Entre Barcelona y Jaén

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Responder
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por lpds321 »

Hola a todos,
Por fin me he decidido a compartir con vosotros un diario suculento. No soy muy constante en estas cosas, así que al día, al día.... lo que se dice tenerlo al día, va a ser difícil.....je,je,je.... pero bueno, algo iré haciendo.

En lugar de soltaros un rollo patatero, os hago un resumen.
-Vivo en Barcelona donde tengo algunos cactus y también tengo plantas en un pueblecito de Jaén, de donde es mi familia materna y al que me encanta ir cada año.
-Me aficione a los cactus hace unos 10 años.
-A los catorce años pasé un mes en México con mis padres, recorriendo algunos lugares... y viajábamos en autobuses de líneas regulares entre montañas y parajes naturales... en los que seguro había cactus, aunque no recuerdo ni uno solo.... (pa matarme), pero la verdad es que entonces no me interesaban lo más mínimo las plantas...je,je,je
-Unos años después en el patio del pueblo, vi un echinopsis en flor y entonces se despertó mi afición por estas plantas. El colmo de la originalidad, engancharme a los cactus gracias a sus floraciones espectaculares....je,je,je...
-Desde hace unos años comparto aventuras cactófilas con vosotros y con las gentes de mi asociación de cactus, ASAC....
-Un compañero de asociación, Alex, que ha desarrollado una divertida clasificación de los aficionados a los cactus, me tiene clasificada en la categoría de cactofila esteticista, vamos que me gustan los cactus que son estéticamente bonitos o que tienen floraciones realmente espectaculares

.... algo de verdad si que hay, pero desde hace unos años estoy hibridando mis gustos esteticistas con otros, así mis cactus favoritos son:

-MAMMILLARIAS
Al principio decía que eran unas plantas que no me interesaban demasiado, aunque yo iba adquiriendo una especie y otra y otra, hasta que la lógica aplastante se impuso: si tengo más especies que de cualquier otro género, debe ser porque son las que más me gustan!!!!....je,je,je.... ahora lo reconozco abiertamente: ME CHIFLAN LAS MAMMILLARIAS!!!

-REBUTIAS
puro gusto estético, las floraciones son espectaculares y el tamaño pequeño.... perfectas para mi pequeño balcón!!!

CHILENOS (todos)
Eryosices y copiapoas, aunque como me aficione a ellas más tarde, no tengo una supercolección, porque voy poco a poco y con calma....je,je,je.... me encantan las planta y las espinaciones, más incluso que las flores que ya es decir....

OPUNTIOIDEAE PEQUEÑAS
Me aficione (hibride) hace un par de años, agracias al monográfico de nuestra exposición ....je,je,je.... hasta ese momento había ignorado esta subfamilia... ahora como tengo poco espacio, poquito a poco, voy teniendo plantas de esta familia de porte pequeño....je,je,je... mi joyita es por el contrario una opuntia grande, la trajo mi hermana de un curso de cocina (la iban a tirar) ahora esta muy chula y tengo la esperanza que sea una consolea (aun no le he visto la flor)....ya veremos

-MATUCANAS, LOBIVIA, ECHINOCEREUS, PARODIA....
No tengo muchas, de vez en cuando cae alguna.... mi vena esteticista sigue latiendo....je,je,je...

-FEROCACTUS.... en pleno inicio, hasta ahora no me gustaban demasiado, pero era porque no los conocía bien...je,je,je.... no tengo grandes ejemplares, porque hasta ahora tampoco me habían interesado. Cada año, elijo tres o cuatro cactus del pueblo para transplantarlos a una maceta de barro bonita..... y este año, entre los elegidos ha habido 2 ferocactus que compre hace 4 años en maceta pequeñita y que han ido creciendo. Espèro que este año crezcan un montón (los tenía encerrados en pequeñas macetas) y se pongan superchulos......

-SUCULENTAS....
Me he aficionado hace poco... no tengo muchas... Las que más me gustan, son las GASTERIAS, algún aloe, alguna haworthia... En el pueblo tengo algunas, las clásicas que tenemos todos: alguna echeveria, algún graptopetalum, algún sedum o crasula....

Controlo mejor las sucus...je,je,je.... que los cactus.... me refiero al afán de comprar y comprar.

FIN DE LA HISTORIA..... a partir de ahora seguro subo más fotos que texto!!!!

Y aquí van unas fotos generales de mi balcón de Barcelona:
Imagen
Es la única foto que tengo del balcón, la verdad como no es muy grande ni bonito, no hago planos generales. Aquí tengo cactus más pequeños: mammillarias, rebutias, Eryosices, etc.....
Ya iré poniendo fotos de algunos ejemplares y sobretodo de floraciones, que es cuando me da por coger la cámara de fotos.
El bancón está orientado al norte y da a una plaza grande.... ahora en obras (a la derecha se ven los paneles gigantescos de la obra)...
En invierno no tienen sol, en privamera, verano, otoño solo por la mañana.... florecen tarde... pero la ventaja es que nunca se queman....incluso recien traidos de vivieros....

Y de mis cactus del pueblo:
Imagen

Vista general.... a no asustarse.... me explico....
No vivimos allí, así que en primavera los saco al patio y alli estan hasta diciembre en que los meto en un garaje (el garaje tiene ventanales y los dejo abiertos para que entre el frío y hagan parada, eso si no recibien heladas directas ni lluvia) hasta que los vuelvo a sacar... aunque la familia vamos varias veces al año, estan solos casi todo el tiempo....
Quiero encargar unas mesas al herrero para tenerlos un poco bonitos, pero mientras tanto..... he encontrado la manera perfecta de que aguanten solos.... metidos en cajas para facilitar los traslados. Cubro los arcos con malla de sombreado porque en verano reciben sol casi todo el dia..... y riego por aspersion....
y viven en la gloria, casi no tengo bajas y estan sanisimos... ni una sola plaga de nada....

Aquí algun plano de dentro del "invernadero" improvisado:
Imagen
Imagen

Los cactus del pueblo, casi todos, son el resultado de mis primeros años de compradora compulsiva. Siempre compraba cactus pequeñitos, que luego crecían.... y claro.... hay muchos y poco a poco voy poniendo orden....je,je,je....

.............. continuará.... (ufff)

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
jesusito
Mensajes: 181
Registrado: Vie Ene 19, 2007 5:31 am
Ubicación: Guanajuato, Guanajuato, MX

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por jesusito »

Ups ... Maravillosas fotografias, tanto me gustaron que desee por un momento estar ahi
Saludos Fatima


°-° EL BUEN CHUY °-°
SALUDOS
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por tejure »

No hay palabras, que bien las tienes y que perseverancia y dedicacion a la aficcion,gran cantidad y variedad,precioso,esperamos la continuacion.Un saludo


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por jepo »

Hola Fátima. Me alegro que te hayas decidido a empezar tu diario. Eres más valiente que yo. Aunque nunca se sabe, llevo meses dándole vueltas.....
Menudo balcón!!! Si está atiborrado. Me recuerda un poco el rincón donde Juanma cultiva los suyos: poco espacio pero bien aprovechado.
Pues nada, espero que nos vayas contando más cosillas y enseñando tus cactus.

P.D. Lo de "cactófila esteticista" creo que es algo común entre muchos de nosotros.


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas FÁTIMA parece que todos empezamos con los cactus pequeños y de 1 €.

Lo que dices de las GASTERIAS me interesa bastante porque estamos buscando gente para hacer intercambios de unas por otras.

El balcón es impresionante, ojala tuviera yo un balcón así. Y el invernadero me he gustado también mucho.

Saludos y a seguir así de bien.


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por lpds321 »

Hola a todos, la verdad es que no me quejo, tengo en Barcelona un balconcito para cultivar los más pequeños y un patio estupendo en el pueblo para que los más grandes vivan a sus anchas....je,je,je..

Amante (de los cactus, quiero decir) esta Semana Santa, iré al pueblo a sacarlos al patio, ya haré recuenta de mis gasterias y esquejaré. Ya te diré lo que tengo para el tema intercambio con vosotros. Me parece estupendo lo del intercambio, es una forma barata de conseguir ejemplares y sobretodo una forma de compartir, que es lo bueno.

Jepo, ayer me dio la ventolera y lo escribi de un tirón, antes de arrepentirme....je,je,je..

Gracias por vuestro ánimo y un cordial saludo.
Fátima


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por lpds321 »

Sigo....je,je,je...

en primavera y verano aprovecho las floraciones para hacer fotos... vamos que no soy nada original....ja,ja,ja...
estos días estoy limpiando el ordenador de carpetas de fotos, seleccionando algunas y guardandolas. Estos son algunos de mis cactus de Barcelona.

Lobivia de Agroideas
Imagen
Imagen

Mammi glassii
Imagen

Una de mis mammis favoritas: mammi pottsii
Imagen
Imagen

Mammi compressa
Imagen
Imagen
Imagen

Sulcorebutia
Imagen
Imagen

De estas fotos si que os vais a hartar....je,je,je.... porque soy de disparador fácil....je,je,je

Un cordial saludo. Fátima
Última edición por lpds321 el Mar Feb 05, 2013 3:59 pm, editado 1 vez en total.


juanma
Mensajes: 170
Registrado: Sab Dic 18, 2010 5:09 pm
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla (España)

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por juanma »

Fátima, me alegro que te hayas decicido a contarnos tus historias y tus secretos y sobre todo las estupendas fotografias con las que veo que ya nos estas poniendo los dientes largos.

Un saludo.


olivaresrr
Mensajes: 87
Registrado: Mié Oct 03, 2012 10:46 am
Ubicación: Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por olivaresrr »

Hola Fátima:
Muy bonitos tus pinchudos, si que tienes en el balcón, están preciosos y los de Jaén se ven sanisimos y muy grandes.
Yo no hace mucho que me he metido en este mundo, en serio como un año y me tiene totalmente absorbido.
de donde eres de Jaén? Yo voy a otro pueblo de Jaén una vez al mes o cada dos meses, mi mujer es de Cazorla y vamos allí a ver la familia.
Enhorabuena por esa pedazo de colección.
Un saludo
Rubén


Rubén
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por lpds321 »

Hola Juanma, pues si, ya dije que cuando me da.... soy de disparador fácil.....je,je,je... aunque la verdad es que las flores de los cactus y sucus, si acercas un poco la lente, son de lo más agradecidas... es imposible que no luzcan....je,je,je
Ya os dije que os vais a hartar de ver fotos de floraciones.

Rubén el pueblo de mi familia es La Puerta de Segura.... no vivimos allí y podemos ir menos que tu (jo que envidia cuando he leído que puedes ir una vez al mes....) Nosotros vamos al pueblo en romería, ahora mi madre, ahora mi hermana, ahora yo..... y así....

Un cordial saludo. Fátima


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por vbueno »

Eso, sigue disparando...
Fátima la flor de la última que tienes como Lobivia se parece mucho a la de una sulcorebutia. ¿Tienes una foto de cuerpo entero?

Saludos
Vicent


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por lpds321 »

Hola Vicent, gracias por la corrección..... es obvio que la flor es de sulco y no de lobivia. :mrgreen:
Por no hablar del cuerpo, que también es de sulco..... :mrgreen: sin dudas

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Ehhhhh!! Menos mal que te has decidido!!!
que chulas!! A ver si viene el buen tiempo y nos vemos!


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por Micky19858 »

Maaaaammma mía que fotos. Te compro la cámara paisana. Las flores son preciosas pero tu enfoque las realza. Me encanta la tercera foto y no es porque sea "X", jejeje, que chula. Cuando vengas por Jaén avisa y te robamos algunas.
Saludos.


xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por xavier »

Hola Fatima, menuda pasada de cactus, tanto en Jaén como aqui. Me gusta tu balcon, se parece mucho al mio. Y tus fotos son magnificas, como siempre.

Una abraçada.
Xavier


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Entre Barcelona y Jaén

Mensaje por Yamal »

Que bonito, es que desearía que tuvieras un terreno de varias hectareas porque te volverías loca vamos ahí explotando el terreno a base de llenarlo de cactus.


YAMAL

Imagen
Responder