Se me oxidan los cactus

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Mensaje por lourdes »

Si lo pensaba...

Pensaba que era una broma, que ya te voy conociendo... :D

Pero por si acaso, que a veces soy muy despistada y no doy las gracias y pelín prepotente :roll:(lo parezco, que no lo soy) y no quería que me hubieras interpretado mal :cry:

A mis plantitas en cuestión les he dado todo lo que tenía en casa...espero que no vaya a más... de momento solo cuatro...

Tengo que revisarlas todas... pero otro día que hoy llueve hasta en los porches...

Nelo gracias, regis gracias, enano JR gracias


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Mensaje por lourdes »

Se me olvidó dar las gracias a Ekion... :D

Muchas gracias... porque también tus razonamientos pueden ser válidos.

Yo creo que es un hongo pero puede que ataque más a plantas más débiles... porque el resto están bien


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Nelo es un cachondo mental.

Lastima que no lo pudieramos pillar cara a cara en el Botanico de Valencia, jijiji, se iba a enterar :P :lol:

Ciaooo

YAMAL


CristobalH
Mensajes: 111
Registrado: Lun Oct 24, 2005 10:58 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por CristobalH »

Lourdes, yo estoy con Yamal. A mi me ocurre lo mismo. Esas manchas salen por la combinacion del frio y el sol. Las plantas que aun no estan acostumbradas al sol de mi zona, bien por ser nuevas del mismo año que la he comprado en algun vivero, o bien por haberlas tenido en un lugar con pocas horas de sol y luego cambiarla a otro lugar con mas horas de sol. El caso es que al no estar aclimatadas, son mas sensibles, y con el frio y el calor se "queman". A veces es reversible en pequeñas quemaduras, que se ponen verde claro o un poco amarillentas, pero cuando llega a naranja en verano se seca por ahi y se queda como una costra leñosa. Pero como dice Yamal, eso con el crecimiento la misma planta lo oculta.

En los astrophytum variegata, lo amarillo se vuelve rojo con el frio y el sol, y en verano vuelve a estar amarillo.


Un saludo desde Málaga
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Hola Lourdes;

Yo no sé qué es lo que está pasando ...aunque creo que es como comenta Yamal...tengo un par de Mamis que se "oxidan" en invierno y se vuelven verdes como lechugas en verano...la primera temporada las traté, las aislé...y siguieron igual de anarajadas...con el calorcito se fueron recuperando, pero vuelven a caer en invierno. Tal vez es que no les hice un buen tratamiento? Será esto habitual con la roya?

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Mensaje por lourdes »

Pues en la mammi polythele he observado que si araño con la uña levanto la mancha sale entera por lo que pienso que es un hongo que ataca solo a la epidermis y el cactus por debajo sigue verde... en la matucana no pasa lo mismo no puedo quitar la mancha y en el grussoni tampoco...

En el grussoni está en torno a las areolas


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

lourdes, lo que yo es visto es que estas costras se me forman cuando una planta muy acuosa se quema con el sol, y como tu dices, puede desprenderse de la planta....en la naturaleza también es muy comun ver esas costras en las partes viejas de, por ejemplo, Echinopsis (Trichocereus) chiloensis....la totalidad de las ramas la presentan en las partes mas bajas...no tengo idea de lo que pueda ser. muchas veces tambien el la base de los cactus (cuello) aparecen estas costras o manchas, que usualmente se le atribuye a manchas de agua...pero no parecen ser nocivas, tanto para las plantas de cultivo ni como para las naturales.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Mensaje por lourdes »

Flira son costras diferentes las del sol... aquí no vemos el sol desde hace un mes :D o más

Esto es de la humedad ambiente no relacionado con el sol porque desde hace mes y medio o más hemos visto el sol 4 días, el resto no ha parado de llover.

Yo vivo al norte de España el clima es oceánico, es decir templado y húmedo y este año muy húmedo


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

tienes razón, ahora que veo las fotos bien...son distintas.


Manuel Fernandez

Re: Se me oxidan los cactus

Mensaje por Manuel Fernandez »

lourdes escribió:Imagen

No los riego desde hace tiempo, pero simplemente con la humedad ambiente algunas de mis plantas tienen manchas como esta matucana. Supongo que es roya o algún otro hongo... pero es extraño porque con el macro la roya de los rosales se suele ver bien...

Afecta todos los inviernos a los grussonis y a otros cactus y siempre aparecen en la parte más airada del cactus...

Están en porches no les da la lluvia, simplemente la humedad ambiente

Qué tengo que hacer?
Hola amigos
Hoy dandole un vistazo a los cactus, he observado ese oxido al que se refiere Lourdes, en varios de mis ejemplares, sobre todo a los Ginno, los tengo bajo un porche al aire libre, no les da la lluvia, estan sin regar desde primeros de Octubre y desde Noviembre no les da el sol y por la noche les echo un toldo para que no les caiga heladas.
¿ Puede que le salgan a los mismos esas manchas por la humedad ambientad?
Lo digo como consecuencia del frio y las heladas de los ultimos dias.
He fumigado a los mismos y a todos los que los rodeaban con fungicida Captan, por si puede ser algun hongo.

un saludo

Manuel Fernandez


nelo

Mensaje por nelo »

Sigo siendo de ideas fijas.Me parecen royas favorecidas por la humedad ambiente, aunque los substratos estén secos. A viasta de lupa (mas tarde lo veré con microscopio) me parece las clásicas esporas pulvurulentas de las royas.


Manuel Fernandez

Mensaje por Manuel Fernandez »

nelo escribió:Sigo siendo de ideas fijas.Me parecen royas favorecidas por la humedad ambiente, aunque los substratos estén secos. A viasta de lupa (mas tarde lo veré con microscopio) me parece las clásicas esporas pulvurulentas de las royas.
Hola Nelo, gracias por tu informacion, creo que llevas razon en tu exposicion, me he metido en internet y entre otras cosas he encontrado esto

Son un grupo de enfermedades provocadas por hongos. Atacan hojas y tallos de las rosaceas, el clavel, crisantemo, violeta, etc. Provocan manchas bien definidas de diversas formas que después se convierten en pustulas y que acaban abriendose como crateres para desprender un polvillo compuesto por las esporas. El color de las manchas varia con la especie. Normalmente son rojas, pardas o anaranjadas.
Cuando aparece es difícil de eliminar. Lo mejor es el tratamiento preventivo donde haya posibilidades de que se manifieste. Las partes infectadas se deben cortar y quemar.

y esto, hasta el extremo de que existen hasta 4600 royas bien conocidas


ROYAS
Enfermedades producidas por hongos uriclinales (basidiomicetos), de carácter muy grave, provocando importantísimas pérdidas económicas, con una gama de huéspedes muy ámplia.
Es preferible convivir con ella que combatirla, ya que el control químico no compensa, hay que hacer un control genético. Generálmente tiene como huéspedes las especies heteróicas. Hay 4600 royas bien conocidas. Las formas especiales se especializan en atacar a un grupo vegetal determinado.

http://pdf.rincondelvago.com/royas.html


un saludo

Manuel Fernandez


Responder