Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias a tí ADLC por leerme! :)
Últimamente he tenido abandonado mi diario por diversos motivos, pero algún día lo retomaré: tengo algo de material acumulado para mostrar, solo necesito tiempo y algo de ánimo.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Yo creo que lo habré dicho por otro canal pero quedé alucinado con la historia de los pies de Ferocactus que luego puedes plantar la cabeza y todo sigue como si nada pero con muchos cactus injertados... jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
mmcavall
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 15, 2018 2:05 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por mmcavall »

Lorette escribió: Lun Nov 10, 2008 2:45 pm Nacho escribió:
¿ Este no es un Echinocactus grusonii ?
No...no lo es (a menos que Alguien 8) se haya equivocado al enviarme las semillas :shock: )...
Lo cierto es que desde que germinaron me han llamado la atención por ser tan diferentes a los demás feros... :roll:

¡Es que lo mato! :lol: :lol: (bueno, aunque... un grusonii más un grusonii menos ¡qué más da! ) :mrgreen:

Saludos :D
Hola Lorette, estou me divertindo muito lendo seu diário. Além de ser uma coleção incrível, você tem ótimo humor. Estou na página 5...
Fico a imaginar a dificuldade de cultivar cactos com um clima tão chuvoso! Estou impressionado!

Agora que já se passaram 10 anos, você pode mostrar como está o Ferocactus schwartzii? Fiquei curioso.

Seu diário está me inspirando a escrever o meu....

Saludos


***
Pido disculpas por no poder escribir en español. Espero que se puede leer en portugués. Gracias!
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola mmcavall :)

Gracias por tus palabras, eres muy valiente de ponerte a leer tantas páginas :mrgreen: ! Espero que lo sigas disfrutando :)
Es una pena que muchas fotos se perdieron o se corrompieron a lo largo de los años y no las he podido recuperar.

Voy a ver si encuentro el Ferocactus schwarzii en cuestión para tomarle foto , pero creo que si Nacho dijo que era un grusonii debe haber terminado siendo un grusonii :lol:
Fico a imaginar a dificuldade de cultivar cactos com um clima tão chuvoso
Efectivamente, es como nadar contra la corriente y solo apto para gente testaruda ](*,) ](*,) :smt021 . Me ha dado (y sigue dando muchos dolores de cabeza) pero también enormes satisfacciones :smt041 :smt026 :smt060

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JorgeAXC »

hola :)

Yo el día que me empecé a mirar el diario (me llamó mucho la atención la idea, pero mi vida es un sin tiempo constante), me quedé alucinado cuando veía las fotos. Y cuando creía que ya no podría sorprenderme más, más fotos con cientos de cactus. Y cuando pensaba que ya no podría sorprenderme más, más fotos con cientos de cactus, semilleros, injertos,... Es alucinante ya no la cantidad de cactus que tiene, el tiempo que les dedica o lo fenomenalmente cuidados que los tiene, es que la guerra que tiene que librar contra la humedad y la lluvia tiene que ser caraj***. Por no hablar de que consiga sacar tiempo para ayudar a los que no sabemos con nuestras preguntas.

Envidiable desde todo punto de vista.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Jorge, cuando ya uno piensa que a nadie le interesa lo que uno escribe, comentarios como el tuyo ayudan mucho a levantar el ánimo :smt048 :smt048

Un abrazo


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Muchos te seguimos, aunque más en silencio de lo recomendable.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡¡¡Increíble lo de Photobucket!!! :shock:
Como tengo la versión gratuita y me niego a pagar para obtener el "upgrade" me estamparon su horrible marca de agua en TODAS mis fotos :smt088 :smt088 :smt088
LOS ODIOOOOOOOOO... :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt076 :smt076 :smt076 :smt076

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Lorette escribió: Mié Jul 03, 2019 4:35 pm LOS ODIOOOOOOOOO... :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt076 :smt076 :smt076 :smt076
Y yo.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Si al menos la marca de agua fuera discreta... pero es que te arruina las fotos :(

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

Cambiando de macetas a las Digitostigmas me encontré con esta curiosidad: una glotona que no se conformó con el pie de injerto y produjo un túberculo extra para tiempos de " vacas flacas" :mrgreen:

A la derecha el pie de injerto lignificado (creo que Pereskiopsis)

IMG_20190803_174530-480x640.jpg
IMG_20190803_174530-480x640.jpg (162.06 KiB) Visto 7947 veces
Aquí el tubérculo:

IMG_20190803_174603-480x640.jpg
IMG_20190803_174603-480x640.jpg (163.99 KiB) Visto 7947 veces
Y el conjunto

IMG_20190803_174857-480x640.jpg
IMG_20190803_174857-480x640.jpg (131.29 KiB) Visto 7947 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Y sigo con el tema de los trasplantes: en esta oportunidad me encontré con esta curiosidad: todas las raíces apiñadas en los bordes y el centro sin nada.,🤔

IMG_20190404_185246_zpsvlogq5cr-640x480.jpg
IMG_20190404_185246_zpsvlogq5cr-640x480.jpg (93.91 KiB) Visto 7891 veces

No sé si a otros les pasa igual pero yo me he encontrado con muchos casos así. :roll:
Sé que suele ocurrir cuando la maceta es de barro porque las raíces se concentran cerca de las paredes que retienen más humedad, pero este no es el caso ya que las macetas son de plástico.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Curiosos ejemplares.

Lo de las raíces puede ser por que el centro de la maceta quede demasiado húmedo? ¿O que busquen la temperatura del exterior? no parece que tenga raíz principal.

Se aprecian daños por hongos?

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Hola Jesus, gracias por responder!
No se ven rastros de hongos y en cuanto a la raíz principal me pasa con frecuencia que se pierda, sobre todo después del reposo.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola,

Un poco más arriba les comentaba acerca del uso de los Ferocactus herrerae alargados para porta injertos.
Pues funcionan de maravilla con la mayoría de los géneros y especies pero en muchos de los Ariocarpus producen este curioso fenómeno :smt017

Crecimiento alocado de Ariocarpus injertado en Ferocactus
Crecimiento alocado de Ariocarpus injertado en Ferocactus
IMG_20191015_192120-600x800.jpg (207.77 KiB) Visto 6913 veces


No deja de ser interesante, aunque desde el punto de vista estético no sé ni me gusta demasiado.
Habrá que ver cómo se comportan una vez que alcancen el tamaño adulto.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Aquí un Ariocarpus kotschoubeyanus que ya está comenzando a enloquecer :smt101 :smt101


Ariocarpus kotschoubeyanus injertado en Ferocactus herrerae
Ariocarpus kotschoubeyanus injertado en Ferocactus herrerae
IMG_20191015_184630-640x480.jpg (51.97 KiB) Visto 6876 veces

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Hola de nuevo! !Estamos de regreso! :smt026 :smt041

Aprovechando la última foto, aquí va una actualizada de la misma planta

IMG_20200607_094251_copy_480x479.jpg
IMG_20200607_094251_copy_480x479.jpg (106.66 KiB) Visto 5573 veces
IMG_20200607_094342_copy_480x640.jpg
IMG_20200607_094342_copy_480x640.jpg (117.11 KiB) Visto 5573 veces
Saludos

PD. Y un enlace para un video mientras me entero de cómo publicarlo directamente en el foro :-k :mrgreen:

https://imgur.com/a/cLo6A7d


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Hola!

Hoy quiero mostrarles el rescate casi milagroso de un Discocactus placentiformis. :smt109

Lo tenía injertado en Pereskiopsis y estaba ya bastante (demasiado) grande: un día lo encontré tumbado con el pie de injerto totalmente seco :smt103 .
Es lo malo de tener muchas plantas: cuando te das cuenta de que algo anda mal por lo general ya es demasiado tarde :cry:

No se me ocurrió tomarle foto en ese momento porque no sabía muy bien qué hacer :-k La Pereskiopsis, como es su costumbre, se había incrustado profundamente y no me daba opción de reinjertar sin rebanar la planta casi hasta el ápice lo que reducía más aún las posibilidades de éxito.
Imagen
Imagen

Nunca se me dieron bien los injertos "tipo lápiz" así que ni siquiera lo consideré. :smt102
Me decidí por la opción más prudente : intentar enraizarlo con el método que siempre utilizo: le unté polvos de hormonas para enraizar y lo coloqué en arcilla expandida húmeda.
Pasaron los meses (4 meses)sin que mostrara las más mínima señal de querer enraizar :smt015 :smt015 . Lo único que hizo fue deshidratarse más y más :smt090

Imagen

Ya lo daba por perdido. :smt089

Un día un amigo de Facebook, muy experto en injertos, publicó unas fotos de unas plantas injertadas que había bajado con éxito del patrón y le escribí para preguntarle cómo procedía, a ver si por casualidad tenía algún "tip" que me pudiera ser útil :smt100. También le mandé fotos del paciente :smt095

Me sugirió en primer lugar rehidratarlo: lo sumergí completamente en agua por 24 horas y luego lo dejé solo con la base remojando en agua por tres días más. En seguida se empezó a notar un cambio,ya se veía más verde, más gordito... :smt045
Entonces, siguiendo sus indicaciones, raspé toda la corteza de la base y del agujero con un cuchillo :smt027

Imagen

Hasta dejar expuesto el tejido blando. Unté con polvo de hormonas y lo coloqué sobre la arcilla húmeda.

Me dijo que no lo tocara :smt075 pero yo estaba muy ansiosa y no pude resistir la tentación de mirar :smt108 .

A la semana ya estaba ocurriendo el milagro :smt041 :smt041 :smt041

Imagen

Después de eso me porté bien y no lo toqué más :smt083 . Tampoco hizo falta: con este novedoso modelo de maceta se puede fisgonear sin necesidad de infringir la ley :mrgreen:

Imagen

Imagen

¡Finalmente le llegó el momento de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos! =D>

Imagen

Imagen

Así quedó en su maceta definitiva con el sustrato normal :smt007 :smt109

Imagen

¡Muchísimas gracias a mi amigo de Facebook! :smt048 :smt023 :smt058

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

No es una bola de nieve, aunque no lo crean, es un Turbinicarpus septentrionalis :mrgreen:

Imagen

Estaba injertado en Myrtillocactus, se puso tan gigante que el pie no lo aguantó más así que decidí bajarlo y enraizarlo.

Imagen

Así quedó:

Imagen
Turbinicarpus septentrionalis

Ojalá enraice bien :smt045

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

Fantástico trabajo Lorette. Enhorabuena.
La recuperación del Discocactus es asombrosa. Me resulta muy curiosa la fase de rehidratación. ¿Se hinchó al sumergirlo en agua o solo cambió su aspecto?
Dile a tu "amigo de Facebook experto en injertos" que se pase por aquí y nos haga algunos post interesantes, por favor!
Por otro lado agradecerte la observación de la aplicación de hormonas en zonas no suberificadas. Era algo que sospechaba pero nunca tuve oportunidad de comprobarlo. ¿Qué tipo de hormona en polvo usas?
La maceta fisgona es muy buena idea!! Muy buena cabellera se le ha quedado al Disco.
Espero tengas el mismo éxito con ese precioso copo de nieve.
Un saludo.


Responder