Hormigas

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Hormigas

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,

Este verano leí en algunos hilos que algunos teníais problemas con las hormigas. Hasta ahora no me he lanzado a escribir nada porque tenía un problema con la identificación de la planta, pero lo he resuelto.

La planta en cuestión es un árbol, que acaba de aparecer en otro hilo relacionado con las cochinillas. Se llama Melia acederach (árbol del paraíso, cinomomo, …) y está bastante extendido en parques y cunetas de carreteras y caminos.
Yo he utilizado los frutos, más concretamente las semillas, que contienen principios activos que repelen (no sé si las matan) a las hormigas entre otros insectos, por lo que a lo mejor también sirve para la dichosa cochinilla (si a alguien le da resultado que avise, que es un remedio barato). Abajo dejo una foto con el aspecto que tienen los frutos, las semillas y cómo se utilizan. A los frutos maduros (amarillentos) los dejo secar y les quito la parte externa para dejar solo el “hueso”, bastante duro, que contienen las semillas. Estos huesos los golpeo con un martillo para romper las semillas (que contienen el principio activo). En una botella con agua de 1,5 l. añado en torno a 25 de estos huesos machacados y los dejo hasta el día siguiente, moviéndolo de vez en cuando, con lo que se disuelven los principios activos de las semillas en el agua. El siguiente paso sería filtrar el agua con una tela muy fina para que no se atasque el pulverizador. Al final pulverizar directamente sobre las hormigas, los rastros, el hormiguero, etc de forma generosa, repitiendo durante algunos días. Yo lo he utilizado de esta forma y en tres o cuatro días desaparecieron por completo (no sé si muertas o se largaron), pero me dejaron tranquilo.

Ya comentaréis si os da resultado.

Saludos
Adjuntos
DSC_0445-02.JPG
DSC_0445-02.JPG (22.38 KiB) Visto 5987 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 231 veces

Re: Hormigas

Mensaje por Jesus »

Hola Francisco.

interesante información, a ver si cojo algunas y lo pruebo. En Sevilla los hay a montones.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Hormigas

Mensaje por Yamal »

Me dejas de piedra.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Hormigas

Mensaje por cactulith »

la información me la proporcionaron en el Parque de la Ciencias de Granada, en un taller de una exposición temporal de veneno animal.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Hola , tengo una pregunta , lo has utilizado al aire libre o dentro de un invernadero?,yo tengo problemas de hormigas dentro y fuera del invernadero.Gracias


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Hormigas

Mensaje por lorquino »

Mucho cuidado es toxico, sobre todo los frutos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Hormigas

Mensaje por Yamal »

Los del Parque de las Ciencias de Granada son unos dioses y no es la primera vez que yo digo esto.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Hormigas

Mensaje por JAB »

Hola Cactulith:

Muy interesante lo de este veneno. Es peligroso, como dice Lorquino, por lo que he leído por internet.
Si alguien tiene problema con las hormigas, supongo que conocereis los muchos remedios caseros y eficaces que se usan desde hace muchísimo tiempo. Algunos de ellos no suponen ningún riesgo.

Un saludo.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Para intoxicarse hay que comerse los frutos o bañarse en el aceite del fruto , por lo tanto llevando precauciones como si fumigaras con un producto quimico no debes tener nigun problema.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Hormigas

Mensaje por JAB »

tejure escribió:Para intoxicarse hay que comerse los frutos o bañarse en el aceite del fruto , por lo tanto llevando precauciones como si fumigaras con un producto quimico no debes tener nigun problema.

Sí claro, y siempre será mucho menos peligroso que un insecticida químico.

Un saludo.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Igual asi se entiende mucho mejor
http://www.elsevier.es/sites/default/fi ... 0054-6.pdf
http://www.chileanjar.cl/files/V69_I1_2 ... elleG..pdf
Y siempre que exista una solucion ecologica para el tratamiento de plagas es mucho mejor, ya que tu mismo sin depender de ninguna compañia multinacional y depredadora del medio ambiente puedes fabricarte tus propios insecticidas ,cuidar tus plantas y comer de ellas con plena tranquilidad.El que quiera usar productos quimicos que los use,decision de cada cual, tan valida como la ecologica.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Hormigas

Mensaje por JAB »

tejure escribió:Y siempre que exista una solucion ecologica para el tratamiento de plagas es mucho mejor,
Por supuesto. Pero mucho mejor aún si se utilizan soluciones que no son venenosas. No veo la ventaja de usar un veneno vegetal habiendo remedios más sencillos, refiriéndonos a las hormigas. Distinto sería si se comprobara que es útil para combatir cochinilla y así evitar los organoclorados con sus enormes riesgos.

Un saludo.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Que remedios me recomendarias para las hormigas, ya que me entra la duda sobre cuanto tiempo estaria presente en el fruto que me he de comer y repercusiones a largo plazo, gracias.Efectivamente para la cochinilla es diferente ya que se puede tratar y la piel del fruto no se come.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Hormigas

Mensaje por JAB »

tejure escribió:Que remedios me recomendarias para las hormigas, ya que me entra la duda sobre cuanto tiempo estaria presente en el fruto que me he de comer y repercusiones a largo plazo, gracias. Efectivamente para la cochinilla es diferente ya que se puede tratar y la piel del fruto no se come.
Nunca he tenido que fumigar frutos por un problema con las hormigas. Sólo he tenido que eliminar hormigueros.

Un saludo.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

seguro que alguien lo sabe , lo sube y comparte con los demas , y si no seguro que en la web alguien compartira ese conocimiento.


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Ya que el señor jabasi no quiso decir los remedios caseros que conocia de las hormigas os pongo los links que he encontrado por si a alguien le interesa:
http://www.mis-remedios-caseros.com/insectos.htm
http://www.taringa.net/posts/info/19525 ... uinta.html
http://wikijuanan.com/2009/06/remedios- ... -hormigas/
http://www.holistika.net/agroecologia/e ... plagas.asp
Parece ser que uno de los metodos mas eficaces a la vez que sencillo es dejarles cerca del hormiguero arroz blanco y una vez que lo introducen en el mismo fermenta y produce un hongo que las elimina.
Gracias Sr. jabasi por su simpatia y amabilidad con todos nosotros , le recomiendo ser un poco mas dialogante y amable con los demas , uno no puede estar eternamente enfadado con los que no piensan como el .A mi no me estorban los que usan productos quimicos y no creo que los que cuidamos la tierra con productos naturales seamos menos que tú, no te mando un saludo porque no los siento.espero que alguien saque provecho de esos remedios naturales.Un saludo


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Hormigas

Mensaje por cactulith »

hola,
nada más lejos de mi intención que crear el follón que se está montando con este tema. Vamos a ver, ya se que los frutos son tóxicos, y tambien las hojas, y creo que tambien la corteza, .... Yo he utilizado solo el "hueso" que contiene las semillas, y si utilizamos 20 para un litro de agua, ya va diluido. Es para pulverizarlo, no para untarse. Yo lo he pulverizado sobre el camino de las hormigas y en el hormiguero, tampoco hace falta empaparlo para que escurra. En vea de utilizarlo en los frutos, creo que sería mejor en la base de la planta y así no suben.
En fin, creo que en última instancia, no se utilizan químicos artificiales y como en otras circunstancias, seamos sensatos como siempre que se utilizan productos tanto naturales como artificiales.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Nada mas lejos de mi intencion crear polemica, el debate y las diferencias de opinion nos enriquecen a todos.Yo te agradezco que hayas confirmado que ese tratamiento funcione, y descuida que no te intoxicarás llevando precauciones basicas.gracias


Avatar de Usuario
joselennon
Mensajes: 415
Registrado: Mié Nov 07, 2007 2:31 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 4 veces

Re: Hormigas

Mensaje por joselennon »

Bueno, yo me pregunto, tan malas son las hormigas...? Informadme porque las tengo a montones... Iluso de mi...


Saludos...
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Hormigas

Mensaje por tejure »

Entre otras cosas Las hormigas por si solas te pueden quitar las semillas de los semilleros, pero lo peor son las que pastorean los pulgones, los defienden y cuando los pulgones se alimentan se comen sus secrecciones, entonces te pueden arruinar una planta muy rapido, ya que ademas de infectar la planta de pulgones provocan la negrilla, que termina de debilitar o matar a la planta.Por tanto, si no tienes con ellas ningun problema dejalas vivir.Yo tengo esos dos problemas con ellas, se comen algunos higos tambien , pero el daño es tan pequeño que no me planteo auyentarlas o exterminarlas solo por unos pocos higos o frutas, pero si pones un plantel (semillero) con semillas pequeñas y las hormigas dan con ellas no te dejan ninguna.Un saludo


Responder