Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por tejure »

Cualquiera de las personas que habeis nombrado,
1.- expertos que publican libros, descubren nuevas especies ,contribuyen a difundir los conocimientos necesarios para el cultivo...
2.-los viveristas que ofrecen a la gente las plantas que desean y son un elemento indispensble tambien
3.-La gente que tiene plantas e intercambia o los aficcionados que las venden
4.-Las personas que viven donde estan estas plantas y luchan por que no les quiten su patrimonio natural e historico
son importantes para que sobre todo estas plantas puedan seguir existiendo si en los paises de donde son originarias se pierden,por tanto cualquiera puede aportar su grano de arena para que sigan existiendo y se aumente el numero de especies con nuevos hibridos.Y lo mas importante seria que los ejemplares mas significativos tuvieran la misma proteccion en su habitat que nuestros arboles emblematicos.
Cualquier puto de vista puede sera valido,buen rollo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

No hablo del tema conocimiento, hablo del tema utilidad
Ya, Yamal, pero deberías releerte:
Yamal escribió:El tema de sacar las plantas satisfactoriamente de semilla es el escalón mas alto del conocimiento al que puede llegar un cactusero.
Hemos estado continuamente hablando del conocimiento y ahora lo cambias por la palabra "utilidad".

Pues hablando de utilidad en "cactología" son útiles los que siembran, los botánicos y los aficionados que se dejan "los congojos" en el campo, los taxonomistas, los que están en un laboratorio muchas horas delante de una lupa binocular o un microscopio, los fotógrafos, los genetistas, los profesores que enseñan, los que divulgan a través de los libros y webs, los viveristas que cultivan y venden, los aficionados que divulgan correctamente y sin errores en webs y foros, etc, etc, etc. Incluso los "frikis", que llamas tú, que tienen y leen unos cuantos libros y se saben una lista de nombres. Todos son útiles y contribuyen al conocimiento.

¿Y son menos útiles los que hacen reproducción vegetativa, por ejemplo reproducción in vitro?. Según tú "estarían en un punto más bajo del nivel evolutivo" y " en un escalón más bajo del conocimiento"

¡¡¡Manda H...!!! como dijo nuestro actual embajador en Londres #-o :D

Tejure, estoy de acuerdo con tu punto de vista (que no "puto" como has escrito :lol: ). Y ahora en serio, estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Bueno, es evidente que he cometido una cagada bastante gorda a nivel léxico, que podrá haber conseguido que el señor Jabasi se parta de la risa, con todo el derecho.

Es evidente que en el apartado conocimiento, no se puede comparar a alguien que solamente sabe como reproducirlos, que es un conocimiento muy básico y muy limitado comparado con conocer verdaderamente en profundidad las especies a nivel científico, taxonómico etc etc etc.

El léxico me ha jugado una mala pasada y efectivamente me ha pasado por no leerme a mi mismo. Quizás no debería haber utilizado la palabra conocimiento sino desarrollo, que es una cosa difente pero contiene las connotaciones que yo quería mostrar.

Por tanto enmiendo la frase:

""El tema de sacar las plantas satisfactoriamente de semilla es el escalón mas alto del desarrollo al que puede llegar un cactusero.""

puede que ahora el señor Jabasi concuerde conmigo, y sigo leyendole.

Enlazandome con lo que dice Tejure y lo que dices tu en el parrafo grande, evidentemente todos los factores que intervienen en el desarrollo y conocimiento de los cactus son importantes, pero como dije desde el principio, para mi, y según mi ideología, la reproducción por semilla de los cactus es el nivel mas alto de lo que sea, pero el nivel mas alto al que puede llegar un cactusero. Y ahora que lo dices, el tema de in vitro, y esquejados y demás, lo introduciría un poco por la cara dentro de "hacerlo por semilla" está claro que esquejando es muy facil, pero in vitro, sean semillas, o tejidos o lo que sea, que es mas dificil, el objetivo es el mismo que el de la reproducción por semillas, que es a donde quiero llegar.

Respeto mucho a todos, pero para mi quienes son dioses son los que plantan muchas cantidades de semillas, difunden plantas y propagan plantas. Los que saben mucho... bueno, están a un nivel de semidios para mi. Y no es incompatible ser las dos cosas a la vez eh? mira el señor Joel Lodé.

Bueno perdonadme por una cagada léxica tan grande, no es una cagada semántica porque las ideas las tengo claras desde el principio, pero he usado mal los términos, gracias Jabasi por soltarme la bofetada en toda la cara y en público, a mi no me da vergüenza cagarla y que se vea y reconocer mis errores.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

Yamal escribió: gracias Jabasi por soltarme la bofetada en toda la cara y en público, a mi no me da vergüenza cagarla y que se vea y reconocer mis errores.
La gracias Yamal, te las tienes que dar a ti mismo. Creo que nadie ha abofeteado a nadie aquí. En todo caso te has "autoabofeteado" tú.

Lo único que he hecho desde el principio ha sido avisarte con tres interrogaciones y tres negaciones de que habías usado una frase errónea. Pero has seguido manteniéndola, y por si no te habíamos entendido bien, acompañándola con otra:
Yamal escribió:el escalón evolutivo mas alto del cactusero


Yamal escribió:""El tema de sacar las plantas satisfactoriamente de semilla es el escalón mas alto del desarrollo al que puede llegar un cactusero.""


:D Tampoco estoy de acuerdo con esta frase. Para nada. Pero creo que no debo seguir extendiéndome.



Lo que sí me gustaría que me explicaras, por favor, si puedes, es el significado de esta frase:

Los que saben mucho... bueno, están a un nivel de semidios para mi. Y no es incompatible ser las dos cosas a la vez eh? mira el señor Joel Lodé.
Conozco al señor Lodé pero no entiendo qué has querido decir.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

El señor Lodé es una autoridad que ha descubierto plantas y las estudia a nivel científico, también se dedica a la distribución de semillas y a la propagación de plantas y a su comercialización.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:El señor Lodé es una autoridad que ha descubierto plantas y las estudia a nivel científico, también se dedica a la distribución de semillas y a la propagación de plantas y a su comercialización.
Entendido. Sí, lo conozco, le he comprado en persona y por correo, y a través de su web conozco alguna de sus actividades. Tambien he estado en "Desert spring" viendo su trabajo allí.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Lorette »

No entiendo el porqué de esta "escaramuza" :smt065
El que tenga la paciencia de sembrar que siembre, el que prefiera comprarlos en un vivero y dedicarse a la contemplación que contemple, el que le guste más estudiarlos en el papel que lea, y el que prefiera verlos en hábitat que camine! :smt102 Todas son formas legítimas y válidas de amar a estas plantas y no veo porqué algunas deban prevalecer o excluir a otras, ni tampoco unos tener mayor jerarquía que otros por enfocar su afición de una manera diferente: en todo caso todas son facetas complementarias, cada quien a lo suyo y a acercarse a los cactus como más le apetezca... :D

saludos


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por manther »

Lorette, algo así iba a escribir...creo que Yamal tiene un punto en la gran importancia de la propagación....pero tambien es verdad que hay muchas formas (no jerarquizadas), no solo de ejercer la afición, sino de hacer algo positivo por las plantas.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por vbueno »

Probablemente quien más ha influido en mi entusiasmo en los cactus fueron unos hermanos que no eran buenos cultivadores, de hecho dejaron que su magnífica colección se arruinara.
Tampoco eran botánicos.
Su interés se centra más en los animales que en los cactus.
Y sí, probablemente han sido los que más me han influido. Y los admiro mucho.
Son los que me hicieron ver de una manera palpable y organizada esto de los cactus.
Son los hermanos Ken & Rod Preston-Mafham con su estupenda Enciclopedia de los cactus.
Se dedicaron a sembrar cactus para fotografiarlos y montar su estupenda enciclopedia que marca un antes y un después en el mundo de la divulgación de los cactus.
Sí, son fotógrafos profesionales y nos transformaron esos manchones semiborrosos que aparecían en las fotos de los libros de cactus en fotos donde podías distinguir perfectamente las flores, las espinas...
Aquí está:
http://www.suculentas.com/Bibliografia_ ... hp?Libro=4
http://www.forocactus.com/viewto ... f=2&t=5790

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Escaramuza ninguna, he expresado mi forma de ver las cosas según la legalidad vigente en la que se garantiza la total libertad de expresión.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

Gracias Lorette, Manther y Vicent. No pasa nada, simplemente hemos debatido sobre lo que cada uno entendemos por "conocimiento" y "utilidad". Tenemos ideas distintas, eso es todo.
Vicent, no conocía la historia que nos has contado sobre el libro. La verdad que es muy interesante, y por las fotos tenían una colección fantástica de cactus. Eso sí, no se atrevieron con las Opuntias :mrgreen: . Supongo que miedo a los gloquidios :D

Un saludo.


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por montenebo »

Bueno vamos a esquejear......alguno que sepa de clases de aeoniums?


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Amante De Los Cactus »

montenebo escribió:Bueno vamos a esquejear......alguno que sepa de clases de aeoniums?
Buenas yo te aconsejaría el AEONIUM ARBOREUM, si necesitas un esqueje o algo dimelo y hacemos un intercambio.

Saludos.


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por pplazaro »

Rematando el tema: Creo que tan válido es esquejar como sembrar, bien sea a nivel conocimiento, a nivel desarrollo o a nivel utilidad. Sólo tenemos que tomar como modelo lo que la naturaleza hace por sí misma y todos sabemos que mientras unas especies se propagan mediante semillas, también otras lo hacen por esquejes o cualquiera otra forma de reproducción asexual natural. Personalmente le veo el encanto tanto a ver germinar las semillas, como a comprobar cómo un esqueje se va a daptando, desde su fragilidad, a las condiciones que lo sometaos hasta coger fuerza y tirar "p'alante".


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por vbueno »

Sí, José, en la introducción a su Enciclopedia Preston-Mafham dicen que se van a centrar en los globosos lo que les plantea problemas con los Echinocereus y los Trichocereus.
En cuanto a las Opuntias, ni las huelen.
Eso tiene mucho que ver con la gente en que se apoyaron, Donald, Taylor, Charles.... expertos en cactus sudamericanos, precisamente los mismos en que se apoyó Hunt en TNCL. Lástima que el superexperto en Rebutia en sentido amplio John Donald muriera...
Entro de vez en cuando en un foro inglés y en otro americano. Noy hay color en cuanto a las opuntias, los americanos ganan por goleada.
Al que quiera seguirles la pista a Preston-Mafham, han sacado un libro precioso de arañas. Quizás la cría de arañas sea más raticante que la de cacvtus... la de huevos que hay en cada puesta...
Y contestando a la primera pregunta, Pues sí, vale la pena sembrar cactus
En general, merece la pena cultivar-coleccionar cactus-
Ya hace tiempo que perdí la vergüenza de decir que soy coleccionista de cactus. Como buen psicólogo (que lo soy) sé como tratarme esos complejos.
Y por fin tras haber matado unos cuantos cactus (la lista sería larga y dolorosa), ya puedo decir que soy cultivador de cactus.
Y las curvas de cactus comprados-cactus obtenidos de semilla se han ido invirtiendo con los años.
Ahora prácticamente solo compro cactus de los que no puedo obtener semillas.
Los checos monopolizan semillas de cactus muy interesantes que solo distribuyen ellos o en círculos muy cerrados germano-holandeses. Y las semillas checas de determinados cactus "especiales" dejan mucho que desear. A nivel anecdótico diré que entré en un foro checo buscando unas sulcorebutias raras y leí como los coleccionistas checos se quejaban amargamente que no les germinaban las semillas de los cultivadores checos que se las vendían.
Bueno tro día hablaremos de los cultivadores- vendedores (entre los que me incluyo).
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por alonso80 »

Sólo decir lo siguiente.

Thelocactus setispinus (Sembrado en enero del 2008)
El verano del 2012 florecieron por primera vez y saqué semillas.
Imagen

Eriosyce eriosyzódes spp. atroviridis var. huascensis, lo mismo que lo anterior.
Imagen

Estás especies fueron sembradas cuando tenía muy poca experiencia (me inicié en junio del 2007 en el mundo de los cactus)
y digo que vale la pena sembrar y esperar...solo eso.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

vbueno escribió:Entro de vez en cuando en un foro inglés y en otro americano. Noy hay color en cuanto a las opuntias, los americanos ganan por goleada.
Totalmente de acuerdo Vicent.

Eres un pozo de sabiduría. Es un gustazo leerte.

Alonso, por supuesto que merece la pena la experiencia de "sembrar y esperar y ver crecer". Es de lo más gratificante. Hoy precisamente he hablado en otro foro con un amigo de la "magia" que encierra una semilla: "vida envasada"
Un saludo.


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Alonso80 la verdad que son una pasada los thelocactus, yo el otro día compre uno para regalar y era increíble la de capullos que tenía para abrir.

Lo que más me gusta es ver que desde semillero es posible conseguir también bellos ejemplares.

Saludos y gracias.


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por montenebo »

Saludos a todos, decia yo a mi mismo, de que recuerdo yo a Tejure? Tejure no era uno de viki el vikingo?, jajajajaj, juer ya los taitantos, total, Yamal no has venio por Sevilla?, otra cosa Tejure están los aeoniums ahora mismo con agua de lluvia que ha caido en todo su espelendor, si me dices la dirección te mando dos esquejes de los que tengo, tenía uno que me mandó lorette pero por exceso de riego se me pudrió todo,pasó a mejor vida


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Iba a ir a Sevilla casualmente estos dias pero los de Ryanair me dieron la opcion de cancelar el billete y preferí, porque me da miedo montarme en esos aviones. :)))

Pero creo que para abril iré, ya te digo algo.


YAMAL

Imagen
Responder