Aquí mis cactus (algunos)

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

Como os prometí aqui os presento algunos de mis cactus. Todos estos son de semillas (de Yamal) y tienen la misma edad, alrededor de cinco años y medio. El motivo de tener distinto tamaño es que como soy bastante novato (con bastante suerte, me ha dicho alguno) no queria que al dar algún paso los perdiera todos. Por esto hace un par de años pasé un par de ellos (las dos últimas fotos) a macetas más grandes y "alimentándolos" un poco más que a los demás para ver si crecian bien. El experimento ha ido fenómeno (a la vista está) y este invierno he recortado el periodo de hibernación a los otros dos dejandolos dentro de casa para que den este año el "estirón". Si la cosa marcha, este año haré un trasplante general.
Bueno os dejo. La próxima pasaré algunas fotos para identificar.
UN SALUDO
Adjuntos
Ferocactus cilindraceus
Ferocactus cilindraceus
Ferocactus cilindraceus.jpg (47.4 KiB) Visto 3149 veces
Ferocactus glaucescens
Ferocactus glaucescens
Ferocactus glaucescens.jpg (37.59 KiB) Visto 3149 veces
Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii.jpg (44.58 KiB) Visto 3149 veces
Ferocactus wislizenii
Ferocactus wislizenii
Ferocactus wislizenii.jpg (34.25 KiB) Visto 3149 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Antonio »

Hola Francisco, dá la impresión de que están un poco etiolados, quizás reciben poca luz cuando los metes dentro de la casa, esos cactus los puedes tener en la calle 9/10 meses al año, incluso en Villacarrillo.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

Hola Antonio, eso de etiolaos ¿qué es lo que es?. Si te refieres a estiradillos, seguramente si. Casi todos, como ya he comentado, los dejé un poco "apartados". Con el agua justa para ir tirando y por eso se han estirado un poco mientras duraba el experimento con el wislizenii. Como este ya está con forma redondeada, los demás al trasplantarlos y alimentarlos normalmente recuperarán su forma, como le ha pasado al wislizenii, que al trasplantarlo tambien estaba estiradillo.
UN SALUDO


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Yamal »

Oye son plantas de nivel, he flipado con el grusonii, sabes que se murió el ancestral padre de ese?

Pff

Por cierto tendremos que hablar de tu clima porque a lo mejor los puedes dejar todo el año a la intemperie eso si, de octubre a marzo no se riegan, si les cae agua habria que ver que temperaturas tienes...

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

Hola Yamal, me alegro que te hayan gustado. Diciendolo tu, es un halago.
Por lo que respecta al riego, los dejo sin agua de mediados de noviembre hasta mediados o finales de febrero. Las temperaturas en invierno bajan bastante y habitualmente en enero febrero suele nevar. Hace un par de años una nevada tardia casi me los congela. Por esto, aunque están todo el año en el exterior, la epoca sin riego los pongo a cubierto para evitar las lluvias. En fin creo que le echo un poco de sentido común y parece que da resultado. Solo he tenido bajas al comienzo, casi todas en los semilleros, por miedo a trasplantarlos creo.
Seguimos en contacto :roll: :roll:


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Yamal »

Bueno pues decirte que lo estás haciendo bien,


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Lorette »

Pues te ha ido muy bien con el experimento,los dos últimos están increíbles...¡Felicitaciones!
A mí también se me suelen poner larguiruchos en los semilleros y no sé porqué ya que sol no les falta, pero luego se normalizan.

saludos


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por jepo »

Felicidades Cactulith!!! =D> =D> =D>
Te felicito porque para ser novato debes de ser el primero de la clase.
Yo no me atrevo con las semillas. Será porque no puedo dedicarle el tiempo necesario o porque no tengo paciencia.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Yamal »

Lo de las semillas son todo excusas baratas.

Yo este año con todo a mi contra he germinado cientos de bebés de cactus, lo hice para testear las semillas que voy a enviar en la convocatoria.

jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por jepo »

Bueno, la verdad es que alguna vez he jugado con las semillas: que si unos piñones para que salgan unos pinos, o bellotas para las encinas con el bello propósito de empezar con algún bonsai. Nacen, crecen, se secan y a la basura.
Sólo he tenido éxito con unos dátiles de margalló y con otro de una palmera que recolecté en Port Aventura. Actualmente estoy intentando sacar adelante 8 algarrobos. De momento bien, pero el año pasado se me congelaron. Las palmeras están plantadas en el jardín y los algarrobos de momento a resguardo del frío. Es todo mi currículum.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Yamal »

No, pero en serio, si haces todo paso a paso mas o menos como te vayamos indicando invirtiendo sobre todo mas que en tiempo, en recursos y medios... deberia salirte.

Es que cuando tenga un ratito voy a publicar los semilleros que hice este año del modo mas cutre y tuve exito.

Un saludo!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

Yamal estoy contigo, en el rascar y el ........ sembrar todo es empezar. Te pones mas ancho que largo al decir que estos cactus de arriba los he sacado adelante a partir de semillas. Algunos (o muchos) han quedado en el camino, pero de los errores se aprende para llegar a este final.
Jepo yo soy tambien de los que semilla que veo, semilla que planto y asi he conseguido granados enanos, un acebuche, este año un endrino, un rusco. Lo estoy intentando tambien con lithops,pero son bastante complicados de sacar adelante.
Ya os iré contando


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

Bueno continuando con las presentaciones aquí os dejo las dos últimas adquisiciones. Hace un par de días mi señora y la pequeña me llevaron de compras (yo era el taxista y bolsero). Entré en una floristería buscando un fungicida y salí con las dos.
La primera es una Euphorbia ferox (si no es así corregidme). Al llegar a casa le quité los brotes (macetas pequeñas) dejé secar convenientemente el látex las puse todas en sus macetas nuevas y a la cuarentena (invernadero pequeño) a ver si tiran. Ya iré informando.
La otra solo la cambie a una maceta más grande y al lado de las Euphorbias. El problema que tengo con esta es el nombre. Por casualidad, en la web de cactomania vi una foto igual (creo) con el nombre Corpuscularia taylorianum. La busco en internet para ver características y cuidados y mi sorpresa es que aparece con otro nombre Corpuscularia taylorii, que tiene un cierto parecido, pero en otro sitio dice que el verdadero nombre es Delosperma lehmannii.
¿En qué quedamos?

Saludos
Adjuntos
Euphorbia ferox
Euphorbia ferox
Euphorbia ferox.jpg (44.08 KiB) Visto 3079 veces
¿Corpuscularia?
¿Corpuscularia?
Sin nombre.jpg (25.61 KiB) Visto 3079 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por jepo »

Yamal escribió:Es que cuando tenga un ratito voy a publicar los semilleros que hice este año del modo mas cutre y tuve exito.
No es mala idea!! Al menos seguir unas premisas sencillas y no demasiado laboriosas. Si uno tiene algún éxito se va animando.
Además, demuestra que eres tan buen profe como Nacho en su curso de fotografía, que aunque no haya sido un buen alumno #-o , sí que me ha servido mucho para manejarme con las fotografías y poder subirlas a la web. Gracias Nacho!! =D>


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por montenebo »

Hola buenos dias a todos, leyendo me animé a escribir, Jepo todo es empezar planté semillas en tarros de crisal que me dió pilarín de melocactus y ahi están, tapados los tarros esperando pasen los frios, de momento les da el sol no directamente claro y las pelotitas van aguantando yo diría incluso creciendo,tengo otras en dos envases de plástico de pasta, jajajaja, como ves los invernaderos algo cutres, tb van aguantando, lástima no hacer un curriculum de mi primera plantación, así que ánimo, tb soy de sembrar todo, me encontré una nuez pecana en el suelo a la salida del carrefour y a la maceta, es que no tenemos remedio jajjaja, feliz año a los foreros.....


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por Nacho »

jepo escribió:.... Gracias Nacho!! =D>
De nada, se me suben los colores.
montenebo escribió:... todo es empezar planté semillas en tarros de crisal ...
Lo malo es parar, :lol:
cactulith escribió:... Te pones mas ancho que largo al decir que estos cactus de arriba los he sacado adelante a partir de semillas...
En eso tienes razón y es muy motivante el ver como evolucionan, en cuanto a lo de ser la primera vez, no quiero imaginarme como será la segunda y tercera, de todas maneras enhorabuena por las plantas.

Saludos y feliz año a todos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por vbueno »

Enhorabuena cactulith. Se ven muy bien los dos últimos. Acabas de demostrarnos a todos que un cactus bien nutrido desde un principio tiene una planta preciosa, que es lo que más nos gusta ver a los cactuseros. Por suerte cada vez se oye menos la cantinela de que a los cactus hay que dejarlos abandonados desde un principio como dicen falsamente en el hábitat. Los cactus son como las personas, si no comen bien de pequeños, se vuelven raquíticos y enfermizos.
Jepo, anímate- Germinar dátiles de margallons es mucho más difícil que germinar semillas de la mayoría de los cactus (excluyendo los de corteza dura). Al principio, los cactus son como las lechugas, 100% de humedad y calor(más de 20ºC).
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

vbueno escribió:..... un cactus bien nutrido desde un principio tiene una planta preciosa, que es lo que más nos gusta ver a los cactuseros. Por suerte cada vez se oye menos la cantinela de que a los cactus hay que dejarlos abandonados desde un principio como dicen falsamente en el hábitat.
Totalmente de acuerdo contigo.
El problema es que al principio piensas que como son cactus, poca agua. Yo he llegqado a la conclusión que alimentandolos adecuadamente, responden muy bien y se ponen estupendos (a la vista está).

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por lorquino »

Hola cactulith, como decía mi abuela: “cuida al santico que estará mas bonico”, no cabe duda que cualquier planta y por supuesto también los cactus, cuidados(temperatura, riegos, abonos etc.) crecen mucho mejor que si los abandonas a su suerte, pasa con cualquier ser vivo y nuestros amigos lo agradecen de forma espectacular y si aprendemos a diferenciarlos por sus necesidades según su distribución por zonas climáticas(como también nos dice acertadamente vbueno en otro post) y lo aplicamos a los nuestros ese es el plus que necesitan para desarrollarse con todo su esplendor, saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Aquí mis cactus (algunos)

Mensaje por cactulith »

hola de nuevo,
aqui os dejo otro par de fotos.
La primera es uno de mis astros. De paqueños he tenido problemas con todos. Se me estiraban mucho y al intentar regarlos un poco más para ver si "engordaban", empezaban a pudrirse por la base. Los he ido salvando cortandolos y enraizandolos de nuevo. Vamos a ver como se portan este año.

La segunda es de uno que compré hace unos años y no tenia ni idea del nombre. Hace unos dias vi en un post una foto de uno que se parecia bastante identificado como ferocactus peninsulae. Tambien he visto que hay alguna "polemica" con respecto a esta especie (por lo que se refiere a las variedades), pero yo me conformo con que me indiqueis si se trata de esta especie.


Saludos
Adjuntos
Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma.jpg (97.56 KiB) Visto 2966 veces
¿Ferocactus peninsulae?
¿Ferocactus peninsulae?
Ferocactus peninsulae.jpg (91.96 KiB) Visto 2966 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Responder