Abortos

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Abortos

Mensaje por Lorette »

Hola,

¿Alguien sabe a que se deben los abortos de capullos en cactus y cómo prevenirlos? (mi Digitostigma acaba de abortar :( )
¡Gracias!

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Abortos

Mensaje por Yamal »

Según mi experiencia a veces ocurre pero es un indice bajo que no debe preocupar, ¿tienes un indice alto de abortos?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Abortos

Mensaje por Lorette »

¡Hola Yamal, gracias por responder! :D

En realidad no es muy frecuente, pero en vista de que no me es tan fácil conseguir que mis cactus florezcan quisiera reducir lo más posible el riesgo de aborto. La Digitostigma en cuestión floreció sin problemas hace un par de meses pero este segundo capullo lo abortó sin causa aparente. Ahora vienen muchos más capullos y no me gustaría perderlos .

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Abortos

Mensaje por Yamal »

Mmmmmm

No deberia ocurrir nada en teoria, a ver que dicen los demás. Pero no se me ocurre ninguna manera de evitar los abortos.

Eso si, deberias sacar money para una camara frigorífica para que te quepan muchas plantas.

no crees?


YAMAL

Imagen
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Abortos

Mensaje por Roberto »

Recomiendo reposo absoluto, y tener a mano el teléfono de un taxi, del gineastrofitólogo, y del vivero más próximo.
Al menor síntoma preocupante y/o frustrante, salir pitando rápidamente al vivero más próximo a comprarse otro ejemplar, a ver si ese, con suerte, nos hace abuelos.
Espero haber puesto el "dígito" en el "estigma" y haberte ayudado en algo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: Abortos

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Creo que la pérdida de flores está relacionada con la falta de agua, los cambios bruscos de temperatura, los abonados durante el crecimiento de la flor, algunos excesos de agua y los movimientos.

Se que no es muy concreto, pero he visto pérdidas por todas estas causas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Abortos

Mensaje por Yamal »

Ahora que lo dices, mi pérdida mas comun es simplemente por el calor y el sol que les está pegando durante muchas horas.


YAMAL

Imagen
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Abortos

Mensaje por vbueno »

Giberelina
http://es.wikipedia.org/wiki/Giberelina
En la cooperativa del pueblo donde vivo lo venden a los agriultores para aplicar en árboles frutales.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: Abortos

Mensaje por Jesus »

Hola Vicent.

Siempre he tenido entendido que las giberelinas mejoran la fructificación, no la floración. ¿Qué opinas?

En todo caso un toque de auxinas, pero son caras, difíciles de conseguir (para Lorette imposible) y requiere dosis muy precisas.

Hasta pronto.


Imagen
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Abortos

Mensaje por vbueno »

Yo uso la giberelina para que mis sulcos me den más semillas y los agricultores de la zona para fortalecer el pedúnculo que sostiene los frutos y evitar que se desprendan. Como quiera que sea que en algunos casos el aborto de los capullos es porque se desprende el pedúnculo, yo probaría con giberelina. En cualquier caso es buena para los cactus.
En cuanto a las auxinas, los de cactus de catadau me regalaron un bidón de Artal que es un bioestimulante para aplicarlo a los cactus tras el invierno, para estimular la producción de raíces, vamos para evitar que se pudran en los primeros riegos aquellos cactus que han perdido su raíz y no han obtenido nuevas. No sé su eferto sobre el aborto de los capullos, pues mis cactus no lo sufren, pero intuitivamente, yo diría que sí, que es bueno para ello en particular y para el cactus en general.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 233 veces

Re: Abortos

Mensaje por Jesus »

vbueno escribió:Yo uso la giberelina para que mis sulcos me den más semillas y los agricultores de la zona para fortalecer el pedúnculo que sostiene los frutos y evitar que se desprendan. Como quiera que sea que en algunos casos el aborto de los capullos es porque se desprende el pedúnculo, yo probaría con giberelina. En cualquier caso es buena para los cactus.

Totalmente de acuerdo, yo incluso lo he usado para estimular la autofecundación en especies autoincompatibles, y funciona, aunque no siempre son semillas viables luego. Está demostrado que aumentan notablemente la producción de fruto.

En todo caso mal no le hará.

Hasta pronto.


Imagen
Responder