Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Tomo nota.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Lo de terminar de procesar las semillas lavándolas un poco creo que va a tener que esperar esta mañana he visto que entre las dos magnimamma hay nuevamente diez o doce frutos en distinto grado de maduración, así que los iré cogiendo y cuando se cansen de echar más veremos que hago con las semillas (entre estas y las de baldianum creo que pondré un puesto para sacar unas pelillas :lol: :lol: :lol: )

Esta mañana me he quedado :shock: :shock: :shock: . Mirad lo que ha salido al lado de un hijuelo de mami que se me cayó de una macetita pequeña que compré el mes pasado (la de flores rosas que está más arriba). No creo que estos sean de los malos. Están para comerselos.

Yamal la foto la he echo con la misma cámara que las semillas y la "maceta" es un envase de yogur.

Saludos
Adjuntos
P8210130-04.JPG
P8210130-04.JPG (74.04 KiB) Visto 4772 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Definitivamente me da envidia cochina de tu cámara, jejejeje.

Que bonitos los hongos esos, yo tengo fotos de hongos superiores entre mis cactus y al principio me daba miedo pero los hongos superiores no suelen atacar a los cactus.

He conocido un hongo que me ha atacado bastante y no se si lo he erradicado, es una masa amarilla que hace un micelio enorme en toda la maceta, compacta toda la tierra convirtiendola en corcho inservible y el cactus se muere no por el hongo en si, sino porque el hongo no le deja vivir.

Por ahora sumergiendo completamente las macetas en oxicloruro de cobre con mancoceb, osea, colacao azul, parece que he sido capaz de erradicar y masacrar a esos hongos. No es echarles el fungicida por encima, sino dejarlos media hora anegados con fungicida.

Para hongos superiores, como de oficio hay que echarles fungicida a todo pues.... al final deberían tender a desaparecer, es una pena porque esta foto es preciosa.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Siento lo de la envidia, pero .........

Esta mañana he tenido que hacer de cirujano de urgencia con uno de los esquejes. Están bastante creciditos (pondré las fotos que estoy haciendo con la supercámara), pero uno (creo que de stapelia) tenia la parte inferior de un brote de un color raro. Después he visto que no solo el color. Lo he sacado con cuidado para no molestar las raices (tenia bastantes), le he cortado la parte "fea" y despues del baño con fungicida sistémico lo he dejado secar. Con el calorazo que hace esta tarde el corte estaba seco y los he puesto en la maceta la parte con raices y un brote suelto en otra pequeña para que enraice. Con las prisas no he caido en sacar fotos por si a alguien le interesa.

En breve pondré las fotos de los esquejes, aunque como ya han enraizado han ascendido a la categoría de plantas con pleno derecho.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Bueno, lo de envidia es de broma. jeje


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Nacho »

Cuando limpies las semillas así comenta si te parece mas cómodo a ver si damos con un sistema bueno de una vez. Puedes congelar las semillas, bien secas, para futuros intercambios, o guardarlas en el el frigo, he sembrado unas semillas de echinopsis del 2007 y han germinado muy bien.

A disfrutar de los calores del verano.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

hola,
Nacho creo que voy a esperar un poco ya que me da la impresión que después de estas lluvias habrá otra avalancha de la que hasta ahora ha echado menos frutos. Ya comentaré el resultado.

La segunda sorpresa (ya era hora) que me lleve al volver de vacaciones fue el estado en que se encontraban los esquejes de tejure. Antes de vacaciones solo había tenido una baja y media. A la vuelta la media se había recuperado. Digo lo de media porque dos esquejes de stapelia se habían empezado a poner feos. Salvé un par de centímetros de la punta y al final uno se perdió y el otro "medio" tiene una raíz de unos tres cm (en la foto fila de abajo centro). Otro sorpresón fue la stapelia de arriba a la izquierda, cuando me fui tenia un brote de un par de cm y a la vuelta mirad como está. Y hasta la pequeñaja rebutia (el esqueje tenia el tamaño de una uña del pulgar) me sacó antes de irme dos hijuelos y dos flores (fotos más arriba en el diario).

Yamal mira como van los pequeñajos grusonii. De los que germinaron solo he perdido uno en la ausencia del verano. Los demás tienen casi dos cm. Por cierto a ver si me acuerdo de hacerte un recuento de las plantas que tengo de tus primeras semillas (2.006)

Lorette los melitos parece que casi no se mueven o crecen muy lentamente. Lo bueno es que no hay bajas de los que saqué del semillero, así que le echaremos paciencia.
Adjuntos
Esquejes de Tejure
Esquejes de Tejure
P8290130-04.JPG (132.56 KiB) Visto 4691 veces
Grusonii de Yamal
Grusonii de Yamal
P8290127-01.JPG (100.27 KiB) Visto 4691 veces
Melitos de Lorette
Melitos de Lorette
P8290129-03.JPG (110.85 KiB) Visto 4691 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Eres un crack, quieres mas semillas?? a ver si te saco algo y te mando no?? muchas gracias por la dedicación.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

serán bien recibidas y colocadas en la guarderia de semillas con las demás :D :lol: :D :lol:.
Y nada de gracias, si algo me gusta, me gusta y me dedico a ello lo mejor que puedo (y siempre dispuesto a aprender) y si no me gusta pues ......... a otro tema que interese.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hablamos por email.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Nacho »

La


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Nacho ¿te has quedado pillado?


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Nacho »

Estoy de viaje y el móvil me debió hacer un extraño, te quería comentar que pruebes algunos semilleros en bote cerrado, me están dando muy buenos resultados y encima te despreocupas de riegos, sobre todo en esta época, si me acuerdo te hago unas fotos de unos semilleros muy recientes en bote cerrado y el bote en el invernadero.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

No nos engañes Nacho,que ya sabemos que te sale solfeo por las orejas y no puedes ni controlarlo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Nacho escribió:La
Yamal escribió:No nos engañes Nacho,que ya sabemos que te sale solfeo por las orejas y no puedes ni controlarlo.


Yo también pensé que Nacho estaba afinando las cuerdas vocales :lol: :lol: :lol:

Cactulith Como diríamos por estos lados, estás "fajado" con la siembra y reproducción y además se te da muy bien! =D>
Los melos son bastante lentos en sus primeras etapas (aunque no sé si tanto)...También algunas especies son más remolonas que otras ¿sabes de qué especie son éstos y cuánto tiempo llevan ya?
Sin embargo las plántulas tienen buen aspecto así que no creo que haya que preocuparse, solo tener paciencia.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

que mal estamos todos.... pero la música es tan importante en esta vida....


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, te paso una relación de las plantas que tengo de las primeras semillas que me enviaste en 2006. Las de esta primera lista tienen ya siete años.
Astrophytum myriostigma 2
Echinopsis eyriesii 3
Gymnocalycium baldianum 4
Ferocactus cylindraceus 1
Ferocactus glaucescens 7
Ferocactus wislizeni 6

En la lista siguiente te relaciono otras que sembré el año pasado (tienen sobre un año y medio) también del mismo lote de semillas.
Echinocactus grusonii 7
Astrophytum ornatum 2
Ferocactus latispinus 8

Especialmente en estas últimas espero que no haya bajas, aun están pequeñitas.

Lorette, gracias por los halagos, pero la verdad es que también hay bajs, en ocasiones más de las que uno quisiera. Sin ir más lejos las Faucarias me tienen frito. La germinación fenomenal, pero despues ........... #-o #-o #-o

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Tomo nota.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos, por aquí otra vez. Pido disculpas, pero el comienzo de curso ha sido un tanto espeso.
En principio comentar que por fin las magnimammas han decidido que ya estaba bien de sacar frutillos (tengo bastantes y no digo nada de semillas, así que si alguien se anima que avise) y los mismo con los baldianum, que este año se han coronado echando flores. Se han abierto un montón de frutos y ya os podeis imaginar cómo están las macetas de pequeñuelos. Por ahora los voy a dejar tranquilos para que sobrevivan los más fuertes y en primavera tener "no se cuantas" plantas nuevas. el mihanovichii también ha dado al final tres frutos pero parece que están bien en la planta. Esperaré a ver si les da por abrirse un poco para recogerlos pues están gordísimos. Abajo pongo algunas fotos. Si alguien identifica las que no tienen nombre lo agradecería.
En otro orden de cosas, estoy empezando los preparativos para dejar de regar el mes que viene. En pricipio había pensado en un riego de oxicloruro, pero al final me he decidido (los expertos me dirán su opinión) repartir en cada maceta una cucharadita de oxicloruro en polvo y pulverizar un poco de agua para disolverlo y dejar que cuando llueva termine de disolverse y de esta manera creo que la planta lo aprovechará mejor. Digo esto porque cuando he regado disolviendo el oxicloruro en agua antes, al regar la maceta suele "esturrearse" bastante, con lo que se desperdicia y además mancha el suelo.

Bueno aquí dejo las fotos de las últimas incorporaciones.

Saludos
Adjuntos
¿ ?
¿ ?
PA230036-09.JPG (103.01 KiB) Visto 4455 veces
¿ ?
¿ ?
PA230038-11.JPG (92.58 KiB) Visto 4455 veces
¿ ?
¿ ?
PA230037-10.JPG (86.09 KiB) Visto 4455 veces
Mammillaria  ¿?
Mammillaria ¿?
PA230035-08.JPG (102.66 KiB) Visto 4455 veces
Rebutia  ¿?
Rebutia ¿?
PA230032-06.JPG (101.11 KiB) Visto 4455 veces
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii-12.JPG (101.57 KiB) Visto 4455 veces
Gymnocalycium mihanovichii
Gymnocalycium mihanovichii
PA230028-02.JPG (95.11 KiB) Visto 4455 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

El Fero es Ferocactus herrerae f brevispinus.

Mmmmmmmm lo de ponerles el material seco...... yo nunca lo he hecho y no creo que sea aconsejable, se lo lleva el viento mayormente, las gotas cuando caen, hacen que gran parte también salga volando.

Lo que puedes hacer es por ejemplo regar a saco, y cuando esté bien empapado y reposado, como un par de dias después, echarles el oxicloruro de cobre con mancoceb regado. Parte lo perderás si, pero se pierde muchísimo menos de esa manera que regando directamente.

Yo he llegado a regar con oxicloruro y en esas condiciones y salir el agua por debajo totalmente clara, el cobre se quedó en la planta pues al estar la tierra humeda, hace mejor el efecto filtro.

En todo caso, cada maceta es un mundo, algunas puede que suelten algo de agua azul hagas lo que hagas, eso se limpia sin problemas si lo haces al momento.

Si puedes también pasales el sistémico. Yo hice a "ultima" aplicación de cobre hace un mes por lo menos, aunque puntualmente quizás haga mas ahora a pesar de ser mas frio..

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder