cactus y rock & roll por la region de Atacama

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por Feroxcactus »

Que buen viaje, hace tiempo que hacia falta en el foro material nuevo para recrear la vista y admirar y enviadiar sanamente este recorrido que nos presentan. Felicito a 'El músico' por su bautizo en hábitat y por sus bellas fotos

Saludos
FEROXCACTUS


purocactus
Mensajes: 129
Registrado: Mar May 04, 2010 11:33 pm
Ubicación: Talagante, Santiago-Chile

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por purocactus »

Felicitaciones por el tremendo viaje que se mandaron, realmente se ve que fue agotador, pero la satisfacción de ver esos hermosos ejemplares en su habitat supera todo tipo de obstáculo. Gracias por compartir las fotos con nosotros.
Saludos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por silverchame03 »

que increible viaje!, los felicito por las hermosas imagenes que nos mostraron del desierto, hay tantas buenas fotos que destacar alguna es muy dificil.
Una pregunta esa Eulychnia acida var. elata tan alta de que parte era???

saludos


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por ALEJO »

que buena dupla y buen paseo gracias por compartir sus fotos

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por pescaomarino »

hola amigo, gracias por sus saludos, en todas las noches de campamento siempre nos acordabamos del grupo copiapoa y de los cactologos que tambien disfrutan de las especies chilenas, seria ideal un viaje grupal... :roll:

silverchame, las altas Eulychnias las vimos hacia el interior de la quebrada totoral, despues de pasar por ese "pueblo"... que ni pa pueblo fantasma le da, pero al menos viven en gran tranquilidad y en plena naturaleza...

por alli crece Eulychnia acida (var. elata) hacia el interior; pero en la costa se encuentran con Eulychnia breviflora
Imagen

Imagen

aqui conviviendo con Copiapoa aff. megarhiza ssp. echinata
Imagen

pronto, unos videos...

saludosssss


JP


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por pescaomarino »

cactus-man escribió:Que buen reportaje JP y músico: ha sido una iniciación intensa para el músico, un bautizo espinudo: Felicitaciones. JP quería preguntarte por la glabrescens, que estaba en el grupo de las napinas y ahora la pones como una odieri.¿ La volvieron a cambiar de especie?
hola sergio, notaste esa combinacion diferente que usé... en realidad en la "actualidad", basandose en el the new cactus lexicon (2005) se acepta Eriosyce napina ssp. glabrescens (Ritter) Ferrymann 2003 (dentro del subgenero Thelocephala)...
mi traspapelada fue citando a Kattermann, quien publicó Eriosyce odieri ssp. glabrescens (Ritter) Katterman 1994 la que, junto con Eriosyce napina (Philippi) Kattermann 1994 y otras fueron publicadas dentro del subgenero Horridocactus.

*Kattermann no reconoce el subgenero Thelocephala y él publica (subsectio) Chileosyce, con la principal caracteristica de ser plantas que tienen pericarpelo con densa lanosidad y cerdas rectas.(que ayudan a que el fruto sea dispersado por el viento). Y como odieri y napina carecen de esas cerdas rectas (stiff, porrect bristles) quedan fuera de Chileosyce y son agrupadas en Horridocactus...
cactus-man escribió:También quería ´preguntarte por la Aristoloquia. Yo tengo hace muchos años unas plantas de Aristoloquia chilensis, que las podo completamente en mayo-junio y así rebrotam en primavera y se mantienen en forma permanente, pero tu nombras a Aristoloquia bridgesi ¿es un sinónimo? El color de la flor parece ser un poco más amarillento que las mías.

saludos y nuevamente felicitaciones
en el libro Flora Nativa de valor ornamental Chile zona norte de Paulina Riedemann, Gustavo aldunate y Sebastian Teiller, alli mencionan la Aristolochia bridgesii (Klotzsch) Duch. con flores amarillas.

muchos saludos y gracias por los comentarios :)

JP


Avatar de Usuario
cheloortiz
Mensajes: 328
Registrado: Sab Mar 27, 2010 1:34 am
Ubicación: Santiago Chile

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por cheloortiz »

falto sacarle la foto a la aparicion en el camino de totoral pescao...jaja


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por pescaomarino »

hola

si, faltó haberle tomado la foto a ese hombre caminante... que apareció en la mitad de la NADA... despues de mucho rato de manejar, atravezando la quebrada totoral... y aparecio un solitario caminante... donde no se veian ni cactus... o habrá sido una alucinacion?

aqui va el dato de Kattermann
Imagen

un saludo!!

JP
Imagen


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por ARAMZCH »

cactus-man escribió:También quería ´preguntarte por la Aristoloquia. Yo tengo hace muchos años unas plantas de Aristoloquia chilensis, que las podo completamente en mayo-junio y así rebrotam en primavera y se mantienen en forma permanente, pero tu nombras a Aristoloquia bridgesi ¿es un sinónimo? El color de la flor parece ser un poco más amarillento que las mías.
Hola Sergio.
Son especies diferentes de Aristolochia.
La Aristolochia bridgesii tiene rangos de distribución más limitados que la A. chilensis.
Aquí las puedes comparar en Chilebosque.
http://www.chilebosque.cl/cgi-bin/db.cg ... Resultados


Bonito viaje.
Saludos.
Aramzch


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por sebaestigma »

Hola jp y Marcelo

=D> =D> =D> =D> muy bunas las fotos ,esos cojines de copiapoas estan bellisimos..
yo quiero conocer las cop. cinerea en habitat son maravillosas ..
sigan cons sus viajes muchachos que son un deleite para la vista

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por Antonio »

Hola Juan Pablo y tu compañero de viaje Marcelo, hacía algún tiempo que no entraba por los foros, siempre el verano es para hacer otras cosas que durante el invierno no se pueden hacer, sobre todo navegar y pescar, aunque esto sea cada día más dificil.

Este reportaje que habeis hecho de vuestro viaje, es de esos que hacen aficción de verdad, la fotografía del atardecer... las C. dealbatas en flor..... los E. del grupo napina..... en fin todo todo es una demostración de lo que se puede hacer cuando hay algo que nos gusta de verdad, mis felicitaciones a ambos.

El martes salimos de nuevo para Blankenberge, así que si quieres algo, ya sabes.

Un abrazo y saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
copiapo1959
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 03, 2013 12:46 pm
Ubicación: copiapo chile

Re: cactus y rock & roll por la region de Atacama

Mensaje por copiapo1959 »

Hola mi nombre es sebastian valderrama, vivo en copiapo trabajo en mineria y me encantan las plantas sobre todo los cactus, y me encantaria poder compartir con uds, poder salir acampar y recorrer zonas de cactus aca en el norte, saludos a todos los amantes de la naturaleza en espicial a los amantes de los cactus, mi correo sebas_valde@hotmail.com, espero alguna invitacion


Responder