Identificar cactus

Para identificar plantas suculentas.
Responder
Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Identificar cactus

Mensaje por Hernan »

Hola, me acabo de registrar en el foro y ahí va mi primera pregunta para saber que especies de cactus tengo.

Éste es el más voluminoso y grande de todos. Lo compré por 1€ hace 9 años, de tamaño obviamente enano.
Creo que las marcas que tiene son por el sol que le da a través de un cristal, y según leí a través del cristal es peor que directo.
Seguro que el sustrato no es correcto, pero mira... ahí está enorme, supongo que en buena parte en los años que lo fertilecé.
(1)
Imagen

Las manchas ya las revisé hace tiempo, y al levantarlas debajo no hay nada, de todas formas investigaré que es eso de "roya", que no se de que se trata. De todas formas hace aaaaños que tiene esas manchas, por eso creo que son quemaduras por el sol, pero no lo se a ciencia cierta.

Más fotos:
Como se puede ver, es más grande que mi mano (ya estoy crecidito, jeje). Mide unos 18 cm de alto y 15 cm de diámetro (pesa un montón).
Detrás están los enanos recién adquiridos, que también preguntaré que especie son.
Imagen

(2) El siguiente cactus lo compré el mismo día, pongo una foto que hice hace unos años donde se ven bien las hermosas florecillas que da todos los años:
Imagen

Ahora está así (un poco mal lo se ), y es que como no se tiene, estuvo apoyado una temporada y se quedó medio apastado por un lado.
Imagen

(3) Éste otro fué un esqueque que me traje en 2004, arraigó ya con agua sin más, y ahí está, con unos 41 cm de altura (desde la tierra hasta arriba). Nunca floreció.
Imagen

También tiene piel quemada por el sol, o eso creo yo
Imagen

(4) Éste me lo compré el domingo, enano total ¿Ferocactus latispinus?
Imagen

Gracias !!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Identificar cactus

Mensaje por Lorette »

Hola,

1) Si no me equivoco es un Ferocactus histrix y efectivamente está enorme!! las manchas blancas pueden ser quemaduras como dices, pero las de color naranja sí que tienen pinta de ser roya.
2) Mammillaria ¿quizás pseudoperbella? Enorme también y pidiendo a gritos un transplante :D
4)Ferocactus latispinus

Saludos


Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Identificar cactus

Mensaje por Hernan »

Gracias Lorette!
Lo de las manchas naranja ya me comentaron que lo controle por si era roya. Las miré bien, las raspé a ver la consistencia y es dura, aunque no se cómo se comporta el tejido cuando lo ataca la roya, no se si se queda blando o no.
Estaré pendiente.

La mammillaria la transpalntaré :) lo sé, intentaré hacer una buena mezcla drenante y tal.

Gracias, un saludo.


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Identificar cactus

Mensaje por pplazaro »

Hernan escribió:Hola, me acabo de registrar en el foro...
Bienvenido al foro, Hernan
Hernan escribió:...Detrás están los enanos recién adquiridos, que también preguntaré que especie son....
El enano rayado que está a la izquierda en la foto es un Aloe variegata, no abuses de agua con él.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Hernan
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jul 03, 2012 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Identificar cactus

Mensaje por Hernan »

Gracias pplazaro.

Lo que me decías sobre el aloe variegata coincide con lo que pude leer éstos días, así que la dejo que se seque bien la tierra y la riego (como ayer) cuando al tocar las hojas las siento que están más blandas.
Ya la cambiaré a otra maceta algo más grande, aunque sería ideal una mas bien alta que ancha, ya que las raíces están en la parte baja de la macetita, cosa que coincide con lo que pude leer.

Un saludo!


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Identificar cactus

Mensaje por pplazaro »

Yo tengo un fero muy parecido a tu nº 4, si no es igual, asi que lo mismo es también latispinus. A ver qué dice Lorette si lee esto. Con tu permiso, subo una foto del mío para que compares.
Adjuntos
13 Ferocactus 2.jpg
13 Ferocactus 2.jpg (159.39 KiB) Visto 4322 veces


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Identificar cactus

Mensaje por Roberto »

Esto que ha sacado pplazaro es F. emoryi.


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Identificar cactus

Mensaje por pplazaro »

Rigo Copiapoco escribió:Esto que ha sacado pplazaro es F. emoryi.
Para mí son todos iguales, soy un auténtico zopenco en esto de las identificaciones :lol: :lol: :lol: :lol:

Tengo otro que en lugar de tener ocho espinas radiales y una central en cada areola, tiene sólo seis espinas radiales y una central y luego como dos "canas blancas".


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Identificar cactus

Mensaje por Roberto »

Querido pplazaro

Déjate de espinas radiales y centrales ...
Fíjate sólo en una cosa: lo redondeadas que son las costillas en un caso en relación al otro. Fíjate también en el nº de costillas y en el color azulado de la piel en emoryi, con espinas rojas y cilíndricas (en latispinus tienden a aplanadas al crecer).
Y si todo esto no te vale, fíjate en la etiqueta si la lleva, pues a veces acierta!


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Identificar cactus

Mensaje por pplazaro »

Rigo, estos ni etiquetas ni ná, jajaja. Gracias por las aclaraciones.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Responder