrato para siembra de Ferocactus

Mensaje por Yamal »

Es como los alcorques de las ciudades, los arboles están en general bien.


YAMAL

Imagen
Responder