Hola
Que lio ya no se ni en que post puedo poner las cosas que documento, pienso que este va aquí aunque es de lombrices.... porque no hay basura mayormente...
Hasta la fecha, cada planta que está malita, o dudosa o con cualquier tipo de problema, le pongo lombrices y parece magia. He consultado por el GPT y me lo ha explicado que es normal, pero en resumen, se comen todo lo malo y defecan maravillas.
Es un método bastante rápido y facil para mejorar las plantas, apoyarlas y sanarlas.
Tuve dos casos muy claros un Astrophytum myriostigma que estaba fatal y le puse las lombrices y se salvó, y mas recientemente el Agave filífera que estaba arrugado, lo que era normal, pero al ponerle las lombrices agarró toda su turgencia de inmediato creo que no llegó ni a una semana en estar totalmente turgente. Y nunca mas ha vuelto a perder la turgencia desde aquel entonces.
Bueno no tiene mucho que ver pero se me ha muerto un Thelocactus setispinus seco, por no regar las plantas en el invierno, quizás estaba débil, hay dos mas que son mas pequeños y están bien han aguantado todo el invierno así
Bueno le pregunté a GPT que hacer con cactus que llevan mas de un año sin crecer, si les pongo lombrices si ayudará a algo y me dijo que si, que se las ponga 1 mes (seguramente no le hago caso y las dejo mas tiempo) o hasta que comiencen a crecer y luego las puedo sacar con un riego de inmersión dejando la superficie no sumergida saldrán las lombrices rápido y las podré poner en otro lugar ya que no pueden estar permanentemente en una maceta sujeta a altas temperaturas y sequedad extrema.
Si, estos cinco, bueno los dos asterias no realmente, pero por si acaso, aunque creo que le voy a cambiar la tierra, que tiene como un tercio mineral solamente. Pero mientras tanto vamos a ver que hacen las lombrices. La mammillaria y la matucana? no crecen desde hace mas de un año y lo otro creo que es una echinopsis, perdió casi todas las cabezas y solo queda eso, me olvidé de una que está parecida de mal en otra ventana quizás también le haga lo mismo de ponerle lombrices a ver si remonta así.
Y digo, ya que está lloviendo, ya que no puedo hacer nada, voy a aprovechar y hacer esto ya, me voy al descampado de al lado y me encuentro esto
De donde saco las lombrices ahí es impracticable
Pero en un rinconcito bastante feo con basura, repugnante el lugar miro a ver....
De ese lugar tan pequeño saqué unas 50 lombrices en un ratito. Si llueve bien no hay problema. De hecho podría haberlas sacado de mi propio cultivo pero bueno preferí aprovechar sacarlas de hábitat. Las mías son mejores mas sanas y las de ahí suelen estar enfermas pero bueno se suelen curar y recuperar.
Ahi las lombrices que agarré, pero bueno como de costumbre, tienen deformidades, colores raros y por primera vez veo lombrices con puntos blancos.

- WhatsApp Image 2026-05-01 at 17.01.08.jpeg (97.79 KiB) Visto 5956 veces
Están claramente enfermas, es que la inmensa mayoría de las lombrices que me traigo están enfermas y se curan y se ponen grandes y fuertes conmigo. Pero del lugar de donde las saqué tampoco te puedes esperar mucho. He mirado por internet y por lo visto se supone que no es grave se les pasará comiendo comida rica y estando en un lugar amigable.
No se me ocurrió que pudiera ser contagioso y mortal una vez las puse ya dije, ostras esto es nuevo no recuerdo haber puesto lombrices con puntos blancos. En fin, ya las puse y GPT dice que no es grave se les pasará.
Las siguientes fotos un poco deficientes de lado pero bueno, ahí colocando las lombrices unos ejemplos
Ya no documenté mas, sobraron muchas lombrices, puse solo unas 15 en los cactus, cinco cactus tres lombrices (que por lo visto me estoy pasando) ya que GPT me dijo que para ese tamaño pusiera solo una lombriz y solo un mes, pero yo voy mas a lo grande siempre hago las cosas mas grandes de lo que dice GPT y hasta la fecha están saliendo bien.
El resto de las lombrices las puse en las nuevas macetas que planté, que supuestamente las iba a sacar de otras macetas que voy a desmontar, pero bueno si ha llovido después de haberlas plantado y las pude sacar de hábitat, pues da igual todo, mas algunas que de hecho ya les puse.
También puse unas cuantas en las yuccas grandes que parece que no les entra agua de lluvia a esas plantas, ya en nada empezaré a regar con manguera, pero no se si en invierno debería echarle una botella de 5 litros cada tanto para que no se vayan las lombrices, ahora lleva dias lloviendo y a penas están mojadas esas macetas, las hojas impiden que se moje la tierra,
Que opinais? esos cactus comenzarán a crecer y recuperarse mas los asterias que lo hice por precaución?
Opinais que es una enfermedad letal y contagiosa y me quedaré sin lombrices?
Por cierto estas lombrices pueden comer toda la parte que es mantillo de las macetas de los cactus que es mas de la mitad, es decir, van a estar bien servidas. Supuestamente una lombriz come entre la mitad y el total de su propio peso cada dia, son unas máquinas increibles....
Ojalá que salga todo bien.
Saludos.