Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, lo hago con mucho cuidado. Si pulverizas agua despacio encima del oxicloruro, prácticamente no levanta polvo y se disuelve enseguida, por lo que el aire tampoco se lo lleva. Lo poco que no se haya disuelto, estará húmedo encima de la tierra o entre las piedrecitas y cuando llueva terminará de disolverse (al menos eso creo en teoría).
Otra cosa que quería comentar es el tema del invierno. Por esta zona suele bajar puntualmente la temperatura a unos -5º y llover moderadamente. El año pasado los tuve en la terraza tapados con plástico para evitar el agua, pero cascandoles el frío y dándoles algunas horas de sol de invierno. No empecé a darles agua hasta mediados finales de febrero y esta temporada han crecido bastante. Estaba dudando si este año hacer lo mismo o dejarlos a su aire, pero me da miedo las bajadas de temperatura.
En fin ya veremos si alguien aporta alguna experiencia o consejo.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

mmmmmmmmmmmmm si te ha ido bien de una manera, es mejor que repitas.

De todos modos, lo del colacao azul, a mi no me parece una bestialidad y si mas o menos controlas, pues a todos nos conviene que hasgas I + D + i y ya veremos si te inventas otro método para disfrute de todos.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, ¿como va el envío de las semillas?


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hola!!, lo haré de inmediato. Solamente tengo que escribir tu nombre y dirección en el sobre y meter los sobrecitos y llevarlo a correos.
Ya me quité lo gordo gordísimo hace un par de semanas cuando os mandé esos correos con la lista. Ahora solo va de que tenga un hueco libre que vaya a pasar por correos y punto, será seguramente esta semana que entra porque tendré que hacer muchas salidas. Aviso cuando lo envie.
Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, ya han llegado. La verdad no las esperaba tan rápido. Esta finde echaré unos raticos de extracción y organización.
Gracias.
Saludos.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que fuerte!! me dejas de piedra. No me lo puedo creer, cuanto? 30 horas? pfff
Andalucía es grande hombre!! me ofende que puedan recorrerla tan rápido.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Lorette, gracias por los halagos, pero la verdad es que también hay bajas, en ocasiones más de las que uno quisiera. Sin ir más lejos las Faucarias me tienen frito. La germinación fenomenal, pero despues ........... #-o #-o #-o
No es mi intención meter el dedo en la llaga :twisted: pero mira a algunas de tus hijitas ¡están tan hermosas que quisiera quedármelas todas!
IMG_00000199.jpg
IMG_00000199.jpg (160.16 KiB) Visto 4366 veces
Hay de diferentes especies
IMG_00000198.jpg
IMG_00000198.jpg (147.79 KiB) Visto 4366 veces
Y ésta fue la primera que floreció :smt041
IMG_2039.jpg
IMG_2039.jpg (80.65 KiB) Visto 4366 veces
Gracias nuevamente por esas semillas :D


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola Lorette, :smt119 :smt119 :smt119 :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 me he quedado sin palabras ¡¡¡ que preciosidades !!! y la guinda del pastel la flor, para quitarse el sombrero. Me ha dado un poco de envidia (más bien bastante) y voy a ver si me animo otra vez y consigo sacar algunas adelante. Enhorabuena.

Yamal me he enfangado (literalmente) este fin de semana con las semillas. De todas las que venían embaladas en su fruto correspondiente he conseguido desmantelar algunos de cada especie (el pegajo en algunos casos es desesperante). Los frutos de reppenhagenii venían con bastante polvillo (¿hongos?) negro dentro y he decidido experimentar y en lugar de "lavarlas" con oxicloruro, lo que les voy a hacer es echar un poco de oxicloruro en polvo para que las semillas se embadurnen bien. Creo que el efecto sería más intenso que bañandolas en disolución y así los hongos no asomarán la cabeza (espero).
Otra cosa, las indicaciones de obtención de semillas y germinación que me enviaste por e-mail, ya ma las enviaste antes.
Por último una duda. El F. herrerae de espina corta, está claro lo que es, pero en el caso de F. herrerae flavispinus, ¿a qué particularidad de las espinas hace referencia el termino flavispinus? ¿F. acanthodes es sinónimo de F. cylindraceus?

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Hola Francisco
Ya empezamos con los lios.
Bueno la horrorosidad pegajosa creo que era el histrix no? ese se dedica a fabricar semillas muy pequeñas y dejarlas dentro de una especie de melaza de azucar. Es así de psicópata. A veces se pueden conseguir las semillas facilmente si dejas que le llueva varias veces al fruto antes de recogerlo. Imagino que da asco pero bueno, es algo limpio y saludable.

Pfff polvillo negro, claro, eso son hongos. La mejor manera sin duda es mojarlos por lo menos hasta limpiarles todo el polvillo negro. Yo lo que haría es limpiarles el polvillo negro con agua clara, luego pasarlas por colacao azul para que se impregnen bien, y finalmente una vez secas e impregnadas (se queda bastante impregnado) está super bien tu idea de echarles fungicida en polvo para conservarlas.

Me sorprende desagradablemente que tuvieran hongos, esos frutos se pusieron a secar muy rápido, espero que todos no te los encuentres así.

El flavispinus es que tiene las espinas amarillas, creo que hay fotos en mi diario. Segun algunos, acanthodes es sinónimo de cylindraceus. En mi colección el acanthodes es sinónimo de viridiscens. Los cylindraceus van por otros derroteros.

Si tienes mas preguntas estoy a tu disposición.


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por ktana »

perdon. jaja ese fruto pues a mi me vino una abeja acosarme. yo la puse en un vaso con agua se solraro rapido. yo no te consejo en polvo por que cada vez que las utilices vas arespiralo no se pego como el efecto con el agua .
saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Contra ese polvillo negro lo mejor y más seguro es un buen remojo en agua con un 10% de cloro o lejía, no sé cómo le dicen por allá a la que se usa para blanquear la ropa...
Luego el famoso "colacao" o lo que quieras nunca estará de más...

saludos :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Lejía. Si, eso es bastante bueno, pero cuanto tiempo?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Con 10 minutos basta :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Vale, eso era lo que yo hacía. Voy bien :) Muchas gracias.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Cactulith escribió:
Me ha dado un poco de envidia (más bien bastante) y voy a ver si me animo otra vez y consigo sacar algunas adelante. Enhorabuena.
¡Eso es envidia positiva y productiva! Claro que sí, con lo buenas y frescas que son esas semillas seguro que lo logras: el que porfía vence!
¡Suerte! :wink:
Una pregunta: ¿son autofértiles las Faucarias?

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
gracias por los animos Lorette, por supuesto volveré a intentarlo. Lo de la autofertilidad lo desconozco, la planta madre cuando la compré venia llena de flores ya secas con cápsulas de semillas, pero en el peor de los casos inténtalo con una sola flor y si no funciona, tienes una buena reserva de plantas que cuando florezcan puedes polinizar.

Voy a dar un repaso de Lithops. Este verano compré una maceta pequeñita con cinco lithops y este otoño la primera sorpresa fue que uno me regaló una flor, que por el descenso de temperaturas, apenas se abrió. Siguieron medrando en su maceta hasta que un día descubrí unos bichitos y una especie de algodoncillo y se me encendió el piloto de alarma. Recordé que había leído que alguien las había controlado con agua de macerar tabaco. Entre eso y un poco de caza selectiva creo que la cosa esta controlada. El segundo capitulo de ataques surge cuando descubro que dos están empezando a ponerse feos y blanduchos por la parte de abajo. Me acordé del fungicida sistémico que me quedaba y pulvericé un par de días en esa zona. Parece que la cosa no ha ido a más y además esa parte afectada ya ni está blanducha, por lo que parece (no cantaremos victoria) que van para adelante.

A partir de la tercera foto os muestro como van algunos de los que sembré a finales del verano del año pasado (ya tienen un año). Ha habido bajas desde que germinaron pero me han quedado ejemplare de más de la mitad de las especies que sembré, lo que para mi supone un gran éxito. Los de las fotos son los mas "creciditos" pero hay bastantes más que no han tirado tanto , pero bueno supongo que será cuestión de esperar. La próxima primavera empezaré a pasarlos a macetas.

Ahora una consulta. Tengo etiquetas de plástico para poner los nombres de las plantas, pero al final, creo que por efecto del sol, terminan despareciendo los nombres. ¿Qué utilizais para este menester? A mi hasta los que pongo con rotuladores permanentes se me van.

Saludos
Adjuntos
PB140035-09.JPG
PB140035-09.JPG (62.35 KiB) Visto 4278 veces
Lithops "algodonoso"
Lithops "algodonoso"
PA230031-05.JPG (89.17 KiB) Visto 4278 veces
Lithops con bicho a la derecha
Lithops con bicho a la derecha
PA230030-04.JPG (86.93 KiB) Visto 4278 veces
L. Schwantesii sp. schwantesii var. marthae
L. Schwantesii sp. schwantesii var. marthae
PB140027-01.JPG (66.71 KiB) Visto 4278 veces
L. Dorotheae
L. Dorotheae
PB140028-02.JPG (89.06 KiB) Visto 4278 veces
L. Hookeri var. marginata
L. Hookeri var. marginata
PB140029-03.JPG (76.03 KiB) Visto 4278 veces
L. Fulviceps var. fulviceps "aurea"  C363
L. Fulviceps var. fulviceps "aurea" C363
PB140030-04.JPG (91.31 KiB) Visto 4278 veces
L. Shwantesii sp. schwantesii var. urikosensis "kunjasensis"
L. Shwantesii sp. schwantesii var. urikosensis "kunjasensis"
PB140031-05.JPG (87.07 KiB) Visto 4278 veces
L. Schwantesii
L. Schwantesii
PB140032-06.JPG (83.58 KiB) Visto 4278 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

cactulith escribió:Ahora una consulta. Tengo etiquetas de plástico para poner los nombres de las plantas, pero al final, creo que por efecto del sol, terminan despareciendo los nombres. ¿Qué utilizais para este menester? A mi hasta los que pongo con rotuladores permanentes se me van.
Me has recordado al chiste de los yankis y los rusos de:

"Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, se dieron cuenta enseguida de que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver este problema, la NASA contrató a Accenture (la actual Andersen Consulting). Una década y 12.000 millones de dólares después, la NASA disponía de un innovador bolígrafo que escribía con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal, y en un rango de temperatura de desde por debajo de cero hasta más de 300ºC . Los rusos utilizaron un lápiz.”

jajajaja.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos, por aquí otra vez tras el “letargo invernal”.

Este invierno ha sido, está siendo, un tanto peculiar. En noviembre pasamos por un periodo de grandes variaciones de temperatura, por lo que me decidí a poner las macetas en el interior en vez de cubrirlas con plástico como el año pasado, y ahí están desde mediados de noviembre. No ha habido grandes novedades salvo hongos en una euphorbia trigona ((foto) que me ha obligado a cortar todos los tallos y tras unas semanas los he plantado, ya veremos como funcionan.

Las Schlumbergera truncatus que compre el año pasado están fenomenales pero como he comentado antes, con los cambios de temperatura han estado un poco “locas”. La roja y la rosa están llenas de flores y la blanca aun no las ha abierto.
Los esquejes de Tejure también van prosperando. La Stapelia tiene brotes más grandes que el propio esqueje. La verdad es que casi todos los esquejes sacaron “hijitos” y van prosperando bien.

Al final de los lithops con cochinilla solo murió uno y hay dos que han sacado las hojas nuevas sin problemas.

He comenzado el periodo de trasplante, antes de que empiecen a despertar, de las plantas con las macetas más pequeñajas a otras más grandes. Así se adaptarán a su nueva casa antes de sacarlas fuera a que les dé un poco el aire, y el agua, y el frio. Menudo invierno de agua llevamos. ¿Cómo os las apañáis con esto los que tenéis las plantas en el exterior?

Bueno no os caliento más la cabeza, continuaré
Adjuntos
Schlumbergera truncatus (flores rojas)
Schlumbergera truncatus (flores rojas)
DSC_0718-02.JPG (90.35 KiB) Visto 4051 veces
Schlumbergera truncatus (flores rosa)
Schlumbergera truncatus (flores rosa)
DSC_0719-03.JPG (69.76 KiB) Visto 4051 veces
Stapelia
Stapelia
DSC_0722-06.JPG (76.32 KiB) Visto 4051 veces
Lithops con hoja nuevas
Lithops con hoja nuevas
DSC_0723-07.JPG (50.25 KiB) Visto 4051 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por pplazaro »

Yo he tenido problemas con la Stapelia. Estaba en el exterior y creo que se ha helado en parte. He cortado por lo sano y esperaré unas semanas a que "cure" la herida antes de poner en tierra los trozos que he podido salvar.

Las Schlumbergeras, al contrario que las tuyas. La blanca (en el interior) sacó flores etre diciembre y enero, en cambio la rosa (en el exterior) está actualmente en flor.

Una parte de mis plantas está a cubierto de la lluvia en un porche, otra parte está en estanterías cubiertas con plásticos, otra parte está totalmente al descubierto pero en una pared orientada al norte y aquí el 90% de las veces llueve de sur a norte, por lo que no les cae agua, sólo les da la humedad ambiental y, por último, las no cactáceas están expuestas totalmente a lo que les caiga.

No he observado daños ni bajas especiales.

En cuanto a los ferocactus sacados de semillas muchos han sucumbido. Aún tengo mucho que aprender en este tema. Es la primera vez que lo hacía. Y mis lithops ni "tuyen ni muyen" como decimos por aquí.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Bueno otra vez por aquí. Voy a hacerme el propósito de ser un poco más constante, aunque la verdad hasta ahora la cosa ha estado bastante tranquila (agua, frio, más frio y más agua), pero ya se va notando un poco que las temperaturas no bajan tanto, por lo que me estoy planteando sacar las macetas para que les vaya dando el aire, y un poco de sol de vez en cuando, y también un ¿poco? de agua y que se vayan espabilando.

Este invierno he estado bicheando por el foro en busca de información sobre un tema que hasta ahora no me había planteado, los injertos, por dos motivos. Primero la dificultad, pero por lo que he leído, tampoco es tan “complicado” (al menos en teoría). El segundo motivo era la falta de un portador para el injerto, casi todos lo hacen con Pereskiopsis, y resulta que ni tengo esquejes ni semillas, por lo que me quedé un poco “planchado”.

La sorpresa me la llevé al ver que alguien lo había hecho con esquejes de opuntia subulata. Se me encendió la bombilla y pensé en una que tengo con un montón de tallos pequeños.

Me gustaría que alguien me contase su experiencia para no lanzarme directamente al vacío (que tampoco me importa). La semana que viene tengo intención de empezar a enraizar unos pocos, para hacer los injertos cuando empiece a hacer un poco de calor.

Pplazaro, gracias por las informaciones.

Seguiremos informando.
Adjuntos
Opuntia subulata
Opuntia subulata
DSC_0720-04.JPG (140.86 KiB) Visto 3959 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Responder