Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por David1971 »

Lorette, vaya faena. Los gusanos parecen larvas de algún tipo de mariposa. Es muy extraño que no las matara el dimetoato :smt017


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias José Luis ! la pérdida de un Lithops siempre me duele más de lo normal por lo mucho que me ha costado sacarlos adelante desde semilla: menos mal que vienen muchas semillas de mis propias plantas y ya tengo más experiencia así que supongo que pronto me hartaré de ver Lithops y perder alguno ya no me resultará tan traumático .
Ya te contaré acerca de la autoesterilidad/autofertilidad del Melocactus, a lo mejor tenemos suerte y éste es la excepción que confirma la regla.

Aquí está otro de mis Melocactus azureus, muy distinto :
IMG_20140720_115929.jpg
IMG_20140720_115929.jpg (124.78 KiB) Visto 4217 veces
David, efectivamente son larvas de mariposa, hay muchas por aquí en esta época, algunas más vistosas que otras pero todas igualmente voraces: les muestro algunas (son fotos viejas por lo que a lo mejor alguna es repetida)
IMG_4005.jpg
IMG_4005.jpg (130.77 KiB) Visto 4217 veces
IMG_0013.jpg
IMG_0013.jpg (97.66 KiB) Visto 4217 veces
IMG_6182.jpg
IMG_6182.jpg (125.44 KiB) Visto 4217 veces
oruga (2).jpg
oruga (2).jpg (123.04 KiB) Visto 4217 veces
Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Parece el Carnaval de Brasil que bellas Orugas


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por David1971 »

Madre mía :shock:, me encantan estos bichos y daría un dedo meñique por una mañana con la cámara y esas orugas del otro lado del charco =P~


Avatar de Usuario
Cain Torrez
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 05, 2014 5:40 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Cain Torrez »

Hola Lorette, por aqui tenemos una plaga en el maiz parecida a esa se llama Spodoptera
la combatimos con un producto muy efectivo llamado Metomil
pero nunca probe en cactus, espero ser de ayuda
Muy oindos tus melos por el momentomsolo me contento con mirarlos en el foro
Hasta pronto


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Nooooooooooooooooooooooooooooooo :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 ...Hoy perdí dos Lithops más :smt091

Cain ¡muchas gracias por la sugerencia ! Resulta que tengo ese producto y no lo usé la primera vez porque estaba el envase sin abrir y como el otro (Triclorfon) supuestamente servía para lo mismo preferí utilizar aquél. Ahora volví a fumigar todos los Lithops con el Metomil con la dosis mínima indicada, espero que no les haga daño.
Me dió tanta rabia que esta vez machaqué al maldito gusano y luego me di cuenta que he debido usarlo como conejillo de indias igual que los otros.

David, me imagino las maravillas de fotos que sacarías aquí :smt007 menos mal que no necesitas el dedo meñique para disparar :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

hola

puff que estropicio los malditos gusanos. Pienso que los lithops van a sobrevivir, de ahí saldrá algo seguramente.

Yo suelo ser bastante blandiblús con animales que sean mayores a medio centímetro y especialmente con larvas. Pero claro, a mi me invaden pocas y suelen ser relativamente inofensivas, toquemos madera.

A lo mejor habria que hacer fumigaciones perimetrales preventivas pero con algo que sea efectivo....

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

No Yamal, creo que solo va a sobrevivir uno: de hecho ya algunos se han desintegrado completamente: es que los Lithops no son como los cactus, son demasiado delicados y de nada se hacen agua. Normalmente no fumigo porque la única plaga que ha atacado a los Lithops hasta ahora fueron unos pájaros que me los picotearon todos, pero fue fácil de remediar con una malla metálica. Tendré que estar más atenta de ahora en adelante.

saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Unas orugas más, dedicadas a David :D
oruga (20).jpg
oruga (20).jpg (99.1 KiB) Visto 4207 veces
oruga (17).jpg
oruga (17).jpg (94.02 KiB) Visto 4207 veces
oruga (15).jpg
oruga (15).jpg (214.37 KiB) Visto 4207 veces
oruga (13).jpg
oruga (13).jpg (83.83 KiB) Visto 4207 veces
oruga (23).jpg
oruga (23).jpg (105.22 KiB) Visto 4207 veces
Saludos :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Yo cultivaría orugas antes que lithops, que guapada.

Otra cosa que puedes hacer es crear una especie de cámara aislada para ciertas plantas.....


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por ktana »

buenas yamal una sugerencia las plaga de animales no es como los hongos que se acen preventivas. los ataques de insectos o orugas solo son en el acto se acen mas bien foliar o venturi. en el caso que la oruga este dentro de la planta se ace por la raiz lo tome la planta. lorette creo que puedes subir la dosi cuando noes un producto alimentario anque la verdad que hoy los fitosanitario los acen con agua.los efectivo los quitan rapido del mercado..jahja para que sea algo mas efectivo añade un centimetro por litro de mojante( en remedios casero por interne verlo tu mejor ablan de una gotita de fairy) llegar ser lo mismo su funcion es que el fitosanitario se agraga mas a la hoja no se deja resfalar... :mrgreen: espero aver sido de alluda.. las orugas tiene pinta de gallinas con tantos pelos jaja espero no ver esas por aqui.. con las del taladro y las rosquilla tengo sufi...


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por David1971 »

Lorette escribió:Unas orugas más, dedicadas a David :D
oruga (20).jpg
oruga (17).jpg
oruga (15).jpg
oruga (13).jpg
oruga (23).jpg
Saludos :D
Ojiplático me dejas Lorette, gracias =P~, hay diseños impensables en especies europeas
Aquí, que yo sepa, no hay especies de mariposas que ataquen a los Lithops. Aunque hay muchas especies con orugas polifagas, apenas tenemos plantas autóctonas de una suculencia parecida, así que supongo que no están diseñadas para meterse con ellos. Otra cosa son las invasiones biológicas que nos trae la globalización en su peor cara, de ahí puede venir cualquier cosa.
Con una malla fina también puedes solucionar el ataque de mariposas, pensar en químicos como preventivo para ataques puntuales lo veo trabajoso y poco práctico. Los Lithops a veces se recuperan de mordeduras y picotazos, pero cuando las heridas son importantes suelen pasar a mejor vida.

¡¡Saludos!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Ya entiendo a que te refieres Antonio.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Ktana, tomaré nota de tu sugerencia aunque nunca me he atrevido a usar adherentes con los cactus por aquello de que se tapan los estomas (poros) No sé si será cierto... :roll:

David no es que esa larva ataque específicamente a los Lithops: creo que la mariposa pone los huevos en cualquier planta cuya textura le parezca atractiva y suculenta, de hecho hoy encontré una de esas mismas orugas desayunándose una hoja de una Echeveria.
Gracias por la sugerencia, quizás pensaré en hacer algo para proteger a los Lithops, algo como un cajón cubierto con malla o similar, pero únicamente por lo valiosos y difíciles que son para mí, porque la verdad es que cansa tener que estar poniendo constantemente barreras anti-todo : anti-gatos, anti-perros, anti-pájaros, anti-murciélagos, anti-ladrones y ahora anti-mariposas, y lo peor es que siempre aparece un nuevo enemigo, es el cuento de nunca acabar... :smt090

Hoy descansaremos un poco de las orugas extravagantes :mrgreen: les muestro otras raíces tipo iceberg:
Lophophora williamsii
Lophophora williamsii
IMG_20140728_142955.jpg (65.56 KiB) Visto 4162 veces
Lophophora williamsii
Lophophora williamsii
IMG_20140728_142937.jpg (107.6 KiB) Visto 4162 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Tiene carisma


YAMAL

Imagen
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Las Orugas preciosas pero que se queden por alla, recuerdas mi Mammillaria plumoisa comida por la mitad?, bueno esta se dividio afortunadamente en 5 que están muy bonitas, pero debo estar pendiente porque en estos momentos hay muchas mariposas por el Lluviadero. Por otro lado he tratado de no trabajar en el Lluviadero de noche, la luz atrae cantidad de Mariposas que luego se alojan en mis plantas poniendo huevecillos y luego alimentándose de estas. Trato de mantener control con Relevo pero no se si será muy efectivo ya que he visto alguno por allí.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Lithop, yo ando igual, aunque con o sin mariposas yo aplico aquí lo de los viveros caraqueños (supongo que es así en todas partes) : en lo que el sol empieza a ocultarse ( aquí entre 5:45 y 6:15 de la tarde todo el año :? ) se cierran las puertas del lluviadero y afines: la luz la uso sólo para alguna eventualidad, buscar una planta o revisar un nombre en una etiqueta etc. porque de otro modo me verías trabajando con las plantas hasta las 11 de la noche o quien sabe si más, y luego el trabajo "de oficina" más o menos hasta las 4 o 5 de la madrugada :mrgreen:
Del Relevo no sé qué decirte, aunque se supone que es el mismo ingrediente activo (imidacloprid), creo que es mucho más confiable el Confidor, el problema es encontrarlo... De todas formas para mariposas sus huevos y larvas creo que es mejor usar Lannate (marca comercial del Metomil).

Saludos


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Tengo Lannate pero jamas lo he usado en Cactus, alguna recomendación? Gracias


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Ninguna en especial... Es la primera vez que lo uso: los Lithops siguen ahí y no he visto más estragos ni orugas, y si los Lithops no se han desintegrado no creo que les vaya a pasar nada a los cactus. :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Y volviendo a las orugas, definitivamente es la época: justo hace un par de días se me cruzó ésta por el camino
IMG_2419.jpg
IMG_2419.jpg (105.41 KiB) Visto 3982 veces
IMG_2416.jpg
IMG_2416.jpg (101.48 KiB) Visto 3982 veces
Me hizo mucha gracia su casco galáctico (aerodinámico como los de los ciclistas) :lol:
IMG_2417.jpg
IMG_2417.jpg (99.99 KiB) Visto 3982 veces
Saludos


Responder