Oehmea ...

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Oehmea ...

Mensaje por Frank »

Mammillaria beneckei (oehmea).
Mammillaria beneckei (oehmea).
27710 (17).JPG (123.13 KiB) Visto 2182 veces
Hola a todos, aqui subo a una olvidada, no suele verse mucho y a mi gusto es una de las mammillarias "especiales".
Oehmea, subgenero de mammillaria, con una sola especie, mammillaria beneckei. Con diferencias en la flor y semillas, muy distintas frente al resto de mammillarias.
Las plantas son variables en cuanto a tamaño, pudiendo separar algunas bajo la variedad multiceps.
Las semillas son las más grandes del genero mammillaria, de color negro y de cerca de 3 m/m, cada fruto (6-7 cm.) suele tener unas 3 -6 semillas, le cuesta florecer.
Para haceros una idea del tamaño de la flor, deciros que la maceta tiene 20 cm de diametro exterior, sin embargo tengo la variedad multiceps y en cuanto a tamaño es como 1/4 de esta, tanto en tamaño como en la flor. Pese a que esta venia etiquetada como multiceps ......... me queda la gran duda.

Un saludo ..........


Frank
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Oehmea ...

Mensaje por elbol »

Una Mammillaria interesante sin duda. Una foto de las flores de perfil nos enseñaría su diferencia morfológica.

Un saludo


Avatar de Usuario
Mar
Mensajes: 157
Registrado: Mié May 16, 2007 4:13 am
Ubicación: Madrid....bueno, cerca

Re: Oehmea ...

Mensaje por Mar »

Preciosa Fran, las mammillarias no es un genero del que me guste "todo" pero esta es muy muy bonita.
un saludillo


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Oehmea ...

Mensaje por plopez_cactus69 »

Muy bonita, si tienes oportunidad puedes hibridarla con Thelocactus y sacar algo interesante con muuuucha suerte, procede de antecesores Thelo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Oehmea ...

Mensaje por Frank »

Hola elbol, me has convencido, ahora la detallo, espero se pueda entender .....

Mar, ya se que a ti no te van mucho, sobre todo las mammis asesinas de pajarillos [-o< , como contrapartida a ver si subo unas fotos a tu post de lobivias, para que imagines lo que saldra del pincelito.

Plopez, el año pasado lo intente con una M. longimamma, pero no tube resultados. Tal vez con un thelo setispinus me hubiera ido mejor. Veo que tambien eres curiosillo en las artes reproductivas :mrgreen:

La principal diferencia en la flor con respecto al resto de mammillarias esta en el hipantio o hipanto, en la beneckei digamos que nacen los sepalos, petalos y androceo (estambres) al mismo nivel en el tubo floral, en el resto nacen a distintas alturas, esto hace que en la beneckei la apertura de la flor sea plana con respecto al tubo, en el resto formarian un caliz. Lo podemos ver en las dos fotos siguientes, la beneckei y una longimamma ( la mas parecida).
M. beneckei.
M. beneckei.
270710 (18).JPG (122.82 KiB) Visto 2140 veces
M. longimamma.
M. longimamma.
020612 (35).JPG (102.82 KiB) Visto 2140 veces
En esta foto de una rosa marco lo que seria el hipantio, donde se puede ver como nacen desde el mismo punto, corola y androceo.
Hipantio. ( Wikipedia. Frank Vincentz)
Hipantio. ( Wikipedia. Frank Vincentz)
Wikipedia by Frank Vincentz..jpg (75.73 KiB) Visto 2140 veces
En las semillas imagino que sera por tamaño y estructura de la superficie, no estoy seguro de que en el resto de mammis sean todas de piel lisa.
M. beneckei. Semillas.
M. beneckei. Semillas.
070712 (40).JPG (51.75 KiB) Visto 2140 veces
Y por ultimo foto de la variedad multiceps, comparada a la var. beneckei es una enana (maceta de 11 cm.), se puede ver que tambien ha florecido y por supuesto las flores tambien son pequeñas.
M. beneckei var. multiceps.
M. beneckei var. multiceps.
070712 (45).JPG (123.84 KiB) Visto 2140 veces
Espero que la explicación se haya entendido y os resulte de interes.

Un saludo a todos .........


Frank
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Oehmea ...

Mensaje por Lorette »

Muy interesante, clara, didáctica y completa tu explicación.
No tenía la menor idea de esas diferencias...
¡Muchas gracias!


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Oehmea ...

Mensaje por vbueno »

Bella foto Frank y muy buenas explicaciones.
Esta mammillaria me encanta.
Ahora la tengo en flor y la etiquetada por Ortegacactus como multiprolifera (me imagino que multiceps).
Imagen
Me he dado cuenta que hacía años que no la fotografiaba.
Aquí hay una foto de hace tres años:
http://www.forocactus.com/viewto ... 6&start=20
Saludos
Vicent


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Oehmea ...

Mensaje por elbol »

Didáctica explicación.
Aquí está mi planta.

Imagen
Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Oehmea ...

Mensaje por Frank »

Hola Vicent, la que muestras es del mismo lugar que la mia pequeña, vaya espectaculo de churritos rojos que vas a tener, merece que la fotografies si los desarrolla.

Elbol, bonita planta, se la ve el rojillo que les sale cuando les da el fresco, olvide decir que es una planta a la que no gustan las temperaturas bajas (recomiendan unos 10-12 grados/minima)

Me llamó la atención una foto que encontré en la red, parece una bolsa de tomates......
Mammillaria beneckei (cactus.or.kr)
Mammillaria beneckei (cactus.or.kr)
Mammillaria_beneckei (cactus.or.kr).jpg (137.23 KiB) Visto 2073 veces
Un saludo a los dos ...


Frank
Responder