Una bola de helado de vainilla

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Con estos calores, es lo que me sugiere esta M. plumosa

Imagen



Imagen


Saludos cordiales


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Roberto »

No sabrías qué hacer: Darle un lametón, o afeitarlo.
Saludos


xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Jeje, es tan redondita y apretada, que me apetece darle un achuchon¡¡¡


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Yamal »

En realidad a mi siempre me duele la cabeza al intentar imaginarme como pudo la evolución crear plumas a base de espinas !!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Jesus »

Estimados amigos.

Para serte sincero no creo que sepa a vainilla, pero si estás decidido a darle un lametón a algún cactus, sin duda este es un buen candidato. (mejor que un fero claro)

Hasta pronto.


Imagen
xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Jesus escribió:Estimados amigos.

Para serte sincero no creo que sepa a vainilla, pero si estás decidido a darle un lametón a algún cactus, sin duda este es un buen candidato. (mejor que un fero claro)

Hasta pronto.
jajajaja. O a una opuntia tunicata :lol:


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas también puedes probar con una Mammillaria senilis, no olvidarás el lametón.

Que cactus más bonitos encontráis.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Yamal »

Iba a hacer la gracia buscando una foto de internet de como me quedé después de chupar un Ferocactus, por favor no pongais "lengua bifida" en google imagenes. por favor.


YAMAL

Imagen
xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Este me lo encontré en una maceta de 1 € del Leroy Merlin el otoño pasado, con tres pies más. Los separé y se ha puesto asi este verano. Crece como la espuma, y nunca mejo dicho¡¡¡

Saludos cordiales


xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Yamal escribió:Iba a hacer la gracia buscando una foto de internet de como me quedé después de chupar un Ferocactus, por favor no pongais "lengua bifida" en google imagenes. por favor.

Diosssssssssss


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Yamal »

XDD


YAMAL

Imagen
astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por astromaníaco »

Es de las espinaciones más curiosas que conozco.


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por astromaníaco »

Averigua el porqué de esta evolución de las espinas, ¿?. Supongo que alguna adaptación al medio. Al igual que el cactus "eruca" ha evolucionado desarrollando esa especie "de patitas" para reptar, quizá la M. plumosa está a medio camino de desarrollar alas para irse volando. :mrgreen: Chorradas aparte es una planta guapa y posiblemente sea de los cactus más agradables al tacto.


xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Si pero la lógica hace suponer que la estrategia de adaptación que utilizan los cactus con espinas es más eficiente que las que utilizan "plumas", y por eso la mayoría de los cactus presentan espinas y no plumas. Yo pienso como Yamal y me pregunto: ¿como fue que la evolución creo en algunos cactus plumas en vez de espinas? La verdad es que me gustaría que me lo aclarasen.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Yamal »

Es que además, entre los animales, las escamas, los dientes, las uñas, los pelos y las plumas, al final todos entendemos que tengan el mismo origen.. que sean todas escamas evolucionadas, pero de una espina a una pluma......... de una escama a una pluma se entiende, de una espina a una pluma?? no existen plantas intermedias para verlo o que?


YAMAL

Imagen
astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por astromaníaco »

Como planta intermedia Yamal se me pasa por la cabeza La cortaderia, a esta planta de origen suramericano y relativamente común en nuestros jardines le crecen unas espigas plumosas, que de hecho popularmente en algunos sitios se les llama plumeros. Los filamentos de dichas espigas se asemejan también mucho a plumas, y supongo que habrán evolucionado desde una forma de espiga "común", modificando sus aristas hasta convertire en lo que es.
El motivo de esta evolución debería aclararlo alguién que lo estudiase, pero pensando en ello desde mis nulos conocimientos se me ocurre que quizá sea para que el aire mueva más las espigas con el beneficio que esto tenga para la polinización o la propagación de semillas, o simplemente para ser más visible a insectos, (¿?).

La espinación más parecida que conozco entre las cactáceas es la del Turbinicarpus valdezianus, aunque no llegue a tener las plumas en cuestión. Por otra parte existen cactus que desarrollan una densa bellosidad, como puede ser el caso del cephalocereus senilis. Según tengo entendido el motivo de tal adaptación es para proteger a la planta de sol del desierto, favoreciendo también la retensión de agua ya que es más difícil que se evapore el agua através de la citada capa de pelos. Puede ser que el caso de nuestra Mammillaria plumosa sea por el estilo, y que las plumas sean un refinamiento de la estrategia para proteger la epidermis del sol al tiempo que favorece la retención de agua. Claro está, no deja de ser una hipótesis.


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Roberto »

No es tan raro este fenómeno de las plumas o espinas plumosas en los cactus. Astromaníaco citaba Turbinicarpus valdezianus, pero entre las mamillarias estan la theresae, saboae, goldii, y aunque no es lo mismo, pero quizá tenga un sentido adaptativo parecido, tenemos las espinas radiales de mammillaria carmenae, schiedeana, etc., e incluso los gloquidios de las Opuntia.
Tengo la impresión de que estas espinas especiales, además de ser útiles para disuadir a depredadores y para ensombrecer y proteger la superficie de la planta de la insolación, creo que tienen la función específica de captar lo que se llama lluvia horizontal o humedad ambiental del aire, por condensación de ésta. La capturan en forma de gotitas que resbalan sobre la piel y van a parar al suelo, en una especie de riego gota a gota. Por otra parte no en todos los hábitats existe este recurso hídrico. Pero allí donde lo hay, la naturaleza lo explota, se adapta. Y no siempre el aprovechamiento de este recurso implica la aparición de este tipo de adaptación, como ocurre en las Copiapoa que viven en las proximidades del pacífico y saben aprovecharse de sus humedades atmosféricas, pero que no han desarrollado estas espinas plumosas, que ahora mismo recuerde.

A otro nivel, el forestal, en España tenemos la laurisilva atlántica como ejemplo de bosque captador de humedad atmosférica.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Yamal »

Muy interesante lo que comentais, yo me inclino como decís que sobre todo es para tapar el cuerpo del sol. Es lo intuitivamente mas visible para justificar el hecho de taparse el cuerpo.

un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5006
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Además de las varias ventajas que ya se han mencionado, las M. plumosas tienen su propia mosquitera incorporada, es casi imposible alcanzar la parte carnosa de la planta para por ejemplo un saltamontes.

Hasta pronto.


Imagen
xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Una bola de helado de vainilla

Mensaje por xavier »

Muy interesantes aportaciones.

Saludos cordiales


Responder