Nacho Charle (Madrid, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Yamal »

Que guapas


YAMAL

Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por juisinup »

muy buenas plantas! eres un gran cultivador. me encantan tus opuntias, espero algun dia yegar a tener las mias asi.
he hecho un semillero de opuntias y voy a seguir tu sistema npc. sigue asi! tus plantas y nuestros ojos lo agradeceran!


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Lorette escribió:¡Veo que eres un ave nocturna! 8)
Yo también tengo por aquí un abanico de prolíferas, sería interesante que hiciéramos un post con todas para compararlas
Mi diario está de vacaciones así que no te costará mucho ponerte al día :mrgreen:

saludos
Tengo fotos de las proliferas, solo hay que organizarlas y subirlas a ver que sacamos en claro, en cuanto a Ave Nocturna cada vez más.
juisinup escribió:... voy a seguir tu sistema npc...


Ya me contaras que tal, ahora me están germinando unas microdasys albispinas.

Tengo muchas plantas fuera y este semana santa saldrá el resto.
Ortegocactus 2012.JPG
Ortegocactus 2012.JPG (190.73 KiB) Visto 4187 veces
Voy a cultivar en pumice los ariocarpus y similares, ya os contaré...

saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por pplazaro »

Aquí han bajado de nuevo las temperaturas, así que los capullos que estaban comenzando a apuntar se ha detenido. Creo que la floración de mis rebutias va a tardar aún un poco. Los demás géneros no han scado aún nada.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por albaladejo »

Nacho escribió: Voy a cultivar en pumice los ariocarpus y similares, ya os contaré...
Les vas a dar algun tipo de abono?


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Pedro, aqui están en flor feros, mammis, y alguna cosilla poca cosa mas, mis cactus están flotando en agua, aunque las temperaturas son bajas no las veo peligrosas en exceso para mis plantas.

Abonos, les voy a poner osmocote a todos, y voy a pulverizar con un abono foliar que le compre a Luis Bru, eso para todas las plantas independiente de substrato

los maletones además llevaran por encima uno o dos dedos de humus de lombriz, evidentemente no los de pumice.

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

En el 2009 0 2010 me da Jose (Jabasi) unos esquejes los cuales dejo abandonados unos cuantos meses, cosa en mi normal, (tengo un esqueje de un echinopsis precioso, que me mando Marisa hace unos meses abandonado). NO HAGAN ESTO EN SUS CASAS SIN SUPERVISION RIESGO DE MUERTE, bueno sigo que me enrollo

Un día lo planto a ver no viven del aire (otro día os demostraré que si) y entonces claro la planta se emociona, se pone a sacar artejos y bueno pues así estaba el 17 de Abril del 2010
Opuntia armata 454 2010 04 17.JPG
Opuntia armata 454 2010 04 17.JPG (251.85 KiB) Visto 4155 veces
Un añito en un tiesto de esos cuadrados les viene muy bien, para irse aclimatando, suelen venir mimadas; A finales de Mayo del 2011, la paso a un tiesto de Bonsai (menos plantas y mas bonitas), vuelvo a mis orígenes.
Opuntia armata 454 2011 05 26.JPG
Opuntia armata 454 2011 05 26.JPG (133.59 KiB) Visto 4155 veces
Casi un año después luce así
Opuntia armata 454 2012 04 01.JPG
Opuntia armata 454 2012 04 01.JPG (284.16 KiB) Visto 4155 veces
La foto tiene unos diez días, al estar al exterior y con la que esta cayendo (lluvia) se ha puesto tremenda, el osmocote hace maravillas y el abandono de este tipo de cactus es lo mejor, cuanto menos los cuidas mejor se ponen.

Hasta aquí la historia de un esqueje.

Siguiente capitulo, la historia de unas semillas que vinieron desde la gran sabana, "Opuntia sulphurea".

Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Vaya pedazo de colección, yo tengo 11 cactus en mi casa menos mal que tengo jardineras en el balcón de la terraza.

Saludos.


entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por entropia »

Buen estirón ha pegado ese esqueje!
Es duro el Echinopsis, aguantará.
Me gusta el primer plano del Ortegocactus.
Por aquí aún no asoma ninguna flor :(
...me quedó como un telegrama.


Saludos
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Hola a todos, llueve en Madrid, un ratito, sale un sol esplendido, vuelve a llover ... es primavera.

Amante de los cactus: Estoy en proceso de reducción de ejemplares, quiero menos mejor cuidados y mas bonitos, tuve unos años locos...

Marisa: Te voy a poner unas fotos de los feros en flor ...

Lorette: ¿Tienes mas información o sabes donde conseguiste las semillas de opuntia sulphurea que me mandaste?

Opuntia sulphurea: Aqui teneis algo de info, dice entre otras cosas: "los artejos jóvenes en crecimiento activo frecuentemente no son discoideos, sino ovoides o de sección levemente tri-alada". me llamo la atención que era muy ovoide el artejo aunque viniendo de semilla es normal.

Las semillas vienen de un cambio con nuestra amiga Lorette, os recuerdo el método de siembra patentado por mi: NPC (Ni Puto Caso).
Opuntia sulphurea 98 2012 04.jpg
Opuntia sulphurea 98 2012 04.jpg (199.32 KiB) Visto 4138 veces
Han sobrevivido tres ejemplares el que se ve en la foto principal y dos muy pequeñitos uno esta fotografiado en la esquina superior derecha, apunta maneras el ejemplar me da a mi que va a ser muy bonito.

continuo...


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Como te decía por aquí no se ven las flores todavía
Fero
Fero
fero.JPG (235.52 KiB) Visto 4137 veces
Tacinga
Tacinga
tacinga.JPG (194.16 KiB) Visto 4137 veces
al sacar el ferocactus macrdiscus de su sitio de invernada, flor, el fero glaucescens, flor y un ferito glaucescens del tamaño de una pelota de tenis o algo menos, capullos... flipo
Fijaros que esta arrugado como una pasa
Fijaros que esta arrugado como una pasa
fero 2.JPG (269.49 KiB) Visto 4137 veces
y no quiero hablar de mamis, opuntias ...

continuo...


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Un día lejano en el tiempo, a lo mejor diez o doce años, vi una chumbera grande que me gusto (por andalucía) y como siempre pues cogí una pala, este ejemplar lo he sacado alguna que otra vez en el diario.

Lo he cultivado de la siguiente manera:

Algún año como el resto de los cactus

Otro año deje la maceta entre el césped con dos riegos diarios

Otro año abandonado a su suerte a la intemperie

Por supuesto nada de mimos, excepto que desde hace unos años les doy a todos los cactus unas bolitas de osmocote todas las primaveras.

Le he sacado de su zona de invernada, estaba en una maceta muy pequeña donde apenas si mantenía el equilibrio, y tenia un tiesto grande de barro libre, así que este ha sido su año, ayer la trasplante.

Lo mas bonito el tronco, esta engrosando y haciéndose triangular, la pena es que no vi las raíces por que tenía un cepellón arenoso y no quise romper ni limpiar.
opuntia 1.JPG
opuntia 1.JPG (283.25 KiB) Visto 4129 veces
opuntia 3.JPG
opuntia 3.JPG (309.29 KiB) Visto 4129 veces
El aspecto general es este, sría bueno publicar una foto en septiembre y sse apreciará lo que hace un trasplante en una opuntia de este calibre
opuntia 2.JPG
opuntia 2.JPG (272.46 KiB) Visto 4129 veces
Pese a su aspecto senil, es un buen bicho armado de unos gloquidios largos, peludos y muy irritantes.

Continuo


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por juisinup »

que bonita!! sabes el nombre?? creo que la tengo o igual o parecida y no tengo ni idea del nombre!!
este año te pegara un señor estiron!!!!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Lorette »

Lorette: ¿Tienes mas información o sabes donde conseguiste las semillas de opuntia sulphurea que me mandaste?

Opuntia sulphurea: Aqui teneis algo de info, dice entre otras cosas: "los artejos jóvenes en crecimiento activo frecuentemente no son discoideos, sino ovoides o de sección levemente tri-alada". me llamo la atención que era muy ovoide el artejo aunque viniendo de semilla es normal.

Las semillas vienen de un cambio con nuestra amiga Lorette, os recuerdo el método de siembra patentado por mi: NPC (Ni Puto Caso).
Han sobrevivido tres ejemplares el que se ve en la foto principal y dos muy pequeñitos uno esta fotografiado en la esquina superior derecha, apunta maneras el ejemplar me da a mi que va a ser muy bonito

Hola Nacho,

Que buena información la que nos proporcionas, a mí también me tenía un poco extrañada la forma de las plántulas. Tengo otra pequeña Opuntia hija tuya que también se está desarrollando de una forma que no sé si es muy normal :roll: Luego te pongo una foto a ver qué te parece.

La semilla de esa Opuntia sulphurea proviene de un intercambio con un amigo de Argentina. El lugar de origen es Potrerillos/Mendoza(Argentina)

Te muestro las únicas dos que me han germinado de un primer intento de siembra, previo baño en ácido sulfúrico.
IMG_3827_1.JPG
IMG_3827_1.JPG (90.77 KiB) Visto 4111 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Gracias Lorette, las plantulas desde semilla de opuntia son cilindricas y tienen cotiledones tipo hojas, entonces te crean un tronco cilíndrico, y es en la segunda capa o tercera cuando empiezan a sacar las hojas caracteristicas de la especie.

Foto ejemplo, aunque no viene de semilla es un fruto que quedo enterrado, las de semilla tienen ese crecimiento tipo
Opuntia paraguayensi 911 2011 09 03 01.JPG
Opuntia paraguayensi 911 2011 09 03 01.JPG (372.51 KiB) Visto 4096 veces
nacen como una cilindropuntia, se empiezan a convertir en planas como las opuntias tipo y luego empiezan a sacar las hojas con las caracteristicas definitivas (2ª o 3ª capa)

Las plantas adultas son mas "monas" si vienen de semilla, el tronco a fecha de hoy es casi del grosor de un paquete de tabaco, es como un mini arbolito.

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Feliz puente (quien lo haga) pasado por agua.
Parodia magnifica 314 20 2012 04 .jpg
Parodia magnifica 314 20 2012 04 .jpg (277.51 KiB) Visto 4096 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Probablemente sea la floración mas esperada y que mas ilusión me haga (después del grusonii).

Cleistocactus straussi.
Cleistocactus strausii 354 2012 04.jpg
Cleistocactus strausii 354 2012 04.jpg (267.29 KiB) Visto 4094 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Hola amigos, tengo poco tiempo últimamente, pero estoy haciendo muchas fotos y tarde o temprano os castigaré con ellas.

Es un año fantástico para los cactus hemos tenido un invierno suave y seco, ideal (cactuseramente hablando), han decido darme flores plantas que nunca lo habían hecho, especialmente brutal están siendo las opuntias con flores de todos los colores y en una gran abundancia.

Os pongo un ejemplo Maihueniopsis darwinii, tengo dos ejemplares genéticamente diferentes en el mismo tiesto por desgracia solo ha florecido uno.

Es una planta robusta que cultivo a pleno sol, que me aguanta el frio en secano y es de las primeras que saco, alguna helada tardía se lleva y de las ultimas que meto, abono osmocote (una vez al año) y riegos a lo bestia en verano, con descanso en agosto.
Maihueniopsis darwinii 484 2012 06 02.JPG
Maihueniopsis darwinii 484 2012 06 02.JPG (229.24 KiB) Visto 4059 veces
Maihueniopsis darwinii 484 2012 06 02 01.JPG
Maihueniopsis darwinii 484 2012 06 02 01.JPG (216.09 KiB) Visto 4059 veces
Maihueniopsis darwinii 484 2012 06 02 02.JPG
Maihueniopsis darwinii 484 2012 06 02 02.JPG (222.66 KiB) Visto 4059 veces
Precaución si tiene mucha agua, revientan los artejos se abren.

Espero que os guste.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

En la entrada de casa, me estoy haciendo un jardín al exterior para cactus y va tomando algo de color.

Ayer estuve limpiando la jardinera, que luce así
Entrada 2012 06.JPG
Entrada 2012 06.JPG (303.24 KiB) Visto 4058 veces
Nos vemos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Lorette, como continuación de la forma de las plantulas de opuntia fijate:
Opuntia paraguayensis.JPG
Opuntia paraguayensis.JPG (278.82 KiB) Visto 4055 veces
del tamaño de una lata de coca cola, perfectamente cilindrico, con un tronco definido que muchas veces no vemos en cultivo por que provienen de esquejes.

A la vejez viruelas, ahora le ha dado al tronco por desarrollar espinas.

Un saludo


Responder